Marzo 2008


















CONMEMORAN 60 AÑOS DE DDHH
04 de marzo de 2008: La Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour lamentó que al cumplirse este año el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el balance es “más bien sombrío”. “Los compromisos solemnes expresados por la ratificación masiva de numerosos tratados internacionales sobre derechos humanos han encontrado poco eco en la realidad de aquellos que tienen hambre o que tienen miedo, dijo Arbour a la ONU.

JUEZ MONTIGLIO CITA A DECLARAR A GENERAL (R) SANTELICES POR CASO CARAVANA DE LA MUERTE
04 de marzo de 2008: El ministro de fuero del caso Caravana de la Muerte, Víctor Montiglio, resolvió citar a declarar al general (R) Gonzalo Santelices, por su vinculación con ejecuciones de opositores al régimen militar en el caso Caravana de la Muerte.
El magistrado acogió la petición de los querellantes de hacer comparecer al ex uniformado, cuya baja se produjo luego de la filtración de su declaración en 2001 ante el anterior juez de la causa, Juan Guzmán, donde confesó haber sido uno de los que trasladó a 14 presos políticos desde la cárcel pública de la ciudad nortina hasta la quebrada del Way, donde fueron fusilados y luego hechos desaparecer.
Montiglio ordenó, además, una serie de diligencias a Investigaciones, dentro de las que se incluye citar al teniente (R) Pablo Martínez Latorre, quien nunca ha declarado en el proceso y que figura firmando el libro de novedades de la guardia de Gendarmería la noche en que, junto a Santelices, sacó a los reos del penal.

GOBIERNO RESPONDE A CHEYRE: EN CHILE HAY MÁS VERDAD Y JUSTICIA
5 de marzo de 2008: Asegurando que hoy en Chile "hay más verdad y justicia", el ministro portavoz de gobierno, Francisco Vidal, salió al paso de las declaraciones realizadas por el ex comandante en jefe del Ejército, general (R) Juan Emilio Cheyre, quien se mostró preocupado por los retrocesos que, a su juicio, ha experimentado el país en materia del reconocimiento de la verdad que ha realizado las Fuerzas Armadas en casos de violaciones de los derechos humanos.
"Vamos a entender por retroceso o avance en derechos humanos con un indicador: si hay más verdad, hay más justicia; si hay menos verdad, hay menos justicia. Eso es un retroceso. Si hay más verdad y más justicia, eso es un avance. En la opinión del Gobierno, hoy en Chile hay más verdad y más justicia", aseveró Vidal.
Vidal, además, definió como "relevante" el rol que tuvo Cheyre durante su gestión al mando del Ejército (2002- 2006), argumentando que en ese período "se avanzó más en la integración del Ejército a la sociedad, en la integración del respeto, entendiendo siempre que el Ejército es de todos los chilenos y no de un sector".

SANTELICES DECLARÓ EN CALIDAD DE INCULPADO EN CASO CARAVANA
6 de marzo de 2008: Bajo completa reserva el uniformado en retiro del Ejército concurrió hasta el Palacio de los Tribunales para declarar ante el ministro del caso Caravana de la Muerte, Víctor Montiglio, quien dejó en compás de espera la situación procesal del inculpado.
La diligencia coordinada entre el abogado del retirado oficial de Ejército y el juez, se realizó en completa reserva en la oficina del magistrado en el Palacio de Tribunales y responde a la petición del abogado querellante en la causa, Hugo Gutiérrez.
Tras el interrogatorio, la situación procesal de Santelices quedó a la espera de nuevas diligencias que Montiglio pretende llevar a cabo para definir el grado de responsabilidad del dimitido oficial.

EX REPRESOR FUE DETENIDO EN CASA RODANTE
11 de marzo de 2008: El ex miembro del Comando Conjunto Cesar Palma Ramírez fue capturado. Este se encontraba escondido en una casa rodante al interior de un fundo ubicado en la comuna de Freire, en la Región de la Araucanía.
Palma Ramírez perteneció al grupo extremista de derecha “Patria y Libertad” durante el gobierno de Salvador Allende y luego se integró como agente civil a la Fuerza Aérea de Chile (FACH) como miembro del Comando Conjunto.
Palma Ramírez esta condenado a 3 años y un día de prisión por el secuestro de Carlos Contreras Maluje, ex Regidor de Concepción, también fueron condenados en este causo el general retirado de la FACH, Freddy Ruiz Bunger, así como Juan Francisco Saavedra Loyola, Daniel Gimpert Corvalán, Manuel Muñoz Gamboa, Alejandro Sáez Mardones y Rodrigo Cobos Manríquez.

PIDEN A COMISIÓN INTERAMERICANA DE DDHH VISITAR CHILE POR CONFLICTO INDÍGENA
11 de marzo de 2008: El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas pidió a la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite, de manera urgente, las comunidades de los indígenas mapuches en Chile para investigar las supuestas violaciones de los derechos humanos de esta etnia.
En una audiencia ante la CIDH, el director del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin, denunció el trato de "hostigamiento" que dan las instituciones chilenas a los dirigentes mapuches y a los defensores de los derechos de los indígenas, con detenciones arbitrarias, violencia policial y discriminación étnica.
Acompañado por Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa y dirigente lafkenche, Aylwin explicó a los comisionados de la CIDH que en 2007 hubo más de 20 casos de muerte violenta de indígenas mapuches por parte de policías y en lo que va del año se han registrado ya tres.

EEUU REPORTA DISCRIMINACIÓN CONTRA INDÍGENAS EN CHILE EN INFORME DE DDHH
12 de marzo de 2008: Como cada año, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el cual sirve para la consideración legislativa de la ayuda económica y militar estadounidense a otros países. En el reporte divulgado se señala que en Chile el Gobierno respetó en general los derechos humanos de sus ciudadanos durante 2007, aunque hubo informes aislados de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales y abusos en las cárceles. El informe indica que "la violencia doméstica contra las mujeres y los niños fue común y generalizada", que "hubo incidentes de tráfico de personas desde, hacia y dentro del país" y que "algunos pueblos indígenas sufrieron discriminación y muchos niños trabajaron empleados en la economía informal".
Aunque la Constitución chilena prohíbe la tortura y los tratamientos o castigos crueles o degradantes también se indica que "hubo informes aislados de abusos y malos tratos a manos de Carabineros, la Policía de Investigaciones y los funcionarios carcelarios".

PISAGUA: MONUMENTO NACIONAL E HISTÓRICO:
17 de marzo 2008: Declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico los Inmuebles: Escuela, Multicancha Deportiva y fosa. Se fija límites para tres inmuebles declarados Monumento Histórico: Mercado, Teatro Municipal, ex Cárcel Pública, ubicados en el Puerto de Pisagua, comuna de Huara, Provincia de Iquique, Región de Tarapacá.

EL ASEDIO A LA JUEZA DEL CASO ESMERALDA
17 de marzo 2008: La ministra Eliana Quezada, que indaga los crímenes cometidos a bordo de La Esmeralda, está en apuros. Y la llegada de Manuel Silva Ibáñez como nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acrecentó sus penurias.
Primero, quisieron cercarla fijándole plazo para terminar los procesos, no importando el estado en que se hallaran. Ante el reclamo de familiares de las víctimas y del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, el pleno de la Corte Suprema ordenó a la Corte de Valparaíso dejar sin efecto la medida de restringirle a la jueza su tiempo para terminar los juicios, considerándola una resolución ilegal.
Pero ahora Silva Ibáñez obligó a la magistrada a integrar trabajo de sala, restándole un tiempo apreciable para que la ministra avance en sus investigaciones y cierre los sumarios que se instruyen por el sistema procesal penal antiguo, y dicte procesamientos en caso que corresponda.
Respaldando a la magistrada y revocando la orden del pleno de la Corte de Valparaíso de fijarle un brevísimo plazo para terminar sus causas, aunque los hechos no estuvieran suficientemente investigados, el pleno de la Suprema recomendó a la ministra Quezada "prestar atención preferente a la tramitación de las causas que, como ministra en visita extraordinaria, le corresponde instruir
".

PRESIDIO PERPETUO EN MASIVA CONDENA POR LA REPRESIÓN
19 de marzo 2008: Es hasta ahora la condena más numerosa resuelta en la historia de los juicios por la represión cometida durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La sentencia de más de 200 páginas que dictó la ministra de la Corte de Valdivia, Ema Díaz, resultó además ser el golpe más duro asestado a Carabineros por los crímenes acaecidos tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Los 24 condenados se encuentran actualmente en retiro.
Se trata del quinto caso en que se decretó una pena de presidio perpetuo, después de los crímenes por la Operación Albania, el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, el homicidio del carpintero Juan Alegría Mundaca -para cubrir el crimen de Jiménez- y la muerte de los tres comunistas degollados en marzo de 1985.
La sentencia de la magistrada denegó aplicar amnistía y prescripción a los autores, cómplices y encubridores. Además incluyó en su dictamen penas por tortura de nueve prisioneros sobrevivientes.
De las 31 víctimas de Osorno, La Unión, Entre Lagos, Puerto Octay y Bahía Mansa -todas de septiembre y octubre de 1973-, además de las nueve por tortura hay 15 detenidos desparecidos, seis ejecutados cuyos cuerpos fueron recuperados por sus familiares, y el emblemático caso de la entonces alcaldesa de Entre Lagos, Blanca Valderas Garrido, la única sobreviviente de las masacres, por lo que la magistrada Díaz dictó pena por homicidio frustrado.

SUPREMA DESESTIMA PROYECTO QUE LIMITA CAUSAS DE DD.HH.
22 de marzo 2008: Una opinión desfavorable al proyecto de ley que pretende poner límites a los procesos de derechos humanos seguidos contra miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden envió la Corte Suprema a la Cámara de Diputados.
En una decisión unánime, el pleno del máximo tribunal consideró que la moción promovida por el diputado UDI, Enrique Estay- referida a delitos cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990- “no resulta compatible con el sistema jurídico nacional”, tanto en su contenido como en la forma en que está redactada.
La iniciativa, que según su patrocinante es “un gesto de justicia necesario para los militares, que no han recibido nada en tal sentido”, consta de cinco artículos que establecen entre otros puntos, la acumulación de procesos referidos a un mismo imputado, inmediato cierre de sumario y un plazo de 60 días para los jueces dicten sentencia, sin entrar a etapa de plenario, fase obligatoria en todos los procesos del antiguo sistema.

EN CHILE HAY 106 MEMORIALES EN HOMENAJE A VÍCTIMAS DE DDHH
27 de marzo 2008: Según un catastro realizado por el Ministerio de Bienes Nacionales y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Chile hay 106 memoriales en homenaje a las víctimas de violaciones de los derechos humanos, registradas entre 1973 y 1990.
No todos están en buenas condiciones ni se encuentran sólo en comunas que tienen alcaldes de la Concertación.
De acuerdo a este registro, 38 memoriales se ubican en cementerios, fosas comunes o lugares de muerte; 35 en sitios públicos como calles, plazas y bandejones centrales; 25 en lugares de homenaje a pares; cinco en recintos de represión y tres en sectores sin vínculo alguno con causas de derechos humanos.

TRES AÑOS DE PRISIÓN A SCHAEFER POR TORTURAS
27 de marzo 2008: El juez Jorge Zepeda condenó a tres años y un día de prisión a Paul Schaefer, el fundador de la ex Colonia Dignidad, por los delitos de torturas y maltrato a colonos alemanes.
La sentencia de primera instancia establece que el alemán, de 87 años, ordenó maltratos y torturas contra ocho jóvenes miembros de su comunidad, entre 1970 y 1980, a lo que se sumó la aplicación de medicamentos y descargas eléctricas.
Las víctimas, según consta en el dictamen, son los hermanos Horst, Gerd, Hans y Gunter Schaffik, Jurgen Szurgeles, Gudrun Wagner, Waltraub Schaak y Wolfgang Müller.
Paul Schaefer, quien está recluido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) desde 2005, está condenado además a 20 años de prisión como autor de cinco violaciones y 21 abusos sexuales contra niños residentes en el enclave germano del Maule.

Comunicaciones FASIC