Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Martes, 08 de Julio de 2014




Resumen: Junio 2014

 

Detenido el ex fiscal Podlech por la desaparición de Jaime Eltit 

02 de junio: El ex Fiscal Militar, Alfonso Podlech Michaud, que estuvo arrestado en Italia por el secuestro del ex sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli, fue nuevamente detenido y permanece en esa condición por el secuestro calificado de Jaime Eltit Spielmann, que desapareció luego de su paso por el Regimiento Tucapel de La Araucanía. 

Eltit Spielmann, abogado, militante de la Juventud Radical y hermano del ex intendente Jaime Eltit, fue detenido en Santiago el día 13 de septiembre de 1973 por una patrulla militar y en octubre fue llevado al Regimiento Tucapel. Allí su hermano y varios otros testigos dicen haberlo visto en malas condiciones físicas y con evidentes signos de haber sido golpeado. Desde ese lugar se le perdió su rastro a contar del día 13 de octubre de 1973. 

Ex agentes de la DINA suman nueva condena 

02 de junio: La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por el secuestro calificado de Pedro Merino Molina, ocurrido a partir del 14 de septiembre de 1974, en la ciudad de Coronel, Octava Región,  y cuyo último paradero conocido fue la ex Colonia Dignidad. 

Los ministros de la Cuarta Sala del tribunal de alzada, condenaron a la pena de 5 años y un día de presidio, sin beneficios, a los ex agentes de la DINA: Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Orlando Manzo Durán, Fernando Gómez Segovia; y al coronel en retiro de Carabineros Sergio Apablaza Rozas, y el suboficial de Carabineros en retiro Manuel Rioseco Paredes. Además, la sala mantuvo la absolución del ex miembro de la Colonia Dignidad Gerd Seewald Lefevre. 

En el aspecto civil, el tribunal de alzada ratificó la sentencia que condenó al fisco y  los condenados a pagar una indemnización de 155 millones, por daño moral, a los familiares de la víctima. 

Ministro Carroza dicta auto de procesamiento por causas de DDHH 

02 de junio: El ministro, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en tres causas por violación a los DDHH, perpetradas entre 1973 y 1975, en la Región Metropolitana, y que incluye a agentes de Estado. 

En la primera resolución, el magistrado procesó a los miembros en retiro de Carabineros Alan González Morán, Luis Solís Lillo, Hugo Pizarro Wittemberg y José González Inostroza, por su responsabilidad en los homicidios calificados de Sergio Alcapia Cienfuegos y Juan Carlos Valle Cortés y el secuestro calificado de Juan Ortiz Moraga, ocurridos el 21 de octubre de 1973. 

En la segunda resolución, el ministro Carroza procesó al ex director la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, por su responsabilidad en el secuestro calificado de Mónica Llanca Iturra, ocurrido a partir del 6 de septiembre de 1974. 

En la tercera resolución, el magistrado encausó a los oficiales de Carabineros en retiro Sergio Ávila Quiroga e Ismael González Vega por su responsabilidad en el homicidio de José Quiroz Opazo, ocurrido el 27 de octubre de 1975, en la Región Metropolitana. 

Ministro Carroza dicta acusación por torturas aplicadas a prisioneros  

03 de junio: El ministro Mario Carroza, dictó acusación por los delitos de torturas, perpetrados en contra de los prisioneros políticos Rosalía Martínez Cereceda y Julio Laks Feller, sobrevivientes del centro de detención clandestino ubicado en calle José Domingo Cañas, de la comuna de Ñuñoa. 

En la acusación, Carroza responsabiliza a los ex agentes de la DINA: Ricardo Lawrence Mires, Basclay Zapata Reyes y Fernando Lauriani Maturana, como autores de los tormentos aplicados al matrimonio, que fue detenido, en septiembre de 1974, en la comuna de Las Condes. 

El dictamen dice que: "La DINA, disponía de recintos secretos, entre los que se encontraba el cuartel ubicado en José Domingo Cañas, que servían como centros de detención, interrogación y tortura, los cuales no se trataban de establecimientos carcelarios de aquellos destinados a la detención de personas establecido en el Decreto Supremo N° 805 del Ministerio de Justicia de 1928”.  

Ministro Arancibia dicta procesamiento por tortura y homicidio

06 de junio: El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, sometió a proceso al ex funcionario de la Armada Alberto Badilla Grillo, y al ex funcionario de Carabineros Pedro Alcayaga Zúñiga, como autores de los delitos de tortura y homicidio del ciudadano español Enrique López Olmedo, ilícitos perpetrados noviembre de 1977, en Valparaíso. 

De acuerdo a los antecedentes, se logró establecer que el 11 de noviembre de 1977, López Olmedo fue  "detenido por agentes del "CIRE" de la Armada de Chile, en un operativo (ratonera), realizado en el domicilio de un familiar de la víctima. En dicho lugar, Enrique López Olmedo es amarrado a una silla y con la vista vendada es interrogado y torturado por sus captores durante tres horas aproximadamente. Después de ello es sacado de la casa (…) ya con evidentes signos de maltrato. A continuación es acribillado por los agentes que participaron en la operación, siendo trasladado al Hospital Naval de Valparaíso, llegando fallecido por anemia aguda". 

Ministro Llanos dicta procesamiento por dos homicidios en Rinconada de Maipú 

06 de junio: El ministro Leopoldo Llanos, dictó auto de procesamiento en la investigación por los homicidios calificados de Manuel Reyes Garrido y Pedro Cortés Gelves, militante del MIR el primero y del Partido Comunista el segundo, ilícitos perpetrados el 19 de noviembre de 1975, en el sector de Rinconada de Maipú. 

El magistrado encausó a los ex agentes de la DINA: Manuel Contreras, Marcelo Moren, Rolf Wenderoth, Miguel Krassnoff  y Basclay Zapata, en calidad de autores de ambos homicidios. Además, procesó, como encubridor, al ex agente de la DINA Ricardo Lawrence. 

Según la investigación, ambos ejecutados fueron víctimas de una operación de montaje realizada por la DINA para hacer aparecer como muertos en un enfrentamiento a un total de seis personas vinculadas al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y al Partido Comunista, las que habían sido detenidas y torturadas en el centro de detención ilegal de Villa Grimaldi. 

Ministro Arancibia dicta procesamiento por homicidio de 1973 

09 de junio: El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, sometió a proceso a los ex funcionarios de Carabineros Renán Ahumada Guillermo Bermúdez y Orlando Astete, como autores de homicidio calificado en la persona de Onofre Peña Castro, hecho acaecido el 9 de octubre de 1973 en el límite de las localidades de Ocoa e Hijuelas, en la Región de Valparaíso.  

De acuerdo a los antecedentes de la causa, se logró establecer que Peña Castro -a la fecha Regidor de Catemu- tras ser detenido por efectivos de Carabineros y trasportado a la tenencia de esta localidad "es trasladado al sector del túnel La Calavera, lugar en donde es ametrallado por los funcionarios que lo custodiaban, recibiendo impactos de bala en la cabeza y tórax. Su cuerpo fue hallado en un canal de regadío a los días después, esto es, el 17 de octubre de 1973, por uno de sus hijos".    

Dictan procesamiento por secuestro calificado de hermanos Sepúlveda Torres 

09 de junio: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre sometió a proceso y prisión preventiva a 17 ex funcionarios de Carabineros, como autores del delito de secuestro calificado contra los hermanos Osvaldo y Gardenio  Sepúlveda Torres, perpetrado en la Comuna de Cunco, el 21 de septiembre de 1973. 

Por esta causa fueron sometidos a proceso y prisión preventiva como autores: Clenardo Figueroa, Ramón Calfulipi; Gamaliel Soto Carlos CEA , Girlondy Chabouty y Héctor Catrilef; en calidad de cómplices fueron encausados: Saturnino San Martín, Rolando Cea  Blas Calderón Carlos Montenegro y  Paúl Vicente. Encubridores fueron encausados: José Uribe, Juan Padilla, José  Pérez, Israel Hernandez Hugo Bornard, Francisco Vallejos. 

De acuerdo a los antecedentes de la  causa, “con fecha 14 de septiembre de ese año, los hermanos Gardenio y Osvaldo Sepúlveda Torres  fueron detenidos por primera vez, al presentarse voluntariamente junto a su hermano Luis Alberto ante los Carabineros, fueron dejados en libertad el mismo día, con la obligación de acudir a firmar diariamente. El día 20 de septiembre de 1973,  fueron a firmar, pero esta vez quedaron detenidos, salvo Luis Alberto que fue dejado en libertad. Junto con ellos permanecieron detenidos Ponciano Sagredo, Edilberto Lagos, Juan Reinoso, Adelmo Henríquez y un detenido de apellido Sáez. Transcurridas algunas horas fueron trasladados desde Los Laureles hasta la tenencia de Cunco, donde los hermanos Sepúlveda fueron encerrados en una celda junto a otros dos detenidos hasta el día siguiente, donde fueron trasladados por carabineros, desconociéndose a la fecha su actual paradero". 

Ministro Álvaro Mesa dicta procesamiento por homicidio en Curacautín en 1976 

09 de junio: El ministro en Visita Extraordinaria  Álvaro Mesa Latorre sometió a proceso y prisión preventiva Roberto Antonio Leal Orellana, como autor del delito de homicidio contra Jorge San Martín Lizama, perpetrado en la comuna de Curacautín, en el mes de julio de 1976. 

De acuerdo a los antecedentes de la  causa, se ha logrado determinar los siguientes hechos: "El día 17 de julio de 1976, en horas de la noche, tres funcionarios de carabineros de la 5° Comisaría de Curacautín, tras recibir una denuncia telefónica por supuesto robo, concurrieron hasta el domicilio señalado en la llamada. En el lugar y en compañía del civil denunciante, dos de los uniformados ingresaron al recinto del domicilio, quedando el tercer policía vigilando el exterior, en la vía pública… Los uniformados se percataron de la presencia de una persona - identificado posteriormente como Jorge San Martín Lizama- quien al verse sorprendido lanzó un elemento desde el interior del inmueble, impactando uno de sus vidrios, quebrándolo". 

El dictamen que agrega que "estando en el interior de la habitación, San Martín Lizama recibió un impacto de bala en su cuerpo, ya que mientras el cabo de carabinero  se acercaba a mirar por el vidrio antes quebrado, con la única linterna que permitía la visibilidad de los uniformados, el policía procedió a disparar su arma de servicio en contra de éste, aun consciente, Jorge San Martín Lizama, fue trasladado hasta el hospital de Curacautín y posteriormente al hospital regional de Temuco, ingresando fallecido a éste último centro asistencial el día 18 de julio de 1976".

Corte Suprema ordena pagar indemnización a familiares de víctimas de comando conjunto 

11 de junio: La  Corte Suprema determinó que el Fisco debe pagar una indemnización total de 500 millones de pesos a  cinco familiares de  tres víctimas del denominado Comando Conjunto desaparecidos entre el 3 de noviembre de 1975 y el 26 de julio de 1976 en la región Metropolitana.

En fallo dividido los ministros de la Segunda Sala Penal acogieron el recurso de casación y ordenaron que el Fisco pague  100 millones de pesos a cada uno de los cinco parientes de   José del Carmen Sagredo Pacheco, Alfredo Ernesto Salinas Vásquez y Juan Antonio Gianelli Company, perpetrados en Santiago el 3 de noviembre de 1975 y el 26 de julio de 1976.  

La sentencia determina que los hechos son crímenes de lesa humanidad, por lo tanto deben ser reparados tanto en el aspecto penal, como en el aspecto civil de acuerdo a la legislación internacional que regula la materia. 

Corte ratifica condena de 8 años para ex CNI Álvaro Corbalán 

12 de junio: El ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, fue declarado culpable del secuestro calificado del militante del MIR Sergio Ruiz Lazo,  hecho sucedido en 1984.

La resolución unánime, de la Cuarta Sala del tribunal de alzada, ratificó el fallo de primera instancia dictado por el juez especial Miguel Vásquez contra el ex mayor del Ejército Alvaro Corbalán Castilla y el coronel retirado Aquiles González Cortés, ambos pertenecientes a la CNI.

Sergio Ruiz Lazo, 34 años, la víctima, era un dirigente sindical y militante del Movimiento de MIR que ingresó de forma clandestina a Chile en 1983 para incorporarse a la resistencia contra la dictadura después de haber vivido varios años exiliado en Francia, con prohibición de regresar a su país.

Fue secuestrado el 20 de diciembre de 1984 por agentes de la CNI que lo llevaron al llamado “Cuartel Borgoño” del organismo, donde según testimonios de supervivientes fue torturado durante varios días, hasta que no se le volvió a ver.
En la parte civil del juicio, la Corte confirmó el pago de una indemnización fiscal de 70 millones de pesos a los familiares de la víctima. 

Rousseff y Bachelet acuerdan intercambiar datos de violaciones de DDHH 

12 de junio: La Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y la Mandataria chilena, Michelle Bachelet, acordaron que sus gobiernos intercambiarán información sobre violaciones de DDHH ocurridas durante las últimas dictaduras en sus países durante el breve encuentro que sostuvieron en Brasilia. 

Fuentes oficiales brasileñas dijeron que la información que pueda aportar Chile sobre la cooperación que los gobiernos militares de ambos países tuvieron durante la década de los años 70 será entregada a la Comisión de la Verdad, creada por Rousseff hace 3 años con la intención de esclarecer crímenes ocurridos durante la dictadura (1964-1985). 

Abusos policiales recoge el informe INDH 2013 

12 de junio:  Vejaciones a detenidos en marchas, uso desproporcionado de la fuerza a la hora de controlar las manifestaciones, abusos contra niños mapuches en las comunidades del sur, y una "débil reacción estatal" son algunos de los elementos que aparecen en el Informe Anual 2013 elaborado por el INDH. 

Tras entregar el informe al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la directora del Instituto, Lorena Fríes, dijo que aún hay una brecha entre el "actuar concreto de los carabineros en las calles" y los protocolos de la institución que regulan este tipo de materias. 

Ministro Miguel Vázquez dicta acusación por secuestro de Reinalda Pereira 

13 de junio: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, dictó acusación en la investigación por el secuestro calificado de Reinalda Pereira Plaza, detenida desaparecida desde el 15 de diciembre de 1976  en la región Metropolitana. 

El magistrado responsabilizó a 51 ex integrantes de la Dirección DINA que cumplían funciones en el cuartel Simón Bolívar por el delito que afectó a la mujer  que se encontraba embarazada al momento de su desaparición. 

Entre la nómina de agentes aparecen Manuel Contreras, Pedro Espinoza; Ricardo Lawrence, entre otros. 

De acuerdo a los antecedentes de los hechos se determinó que: "se encuentra legalmente acreditado que, pasadas las 16:00 horas del día 15 de diciembre de 1976, en las calles Exequiel Fernández con Rodrigo de Araya, comuna de Ñuñoa, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, 29 años de edad, tecnóloga médica y militante comunista, quien se encontraba embarazada, fue detenida por agentes de la DINA que se movilizaban en dos automóviles, siendo ingresada a la fuerza a uno de ellos y trasladada a un cuartel secreto ubicado en calle Simón Bolívar 8.800, donde fue interrogada bajo apremios ilegítimos y luego hecha desaparecer, sin que hasta la fecha se tenga noticias de su paradero.  

Que, los hechos descritos en el número 2°, configuran la existencia del delito de secuestro calificado de Reinalda del Carmen Pereira Plaza, previsto y sancionado en el inciso 3 del artículo 141 del Código Penal de la época, toda vez que del encierro de la víctima resultó un grave daño en su persona, puesto que no se le volvió a ver con vida". 

Ministro Carroza procesa a dos carabineros en retiro por muerte de dirigente 

17 de junio: El ministro Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en la investigación que sustancia por el homicidio calificado de Ricardo Ruz Zañartu, ocurrido el 27 de noviembre de 1979, en la comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana.

En la causa, el magistrado sometió a proceso a los funcionarios en retiro de Carabineros: Luis Monroy y José Orellana por su responsabilidad –en calidad de autores en el homicidio del ex dirigente del MIR. 

De acuerdo a los antecedentes de la causa, en horas de la tarde del 27 de noviembre de 1979, "en circunstancia que la víctima Ricardo Ruz Zañartu, 34 años, profesor, militante del  MIR, se dirigía a una reunión en un taxi, , fue interceptado por Carabineros en un control vehicular, ante lo cual y obedeciendo a las instrucciones del Carabinero de Tránsito que detuvo el automóvil, , y en circunstancias en que la víctima iba a descender del vehículo,  éste extrajo una pistola marca Browning, calibre 9mm, con la cual disparó desde el interior del vehículo en contra del personal fiscalizador, a la vez que descendía del taxi, dándose a la fuga,  produciéndose un intercambio de disparos entre el personal de Carabineros  y Ruz Zañartu, siendo alcanzado por los impactos, ante lo cual, continúa su huida posteriormente  cae al suelo,  y en esas circunstancias se acerca un funcionario policial, quien le dispara ocasionando finalmente su muerte". 

La versión oficial, entregada por el personal de Carabineros de Chile que participó en los hechos, señala que "la víctima habría fallecido a consecuencia de un enfrentamiento, desestimándose ésta, por cuanto consta en el proceso abundante prueba que demuestra que Ricardo Delfín Ruz Zañartu, falleció producto de los traumatismos de las extremidades y pelviano por balas y anemia aguda consecutivo", agrega la resolución. 

Chile confirma a consejo de DDHH que no aplicará ley antiterrorista a indígenas 

19 de junio: El Gobierno de Chile confirmó en el Consejo de DDHH de la ONU su compromiso de no aplicar la Ley Antiterrorista a los indígenas por actos de protesta, así como de avanzar en los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas. 

Ministro Carroza dicta acusación en caso de secuestro calificado de José Calderón Ovalle 

24 de junio: El ministro Mario Carroza  dictó acusación en la investigación por el secuestro calificado de José Calderón Ovalle, ocurrida a partir del  17 de febrero de 1975 en la Región Metropolitana. El magistrado responsabilizó del delito a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)  Manuel Contreras, Rolf Wenderoth, Miguel Krassnoff  y Marcelo Moren. 

De acuerdo a los antecedentes de la causa se logró determinar que "El día 17 de febrero de 1975, José Calderón Ovalle, de 34 años, jardinero, militante del MIR),  y dirigente conocido como "El Viejo de Lo Hermida" en alusión al sector donde cumplía labores con pobladores, fue detenido en la vía pública, por agentes de la DINA, sin que existiera orden emanada de autoridad legítima y competente que la justificase, quienes los condujeron hasta el recinto clandestino de detención y torturas conocido como Villa Grimaldi  o Cuartel Terranova, donde fue visto por otros detenidos que recuperaron su libertad y entregaron su testimonio. José Calderón Ovalle, permaneció en dicho lugar privado de libertad hasta finales del mes de febrero de 1975, fecha en que se pierde su rastro, coincidentemente con la ausencia de otros detenidos, de quienes se escuchó decir serían trasladados hasta Puerto Montt, palabra clave utilizada por agentes, en alusión a su eventual muerte y desaparición, ignorándose desde entonces su paradero. 

Ministra Olivares dicta acusación en caso de homicidio calificado en Pisagua 

24 de junio: La presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique y ministra en visita para causas de DDHH, Mónica Olivares Ojeda, dictó acusación en la investigación por el homicidio calificado de Isaías Higuera Zúñiga, ocurrido el 11 de enero de 1974 en la localidad de Pisagua. 

 La magistrada responsabilizó por el delito de homicidio calificado a los miembros en retiro del Ejército Miguel  Aguirre  y Blas  Barraza.

 De acuerdo a los antecedentes de la  Comisión de Verdad y Reconciliación: "El 11 de enero de 1974 fallece Isaías Higuera Zúñiga, 39 años, gendarme en la Cárcel de Iquique, militante comunista. Había sido detenido y llevado al Regimiento de Telecomunicaciones, en Iquique, siendo trasladado posteriormente a Pisagua.  La cónyuge recibió oficialmente la versión que su marido había muerto de un infarto al corazón.  Esta información fue entregada por quien entonces era Alcaide de la Cárcel de Iquique y ratificada en dependencias de la VI División del Ejército, en esa ciudad.  Los restos de Isaías Higueras fueron entregados a su cónyuge dentro de una urna sellada. Esta Comisión se encuentra convencida, especialmente por las declaraciones de múltiples y concordantes testigos presenciales que ella conoció, que su muerte se produjo a resultas de los apremios ilegítimos de que fue objeto por agentes del Estado, mientras se encontraba detenido en el campo de prisioneros de Pisagua donde sus custodios lo golpearon hasta darle muerte".

Instan a Australia a iniciar proceso de extradición a ex secretaria del “mamo” 

26 de junio: Telmo Languiller, legislador del estado australiano de Victoria, presentó el caso ante el Parlamento y solicitó al fiscal general australiano, George Brandis, que confirme haber recibido el pedido de Chile para comenzar el procedimiento contra Adriana Rivas. 

Rivas fue una agente de la Brigada Lautaro, que era una unidad operativa de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y secretaria de su jefe, Manuel Contreras.

Ella es requerida por la justicia chilena por el secuestro, desaparición y muerte de un líder comunista en 1977, entre otros casos. 

INDH entrega premio de DDHH 

30 de junio: María Soledad Cisternas, presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, fue elegida por el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para recibir el Premio Nacional de DDHH 2014. Su amplia trayectoria en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas con discapacidades y su compromiso con otros derechos como el acceso a la justicia, el derecho a voto y los derechos de los pueblos indígenas merecieron un reconocimiento a través de este galardón.