Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Viernes, 08 de Marzo de 2013




Resumen: Febrero 2013

En Formato PDF

Condenan a ex carabineros por desapariciones y torturas en Osorno en 1973

04 de febrero: La Corte de Apelaciones de Temuco condenó a 19 ex carabineros en la investigación por diversos delitos de secuestros calificados y torturas cometidos en los sectores de Rahue, San Juan de la Costa, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Río Bueno, Pilmaiquén y otros de la provincia de Osorno, a partir del 11 de septiembre de 1973.

En fallo dividido, confirmaron y modificaron en algunas de sus partes la sentencia dictada por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valdivia Darío Carretta.

El fallo condena, entre otros, al ex oficial de Carabineros Adrián Fernández Hernández a 15 años de presidio, sin beneficios; al ex oficial Rolando Becker Soliz, y Rafael Pérez Torres a 12 años de presidio, sin beneficios.

En tanto, Gustavo Muñoz Albornoz quedó sentenciado a 10 años y un día de presidio, sin beneficios; German García y Raúl Enrique Zapata a 8 años de presidio, sin beneficios; Camilo Astete Cáceres a 7 años de presidio, sin beneficios; Carlos Obando Rodríguez a 5 años de presidio y se concedió beneficio de libertad vigilada; Nelson Rodríguez Guerrero y Antonio Baros Muñoz a 4 años de presidio, se les concedió el beneficio de la libertad vigilada; Héctor Matus Martínez, Francisco Ovando Cárcamo y Guido Almonacid Almonacid fueron condenados a 3 años y un día de presidio, también con el beneficio de la libertad vigilada.

Piden convertir 3 y 4 Álamos en un parque por la paz y la memoria

04 de febrero: Durante la conmemoración de un nuevo aniversario de la Corporación 3 y 4 Álamos, los ex prisioneros del ex campo de concentración solicitaron al Gobierno que les conceda el comodato del lugar para así convertirlo en un parque por la paz y la memoria.

El presidente del organismo, Osiel Núñez, solicitó la restitución total del edificio que actualmente es administrado en su mayor parte por Gendarmería y el SENAME.

"Sabemos que los recursos que entraña esa iniciativa son extraordinariamente grandes, pensamos que en todos los sitios de memoria del país hay una responsabilidad importante del Estado. El Estado debe garantizar un financiamiento básico para estas instancias. Y el resto de los recursos que se requieran para las actividades tendrán que ser fruto del trabajo de estas corporaciones", expresó Núñez.

Casos de discriminación sexual bajaron 20% en Chile

07 de febrero: Las denuncias y los casos de discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) disminuyeron en Chile un 20 % en 2012, aunque aumentó la gravedad de los abusos cometidos contra estos grupos, señaló el Movimiento de Integración y Liberación homosexual (MOVILH).

El XI Informe Anual de DDHH de la Diversidad Sexual en Chile, elaborado por el MOVILH, reveló que hubo 148 casos de discriminación contra las minorías sexuales, 38 menos que en 2011. Se incluyen  el asesinato de tres personas por razones de su orientación sexual, veinte agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, 6 casos de abusos policiales y 9 más en centros educativos.

Pese a esta caída, las denuncias y casos más graves, como el acoso escolar, los abusos policiales y familiares y las agresiones físicas, aumentaron de forma significativa.

Según el informe, las declaraciones homofóbicas y "transfóbicas" (de odio a los transexuales) disminuyeron en 2012 como consecuencia de la muerte de Daniel Zamudio y su impacto en la opinión pública.

El asesinato de este joven conmocionó a la sociedad chilena y sacudió también a la clase política, que aprobó con celeridad la creación de una ley antidiscriminación -promulgada en julio- que endurece las penas de los delitos cometidos por razones de sexo, ideología u otras discriminaciones.

Justicia condena al Estado a pagar 150 millones a ex prisioneros de Isla Dawson

10 de febrero: El 18° Juzgado Civil de Santiago decidió rechazar la prescripción alegada por el Consejo de Defensa del Estado y falló a favor de los ex prisioneros de la Isla Dawson condenando al Estado a pagar 150 millones de pesos a cada uno de los afectados como a cubrir las costas del juicio.

Con el fallo, la justicia desestimó que las pensiones fueran suficientes en materia de reparación a las víctimas de violaciones a los DDHH. En  efecto, se señaló que éstos “no se consideran acorde a la norma dispuesta en el artículo 63.1 de la Convención Interamericana de DDHH, en virtud del artículo 5to, inciso 2do, de la Constitución Política de la república, por lo que se desestimaba la alegación de suficiencia de pago”.

Caso Soria: gobierno español aprueba pedir extradición de Contreras

15 de febrero: El gobierno de España aprobó solicitar a Chile la extradición del general (R) Manuel Contreras Sepúlveda, ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y de otros cinco ex agentes de esa entidad como presuntos responsables del asesinato del diplomático español Carmelo Soria, en el año 1976.

Además de Contreras, se incluyen los ex agentes Guillermo Humberto Salinas Torres, José Remigio Ríos San Martín, René Patricio Quiholt Palma, Jaime Enrique Lepe Orellana y Pablo Fernando Belmar Labbé. Los seis cumplen diversas condenas por violaciones a los DDHH.

Los reclamados son los presuntos responsables del secuestro, tortura y posterior asesinato de Carmelo Soria, quien era funcionario diplomático de Naciones Unidas y cuyo cadáver fue arrojado a un canal, simulando un accidente con coche, el 14 de junio de 1976.

Este caso fue sobreseído por la Corte Suprema por Ley de Amnistía en agosto de 2006. Sin embargo, el caso fue reabierto el 21 de enero pasado por el ministro instructor Lamberto Cisternas.

La Audiencia Nacional de España pide la extradición, en aplicación del principio de jurisdicción universal, en lo relativo al delito de genocidio, para proceder a la investigación, enjuiciamiento y fallo del delito apreciado.

Comunero mapuche denuncia “trato racista” de médico jefe de cárcel

17 de febrero: Fernando Millacheo Marín, comunero mapuche que lleva 55 días en huelga de hambre, acusó un "trato racista" de parte del médico en jefe de la cárcel El Manzano de Concepción.

Millacheo denunció que fue trasladado "arbitrariamente" desde el penal de Angol hasta el presidio de la capital regional del Bíobío.

Por medio de una declaración pública, señaló que el director de El Manzano, Roberto Baos Somarriba, lo agredió verbalmente "por ser mapuche", puesto que se negó a realizar el chequeo médico, tratándolo de indio y con garabatos, además de acusarlo de ser terrorista.

Ministro en visita Hernán González dicta cúmplase en caso Colonia Dignidad

19 de febrero: El ministro en visita Hernán González firmó el cúmplase de las penas para notificar a los 19 condenados que están en Chile y son parte de los ex jerarcas de la ex Colonia Dignidad y también algunos chilenos señalados como cómplices en la participación en los delitos de violación y denegación de entrega de menores y otros ilícitos.

Dennys Alvear y los alemanes Gerd Seewald, Gerard Mücke, Gunter Schaffrick, Kurt Schnellenkamp deben ingresar a la cárcel a cumplir penas de entre 5 años y un día y 11 años de prisión.

El sexto condenado a penas efectivas, Hartmut Hopp, está en Alemania, cuyo gobierno rechazó la extradición.

Los otros 14 implicados deben también notificarse de sus condenas con beneficio de libertad vigilada, por diversos delitos cometidos en el enclave alemán liderado por Paul Schäfer.

Tribunal de Angol absuelve a Mijael Carvones

20 de febrero: El Tribunal de Ángol desechó la acusación del Ministerio Público y absolvió a Mijael Carvones Queipu quien estaba imputado por los delitos de homicidio frustrado contra carabineros y receptación, hechos registrados en marzo del 2011. 

Los jueces determinaron que: “Si bien las pruebas rendidas por los acusadores, especialmente las de índole científico, fueron lo suficientemente claras y contundentes para afianzar la convicción de estos sentenciadores acerca de la ocurrencia del hecho punible, resultaron ser débiles para sustentar la participación de autor que se atribuyó al acusado en el suceso delictivo, al carecer de la fuerza, gravedad y precisión suficientes para derribar la presunción de inocencia que lo amparaba”. 

El 12 de diciembre pasado la Corte Suprema anuló el primer juicio oral contra el imputado,  ordenado la realización de este  nuevo proceso.  

Fallece Pastora Alieda Verhoeven quien apoyó a perseguidos chilenos

22 de febrero: La Iglesia Metodista Argentina, mediante su oficina episcopal, ha informado que falleció, en la ciudad de Mendoza, la Pastora holandesa Alieda Verhoeven.

La Pastora Alieda había cumplido 75 años y 50 de servicio en la Argentina.

Miles de refugiados chilenos la recordarán, a partir de 1973, trabajando como “Coordinadora General” del Comité Ecuménico de Acción Social que, en conjunto con ACNUR, acogían a los perseguidos chilenos.

Luego en 1976, durante el gobierno de facto argentino, participó en la fundación del Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos como secretaria regional, entre otras actividades que realizó en vida.

Piden al Estado de Chile mejorar el proceso de consulta a pueblos indígenas

26 de febrero: La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, ha publicado su Informe  de Observaciones 2013. El documento contiene un capítulo con las observaciones sobre la aplicación del Convenio 169 en Chile donde piden mejorar el proceso de consulta a los pueblos originarios.

"La Comisión reitera su pedido al Gobierno de que se modifique la legislación nacional para que los pueblos indígenas sean consultados antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de recursos existentes en sus tierras y que puedan participar de los beneficios derivados de la explotación de los recursos naturales", señala el informe.
Rechazan nombramiento de Cheyre en SERVEL

26 de febrero: Sitios de Memoria y Organizaciones de Derechos Humanos rechazaron que  el ex general Juan Emilio Cheyre sea Presidente del Servicio Electoral (SERVEL).

En una declaración, recuerdan que en el caso del asesinato de  Bernardo Lejderman Konujowska y María del Rosario Avalos Castañeda, ocurrido el 8 de diciembre de 1973, frente a su pequeño hijo, por una patrulla militar de la dotación del Regimiento “Arica” de La Serena, “el oficial al mando habría sido Juan Emilio Cheyre”.

Las organizaciones no solo piden la “renuncia del ex general Juan Emilio Cheyre, sino el establecimiento de una legislación que impida a los represores del pasado -como él-, y a los del futuro, postular a cargos de elección popular o puestos de relevancia en la administración pública”.