Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Jueves, 06 de Diciembre de 2012




Resumen: Noviembre 2012

En Formato PDF

Hija de Pinochet dice estar “asqueada” de “persecución judicial” contra su familia

01 de noviembre: Jacqueline Pinochet Hiriart, la hija de Augusto Pinochet, se declaró "asqueada" de la "persecución judicial" de la que a su juicio es víctima su familia.

"En 2013 se van a cumplir 40 años del (golpe del año) '73... ¡Ya no más! Ahora van a seguir con los nietos, los bisnietos... ¡Basta!", sostuvo Jacqueline Pinochet en una entrevista que publica en su última edición la revista chilena Cosas.

Ello, en relación con el juicio que indaga el origen de la fortuna amasada por el dictador (1973-1990), fallecido en diciembre de 2006, en cuyo marco permanecen embargados numerosos bienes, principalmente inmuebles, que pertenecieron a Pinochet y por ello sus descendientes no han podido recibirlos en herencia.

MOVILH anuncia movilización para avanzar en matrimonio igualitario

03 de noviembre: El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) calificó de impresentable el hecho que el  Acuerdo de Vida en Pareja no ha experimentado "ningún avance" desde que fue ingresado al Congreso Nacional hace más de un año.

"En distintas ocasiones representantes del Congreso Nacional y del Gobierno nos han hablado de plazos para iniciar las discusiones. Hemos sido pacientes y hemos privilegiado por sobre todo el diálogo para avanzar. Sin embargo, ninguno de los 3 plazos que nos han dado este año se han cumplido. Ahora nos hablan de que habrá una reactivación después de terminar la discusión sobre el presupuesto 2013, pero dado lo ocurrido con anterioridad, es claro que no hay garantía de ello", afirmó el organismo.

Presentan querella por estudiante que habría sido desnudada en comisaría

07 de noviembre: El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella en contra de todos los que resulten responsables del presunto delito de apremios ilegítimos que habrían sido cometidos al interior de la 36ª Comisaría de Carabineros de La Florida, en perjuicio de una estudiante detenida el pasado 23 de agosto tras una manifestación.

Según señala la querella, “una funcionaria de Carabineros, que no pudo identificar, la condujo a una habitación. En ese lugar, le ordenó primero sacarse la ropa; en segundo lugar, levantarse los sostenes y bajarse los calzones a la altura de las rodillas; y, finalmente, le ordenó hacer tres sentadillas (flexión de piernas con las manos detrás de la nuca) y volver a vestirse”.

El escrito presentado por el INDH indica que “la aplicación de tormentos o tortura, además de constituir un delito en Chile, constituye una violación grave a los derechos humanos reconocidos por tratados internacionales vigentes en Chile”.

Agrega que “es posible considerar que la finalidad de los desnudamientos reiterados en el marco de una inspección personal poseen claros elementos intimidatorios y punitivos hacia los y las manifestantes privados(as) de libertad, además de ser un antecedente para disuadir a otras personas manifestantes de participar de movilizaciones sociales”.

Corte Suprema y la UNICEF  firman nuevo convenio de colaboración

08 de noviembre: Un importante convenio de cooperación suscribieron la Corte Suprema y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el que permitirá fortalecer el trabajo mancomunado que ambas entidades realizan en materias de protección de niños, niñas y adolescentes. 

El acuerdo –que fue rubricado por el presidente de la Corte Suprema, ministro Rubén Ballesteros, y el representante de la UNICEF en Chile, Tom Olsen- permitirá ampliar el trabajo que ya viene realizando ambas instancias en la recopilación y entrega de información y datos que surgen de los procesos que se tramitan en los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, Juzgados de Garantía y Juzgados de Familia.

Con el convenio, la Corte Suprema se compromete a proporcionar la información que emane de los tribunales, que permita realizar estudios, por ejemplo, de cómo se aplican en Chile las normas de la Convención de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. 

Corte Suprema nombra a Ministro Mario Carroza en remplazo de Joaquín Billard en causas de DDHH

12 de noviembre: El pleno de la Corte Suprema designó al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza para que continúe indagando los procesos por violaciones a DDHH que se encontraban a cargo del  ministro Joaquín Billard, quien se acogió a jubilación  el 4 de noviembre pasado. 

Informe de DDHH de la UDP advierte por uso “irracional de la fuerza estatal”

13 de noviembre: El “Estado ejerce violencia” hacia la protesta social y la discriminación a grupos como indígenas, mujeres, minorías sexuales y refugiados constituyen problemáticas de “carácter estructural” en Chile, son parte de las conclusiones del Informe 2012 sobre Derechos Humanos  y que es elaborado por la Universidad Diego Portales.

Dice el informe que “Las movilizaciones ciudadanas de 2010 y 2011 se vieron acompañadas de la utilización irracional y desproporcionada de la fuerza estatal, lo que exige, además de un detallado análisis de su posible causa, la necesidad de concientizar a las autoridades sobre sus responsabilidades políticas en la materia".

El informe hace recomendaciones como la derogación de la Ley de Amnistía y advierte sobre las atribuciones que deberían tener los órganos del Estado para iniciar querellas en temas de tortura. 

En cuanto a los temas inéditos, que toca el Informe 2012, se incluye una investigación sobre las condiciones de la población refugiada en Chile, como  fenómeno emergente en nuestra sociedad.

Corte Suprema accede a ampliar extradición de ex Presidente peruano Alberto Fujimori 

13 de noviembre: La Corte Suprema aprobó ampliar la extradición del ex Presidente del Perú, Alberto Fujimori, encausado en su país por diversos delitos de violaciones a los DDHH y casos de corrupción, acogiendo la ampliación solicitada por el Estado peruano.

El fallo de la Corte Suprema determina que: “Respecto del denominado “Caso Diarios Chicha”, los hechos por los cuales se ha formalizado el pedido consisten en que para la campaña de reelección del ex presidente para el período 2000 al 2005 se dispuso el manejo de los medios de prensa escrita, y para el financiamiento de dicho objetivo los ex Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas, por órdenes del ex Asesor Presidencial y del requerido Alberto Fujimori Fujimori, desviaron fondos de los institutos de la Fuerza Aérea del Perú y Ejército Peruano al Servicio de Inteligencia Nacional, bajo la modalidad de gastos reservados”.

El  fallo señala que “quien ejerce la autoridad y control efectivo sobre sus subordinados debe tomar las medidas para impedir que se cometan delitos, y una vez producidos, sancionar los ilícitos que aquéllos puedan cometer en el cumplimiento de sus órdenes, instrucciones o consignas; de acuerdo con la segunda, cuando existe un “plan común” o “propósito común” que ordena o en el cual participa el jefe, éste resulta penalmente responsable de los delitos cometidos por subordinados”. 

Recordemos que en septiembre de 2007, la Corte Suprema accedió a la extradición del ex Presidente Fujimori por diversos delitos de violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Dos presos políticos mapuche inician huelga de hambre

14 de noviembre: Los presos políticos mapuches, de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, comenzaron una nueva huelga de hambre de carácter indefinida.

En un comunicado publico señalan “que producto del conflicto entre nuestro pueblo y el Estado chileno capitalista hemos sido perseguidos y condenados injustamente, a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista, utilización de “testigos secretos” siendo condenados a 8 y 15 años respectivamente”.

Los prisioneros demandan la libertad a todos los presos políticos mapuche en Chile, el derecho a los Beneficios Carcelarios; en el caso de Ramón LLanquileo, que reconozca su calidad de preso político y comunero mapuche y el  reconocimiento de la calidad de presos políticos mapuche para todos, que se traduzca en condiciones dignas, reclusión segregada,  derecho a una atención de salud oportuna y de calidad, espacios adecuados para la práctica de su cultura y religiosidad.

Corte Suprema dicta condena en caso de homicidio de Coronel Huber

23 de noviembre: La Corte Suprema dictó sentencia en la investigación por el homicidio calificado del coronel del Ejército Gerardo Huber Olivares, ocurrido a fines de enero de 1992, en la zona del Cajón del Maipo, Región Metropolitana.
 
En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala, determinaron condenar a Víctor Lizárraga Arias y a Manuel Provis Carrasco, por el delito de autores de homicidio calificado, sancionándolos a 5 y 4 años respectivamente. A ambos se les concedió el beneficio de libertad vigilada.
 

El máximo tribunal desestimó los cargos por asociación ilícita en contra de los condenados, además de Carlos Krumm Rojas y Julio Muñoz Bustamante, por considerar que no se encuentra acreditado dicho delito. 

En el ámbito civil, se acogió la demanda en contra del Fisco y los condenados Lizárraga y Provis, determinándose que deben pagar una indemnización solidaria de trescientos millones de pesos a la viuda de la víctima, Adriana Polloni, y los hijos del matrimonio.

Ministra entrega identidad de víctima de violación a los DDHH

27 de noviembre: La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Soledad Espina Otero, subrogante legal del ministro Héctor Solís Montiel, dio a conocer la identidad de una víctima de violación a los DDHH desaparecida el 19 de octubre de 1977, en la comuna de Pudahuel. Sus  restos fueron encontrados en el sector de la Cuesta Barriga, en 2001, y fue individualizada por  análisis de ADN Nuclear y Mitocondrial, realizados en el laboratorio, de la Universität Innsbruck (GMI), de Austria.

Se concluyó con un 99,9% de certeza, que los restos corresponden a Hernán Santos Pérez Álvarez.

Ministro Vázquez cierra sumario en caso de secuestro calificado

27 de noviembre: El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, cerró el sumario en la investigación por el secuestro calificado de Bernardo Araya Zuleta y María Olga Flores Barraza ocurrido a partir del 2 de abril de 1976 en la Región Metropolitana.

La resolución pone fin a la etapa investigativa de la causa en la que se encuentran procesados como  autores de secuestro calificado los ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Juan Manuel Contreras Sepúlveda, Ricardo Lawrence Mires, Eduardo Garea Guzmán, Carlos José Leonardo López Tapia, y Miguel Krassnoff Martchenko.

Asimismo, como coautores de secuestro calificado quedaron procesados Pedro Octavio Espinoza Bravo, Clara Rosa Barros Rojas, Pedro Bitterlich Jaramillo, Orlando Altamirano Sanhueza, Eduardo Cabezas Mardones, Jorge Díaz Radulovich, Guillermo Díaz Ramírez, y Orlando Torrejón Gatica. 

De acuerdo  a los antecedentes que existen en la causa “entre las 22:30 a 23:00 horas del día 2 de abril de 1976, fueron detenidos por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, sin orden de autoridad competente, en su domicilio ubicado en calle Barros Luco 1220, comuna de Quintero, el matrimonio compuesto por Bernardo José Araya Zuleta, ex diputado del Partido Comunista de Chile, y María Olga Flores Barraza, de 64 y 60 años de edad, respectivamente, siendo conducidos hasta el cuartel clandestino de ese organismo, ubicado en calle Venecia 1722 de la comuna de Independencia, Santiago, permaneciendo en el lugar privados de libertad desconociéndose posteriormente su paradero”.

Preso Político Mapuche inicia Huelga de Hambre

28 de noviembre: Leonardo Quijón, uno de los mapuche que se mantiene en prisión acusado del asesinato del parcelero Héctor Gallardo -ocurrido en septiembre pasado- comenzó una huelga de hambre en la Cárcel de Angol.

Quijón, quien ya estuvo recientemente en huelga de hambre en el penal de Temuco exigiendo su traslado a Angol, ahora exige que la Justicia le otorgue su libertad bajo medidas cautelares declarándose inocente del crimen por el cual esta prisionero actualmente.

Ejecutivo acelera Proyecto que crea Subsecretaría de DDHH

28 de noviembre: El Ejecutivo puso discusión inmediata al Proyecto que crea la Subsecretaría de DDHH la que ingresó en agosto de 2011 y que se encuentra radicada en la comisión de Constitución del Senado. Es la segunda vez que La Moneda pone urgencia al proyecto en la última semana.

Procesan en Chile a miembros de la Armada por muerte de un dominicano en 1973

28 de  noviembre: Cinco antiguos miembros de la Armada de Chile fueron procesados como autores del "delito de secuestro con grave daño" de un joven dominicano, ocurrido el 14 de octubre de 1973, un mes después del golpe de Estado. Los procesamientos fueron dictados por el juez de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda Lillo.

La víctima, Juan Andrés Blanco Castillo, de 25 años, era hijo del político y académico dominicano Ramón Blanco, y fue detenido y trasladado a la base aeronaval "El Belloto" en Quilpué, una localidad situada a unos 130 kilómetros al noroeste de Santiago. Posteriormente fue llevado a un cuartel policial y, finalmente, al barco de la Armada de Chile "Lebu", donde fue víctima de torturas reiteradas.
 
Pasado un tiempo, la víctima fue sacada del recinto en dirección desconocida. Seis meses después, la policía halló su cuerpo en las cercanías de la localidad de Colliguay y sus restos fueron enterrados en una fosa común del cementerio de Quilpué.
 
Fue el abogado Nelson Morales Chávez quien presentó  ante el Juzgado de Letras de Limache dos querellas por estos hechos, una en representación de la familia Blanco Castillo y otra por parte del Gobierno de República Dominicana.
  
Los implicados son el capitán de navío Patricio Villalobos Lobos, el suboficial mayor Osvaldo Rey Vergara, el sargento primero Víctor Rey Ringele, el cabo primero Manuel Busch López y Wilfredo Zepeda Iturriaga, que prestaba labores como empleado civil de la institución.
 
El padre del joven desaparecido, Blanco Fernández, fue fundador del movimiento clandestino 14 de junio contra el dictador Rafael L. Trujillo (1930-61) y miembro del comité central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).