Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Jueves, 09 de Enero de 2014




Resumen: Diciembre 2013

En Formato PDF

SML identifica cinco nuevas víctimas del Patio 29

05 de diciembre: El director del Servicio Médico Legal (SML) junto al ministro  Leopoldo Llanos  dio a conocer la confirmación de nuevas identidades de víctimas de violación a los DDHH asociadas al caso Patio 29, se trata William Ramírez Barría, Luis Alberto Gutiérrez Merino, Jorge Orlando Riquelme Guzmán y Miguel Ángel Tapia Rojas,  cuya identificación fue posible por los análisis genéticos realizados a muestras aportadas por familiares ya fallecidos.

A su vez, informaron de una nueva identificación. Se trata de José Adrián Ramírez Díaz, la que fue posible mediante los análisis genéticos de los Laboratorios del Institute of Legal Medicine de Innsbruck, en Austria.

Pedirán reabrir casos de ejecutados argentinos durante la dictadura en Chile

08 de diciembre: Familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos argentinos,  que fueron apresados en Chile, durante la dictadura militar, pedirán ante la justicia la reapertura de algunos casos.

Dentro de ellos figura el de Óscar Bugallo quien fue detenido por Carabineros el 15 de octubre de 1973 para luego ser ejecutado, sin mediar un sumario judicial. El Quinto Juzgado del Crimen cerró el proceso en 2009 ante la falta de antecedentes.

También se pedirá la reapertura del caso del matrimonio argentino-mexicano formado por Bernardo Ljederman  y María del Rosario Ávalos, quienes fueron ejecutados por una patrulla militar del regimiento Arica de La Serena en 1973 y cuyo hijo, Ernesto Ljederman Ávalos, fue entregado por el general Juan Emilio Cheyre a un convento religioso.

Acusado de asesinar a Víctor Jara podría ser expulsado de EEUU

09 de diciembre: La Justicia de EEUU pidió a la Corte Suprema información sobre los antecedentes de Pedro Barrientos, militar en retiro, acusado de asesinar al cantautor Víctor Jara en 1973, esto con el fin de comprobar si Barrientos falseó información para obtener la nacionalidad estadounidense.

Barrientos vive actualmente en el estado de Florida, y es, junto al también ex oficial Hugo Sánchez Marmontiel, el principal acusado en el caso, como presunto autor material del homicidio del cantautor, ocurrido el 16 de septiembre de 1973.

INDH entrega informe de DDHH

09 de diciembre: Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, Lorena Fríes, Directora del INDH, presentó el cuarto informe sobre la situación de DDHH en nuestro país.

El informe constató, entre otras materias, que hubo en el último periodo 1.775 denuncias presentadas en contra de Carabineros por violencias innecesarias, todas ellas entregadas al conocimiento de la justicia militar. En cuanto a apremios ilegítimos, en 2013 (hasta septiembre) se han abierto 100 causas  por este delito.

Lorena Fríes señaló que la normativa nacional no considera la definición de tortura, pero hay dos normas que se acercan a la conceptualización de torturas: la contenida en el Código Penal como “apremios ilegítimos” y la señalada en el Código de Justicia Militar como “violencia innecesaria”.

El informe también aborda sobre Pueblos Originarios, niñez, educación, empresas y DDHH, entre otros temas.

Confirman procesamiento de ex militar por crimen de Víctor Jara

10 de diciembre: La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el procesamiento  contra Juan Jara Quintana como cómplice en la muerte de Víctor Jara en septiembre de 1973.

Ministro Carroza dicta acusación y sobreseimiento en causa de torturas a general Bachelet

17 de diciembre: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, quien investiga las circunstancias en que murió el general de la Fuerza Aérea de Chile, Alberto Bachelet Martínez, dictó acusación en contra de Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Benjamín Cevallos Jones, “como coautores del delito de torturas con resultado de muerte, previsto y sancionado en el artículo 150 N° 1 del Código Penal, vigente a la fecha de los hechos”.

De acuerdo a los antecedentes disponibles en el proceso, el general Bachelet fue sometido a tratos inhumanos y degradantes entre septiembre de 1973 y el 12 de marzo de 1974, en dependencias de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea.

En otra resolución del mismo proceso, el magistrado sobreseyó temporal y parcialmente al general (r) Fernando Matthei, querellado en la causa por no resultar completamente justificada la perpetración del delito denunciado.

PDI dio de baja al prefecto que arrestó a Manuel Contreras

18 de diciembre: Sandro Gaete, quien ha trabajado en la mayoría de las causas de violaciones a los DDHH fue dado de baja de la PDI.

Gaete  se desempeñó en el Departamento de Asuntos Internos y luego fundó la Brigada Investigadora contra delitos de DDHH. Su trabajo investigativo desencadenó posteriormente en condenas a miembros de la CNI, la DINA y del Ejército que hoy están tras las rejas.

El prefecto Gaete fue, entre otras cosas, uno de los efectivos de la PDI que participó en la emblemática detención del General Manuel Contreras en enero del año 2005. El policía fue el encargado de detenerlo para llevarlo posteriormente al palacio de los Tribunales y allí fuera notificado de su presidio de 12 años por el secuestro del mirista Miguel Ángel Sandoval.

Ministro Miguel Vázquez dicta acusación por cuatro víctimas de caso “Calle Conferencia II”

18 de diciembre: El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez Plaza decretó el cierre del sumario en la investigación que sustancia por los secuestros calificados de Fernando Ortiz Letelier, Héctor Véliz Ramírez, Waldo Pizarro Molina y Fernando Navarro Allendes, perpetrados en diciembre de 1976.

En la causa, el ministro Vázquez acusó como responsables de los cuatro secuestros calificados, a 54 ex agentes de la DINA; entre ellos a Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Ricardo Lawrence, entre otros.

Dictan condenas por caso Caravana de la Muerte

22 de diciembre: Los ex uniformados Marcelo Moren Brito, Sergio Arredondo González, Juan Chiminelli Fullerton y Patricio Ferrer Duco serán notificados de la pena de 15 años de prisión por la responsabilidad que tienen de 14 ejecuciones perpetradas el 18 de octubre de 1973, en el marco de la denominada Caravana de la Muerte,  y que se registraron luego del Golpe de Estado en el norte de país.

Además se dio a conocer la condena de cinco años para el ex teniente  Pablo Martínez Latorre en calidad de cómplice.

El juez Leopoldo Llanos dispuso una indemnización de 100 millones de pesos para las madres y viudas de las víctimas, además de 50 millones para cada uno de los hijos.

La caravana de la muerte es el nombre que se le dio a una comitiva del ejército que tras el Golpe de Estado de 1973 recorrió el país en helicóptero dejando como saldo varios muertos.

La investigación del caso se inició en el año 1998 por el entonces ministro de fuero Juan Guzmán Tapia quien desaforó en el año 2006 al general Augusto Pinochet.

Ministro Álvaro Mesa dicta procesamientos en dos causas de DDHH

23 de diciembre: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, dictó procesamiento en dos causas por violaciones a los DDHH, cometidas en octubre de 1973 y abril de 1975, respectivamente.

En el primer caso, el magistrado sometió a proceso a Manuel Verdugo Reyes, como autor del delito de homicidio calificado de Guillermo Hernández Elgueta, perpetrado en la comuna de Toltén, en octubre de 1973. Se ordenó su ingreso en prisión preventiva en el retén de Carabineros de Queule.

En el segundo caso, el ministro Mesa encausó a José Amador Figueroa Toro, como autor del delito de secuestro calificado de Segundo Llancaqueo Millán, ilícito perpetrado en la comuna de Lautaro, a partir de abril de 1975. Se dispuso su ingreso en prisión preventiva al Centro de Detención Preventiva de Temuco.

Corte de Santiago dicta sentencia por homicidio calificado de Luis Arias Pino

23 de diciembre: La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por el homicidio calificado de  Luis Arias Pino, ocurrido el 19 de febrero de 1975, y el delito de asociación ilícita de la DINA.

En fallo unánime, los ministro de la Primera Sala del tribunal de alzada ratificaron en el aspecto penal- la sentencia del ministro en visita Mario Carroza, quien dictó 15 años de presidio como autor de homicidio calificado y 3 años de presidio por el delito de asociación ilícita contra Manuel Contreras Sepúlveda,  Miguel Krassnoff Martchenko Marcelo Moren Brito y Gerardo Godoy García:

En el aspecto civil, la sala  revocó la sentencia que había acogido la demanda presentada por familiares de la víctima en contra del fisco, al aplicar el principio de la prescripción de la acción civil.

DDHH: masivo procesamiento contra 31 ex agentes del Comando Conjunto

24 de diciembre: Un masivo procesamiento contra 31 ex agentes del denominado Comando Conjunto dictó el ministro  Miguel Vázquez Plaza quien lleva causas de DDHH.

Las resoluciones corresponden por los secuestros calificados de los militantes de las Juventudes Comunistas Luis Maturana González y Juan Orellana Catalán, ocurridos a partir del 8 de junio de 1976, en la Región Metropolitana.

Maturana y Orellana fueron detenidos en la vía pública en la comuna de Estación Central y conducidos hasta el centro de detención clandestino conocido como "La Firma". Sus cuerpos fueron inhumados ilegalmente en la Cuesta Barriga.

La resolución del magistrado recuerda que "los restos de Maturana González no han sido encontrados, mientras que en el caso de Orellana Catalán se encontraron evidencias óseas de su persona consistentes en piezas dentarias y una prótesis removible, que permitieron su individualización".

Ministro Álvaro Mesa dicta procesamiento en causa de DDHH en Temuco

24 de diciembre: El ministro instructor de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, dictó auto de procesamiento en la investigación por el secuestro calificado Luis Maldonado Ávila, ocurrido en septiembre de 1973.

En la causa, el magistrado sometió a proceso a Jorge Chovar Aguilera y Omar Burgos Dejean por su responsabilidad, en calidad de autores, del secuestro del, a la fecha de los hechos, estudiante de la Universidad Técnica del Estado.

De acuerdo a los antecedentes del proceso: “A fines de septiembre de 1973, Luis Bernardo Maldonado Ávila, estudiante de la carrera de ingeniería en ejecución mecánica de la Universidad Técnica del Estado, conversaba en las afueras de dicha casa de estudios, ubicada en calle Prat –entre calles Rodríguez y Portales– de esta ciudad, junto a un compañero y profesor de esa universidad. En esos momentos, el compañero de Maldonado Ávila vio rondar en varias oportunidades una camioneta marca Chevrolet, abordada por personas de civil y conducida por un  simpatizante del Partido Nacional y Patria y Libertad de la época, quien, además, era muy conocido por su cercanía con personal uniformado de diferentes instituciones armadas (…) que el mismo día una funcionaria del Departamento de Bienestar de la Universidad Técnica del Estado de esta ciudad, le comunicó a unos alumnos de la universidad que presenció el momento en que Luis Maldonado Ávila fue abordado por uniformados y subido a un vehículo”.

Por considerar que la libertad de los procesados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, el magistrado ordenó su ingreso en prisión preventiva en la Cárcel Pública, en el caso de Chovar Aguilera, y en la Segunda Comisaría de Carabineros de la cuidad, en el caso de Burgos Dejean.

Corte de apelaciones Santiago dicta condena por torturas en Villa Grimaldi

26 de diciembre: La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia a 541 dias dictada en contra de Miguel Krassnoff Martchenko, como autor del delito de apremios  ilegítimos de Guacolda Rojas Pizarro, perpetrado en septiembre de 1975, en Villa Grimaldi.

En el aspecto civil, en decisión dividida, se revocó la resolución que había concedido una indemnización a la víctima por concepto de daño moral.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación: “Guacolda Raquel Rojas Pizarro, simpatizante del MIR, fue detenida el día 10 de septiembre de 1975, en horas de la mañana, por agentes de la DINA, quienes la trasladaron a Villa Grimaldi, lugar en el cual fue sometida a interrogatorios en los cuales recibió diversos tipos de torturas en formar reiterada, entre ellos golpes en su cuerpo, aplicación de corriente en su genitales y todo tipo de vejámenes sexuales siendo luego de ello trasladada a Tres Álamos y finalmente a Cuatro Álamos, centro desde el cual es dejada en libertad”.

Ministra dicta procesamiento en causa de DDHH

27 de diciembre: La ministra en visita extraordinaria para causas de DDHH de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Adriana Sottovia Giménez, dictó auto de procesamiento en la investigación por el secuestro calificado de Daniel Reyes Piña, ilícito perpetrado a partir del 18 de julio de 1974.

En la causa, la magistrada encausó a los ex agentes de la DINA Manuel Contreras Sepúlveda; Miguel Krassnoff Martchenko; Marcelo Moren Brito; César Manríquez Bravo; Ciro Torré  Sáez, y Pedro Alfaro Fernández.

De acuerdo a los antecedentes del proceso:  “El día 18 de julio de 1974 en horas de la mañana, Daniel Reyes Piña, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), salió de su domicilio en la ex comuna Pedro Aguirre Cerda en dirección desconocida, regresando alrededor de las 17.00 horas acompañado de dos sujetos, que se movilizaban en una camioneta blanca, sin patente, identificándose como agentes de seguridad e informándole a la familia que Reyes Piña sería detenido por ser activista político y correo del MIR y que dentro de diez días concurrieran al Ministerio de Defensa para saber de su situación. Posteriormente, alrededor de las 20.00 horas, nuevamente llegaron los mismos agentes al domicilio con el detenido a buscar ropa de abrigo, retirándose en dirección desconocida; siendo visto por última vez entre los meses de julio y agosto de 1974  en el centro de detención Londres 38”.