Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Lunes, 12 de Mayo de 2014




Resumen: Abril 2014

En Formato PDF

Ministro Carroza dicta acusación por el homicidio de Luis Toro

01 de abril: El  ministro en visita, Mario Carroza, dictó acusación en la investigación por el homicidio de Luis Toro Veloso, ocurrido el 12 de octubre de 1973, en la Región Metropolitana. En la causa, el magistrado procesó al ex oficial de Carabineros Rubén Osvaldo Barría Igos, en calidad de autor del delito.

Según los antecedentes, el  día 12 de octubre de 1973, en horas de la tarde, un grupo de entre tres a cuatro  carabineros de dotación de una unidad de Santiago Centro, llegó hasta la comuna de Puente Alto y sin orden procedieron a detener a Luis Esteban Toro Veloso. Posteriormente, mientras regía el toque de queda, lo condujeron a un sector del río Mapocho, cercano al Puente Bulnes, donde le ordenaron correr, y aprovechando esta ocasión le dispararon, resultando muerto.

El acusado fue notificado de la resolución en el Centro Penitenciario de Punta Peuco, donde cumple dos penas de 10 años y un día de presidio por otras víctimas del mismo hecho.

Ministro Mesa dicta procesamiento en causa de DDHH

04 de abril: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, dictó  auto de procesamiento en la investigación por el secuestro calificado de Daniel Mauricio Sepúlveda Reyes, ocurrido en septiembre de 1973 en la comuna de Toltén.

En la causa, el magistrado sometió a proceso a Manuel Jesús Verdugo Reyes, como responsable del delito, decretando en su contra la medida de prisión preventiva, la que deberá cumplir en su domicilio. 

De acuerdo a la resolución, se tiene acreditado que “en el mes de septiembre de 1973, luego del día 11 del mismo mes, el profesor del Liceo de Toltén, Daniel Mauricio Sepúlveda Contreras, fue detenido en horas de la noche por personal de la tenencia de Carabineros de la misma comuna fue interrogado e imputado de un plan para asesinar a los Carabineros de Toltén”.

Ministro Carroza dicta acusación por homicidio de Mario Lavanderos

07 de abril: El ministro Mario Carroza, dictó acusación en la investigación por el homicidio calificado de Mario Lavanderos Lastete, perpetrado el 18 de octubre de 1973, al interior de la Academia de Guerra del Ejército, en Santiago. 

El ministro Carroza determinó la responsabilidad, en calidad de autor de homicidio, del entonces teniente coronel de Ejército David Reyes Farías. 

De acuerdo a los antecedentes, con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, el teniente coronel David Reyes Farías, profesor de Inteligencia de la Academia de Guerra del Ejército, efectuó interrogatorios a oficiales alumnos, entre ellos al mayor Mario Lavanderos Lastete, respecto al grado de afinidad con el gobierno de Salvador Allende.

El día 17 de octubre, el mayor Lavanderos Lastete, se dirige al casino de oficiales, donde se encuentra con el teniente coronel David Reyes Farías, con quien se queda conversando hasta la madrugada del día siguiente y donde sostienen una discusión. Encontrándose solos ambos oficiales, Reyes Farías procede con su arma de servicio a dispararle un tiro a Mario Lavanderos provocándole la muerte. 

Corte de Santiago confirma condena por víctima de Londres 38

08 de abril: La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las condenas de 10 años y un día de presidio en contra de Manuel Contreras, Marcelo Moren, Miguel Krassnoff y Basclay Zapata, por su responsabilidad en el secuestro calificado de Eduardo Fernando Zúñiga, ocurrido el 23 de agosto de 1974, en la Región Metropolitana.

De acuerdo a la sentencia de primera instancia -dictada por el ministro Leopoldo Llanos, el 15 de marzo de 2013- se estableció que “el 23 de agosto de 1974 fue detenido, sin orden judicial ni administrativa, Eduardo Fernando Zúñiga, de 44 años, obrero desabollador, militante comunista. La detención se realizó en la madrugada por militares que actuaron con la cara pintada, pero que usaban boinas negras. Se le vio recluido en los recintos de detención de “Londres 38”, “Cuatro Álamos” y Puchuncaví. Posteriormente se pierde todo rastro de Eduardo Zúñiga hasta la fecha, sin que haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste,  tampoco, su defunción”.

Ministro Carroza dicta acusación contra ex integrantes de la CNI

08 de abril: El ministro Mario Carroza, dictó acusación en la investigación por los homicidios calificados de Germán Osorio Pérez y Manuel Flores Durán ocurrido, el 19 de abril de 1983, en la comuna de Ñuñoa. 

El magistrado responsabilizó, como autores de los homicidios de los militantes del MIR, a los agentes de la CNI Rodolfo Olguín González, Víctor Ruiz Godoy y Aquiles González Cortés. 

De acuerdo a los antecedentes, “el día 19 de abril de 1983, Manuel Flores Durán y Germán Osorio Pérez, ambos militantes del MIR, caminaban por calle Villaseca en la comuna de Ñuñoa, cuando fueron alcanzados por al menos dos agentes pertenecientes a la Brigada Azul de la CNI, quienes actuando sobre seguro usaron sus armas de fuego descargando cerca de veinte disparos sobre cada uno de ellos, procediendo a abatirlos en la vía pública sin dar lugar a que éstos pudieran reaccionar, ya sea para protegerse, huir o repeler. Que con posterioridad, dichos agentes de la CNI y otros, realizaron una serie de maniobras en el sitio del suceso con la finalidad de aparentar la ocurrencia de un enfrentamiento entre los agentes del organismo y los militantes”.

Ministro Carroza dicta acusación por homicidio de dos dirigentes sindicales 

09 de abril: El ministro Mario Carroza, dictó auto de acusación, a los ex integrantes del Ejército Pedro Silva Jiménez, Jorge Muñoz Pontony, Jaime García Zamorano y Pedro Rivera Piña, en la investigación por los delitos de homicidio calificado de los dirigentes sindicales de la empresa Chilean Autos Luis Herrera González y Mario Parra Guzmán, perpetrados el 27 de septiembre de 1973, en la Región Metropolitana.

De acuerdo a los antecedentes, el día 27 de septiembre de 1973, cerca de las 17:00 horas, una patrulla militar se dirige hasta dicha  empresa  y procede a la detención de  los dirigentes sindicales Luis Ricardo Herrera González y Mario Parra Guzmán, luego los traslada a las dependencias de la Academia de Guerra del Ejército, unidad en la se mantienen hasta cerca de las 23:00 horas; posteriormente, sin mediar justificación algunas los oficiales mayor Jorge Muñoz Pontony y capitán Benjamín Araya Pérez le ordenan al capitán Jaime García Zamorano y a los soldados segundos Pedro José Rivera Piña y Pedro Enrique Silva Jiménez, la ejecución de los detenidos; para concretar tal mandato, los efectivos los retiran de la unidad militar y le traslada caminando hasta la calle Romero entre las intersecciones de calle Esperanza con Libertad, donde el oficial Jaime García Zamorano decide cumplir la orden de sus superiores de eliminarlos y da la orden a los soldados Rivera Piña y Silva Jiménez, quienes le disparan con sus fusiles.

Ministro Carroza dicta acusación por homicidios de Van Schouwen y Munita

10 de abril: El ministro Mario Carroza, dictó acusación contra Manuel Contreras Sepúlveda y Marcelo Moren Brito por  los homicidios calificados de Bautista van Schouwen Vasey y Patricio Munita Castillo, militantes del MIR, ejecutados el 13 de diciembre de 1973. 

De acuerdo a los antecedentes, el día 13 de diciembre de 1973, Bautista Von Schouwen Vasey y Patricio Munita Castillo fueron detenidos por un contingente de Carabineros y personal civil, sin que se haya podido establecerse el lugar preciso al cual fueron conducidos. Al día siguiente sus cuerpos, que presentaban múltiples heridas a balas causadas por terceros, fueron abandonados en la vía pública, siendo llevados al Servicio Médico Legal.

En el memorial del Cementerio General fue sepultado Carlos Berger

13 de abril: Los restos del periodista Carlos Berger, ejecutado por la llamada "Caravana de la Muerte", fueron enterrados junto a otras 5 víctimas, en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Políticos, en el Cementerio General de Santiago.

Carlos Berger estaba a cargo de la radio El Loa el día que se produjo el golpe militar y se negó a acatar la orden de suspender las actividades de la emisora, por lo que fue detenido ese mismo día, el 11 de septiembre de 1973, junto a otros 25 opositores.

Berger tenía 30 años en el momento de su detención, era militante comunista y fue condenado por un consejo de Guerra a 60 días de prisión. Un mes más tarde, el 19 de octubre, fue ejecutado junto a otras personas por la llamada "Caravana de la Muerte".

Ministro Madrid dicta sentencia por secuestro calificado de médico en Temuco

17 de abril: El ministro Alejandro Madrid, dictó sentencia en la investigación por el delito de secuestro calificado del médico Arturo Hillerns Larrañaga, ocurrido a partir del 25 de septiembre de 1973, en la ciudad de Temuco. 

En la resolución, el magistrado condenó a los carabineros Gonzalo Arias González, Eduardo Riquelme Rodríguez, Francisco Ferrada González  y Óscar Muñoz Mondaca a 5 años y un día de presidio. Sin beneficios; a Hugo Opazo Inzunza, Omar Burgo Dejean y Ernesto Garrido Bravo a 3 años con el beneficio de la libertad vigilada. En el caso del imputado Juan Verdugo Jara, se dictó sentencia absolutoria. 

De acuerdo a los antecedentes, un comunicado reconoce la detención del afectado y da la versión inverosímil de su fuga, por cuanto al ser detenido, fue subido, esposado, a una camioneta con policías armados, de custodia y escoltado por varias camionetas, todas sin patente, lo que imposibilitaba un intento de fuga de la víctima. Hasta la fecha se ignora el destino o paradero de Arturo Hillerns Larrañaga. “Este hecho se enmarca dentro de un patrón similar a otros ocurridos durante aquella época que se iniciaban mediante el seguimiento y vigilancia de las víctimas hasta terminar con su secuestro”, agrega la sentencia. 

En el aspecto civil, el ministro Madrid acogió la demanda civil presentada en contra del fisco, determinado el pago de sesenta millones de pesos a Elizabeth Eltit Spielmann (esposa de la víctima) e igual suma a Arturo Hillerns Eltit (hijo).

Ministro Llanos dicta condena por secuestro calificado de Juan Ibarra Toledo

22 de abril: El ministro Leopoldo Llanos, dictó sentencia en la investigación por el secuestro calificado del estudiante de Servicio Social de la Universidad de Chile y militante del MIR, detenido a los 21 años de edad, Juan Ernesto Ibarra Toledo, ocurrido a partir del 25 de julio de 1974, en la Región Metropolitana.

En la resolución, el ministro condenó a Manuel Contreras, Marcelo Moren, Miguel Krassnoff y Basclay Zapata a 10 años y un día de presidio. Sin beneficios.

De acuerdo a los antecedentes, “el 25 de Julio de 1974, Juan Ernesto Ibarra Toledo, fue detenido, alrededor de las 15:30 horas, sin orden judicial ni administrativa alguna, por agentes de la DINA y fue visto, posteriormente, por diversos testigos en el centro clandestino de detención de calle Londres 38, ignorándose, hasta esta fecha, su paradero, sin que haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción”, sostiene el fallo.

Ministro Zepeda dicta sentencia por asociación ilícita en Colonia Dignidad

23 de abril: El ministro Jorge Zepeda Arancibia, dictó sentencia en la investigación por el delito de asociación ilícita en contra de integrantes de la ex Colonia Dignidad y de agentes de la DINA, por su responsabilidad en una la serie de delitos de violaciones a los DDHH, cometidos al interior de Villa Baviera, Parral, a partir del 11 de septiembre de 1973. 

En la causa, el ministro Zepeda condenó a penas de cuatro años de presidio, sin beneficios, a los ex miembros del enclave alemán Kurt Schnellemkamp Nelaimischkies, Gerd Seewald Lefevre, Gerhard Wolfang Mücke Koschitzke y Karl van Den Berg Schuurman. Misma pena que deberán cumplir los ex miembros de la DINA Juan Manuel Contreras a, Pedro Octavio Espinoza y Fernando Gómez Segovia. 

Asimismo, el ministro absolvió de los cargos a los ex miembros de Villa Baviera, Rebeca del Carmen Schäfer Schneider, Peter Schmidt Spinti, Matthias Gerlach Maschke y  Friedhelm Zeitner Bohnau. 

La sentencia determina que la denominada “Colonia Dignidad” sirvió de base para que un grupo se concertara para cometer una serie de ilegalidades, tales como lesiones graves, uso de armamentos ilegales y violaciones de menores de edad. 

Ministro Julio Miranda dicta condena por violaciones a los DDHH en Valparaíso

25 de abril: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda Lillo, dictó sentencia en la investigación por seis secuestros calificados, ocurridos en septiembre de 1973, en diversos puntos de la ciudad puerto.

En la resolución, el ministro Miranda condenó a los suboficiales en retiro de la Armada  Bertalino Castillo Soto y Jaime Lazo Pérez a la pena de tres años y un día de  presidio, en calidad de autores de delito de secuestro calificado de María Elena Comené Hidalgo, Alberto Neumann Lagos, Claudina Moreno Cortés, María Elvira Huerta Sánchez, María Isabel Vásquez Pezoa y Rosa Huerta Sánchez, perpetrados entre el 11 y 13 de septiembre de 1973. 

Las víctimas fueron detenidas en diversos lugares  de Valparaíso por  personal de Carabineros o personal de la Armada, siendo conducidas hasta los buques “Esmeralda”, “Maipo” y “Lebu”, donde fueron sometidos a torturas, para, posteriormente ser llevadas hasta la “Cuarta Silva Palma” o la Academia de Guerra Naval, donde permanecieron recluidas y sometidas a tratos inhumanos por un largo periodo.