Abril 2008


















DIPUTADA RN PRESIDIRÁ COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

2 de Abril de 2008: Por 7 votos a favor y una abstención, la diputada de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar fue elegida como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, transformándose en la primera representante de la Alianza que asume este cargo desde el retorno a la democracia.
"Es para mí un tremendo honor y representa los vientos nuevos, los cambios y la posibilidad de que de una vez por todas en este país los Derechos Humanos sean patrimonio de todos los chilenos y no sólo de un sector", señaló Rubilar minutos después de asumir el cargo. Aseguro también que "la Alianza debe ocupar un rol fundamental en la defensa de los Derechos Humanos en Chile".

NUEVA POLÍTICA INDÍGENA
02 de abril de 2008: La Presidenta Bachelet dio a conocer los principales lineamientos de lo que será la política indígena de su Gobierno en el documento titulado “Re-conocer: pacto cultural por la multiculturalidad” se plantean iniciativas respecto a la institucionalidad política, que incluyen la participación de representantes de los pueblos originarios a los concejos comunales, consejos regionales y el propio Congreso.
La propuesta gubernamental también considera la reformulación del actual Consejo Nacional de Desarrollo Indígena. La idea es que permanezcan en esta instancia sólo los representantes de pueblos originarios, dotándola de un carácter de órgano consultivo. Se crearían dos nuevas estructuras: un consejo de ministros para temas indígenas y una subsecretaría, como máximo órgano en la materia, dependiente de Mideplan.

CONDENAN A MILITARES POR HOMICIDIOS
02 de abril de 2008: El ministro Fernando Carreño, de la Corte de Apelaciones de Temuco, impuso 15 años de presidio al coronel (r) Jorge del Río por los homicidios calificados de Aníbal Burgos y Julio Hadad, quienes fueron acribillados bajo la denominada Ley de Fuga luego de ser retirados por una patrulla militar desde la comisaría de Lautaro. La tercera víctima corresponde a Elicián Ponce, quien murió a manos de una patrulla militar del regimiento La Concepción, que comandaba el coronel Del Río. En la sentencia fueron absueltos el mayor (r) Jaime Rowen y el teniente (r) Luis Guerra.
Una sentencia también condenatoria dictó en la Corte de San Miguel el ministro Héctor Solís, por el homicidio calificado de René Martínez Aliste, de 20 años, ocurrido en diciembre de 1973 en San Bernardo. El magistrado condenó al brigadier (r) del Ejército Víctor Raúl Pinto Pérez a 10 años y un día de presidio como autor del mencionado ilícito. Anteriormente, Solís había impuesto 15 años y 1 día a Pinto Pérez por secuestro y homicidio en el caso Maestranza.

ONU NOMBRA A TRES CHILENOS PARA ALTOS CARGOS EN DERECHOS HUMANOS
4 de abril de 2008: Tres chilenos, María Magdalena Sepúlveda, Roberto Garretón y José Antonio Bengoa, fueron nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para ocupar importantes funciones como expertos independientes, encargados de proteger y promover los derechos humanos.
María Magdalena Sepúlveda asumirá la Relatoría contra la extrema pobreza, José Antonio Bengoa será uno de los 18 asesores del Comité Consultivo de este Consejo de DDHH y Roberto Garretón formará parte del Grupo de Trabajo contra las detenciones arbitrarias en el mundo.
Integrado por 47 Estados miembros que se van rotando anualmente, elegidos mediante el voto secreto de la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es el máximo órgano en la materia, dentro del sistema de Naciones Unidas.

JUEZ SOLÍS DICTA ALTAS PENAS EN EPISODIO LINARES
8 de abril de 2008: El ministro de fuero Alejandro Solís, instructor del episodio Linares, impuso 15 años y un día de presidio efectivo como autores del delito de secuestro calificado de cinco de las víctimas a los coroneles (R) del Ejército Juan Morales Salgado, Claudio Lecaros Carrasco, Gabriel del Río Espinoza y Félix Cabezas Salazar. Este último fue sentenciado a la misma pena pero por tres secuestros.
También el suboficial (R) Antonio Aguilar Barrientos recibió 15 años de cárcel por la desaparición de cuatro opositores al régimen militar. Mientras que el general (R) Humberto Julio Reyes quedó sentenciado a 10 años por una víctima.
Los ex uniformados deberán empezar a cumplir las penas tras ser notificados pero les servirá de abono el tiempo que permanecieron privados de libertad. Sin embargo ninguno estuvo más de un mes en prisión preventiva.
En este episodio el juez Solís indagó la desaparición de Arturo Enrique Riveros Blanco, Jaime Bernardo Torres Salazar, Jorge Bernabé Yáñez Olave, José Saavedra Betancourt, José Gabriel Campos Morales, María Isabel Beltrán Sánchez, Anselmo Cancino Aravena, Héctor Hernán Contreras Cabrera, Alejandro Robinson Mella Flores.

CORTE REABRE JUICIO POR ASESINATO DE RENÉ LARGO FARÍAS
9 de abril de 2008: La Corte de Apelaciones de Santiago reabrió el juicio por el homicidio del conocido folclorista y hombre de radio, René Largo Farías, quien murió el 15 de octubre de 1992, tras recibir una brutal golpiza en La Florida.
Para fundamentar la decisión, el tribunal de alzada tomó en cuenta la presencia de carabineros acompañados de civiles, tanto en el interior como en el exterior de la peña folclórica en la que estaba Largo Farías la noche de la agresión que posteriormente le costó la vida. La Corte también consideró la no comparecencia de un carabinero de apellidos Albornoz Vera; las circunstancias que rodearon el suicidio del testigo Carlos Castillo Muñoz, y las denuncias de amenazas y seguimientos anteriores tanto a la víctima como a sus familiares. Por este crimen fue condenado a 10 años de cárcel Luis Bahamondes Allende, quien posteriormente acusó a Carabineros de obligarlo a confesar el homicidio. El tribunal mantuvo esta sentencia.

PROCESADOS OCHO EX CNI POR DESAPARECIDOS DEL FPMR
9 de abril de 2008: Como coautores del delito de secuestro calificado perpetrado en contra de cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez sucedido en septiembre de 1987 fueron encargados reos Gonzalo Maas del Valle, Heraldo Velozo Gallegos, Sergio Mateluna Pino, Roberto Rodríguez Manquel, José Fuentes Cortés, Juan Alejandro Jorquera Abarzúa, Alejandro Astudillo Adonis y Patricio Leonidas González todos ex agentes de la CNI.
Los hechos sucedieron en el marco del secuestro del coronel Carlos Carreño Barrera. Según estableció el juez, entre el 9 y 10 de septiembre se detuvo sin orden judicial a Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, quienes eran miembros del FPMR y fueron elegidos desde los archivos institucionales para realizar un canje por el plagiado Carreño.

EL PAÍS TENDRÁ BANCO GENÉTICO HUMANO
11 de abril de 2008: Muestras de saliva de mil hombres chilenos serán el punto de partida de un banco de datos genético de los habitantes de Chile, el que tendrá fines de identificación forense. Esto será posible gracias a un convenio firmado ayer entre la subsecretaría de Salud y el Servicio Médico Legal (SML).
"Este banco contribuirá a identificar personas desaparecidas en distintas circunstancias, incluyendo detenidos desaparecidos y víctimas de desastres naturales, accidentes graves o incendios", destaca el doctor Patricio Bustos, director del SML.
Además, el banco de datos permitirá mantener un registro de las características genéticas de pueblos originarios como aimaras, diaguitas, mapuche, pehuenche, chonos y patagones, y de ancestros europeos, pues se tomarán muestras en Iquique, Santiago, Concepción, Temuco y Punta Arenas.

LLAMAN A APORTAR DATOS SOBRE NUEVA CAUSA DE DDHH
11 de abril de 2008: “Carlos Ibáñez del Campo mandaba a tirar homosexuales al mar con los pies amarrados a piedras”, recuerda Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), al comentar el inédito caso de violaciones a los derechos humanos en 1973, que tiene entre sus víctimas a miembros de minorías sexuales.
El dirigente expresó su satisfacción por la causa que abrió la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Estela Elgarrista, para aclarar los fusilamientos ocurridos tras el golpe militar, en los alrededores del Cementerio Metropolitano. Los ejecutados serían homosexuales y personas con antecedentes delictuales detenidas en razzias policiales. “Siempre se ha comentado que a muchos homosexuales los encarcelaron y asesinaron tras el golpe, pero sin datos concretos no podemos hacernos parte de ningún proceso. Si hay familiares que tengan datos fidedignos, actuaremos como en cualquier otro caso de discriminación o abusos”, señaló Jiménez.

CONFIRMAN PROCESAMIENTOS DE MÉDICOS Y ENFERMERAS POR MUERTE DE CABO LEYTON
11 de abril de 2008: La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una serie de procesamientos por asociación ilícita, secuestro y homicidio calificado dictados contra los médicos Osvaldo Leyton Bahamondes, Vittorio Orvietto Tiplitzky, Hernán Taricco Lavín y la enfermera Eliana Bolumburu Taboada, por su responsabilidad en la muerte del cabo de Ejército Manuel Leyton Robles, ocurrida en marzo de 1977 en la Clínica London.
El tribunal, integrado por los ministros Cornelio Villarroel, Jorge Zepeda y Mario Carroza, sólo resolvió revocar la encargatoria -por los mismos ilícitos- que afectaba al ex agente de la Brigada Lautaro, Federico Chaigneau Sepúlveda, tras considerar que el encausamiento no reunía los requisitos que establece el número 2º del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal. A juicio de la sala no aparecen presunciones fundadas para estimar que el inculpado ha tenido participación en los hechos investigados.

DENUNCIAN AL ESTADO POR SITUACIÓN EN CENTROS DEL SENAME
15 de abril de 2008: El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra el Estado chileno, por la precaria situación en los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Anteriormente la entidad había interpuesto recursos de amparo a favor de 278 jóvenes infractores de la ley que se encontraban recluidos en los centros de Puerto Montt (Décima Región), Lihuén (Quinta Región), Antuhué (Sexta Región) y San Bernardo, los que fueron rechazados. Posteriormente la Corte Suprema ratificó dicho dictamen, lo que gatilló la presentación de la denuncia ante el organismo internacional. El resultado negativo de los primeros recursos presentados ante la justicia chilena fue lo que impulsó al centro a elevar esta denuncia ante la CIDH.
"Estamos confiados en que esta denuncia será acogida plenamente por la comisión y establecerá un precedente de condena al Estado de Chile por la falla estructural (del sistema)", fallas que hacen que los objetivos principales de la ley penal adolescente fallen, afirmó el director del Centro de Derechos Humanos, Nicolás Espejo.

APRUEBAN CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
18 de abril de 2008: La Cámara de Diputados aprobó por 66 votos a favor y una abstención, la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad. El texto, que ahora será analizado en segundo trámite constitucional por el Senado, tiene como objetivo promover, proteger y garantizar a las personas con discapacidad el disfrute pleno y por igual del conjunto de derechos humanos. Para este propósito, se consideran diversos ámbitos como accesibilidad, libertad de movimiento, salud, educación, empleo, habilitación y rehabilitación, participación en la vida política, y la igualdad y la no discriminación.

JUEZ DICTA CONDENA N°100 CONTRA CÚPULA DE LA DINA
18 de abril de 2008: La condena Nº 100 contra los jerarcas de la ex Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, dictó ayer el ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís. Esta vez fue por el secuestro calificado del mirista Marcelo Salinas Eytel, desaparecido en 1974. El ex director de la DINA, general (R) Manuel Contreras Sepúlveda, fue sentenciado a 15 años de cárcel, que se sumaron a los 57 que ya cumple por otros casos. Sin embargo, Contreras espera sentencias definitivas en otras 15 causas que elevarían su reclusión a 197 años.
Otro de los condenados por el ministro Solís es el brigadier de Ejército (R) Pedro Espinoza Bravo, segundo en la jerarquía de la DINA, sentenciado a 10 años y un día de presidio. La misma condena recibieron el general de Ejército (R) César Manríquez Bravo, ex jefe de la brigada metropolitana de la DINA; el teniente coronel (R) Francisco Ferrer Lima, el "intelectual" del organismo represivo, porque pedía más "inteligencia y menos sangre"; y el coronel (R) Miguel Krassnoff Martchenko, alias "El Ruso", jefe de la brigada de exterminio del MIR en la Villa Grimaldi.

PROCESAN A 6 EX OFICIALES NAVALES POR CASO WOODWARD
19 de abril de 2008: Acogiéndose a la tesis del secuestro permanente, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Eliana Quezada, sometió ayer a proceso por el delito de secuestro calificado a seis ex oficiales de la Armada, en la investigación que lleva a cabo por la desaparición del sacerdote anglo-chileno Miguel Woodward, en septiembre de 1973, tras ser torturado y llevado a bordo del buque escuela Esmeralda.
Fueron procesados como autores los vicealmirantes (r) Guillermo Aldoney Hansen, Juan Mackay Barriga, Adolfo Walbaum Wieber y Sergio Barra von Kretschmann; y el capitán de navío de Infantería de Marina (r) Ricardo Riesco Cornejo. El teniente primero de sanidad (r) Carlos Costa Canessa fue sometido a proceso como cómplice.
La familia Woodward calificó el hecho como un paso "muy importante" en la investigación. La Armada señaló que no se pronunciará sobre temas judiciales y que recibirá a los ex oficiales en sus dependencias.

JEFE MILITAR URUGUAYO CRITICA LENTITUD EN CASO BERRÍOS
22 de abril 2008: El comandante en Jefe del Ejército del Uruguay, Jorge Rosales, expresó su preocupación por la situación en que están 3 oficiales de su institución, quienes fueron extraditados el 2006 a Chile por sus vínculos con la muerte del ex agente de la Dina el químico Eugenio Berríos, ocurrida en Montevideo en 1993 y que está siendo investigada por la justicia chilena. Hace un año que no son notificados por el juez Alejandro Madrid y tampoco se les autoriza a viajar a su país.
Rosales sostuvo que “ellos están acá por un pedido de la justicia chilena y es cierto que nos cuesta entender —porque hace ya un año que no tienen prácticamente ninguna citación judicial—, y también nos cuesta entender por qué no pueden viajar si el señor ministro (Madrid) ha pedido el aval correspondiente y éste lo ha dado el propio Presidente Tabaré Vázquez”. También dijo no comprender por qué no pueden viajar “cuando acá están en libertad” . Hizo ver que al menos uno de ellos está con su madre grave y que él —igual que el Mandatario uruguayo— apoya que al menos pueda ir a verla por 10 o 15 días y luego regresar a Chile.
Rosales se reunió con los dos militares en servicio activo (Eduardo Radaelli y Wellington Sarli) y Tomás Casella (en retiro) y dijo que su situación le “preocupa muchísimo”.

REABREN CASO DE EDECÁN DE ALLENDE
29 de abril 2009: La Corte de Apelaciones de Santiago, decidió, en forma unánime, reabrir la investigación por la muerte del edecán naval del Presidente Salvador Allende, el capitán de la Armada Arturo Peters.
La familia Araya logró el cambio de parecer gracias al ex “Patria y Libertad” y unico detenido por la causa, Guillermo Cleverie, quien asegura que la bala que mató al edecán tenía una trayectoria distinta a la de su arma.
El 26 de julio de 1973, el capitán escuchó balazos en su calle, que era la misma de Allende. Al salir de su balcón del 4º piso, lo mataron.

Comunicaciones FASIC