Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Lunes, 09 de Diciembre de 2013




Resumen: Noviembre 2013

En Formato PDF

Chile debe cumplir un fallo de CIDH en caso de torturado

04 de noviembre: Chile tiene un año para cumplir con la condena que le impuso la Corte Interamericana de DDHH (CIDH) por iniciar tardíamente una investigación del caso de Leopoldo García, detenido, torturado y exiliado por la dictadura de Pinochet.

La CIDH anunció que condenó a Chile por “incurrir en responsabilidad internacional” por el caso de García, torturado tras ser detenido por agentes de la dictadura en 1973 cuando era militante del Partido Socialista, y exiliado al Reino Unido dos años después.

El Estado de Chile debe pagar una indemnización de más de $ 16 millones por iniciar una investigación tardía del caso.

De acuerdo a la sentencia, el Estado chileno no investigó de oficio el caso, que se conoció en 1994, cuando García (de 80 años) le envió una carta para ser incluido en un Programa de Reconocimiento al Exonerado político en Chile que retribuye económicamente a los afectados de la dictadura, según la investigación que la CIDH comenzó en 2011.

Piñera insistió en “cómplices pasivos” y en que fue “error” votar sí

04 de noviembre: “Si hubo civiles que tuvieron poder y tuvieron información y no actuaron con la fuerza que se debió (en materia de DDHH), ellos tienen también una cuota de responsabilidad”, señaló el Presidente de la República.

Reiteró sus conceptos sobre los “cómplices pasivos” de las violaciones a los DDHH durante el régimen de Augusto Pinochet y acerca del “error” que fue votar por el Sí en el plebiscito de 1988.

Ministro Carroza dicta condena por asesinato de Solari

06 de noviembre: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza dictó una nueva condena en un proceso por violación a los DDHH, que se originó por los requerimientos presentados -a fines de 2010- por la fiscal del tribunal de alzada Beatriz Pedrals.

En la causa, el ministro Carroza condenó al carabinero (r) Heriberto Flores Müller a la pena de 3 años de presidio por su responsabilidad, en calidad de autor, en el homicidio de Ricardo Solari Longo, ilícito perpetrado el 1 de enero de 1974, en la Región Metropolitana. Al condenado, se le concedió el beneficio de la remisión condicional.

De acuerdo a la investigación, se logró acreditar que, en horas de la noche del 1 de enero de 1974, “Ricardo Aldo Solari Longo, caminaba por Avenida Vicuña Mackenna, cerca de la embajada de la República Argentina, y traspasa las vallas papales que cercaban el perímetro de la sede diplomática, lo que motiva que el Carabinero que se encontraba de guardia en el lugar, al  no ver que se detenía (sic), supone que deseaba entrar a la embajada y le dispara, bala que impacta a Solari Longo en el cuerpo y lo hace caer al suelo herido, luego se le traslada a la Posta Central, donde finalmente fallece a causa de herida a bala transfixiante braquio torácica izquierda”.

En el aspecto civil, el magistrado determinó que el condenado y el fisco deben pagar una indemnización de 20 millones a cada una de las demandantes en la causa: María Angélica, Claudia Paz y Stella Solari Rivera.

Ministro Carroza dicta resoluciones en casos de DDHH

07 de noviembre: El ministro Mario Carroza, cerró el sumario por el homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo. Investigación que había sido reabierta tras una carta remitida al diputado Hugo Gutiérrez por uno de los condenados; sin embargo, el ministro determinó que no se aportaron datos relevantes que permitan configurar que los hechos ocurrieron de forma diversa a como se estableció en la sentencia definitiva.

En esta causa, el 3 de agosto de 2010, la Segunda Sala de la Corte Suprema dictó sentencia en la investigación por los homicidios de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, condenando a Jorge Marín Jiménez a la pena de 10 años y un día de presidio por el homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo y el homicidio simple de Eduardo Vergara Toledo; a Álex Ambler Hinojosa a 7 años de presidio por el homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo; y a Nelson Toledo Puente a 7 años de presidio por el homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo.

Caso de militar que liberó a 68 extranjeros del nacional el ‘73

08 de noviembre: Ministro en visita Mario Carroza sometió a proceso al comandante (R) David Reyes, quien en octubre de 1973 mató de un balazo al oficial Mario Lavanderos Lataste, que estaba a cargo de la sección Extranjería del Estadio Nacional.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, el mayor Lavanderos, tras el 11 de septiembre de 1973, cumplió labores en la sección “Extranjería” del campo de prisioneros del Estadio Nacional, donde el 16 de octubre liberó a 55 ciudadanos uruguayos y 13 bolivianos, entregándolos al embajador de Suecia, como refugiados.

“Al día siguiente, en horas de la noche, el mayor llega a la Academia de Guerra del Ejército, lugar donde habitaba, y se dirige al casino de oficiales, donde se encuentra con el teniente coronel David Reyes Farías, con quien se queda conversando hasta la madrugada del día siguiente, oportunidad en que se ya se habían retirado todos los oficiales y solamente quedaba el asistente de mozo, quien fue el último en retirarse, no sin antes darse cuenta que los oficiales mantenían una discusión. Pasados unos minutos y encontrándose a solas ambos oficiales, Reyes Farías procede con su arma de servicio a descargarle un disparo a Mario Lavanderos, con el cañón apoyado sobre el lado izquierdo del labio superior”, señala el fallo.

Nuevo procesamiento para Contreras, Krassnoff y Moren Brito

11 de noviembre: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago  Leopoldo Llanos dictó un nuevo procesamiento contra  Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Bito esta vez por el secuestro calificado de José Manuel Ramírez Rosales, ocurrido a partir del 27 de julio de 1974, en la Región Metropolitana.

Hasta agosto de 2013, Contreras registraba condenas a firme por 273 años y 14 días.  De acuerdo a datos del Observatorio de DDHH de la Universidad Diego Portales, del total de estas sentencias, las penas de cumplimiento efectivo suman 231 años y 14 días. Los 42 años restantes corresponden a libertades vigiladas o remisiones condicionales.

Por su parte,  hasta agosto pasado, Miguel Krassnoff suma un total de condenas a firme por 141 años y 188 días de cárcel (103 efectivos y 38 remitidos). En tanto, hasta mayo de 2012, Moren “Bruto” tenía un total de condenas a firme por 162 años (35 en libertad vigilada y 3 remitidos).

En el caso de Ramírez Rosales, la investigación del ministro Llanos llegó a las siguiente conclusión que “el 27 de julio de 1974, alrededor de las 01:00 horas, en circunstancias que se encontraba en su domicilio de la Granja, fue detenido el militante del MIR José Ramírez Rosales, artesano, casado, un hijo, por tres individuos de civil, que haciéndose pasar por funcionarios de Investigaciones, le indicaron al afectado que lo llevarían a la Comisaría de La Cisterna para que prestara algunas declaraciones. Posteriormente, fue visto por testigos en el recinto de detención de Londres 38, luego de lo cual no se tienen noticias de su paradero”.

Ministro Mesa dicta procesamiento en caso de DHH

14 de noviembre: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco Álvaro Mesa Latorre dictó auto de procesamiento en contra de 25 ex uniformados y civiles, por su responsabilidad en diversos delitos de homicidio calificado y apremios ilegítimos, ocurridos en 1973, en la ciudad de Temuco.

El magistrado encausó a personal del Ejército y Carabineros en retiro y civiles como autores y cómplices en los homicidios calificados y apremios ilegítimos aplicados a Florentino Molina Ruiz, Juan Chávez Rivas, Víctor Valenzuela Velásquez, Juan Carlos Ruiz Mancilla, Amador Montero Mosquera, Pedro Mardones Jofré, Carlos Ailañir Huenchual, perpetrados en noviembre de 1973, en dependencias del Regimiento Nº 8 “Tucapel” de Temuco.

Entre otros, el magistrado procesó, en calidad de autores de los homicidios calificados y apremios ilegítimos de las siete víctimas a Jaime García Covarrubias; Raimundo García Covarrubias; Pablo Gran López, y Mario Arias Díaz.

Ministro Mario Carroza dicta procesamiento en caso de DDHH

21 de noviembre: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza dictó procesamiento en contra del ex integrante de la DINA Marcelo Moren Brito en la investigación por el secuestro calificado de Mónica Llanca Iturra, ocurrido a partir del 6 de septiembre de 1974, en la Región Metropolitana.

De acuerdo a los antecedentes del proceso: “En la madrugada del día 6 de septiembre de 1974, en presencia de su cónyuge y cuñada, es detenida ilegalmente Mónica Llanca Iturra, en su domicilio, por orden del jefe de la agrupación Caupolicán, Marcelo Moren Brito, por cuatro agentes de la DINA, de la agrupación Halcón, la que era comandada por Miguel Krassnoff Martchenko, e integrada por los agentes Osvaldo Romo Mena, Basclay Zapata Reyes y un cuarto no identificado, siendo trasladada a distintos recintos clandestinos de detención, en el último estos, denominado Cuatro Álamos, a cargo de Orlando Manzo Durán fue conminada a salir de su celda bajo la frase “Puerto Montt”, expresión que en las investigaciones de distintos procesos sobre DDHH, se ha llegado a la conclusión que significa que el detenido (a) sale para ser ejecutado, siendo estas las últimas noticias que se tienen de la víctima”.

Ex agentes de la Dictadura están a "honorarios" en el Ejército

25 de noviembre: El Ejército destina mensualmente varios millones de pesos para pagar sueldos a ex agentes de los organismos represivos de la dictadura  que figuran en sus plantillas como personal "a honorarios", según se puede comprobar en la página institucional de esa rama castrense.

La situación se contradice con lo que declaró en septiembre de 2009 el entonces comandante en jefe, general Oscar Izurieta, actual subsecretario de Defensa, a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, de que a esa fecha "no quedaban" ex agentes recibiendo pagos del Ejército.

Según aparece en la página institucional del Ejército correspondiente a 2013, reciben pagos mensuales los coroneles retirados y vueltos a contratar Patricio Zambelli Restelli y Hugo Acevedo Godoy, y el ex suboficial Eugenio Álvarez González, todos ellos ex agentes de la DINA.

También reciben pagos mensuales los ex agentes operativos de la Central Nacional de Informaciones (CNI), sucesora de la DINA, Nazario Aracena Robles, Iván Droguett Ruiz y Nora Carreño Barrera.

Ministro Miguel Vázquez dicta procesamiento en causa de secuestro calificado

29 de noviembre: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez Plaza sometió a proceso a tres integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Roberto Salomón Chaer Vásquez, ocurrido a partir del 6 de septiembre de 1974 en la Región Metropolitana.

El magistrado encausó como autores del delito a los ex integrantes de la DINA Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff Martchenko.

De acuerdo a los antecedentes del proceso: “Se encuentra justificado en autos que un  grupo de agentes  de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, se avocaron  a investigar las actividades de personas que  formaban parte del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR,  y de aquellos que  colaboraban con dicho organismo, procediendo a detener a personas adherentes al citado  movimiento, llevándolos a lugares secretos de detención. Que, dentro las actividades desarrolladas por los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, el día 06 de septiembre de 1974, sujetos de dicho organismo procedieron a detener a Roberto Salomón Chaer Vásquez, quien fue llevado al centro de detención clandestino de la Dirección de Inteligencia Nacional denominado “José Domingo Cañas” u “Ollagüe” y luego al centro de detención denominado “Cuatro Álamos”, desde donde fue sacado ignorándose desde entonces su paradero, así como la suerte que ha corrido en su salud física, síquica e integridad personal”.

Los procesados fueron notificados en el Penal de Punta Peuco, donde cumplen condenas  por otros casos de violaciones a los DDHH.