Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Lunes, 10 de Junio de 2013




Resumen: Mayo 2013

En Formato PDF

INDH recibe máxima acreditación institucional de Naciones Unidas

06 mayo: En el marco de la XXVI Reunión General del Comité de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (CIC), el Instituto Nacional de DDHH de Chile (INDH) fue acreditado con la máxima calificación (A) por parte de Naciones Unidas, por el trabajo que ha desarrollado en los tres años de existencia como organismo estatal autónomo, que vela por la promoción y protección de los derechos humanos en Chile.

Juez pide retrato hablado del último médico que atendió a Neruda 

07 de mayo: El ministro en visita Mario Carroza ordenó a la Brigada de DDHH y al Laboratorio de Criminalística de la PDI que elabore un retrato con las características físicas y faciales del último médico que supuestamente atendió a Pablo Neruda mientras estuvo hospitalizado en la Clínica Santa María, en septiembre de 1973.
 
Según el relato de las enfermeras y otros médicos uno de los últimos facultativos que estuvo con Neruda es un tal "doctor Price", aunque nadie puedo dar con su nombre completo. Por lo anterior, la PDI no pudo establecer fehacientemente la identidad de este médico.
 
Según los testimonios, el llamado "doctor Price" a esa fecha tendría unos 27 a 30 años, media 1 metro 80 centímetros de altura y tenía pelo rubio y ojos azules.
 
Por otro lado, el Servicio Médico Legal entregó un pre-informe al juez carroza con las pericias a los restos mortales del vate, en el que confirmó que Neruda tenía un cáncer a la próstata con metástasis avanzada.
 
Ministro Vázquez dicta acusación por secuestro de matrimonio
 
07 de Mayo: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó acusación en la investigación por el secuestro calificado del matrimonio de Bernardo Araya Zuleta y María Flores Barraza, ocurridos a partir del 2 de abril de 1976, en la comuna Quintero, Región de Valparaíso.
 
En la resolución, el magistrado Vázquez responsabiliza a 13 agentes de la Dirección Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de la pareja, proceso que se encuentra inserto en la causa denominada Conferencia Uno.
 
Los agentes acusados como coautores del delito son Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Carlos López Tapia, Ricardo Lawrence Mires, Eduardo Garea Guzmán, Miguel Krassnoff Martchenko, Pedro Bitterlich Jaramillo, Orlando Altamirano Sanhueza, Eduardo Cabezas Mardones, Jorge Díaz Radulovich, Guillermo Díaz Ramírez, Orlando Torrrejón Gatica y Clara Barros Rojas.
 
De acuerdo a los antecedentes de la causa “los elementos de cargo analizados permiten establecer que se encuentra legalmente acreditado que el 2 de abril de 1976, entre las 22:30 a 23:00 horas, fueron detenidos por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, sin orden de autoridad competente, en su domicilio ubicado en calle Barros Luco 1220, comuna de Quintero, el matrimonio compuesto por Bernardo José Araya Zuleta, ex diputado del Partido Comunista de Chile, y María Olga Flores Barraza, de 64 y 60 años de edad, respectivamente, siendo conducidos hasta el cuartel clandestino de ese organismo, ubicado en calle Venecia 1722 de la comuna de Independencia, Santiago, lugar donde fueron vistos con vida por varios detenidos, sin que se tenga conocimiento del lugar donde posteriormente fueron conducidos, como tampoco de su actual paradero”.
 
Sentencia por el secuestro de sacerdote Michael Woodward
 
07 de Mayo: El ministro en visita de causas por violaciones a los DDHH de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda Lillo, dictó condena de primera instancia en la investigación por el secuestro calificado del sacerdote Michael Woodward, ocurrido a partir del 11 de septiembre de 1973.
 
El magistrado determinó condenar a José Manuel García Reyes y Héctor Fernando Palomino López a 3 años y un día de presidio. A ambos condenados se les  concedió el beneficio de libertad vigilada. Por su parte, Manuel Atilio Leiva Valdivieso fue absuelto por aplicación del artículo 10, Nº 1 del Código Penal, al determinarse su demencia.

En el mismo caso, quedaron absueltos, por falta de participación, Carlos Alberto Miño Muñoz, Marcos Cristián Silva Bravo, Guillermo Carlos Inostroza Opazo, Luis Fernando Pinda Figueroa y Bertalino Segundo Castillo Soto
 
En el aspecto civil, el magistrado determinó que el Fisco debe pagar una indemnización de 50 millones de pesos a la hermana de la víctima, por concepto de daño moral.
 
De acuerdo a los antecedentes de la causa: “Michael Roy Woodward Iriberry fue privado ilegítimamente de su libertad en Valparaíso, días después del 11 de septiembre de 1973, desde su domicilio ubicado en el Cerro Placeres, calle Buenos Aires N° 1, Población Héroes del Mar, de la misma ciudad, siendo llevado a la Universidad Federico Santa María y luego a la Academia de Guerra Naval, sin orden administrativa o judicial que lo justificase, para que, posteriormente, debido al grave estado de salud en que se encontraba, ser llevado al Buque Escuela Esmeralda para ser examinado por un médico, de allí trasladado al Hospital Naval donde se pierde su rastro físicamente, toda vez que un médico de la Armada, que se desempeñaba en dicho recinto, extendió un certificado médico de defunción. Que, por otra parte también existe una anotación en el registro de sepultación del Cementerio N° 3 de Playa Ancha, sin embargo, no obstante, haberse realizado una extensa diligencia de excavación en el lugar que determinaban los antecedentes, ésta concluyó sin resultados”. 
 
Juez solicita aplicar Ley Zamudio contra reglamento de gendarmería
 
08 de mayo: El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, ordenó al alcaide del penal Santiago Uno, Patricio Campos, que se corrija a la brevedad un reglamento de Gendarmería que establece que las visitas íntimas (venusterio) a esa cárcel de hombres son permitidas solo a mujeres.
 
Para justificar esto, el coordinador de la comisión de derechos humanos de la Asociación Nacional de Magistrados invocó la Ley Antidiscriminación (20.069), también conocida como Ley Zamudio. El juez detalla en el oficio que “se ordena que no existan diferencias en el uso de venusterio si la pareja del interno es hombre o mujer”.
 
Actualmente el reglamento de Gendarmería restringe las visitas íntimas a parejas del sexo opuesto, lo que, según el magistrado, vulnera la normativa vigente en cuanto los agentes del Estado no pueden hacer distinciones por orientación sexual.
 
Ministro Carroza dicta procesamiento en causa de DDHH
 
08 de Mayo: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó procesamiento por el homicidio de Leandro Arratia Reyes, muerto el 18 de enero de 1981, en un operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI).
 
El magistrado encausó a los ex agentes Álvaro Corbalán Castilla, Roberto Schmied Zanzi y José Aravena Ruiz como responsables del homicidio calificado.
 
Según la resolución: “El día 18 de Enero de 1981 en horas de la tarde, agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI),  efectuaban un seguimiento de la víctima Leandro Abraham Arratia Reyes, lo ubican en su domicilio  y al intentar detenerlo, se habría producido un supuesto enfrentamiento entre éste y personal de la ex CNI y bajo pretexto de este enfrentamiento armado, fue ejecutado por miembros de la CNI,  escenario que pretendió ser avalado con los dichos de los participantes cuando declararon con nombres operativos ante la Fiscalía Militar respectiva que la víctima de autos, había sido abatida en un enfrentamiento armado;  hechos que son  constitutivos del delito de Homicidio Calificado perpetrado en la persona de Leandro Abraham Arratia Reyes”.  
 
Dictan procesamiento por secuestro de cuatro personas en Villa Grimaldi
 
08 de Mayo: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó procesamiento en la investigación por los secuestros calificados de José Ramón Ascencio Subiabre, Mario Luis Quezada Solís, Santiago Abraham Ferruz López y Octavio Julio Boettiger Vera, ocurridos a partir de diciembre de 1975, en la comuna de Quinta Normal, Santiago.
 
El magistrado sometió a proceso, como responsables de los delitos, a los ex integrantes de la DINA Manuel Contreras Sepúlveda; Marcelo Moren Brito; Pedro Espinoza Bravo; Rolf Wenderoth Pozo; Ricardo Lawrence Mires; Carlos López Tapia; y Gerardo Godoy García.
.
En la investigación, el magistrado determinó que “1)José Ramón Ascencio Subiabre; 30 años, artesano, militante del partido comunista, detenido el 29 de diciembre de 1975 a eso de las 18:30 horas desde su taller de artesanía , trasladado hasta la Villa Grimaldi y encerrado en “La Torre”, donde se le ve por testigos hasta febrero de 1976, aproximadamente.2)Mario Luís Quezada Solís; 32 años, soltero, auxiliar de enfermería, militante del partido comunista, detenido el 12 de diciembre de 1975 a las 15:00 horas en su domicilio , se le ve en Villa Grimaldi hasta febrero de 1976. 3)Santiago Abraham Ferruz López; 73 años, casado, 2 hijos, jubilado del servicio de seguro social, militante del partido comunista, fue detenido el 11 de diciembre de 1975 a las 03:00 de la mañana en su domicilio, en presencia de su familia,  trasladado a la Villa Grimaldi y mantenido en la Torre. 4)Octavio Julio Boettiger Vera; 28 años, un hijo, egresado de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile, militante del partido socialista, fue detenido el 17 de enero de 1976 a las 21:00 horas en Providencia con Antonio Varas,, trasladado a la Villa Grimaldi. Las consecuencias de estas detenciones es que las personas antes mencionadas se encuentran en calidad de desaparecidas, toda vez que, privadas de libertad, no han tomado contacto con sus familiares, tampoco han realizado gestiones administrativas ante organismos del Estado ni organismos privados, ni registran entradas o salidas del país, sin constar, tampoco, su defunción”, sostiene la resolución.
 
Hugo Gutiérrez pedirá desafuero de diputado por caso Neltume
 
09 de mayo: El diputado Hugo Gutiérrez anunció que pedirá al gobierno solicitar el desafuero de su colega Rosauro Martínez (RN), por su presunta participación en el asesinato de tres Miristas, Patricio Calfuquir Henríquez, José Eugenio Monsalve Sandoval y Próspero del Carmen Guzmán Torres,  miembros de la guerrilla de Neltume, en Valdivia, en 1981.
 
A solicitud del ministro Solís, el Ejército reconoció que había destinado a Martínez a la DINA. Desde ese organismo pasó a la CNI y, en 1981, fue nombrado jefe del Grupo de Comandos N° 8 del Ejército con sede en Valdivia, contingente destinado a capturar a la guerrilla de Neltume. 
 
Ministro Carroza dicta condena en causa por torturas en Villa Grimaldi
 
10 de Mayo: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó condena en la investigación por el delito de torturas en contra de Guacolda Rojas Pizarro, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ocurridas en septiembre de 1975, en la Villa Grimaldi.
 
El magistrado determinó que el brigadier en retiro Miguel Krassnoff Martchenko debe cumplir una pena de 541 días de presidio, como autor de los apremios ilegítimos De acuerdo a los antecedentes del proceso “Guacolda Raquel Rojas Pizarro, del MIR, fue detenida el día 10 de septiembre de 1975, por agentes de la DINA, quienes la trasladaron a Villa Grimaldi, lugar en el cual fue sometida a interrogatorios en los cuales recibió diversos tipos de torturas en formar reiterada, entre ellos golpes en su cuerpo, aplicación de corriente en su genitales y todo tipo de vejámenes sexuales siendo luego de ello trasladada a Tres Álamos y finalmente a Cuatro Álamos, centro desde el cual es dejada en libertad”.
 
En el aspecto civil, el ministro acogió la demanda de indemnización presentada en contra del Fisco, condenándolo a pagar 10 diez millones de pesos.
 
Ministra en visita condena por secuestro calificados en Santa Bárbara
 
10 de Mayo:  La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción, Raquel Lermanda, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por los secuestros de 29 personas, ocurridos en las localidades de Quilaco y Santa Bárbara, Región del Bío Bío, entre septiembre y noviembre de 1973.
 
La magistrada dictó condena en contra de las personas que participaron en los secuestros calificados de José Rafael Zúñiga Aceldini, José Secundino Zúñiga Aceldini, José Gilberto Araneda, Juan de Dios Rubio Llancao, Julio Rubio Llancao, José María Tranamil Pereira, José Guillermo Purrán Treca, José Domingo Godoy Acuña, Julio César Godoy Godoy, Desiderio Aguilera Solís, José Nazario Godoy Acuña, Manuel Salamanca Mella, José Mariano Godoy Acuña, Miguel Cuevas Pincheira, Juan de Dios Fuentes Lizama, Juan Francisco Fuentes Lizama, Elba Burgos Sáez, Sebastián Hernaldo Campos Díaz, Aliro Oporto Durán, Sergio D’Apollonio Petermann (ocurridos en Santa Bábara); y de Cristino Humberto Cid Fuentealba, José Félido Pinto, Luis Alberto Cid, Luis Alberto Bastas Sandoval, Raimundo Salazar Muñoz,  Gabriel José Viveros Flores, Segundo Marcial Soto Quejón y José Roberto Molina Quezada (en Quilaco).
 
La ministra determinó condenar a 14 años a Planté Aravena Sáez; a 12 años a José Eleodoro Burgos Sandoval; a 11 años a José Jaime Godoy Godoy, Héctor Isaías Echeverría Beltrán, José Heraldo Pulgar Riquelme y Carlos Antonio Sepúlveda Rivera.
 
Recibieron condena de 10 años y un día Eugenio Villa Urrutia, Jorge Domínguez Larenas, Sergio Amado Fuentes Valenzuela, Jorge Eduardo Valdivia Dames, José Roberto Valdivia Dames, Luis Enrique Ricardo Antonio Barrueto Bartnning, Manuel Darío Barrueto Bartnning, Juan Carlos Burgos Belauzarán, José Feliciano Gutiérrez Ortiz y Exequiel del Carmen Celedón Rivera.
 
José Segundo Ruiz Prado fue condenado a 5 años y  Sergio Alejandro Pino Cabeza fue absuelto.
 
En el aspecto civil, la magistrada acogió las demandas y ordena al Fisco  y a los condenados pagar diversos montos a los familiares de las víctimas, por concepto de daño moral provocado.
 
Ministro Miranda dicta procesamiento en causa de DDHH de San Felipe
 
16 de Mayo: El  ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda Lillo, dictó procesamiento en la investigación por los homicidios calificados de Rigoberto Achú Liendo y Absolón  Wegner Millar, ocurridos el 13 de diciembre de 1973, en San Felipe.
 
El magistrado sometió a proceso a Héctor Manuel Orozco Sepúlveda; Sergio Francisco Jara Arancibia; Raúl Orlando Pascual Navarro Quintana; Pedro Luis Lovera Betancourt, y Milton René Núñez Hidalgo.
 
De acuerdo a los antecedentes del proceso, Achú Liendo y Wegner Millar se encontraban recluidos en la cárcel pública de San Felipe, cuando fueron sacados de sus celdas -el 13 de diciembre de 1973- con el propósito de ser interrogados en la Fiscalía Militar de dicha ciudad, y en el trayectos fueron ejecutados a pocos metros de la entrada del recinto penal.
 
Ex agentes de la CNI procesados por asesinato de Augusto Carmona
 
16 mayo: Ocho ex agentes de la  dictadura de Augusto Pinochet fueron procesados como responsables del asesinato Augusto Carmona, ocurrido en 1977.
 
El juez especial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, decidió someter a proceso judicial a Odlanier Mena Salinas, Miguel Krassnoff, Enrique Sandoval Arancibia, Manuel Provis Carrasco, José Fuentes Torres, Luis René Torres Méndez, Teresa Osorio Navarro y Basclay Zapata Reyes.
 
La CNI en la época, difundió el asesinato del periodista como “muerte en enfrentamiento”, versión ampliamente difundida por los medios de la época, argumentando que resistió la detención a balazos en la puerta de su casa. 

INDH presenta querella por tortura en caso de estudiante detenido por la PDI

17 mayo:, El Instituto Nacional de DDHH presentó una querella contra quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, del delito de torturas, en el caso de César Reyes, detenido por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), luego de la marcha estudiantil del pasado 8 de mayo. 

La acción legal surge luego de la denuncia hecha por el joven, de graves lesiones e irregularidades durante el proceso de su detención, en que funcionarios de la PDI de civil, lo ingresaron a un vehículo, sin indicarle sus derechos, propinándole golpes, vendándole los ojos, trasladándolo a un auto de vidrios polarizados y obligándolo a declarar sin la presencia de un abogado o adulto/a responsable, además de instarlo a abrir su cuenta de Facebook para recoger información.

El joven constató lesiones serias en el cuello, la espalda y el torso y el rostro, que provocaron la pérdida de parte de una de sus piezas dentales; se le mantuvo desnudo por un largo lapso y no se dio aviso a sus padres de la detención, todo lo cual constituye una serie de irregularidades durante la detención, que hace ver la querella del INDH.

Según consta en la querella, la Justicia ordenó a la PDI remitir un informe sobre lo ocurrido. Asimismo, durante la audiencia, el juez Fernando Guzmán realizó una dura crítica al procedimiento, señalando que “todo el trauma provocado, con las lesiones, sin recibir la atención médica oportuna, sin estar con sus familiares, sin poder pasar el trauma (…) Independientemente de que el sujeto cometió aparentemente el ilícito, cosa que no cuestiono, pero métodos cercanos a una dictadura, simplemente me cuesta calificarlo”.

Informe de AI: Impunidad en mayoría de los abusos policiales en Chile

22 de mayo: Amnistía Internacional (AI) entregó su informe anual sobre el estado de los DDHH en el mundo. En el caso de Chile, el informe denuncia la existencia de impunidad en la mayoría de los abusos policiales, incluidos actos de violencia sexual contra mujeres y niñas, registrados en Chile durante las manifestaciones estudiantiles celebradas en 2011 y 2012.
 
“En Chile, la criminalización de la protesta social, la impunidad imperante sobre los crímenes cometidos entre 1973 y 1990 y las situaciones de discriminación y violación de los derechos sexuales y reproductivos siguen siendo objeto de preocupación para Amnistía Internacional”, dice el informe de AI.
 
Amnistía destaca la “preocupación” que suscita el proyecto de “Ley de Fortalecimiento del Orden Público por la posible penalización de las protestas sociales en Chile”.
 
En cuanto a los derechos de los pueblos indígenas, la organización internacional dice que continuó recibiendo denuncias de uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias durante operaciones policiales contra comunidades mapuches, algunos de cuyos miembros fueron sometidos a juicios injustos.  
 
Chile vulnera derechos territoriales del Pueblo Rapanui
 
23 de mayo: El Estado de Chile vulnera los derechos sobre territorios ancestrales que tienen los rapanui, en la Isla de Pascua, según un informe de Observadores Internacionales de DDHH.
 
El informe llega a la conclusión de que el Estado chileno “no reconoce ni promueve la autodeterminación” del pueblo rapanui y gobierna la isla “sin otorgar mayor reconocimiento de autonomía o autogobierno y derechos territoriales de este pueblo”.

Según el estudio, unas 3.000 personas pertenecen al pueblo rapanui, sobre una población de unos 5.000 habitantes.
 
Ministro Zepeda dicta condena por el secuestro de Alfonso Chanfreau
 
23 de Mayo: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por el secuestro calificado de Alfonso Chanfreau, ocurrido a partir del 30 de julio de 1974.
 
El magistrado condenó a los integrantes de las Dirección  de Inteligencia Nacional (DINA): Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Ricardo Lawrence Mires y Miguel Krassnoff Martchenko a 10 años de presidio por su responsabilidad como autores de secuestro calificado; a Basclay Zapata Reyes a 3 años y un día  de presidio por su responsabilidad como cómplice de secuestro calificado, y Gerardo Urrich González fue absuelto por falta de participación.
 
De acuerdo a los antecedentes del proceso: Alfonso René Chanfreau Oyarce, estudiante de filosofía de la Universidad de Chile y dirigente del  Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de la DINA, en su domicilio, , y trasladado al recinto de detención y torturas de Londres 38.
 
En el centro de detención clandestino, Alfonso Chanfreau fue sometido a torturas. Según testimonios de sobrevivientes, estaba en malas condiciones de salud, cuando fue sacado del lugar junto a otros siete prisioneros. Se le permitió, incluso, despedirse de su cónyuge -Erika Henning Cepeda-, quien también estaba recluida en el lugar.
 
Mapuches piden a la Corte Interamericana de DDHH derogar ley antiterrorista
 
30 de mayo: Representantes del pueblo mapuche pidieron a la Corte Interamericana de DDHH, en Costa Rica, que ordene al Estado chileno la derogación de la ley antiterrorista la que aseguraron ha sido usada de contra los comuneros mapuche.
 
La solicitud ha sido realizada en el contexto del juicio que se lleva acabo, en la Corte Interamericana de DDHH,  por el caso conocido como “Norín Catrimán y otros”, donde se acusa al Estado chileno de haber violado la Convención Americana sobre DDHH, en los principios de legalidad, el derecho a la igualdad y no discriminación y la garantía del debido proceso.