Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Lunes, 14 de Octubre de 2013




Resumen: Septiembre 2013

En Formato PDF

Comité ONU pide apurar restitución de tierras a pueblos indígenas

 
02 de septiembre: El Comité de la ONU contra la Discriminación Racial pidió a Chile "acelerar el proceso de restitución de tierras ancestrales" y proporcionar a los pueblos indígenas los recursos que les permitan proteger sus tierras y recursos, conforme a la legislación internacional.
 
El comité defendió la necesidad de "evaluar sistemáticamente el impacto ambiental, realizar consultas libres, previas y bien informadas" para obtener el consentimiento de las comunidades indígenas antes "de autorizar cualquier proyecto de inversión".
Durante la presentación, ante los expertos del comité, una delegación oficial de Chile presentó los avances del proceso de compra y transferencia de tierras, sobre el cual se destacó que entre 2010 y junio de 2013 el Estado compró y transfirió casi 40.000 hectáreas de tierra beneficiando a 30.000 familias indígenas.
 
Pese a ello, el comité dijo que le preocupa que representantes indígenas hayan señalado que "las tierras entregadas a cambio de tierras ancestrales, incluso en zonas cercanas, a menudo han resultado improductivas y difíciles de aprovechar".
Por otra parte, el comité de la ONU  se pronunció sobre la Ley Antiterrorista y pidió que esta norma "no sea aplicada a miembros de la comunidad Mapuche por actos de demanda social" y que se investiguen las denuncias de violencia por parte de funcionarios públicos contra miembros de esa comunidad y de Rapa Nui.
 
Jueces hacen mea culpa por “claudicar” ante violaciones a DDHH
 
04 de septiembre: En una declaración pública, a 40 años del Golpe Militar, la Asociación de Magistrados expresó que el “Poder Judicial pudo y debió hacer mucho más” durante la dictadura. “Sin ambigüedades ni equívocos, ha llegado la hora de pedir perdón”, expresaron, emplazando directamente a la Corte Suprema a hacer lo mismo.
 
 “El Poder Judicial y, en especial, la Corte Suprema de la época, claudicaron en su labor esencial de tutelar los derechos fundamentales y proteger a quienes fueron víctimas del abuso estatal”, aseguró la entidad a través de un comunicado público.
 
Víctor Jara: Familia demandó en EEUU a Pedro Barrientos
 
05 de septiembre: La familia de Víctor Jara presentó ante un tribunal del estado de Florida, EEUU, una demanda contra el ex oficial del Ejército Pedro Barrientos, procesado en Chile como autor del asesinato del cantautor en 1973.
El escrito incluye cargos por los delitos de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad, y transcurre de forma paralela a la petición de extradición de Barrientos realizada por la justicia chilena a EEUU en enero pasado.
 
Barrientos Núñez era teniente al momento del crimen y junto a él fueron encausados, el 28 de diciembre pasado, los ex oficiales de Ejército Hugo Sánchez Marmonti (también como autor de homicidio calificado), junto con Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi. Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Smith Gumucio, estos últimos en calidad de cómplices de homicidio calificado. Cuatro se encuentran en libertad bajo fianza.
 
Víctor Jara fue detenido el 12 de septiembre de 1973 y trasladado al entonces Estadio Chile, donde lo torturaron brutalmente y asesinaron, tres días después, de 44 tiros
 
Ministro Llanos dicta condena por secuestro calificado
 
06 de septiembre: El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó sentencia de primera instancia por el secuestro calificado de Juan Aniceto Meneses Reyes, ocurrido a partir del 3 de agosto de 1974, desde el recinto de Londres 38.
 
El magistrado determinó sancionar a 10 años y un día de presidio, por su responsabilidad como autores de secuestro calificado, a Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Gerardo Godoy García y Basclay Zapata Reyes. Maximiliano Ferrer Lima fue absuelto por falta de participación.
 
En el aspecto civil, se determinó que el fisco debe pagar la suma de 50 millones de pesos a  Irma del Carmen Meneses Reyes, hermana de la víctima. 
 
Piñera: "los que pudimos haber hecho más por los DDHH también tenemos una cuota de responsabilidad"
 
09 de septiembre: En la Moneda el gobierno conmemoró los 40 años del Golpe de Estado. El Presidente Sebastián Piñera, en su discurso, apuntó a "responsabilidades compartidas" por los hechos ocurridos y asumió, en una suerte de mea culpa personal, que "los que pudimos haber hecho más por los DDHH también tenemos una cuota de responsabilidad".
 
En su intervención, en el acto oficial, el Mandatario evitó volver sobre la idea de "cómplices pasivos" que tanto escozor levantó en el bloque oficialista, y siempre habló de "gobierno o régimen militar", en lugar de dictadura.
 
El Presidente aseguró que hubo "hechos dolorosos", "traumáticos" y que aún dividen a los chilenos,  pero dedicó largos pasajes al Gobierno de la Unidad Popular y a sus adherentes para contextualizar el quiebre de la democracia.
 
Finalmente, dedicó elogios al proceso de transición a la democracia en Chile y apostó a una mirada de futuro al pedir a las "viejas generaciones no traspasar a las nuevas generaciones" su mirada de "enfrentamientos y odios".
 
Presidente de la Suprema asiste a ceremonia por el 11 de septiembre
 
09 de septiembre: El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, asistió a la ceremonia en que realizó el gobierno por el 11 de septiembre de 1973.
 
Rubén Ballesteros valoró el discurso que realizó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y lo destacó como parte de una mirada a la historia del país desde 1973.
 
“Es parte de la historia. En Chile todos saben lo que pasó antes de 1973 y después de 1973. Así es que hay que asumir las responsabilidades como todos”, dijo Ballesteros.
El presidente de la Corte Suprema fue consultado respecto la declaración emitida por el máximo tribunal el 6 de septiembre, y por qué no se incluyó en dicho pronunciamiento una petición específica de perdón.
 
“El perdón dice relación con personas determinadas y personas que se sientan responsables de algo. Ningún ministro de la Corte Suprema se sentía responsable en particular respecto de personas, de tal manera que no correspondía pedir perdón. Si hacer mención de lo que se dijo y que corresponde a la historia, son los hechos sucedidos y eso hay que admitirlo, asumirlos y decir que nunca más”, afirmó el presidente Ballesteros.
 
Garzón, Garcés y Guzmán son premiados por la viuda de Charles Horman
 
10 de septiembre: Joyce Horman, la mujer del periodista estadounidense que fue asesinado tras el golpe de Estado de 1973, historia en la que se basó la película “Missing”, galardonó a los 2 jueces y al abogado y asesor de Allende por su labor contra la violación de los DDHH durante la dictadura de Pinochet.
 
Joyce Horman, la viuda del periodista estadounidense Charles Horman, asesinado en el golpe de Estado de 1973, premió en Nueva York al ex juez Baltasar Garzón, al asesor de Salvador Allende, Joan Garcés, y al juez jubilado Juan Guzmán Tapia por sus acciones legales contra Pinochet.
 
AI pide al gobierno anular la ley de amnistía
 
10 de septiembre: Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno de Chile, en vísperas del 40 aniversario del golpe militar de Augusto Pinochet, que derogue la ley de amnistía que otorga impunidad a los miembros del régimen.
 
La organización de defensa de los DDHH, con sede en Londres, hizo llegar al Ejecutivo una petición firmada por más de 25.000 personas que exige la abolición de dicha ley de 1978, que exime de responsabilidad a las personas que cometieron abusos entre 1973 y 1978.
 
Además, pide que se tomen medidas para garantizar justicia, verdad y reparación a las víctimas, muchas de las cuales aún siguen desaparecidas cuatro décadas después del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.
 
Ministro Carroza confirma que investiga delitos en preparación del golpe
 
10 de septiembre: Entre los citados a declarar por el juez Mario Carroza están el ex líder del grupo de ultraderecha, Patria y Libertad, abogado Pablo Rodríguez Grez, y el dueño del Diario El Mercurio, Agustín Edwards Eastman.
 
El ministro en visita Carroza confirmó que ordenó a la Brigada de DDHH de la Policía de Investigaciones citar y entrevistar a un grupo de ex dirigentes políticos, empresarios de medios de comunicación e integrantes de los partidos políticos vigentes en la Unidad Popular para establecer si hubo o no delitos en la preparación del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
 
La investigación está abierta desde diciembre por una querella interpuesta por las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos.
En la querella se invocan los posibles delitos alzamiento y sublevación y va dirigida contra quienes resulten responsables.
 
Uno de los antecedentes que se adjuntó es un informe del Senado estadounidense elaborado en 1975 por la Comisión Church, en que se relata las acciones de inteligencia que realizó EEUU en Chile entre 1963 y 1973.
 
Manuel Contreras: “Los detenidos desaparecidos están en el Cementerio General”
 
10 de septiembre: El ex jefe de la desaparecida Dirección Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, señaló que mil detenidos desaparecidos se encuentran enterrados en el Cementerio General, y aseguró que su organismo nunca torturó a nadie.
 
En una entrevista realizada al interior del penal Cordillera, al que Contreras llama cárcel militar, negó todas las acusaciones sobre su participación y la de su organismo represor en la violación de DDHH.
 
Consultado respecto del paradero de los detenidos desaparecidos, Contreras aseguró que todos están “muertos” ya que murieron en combates. 
“Hubo gente lanzada al mar por la Fuerzas Armadas”, señaló, argumentando que puede haber miles de testimonios contra la DINA, pero que no son verdaderos.
“Le voy a decir donde están los detenidos desaparecidos. Los detenidos desaparecidos están todos, hay mil, mil en el Cementerio General, en los patios 9, 12, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 en fosas comunes, mil”, señaló.
 
Ministro Llanos dicta acusación por secuestros calificados de Londres 38
 
10 de septiembre: El ministro en vista de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó acusación en investigaciones por los secuestros calificados de Gloria Esther Lagos Nilsson (secretaria, 28 años y embaraza de tres meses), acusando a cuatro ex integrantes de la DINA, en calidad de autores del delito de secuestro calificado, ilícito perpetrado a partir del 26 de agosto de 1974. Los procesados son Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Orlando Manzo Durán.
 
Por otro lado, por el caso de Juan Ernesto Ibarra Toledo (estudiante de Servicio Social de la Universidad de Chile y 21 años a la época de los hechos), el ministro Llanos responsabilizó por el hecho ocurrido, a partir del 25 de julio de 1974, a los agentes de la DINA: Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes.
 
Ministro Carroza dicta procesamiento por homicidio calificado
 
10 de septiembre: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza  dictó procesamiento en la investigación por el homicidio calificado de José Miguel Vargas Valenzuela, ocurrido en septiembre de 1973, en la Región Metropolitana.
 
El magistrado sometió a proceso a los ex carabineros Luis Alberto Jeldres Olivares y Aclisio del Carmen Muñoz Mori, quienes abrieron fuego sobre la camioneta que conducía la víctima, hiriéndolo de gravedad. Vargas Valenzuela falleció el 27 de septiembre de 1973, en la Posta Nº 3.
 
El proceso por la muerte de Vargas Valenzuela se inició con un requerimiento de la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago Beatriz Pedrals, a fines de 2010.
 
Procesamiento por caso “Caravana de la muerte”
 
11 de septiembre: La ministra en visita de causas por DDHH de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricia González, dictó procesamiento en contra de dos miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad por los delitos de secuestro y homicidio calificado en la causa caratulada como “Caravana de la Muerte, episodio Calama”.
 
La magistrada González sometió a proceso a Óscar Figueroa Márquez y Álvaro Romero Reyes, como responsables de 19 homicidios calificados y siete secuestros calificados de detenidos que fueron sacados de la cárcel de Calama, el 19 de octubre de 1973, y fusilados en el sector conocido como Topater.
 
De acuerdo a los antecedentes, se tiene acreditado que: “El 19 de octubre de 1973, un General de Ejército, actuando como oficial delegado del Comandante en Jefe de la Junta de Gobierno, llegó al Regimiento de Infantería N° 15 de la ciudad de Calama, acompañado de otros oficiales del Ejército, con la finalidad de “revisar y acelerar los procesos”,  y una vez terminada esa diligencia, junto a otros oficiales del mismo Regimiento de Calama, sustrajeron desde la Cárcel Pública de la ciudad, donde se encontraban detenidos por la autoridad militar, a  los detenidos Carlos Berger Guralnik, Haroldo Cabrera Abarzúa, Daniel Garrido Muñoz, Luis Moreno Villarroel, David Miranda Luna, Rafael Pineda Ibacache, Sergio Ramírez Espinoza, Domingo Mamani López, Bernardino Cayo Cayo, Manuel Hidalgo Rivas, Rosario Muñoz Castillo, Víctor Ortega Cuevas, Jorge Yueng Rojas, Mario Argüelles Toro, Carlos  Escobedo Cariz, Luis Hernández Neira, Hernán Elizardo Moreno Villarroel, Carlos Piñero Lucero, Fernando Ramírez Sánchez, Alejandro Rodríguez  Rodríguez, José Saavedra González, Jorge Carpanchay Choque, Luis Gaona Ochoa, José Hoyos Salazar, Milton Muñoz Muñoz, Roberto Rojas Alcayaga, a quienes trasladaron en un camión hacia el sector de los cerros denominado Topater, manteniéndolas privadas de libertad en forma ilegal y en donde les dispararon, utilizando armas de fuego, para posteriormente remover los restos hacia distintos lugares con el propósito de evitar que fueran encontrados".
 
Ministro Miranda dicta condena por el secuestro calificado
 
12 de septiembre: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda, dictó condena de primera instancia, en la investigación por el secuestro calificado de Patricio Santana Boza, ocurrido entre enero y mayo de 1975, en Viña del Mar.
 
En la causa, el magistrado Miranda condenó a Marcelo Moren Brito y Fernando Lauriani Maturana, en calidad de autores, a la pena de 5 años y un día de presidio, sin beneficios.
 
De acuerdo a los antecedentes reunidos en la investigación: “El día 25 de enero de 1975, fue abordado por un individuo que lo apuntó con un revólver y lo conminó a detenerse, siendo conducido hasta una camioneta, marca Chevrolet, con toldo de lona, de la cual descendieron otros dos sujetos desconocidos, vestidos de civil y fuertemente armados, los cuales no se identificaron, donde lo tendieron en el piso y le vendaron la vista, recibiendo los golpes de pies y amenazas de muerte mientras era trasladado  al Regimiento Maipo de Valparaíso; una vez en el interior del regimiento fue sometido de inmediato a sesiones de torturas, le hicieron desnudarse, lo golpearon y le aplicaron electricidad en las manos, piernas y pecho; profirieron amenazas y lo sometieron a un interrogatorio. Posteriormente en el mes de julio de 1975, encontrándose en el domicilio de sus padres fue detenido nuevamente por miembros de la Policía de Investigaciones, siendo trasladado al cuartel Silva Palma, interrogado y torturado, fue llevado a distintos lugares hasta que en un lapso de un año, fue liberado”.
 
En el aspecto civil, el ministro Julio Miranda acogió la demanda en contra del Fisco presentada por la parte querellante, ordenando el pago de  10 millones de pesos.
 
Ministro Carroza dicta procesamiento por los homicidios de Von Schouwen y Munita
 
23 de septiembre: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza sometió a proceso al ex director de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, por su responsabilidad en los homicidios calificados de Bautista von Schouwen Vasey y Patricio Munita Castillo, ilícitos perpetrados en diciembre de 1973, en Santiago.
 
En la investigación, el ministro Carroza logró determinar que el día 13 de diciembre de 1973, ambas personas fueron detenidas por un contingente de Carabineros y personal civil y que al día siguiente sus cuerpos, que presentaban múltiples heridas a balas causadas por terceros, fueron abandonados en la vía pública, siendo llevados al Servicio Médico Legal.
 
En base a estos antecedentes y las declaraciones de Contreras Sepúlveda “se desprenden presunciones fundadas, para estimar que tuvo participación en calidad de autor de los referidos delitos”.
 
En la misma causa, se encuentra procesado el también ex agente de la DINA Marcelo Moren Brito.
 
Nuevo proceso judicial a Contreras y Krassnoff
 
26 de septiembre:  El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó procesamientos en causas de violaciones a los DDHH, cometidas en los  centros de detención clandestinos conocidos como Villa Grimaldi y Londres 38.
 
En la primera causa, el magistrado encausó al ex director de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, y a los ex agentes Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Carlos López Tapia, Rolf Wenderoth Pozo y Ricardo Lawrence Mires, como responsables de los secuestros de José Corvalán Valencia, Jorge Orosman Salgado y Pedro Silva Bustos.
 
En una segunda resolución el magistrado encausó a Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito y Basclay Zapata Reyes como responsables del secuestro de Jaime Cádiz Norambuena detenido desaparecido desde el centro de clandestino de detención de Londres 38.
 
Interrogan a Agustín Edwards
 
26 de septiembre: El ministro en visita Mario Carroza interrogó al dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman (86), por dos querellas presentadas en su contra. Una por posibles delitos cometidos en la preparación del golpe militar y otra por el caso de un detenido desaparecido en la Operación Colombo.
 
En esta última, el diario La Segunda habría participado en un montaje para simular que 119 detenidos desaparecidos se habían matado entre ellos mismos en Argentina por “rencillas internas”. El 24 de julio de 1975, el vespertino tituló “59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina: Exterminados como Ratones”.
 
La acción judicial ha sido presentada por Juan Carlos Chávez, hijo de Ismael Chávez Lobos, militante del MIR, actor de teatro y estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, detenido a los 22 años y desaparecido desde 1974.
 
Según trascendió, Edwards declaró durante dos horas en el despacho del ministro y le pidió total reserva.
 
Confirman suicidio de Odlanier Mena, ex directos de la CNI
 
28 septiembre: Autoridades  confirmaron el suicidio de Odlanier Mena, ex jefe de la CNI, y uno de los 10 internos que iba a ser trasladado a Punta Peuco. El general en retiro hacía uso de un beneficio penitenciario que le permitió salir hasta su casa, lugar donde atentó contra su vida. Odlanier Mena fue primer jefe que tuvo la disuelta CNI en 1977, luego que Augusto Pinochet ordenara la disolución de la DINA.
 
Trasladan a Punta Peuco a militares que se encontraban en Penal Cordillera
 
28 septiembre: El Coronel Óscar Salazar confirmó que fueron trasladados desde el penal Cordillera a Punta Peuco todos los internos que se encontraban ahí, entre ellos Manuel Contreras, Pedro Espinoza, y Miguel Krassnoff.