Mayo 2008


















CASO SILBERMAN AÑADE CONDENA

02 de mayo 2008: La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en decisión dividida, ratificó el fallo que condenó a Manuel Contreras Sepúlveda y Marcelo Moren Brito por el secuestro calificado del ex gerente de Cobrechuqui David Silberman Gurovich, ocurrido a partir del 4 de octubre de 1974 en Santiago.

El ministro Mario Rojas González y la abogada integrante Paola Herrera Fuenzalida ratificaron el fallo del ministro de fuero Jorge Zepeda Arancibia que el 7 de octubre de 2005 había condenado a Contreras Sepúlveda y Moren Brito a sendas penas de 7 años de presidio cada uno.

Asimismo, ambos integrantes de la Séptima Sala de la Corte de Santiago ratificaron el pago de una indemnización total por parte del Fisco de 1.040.000.000 (mil cuarenta millones de pesos) a la cónyuge, hijos y hermanos de la víctima.

BRIGADIER (R) CONDENADO A DIEZ AÑOS

05 de mayo 2008:  Una nueva condena en causas de derechos humanos dictó el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Héctor Solís esta vez por el denominado caso San Bernardo III por el homicidio calificado de Manuel Rojas Fuentes.

El magistrado condenó a diez  años y un día de presidio a Víctor Raúl Pinto Pérez por el crimen ocurrido entre el 4 y 8 de diciembre de 1973 en la comuna de San Bernardo.

Además, rechazó la demanda de indemnización presentada por los familiares de Manuel Rojas Fuentes, argumentando la incompetencia del tribunal para conocer de éstos procesos.

Esta es la tercera condena que dicta el ministro Héctor Solís en las pesquisas del denominado Episodio San Bernardo.

CASO CARAVANA: CAREAN A GENERAL ( R ) GONZALO SANTELICES

08 de mayo 2008: El ministro en vista del caso Caravana de la Muerte, Víctor Montiglio, careó al general (R) Gonzalo Santelices con otros cuatro ex militares que habrían  participado en el homicidio calificado de 14 prisioneros el 19 de octubre de 1973. En el careo participaron el mayor (R) Patricio Ferrer, el general (R) Adrián Ortiz, teniente (R) Pablo Martínez Latorre y el teniente coronel (R) Sergio Arredondo.

La vinculación de Santelices en el proceso partió en 2002, cuando declaró ante el juez Juán Guzmán que condujo el camión con los prisioneros que serían fusilados en la quebrada del Way por el escuadrón dirigido por el general (R) Sergio Arellano Stark. Posteriormente subió los cuerpos al vehículo.

El ministro interrogará en Punta Peuco a Pedro Espinoza y Julio Morén Brito, quienes están procesados en la causa. Después de esta diligencia quedaría en pie para dictar nuevos procesamientos.

PROCESAN A GENERALES ( R ) HERNAN BRADY Y RAMÍREZ PINEDA

09 de mayo 2008: De oficio y reaccionando vía apelación ante la negativa de resolver del ministro Juan Fuentes Belmar, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones procesó a los generales (R) Herman Brady y Luis Ramírez Pineda, y a otros ocho oficiales y suboficiales (R) del Ejército como autores del secuestro calificado de Luis Rodríguez Riquelme integrante del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) que custodiaban a Allende.

Los otros dos oficiales procesados son el ex segundo jefe de la DINA, brigadier (R) Pedro Espinoza, y el capitán (R) Jorge Herrera López. Este último admitió en su momento, haber disparado con una ametralladora en tierra en contra de los GAP y asesores de Allende en un campo de Peldehue el 13 de septiembre de 1973. Todos fueron arrestados el día del golpe militar tras el bombardeo de La Moneda y el suicidio de Allende.

La Corte encausó también a los suboficiales (R) Servando Maureira Roa, Teobaldo Mendoza Vicencio, Eliseo Cornejo Escobedo, Bernardo Soto Segura, Juan Riquelme Silva y Jorge Gamboa Alvarez.

CHILE DEBERÁ PAGAR US$ 18 MILLONES POR CONFISCACIÓN DEL DIARIO “CLARÍN” EN 1973

09 de mayo 2008: El tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), concedió una indemnización de 10 millones de dólares más intereses, a contar del año 2002, y parte de las costas del juicio al señor Víctor Pey y a la Fundación Presidente Salvador Allende, por la confiscación del diario Clarín efectuada tras el golpe militar de 1973.

No obstante la indemnización fijada por el tribunal es considerablemente menor a la demandada, el Estado chileno presentará un recurso de nulidad del fallo en conformidad a las reglas del propio CIADI, por cuanto en su concepto no correspondía pago alguno por irregularidades en el procedimiento.

Además el dictamen de 236 páginas se basa en el falso supuesto de que el señor Víctor Pey era dueño de las acciones del diario El Clarín y que podía, consecuencialmente, ceder derechos que nunca tuvo a la Fundación Presidente Allende.

ABOGADO CAUCOTO RECIBIÓ PREMIO ANUAL DE DD.HH

13 de mayo 2008: La historia del abogado Nelson Caucoto en defensa de los derechos humanos data de los primeros días después del golpe militar de 1973. Le tocó vivir de todo pero, especialmente, fue testigo de cómo el Poder Judicial se puso del lado de los represores, con sus sucesivos Presidentes de la Corte Suprema por lo menos hasta entrada la década de los ochenta.

Su extensa tarea fue reconocida por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, que le otorgó el primer premio anual de DDHH que ese organismo instauró a partir de este año. El galardón le fue entregado por el Director de ese Centro, Nicolás Espejo, quien destacó las cualidades de Caucoto.

"Cuando pedíamos las diligencias judiciales ya conocíamos las respuestas de los tribunales, pero había que hacerlo, era la forma que teníamos para abrirnos camino", dijo Caucoto al agradecer el premio. Y recordó que "si los tribunales aplican hoy el derecho internacional, es por el trabajo que los abogados hemos hecho por años en la lucha por los derechos humanos".

Nelson Caucoto, jurista que también integra la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (FASIC), es el abogado que más causas representa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, cerca de 200, y hoy ejerce esa tarea en la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial.

SUPREMA APLICA PRESCRIPCIÓN EN CASO DE DD.HH

15 de mayo 2008: La Corte Suprema la absolución de un oficial retirado de la Marina que fue procesado por el homicidio calificado, en 1973, de un estudiante universitario en el sureño puerto de Talcahuano.

En un fallo de tres votos contra dos, la Sala Penal del máximo tribunal chileno confirmó los fallos de primera instancia que consideraron el caso prescrito para absolver al imputado, identificado como Julio Alarcón Saavedra.

La víctima, José Constanzo Vera, de 26 años, era un estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica del Estado (UTE) y trabajaba además en la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP).

CASO WOODWARD: CORTE OTORGÓ LIBERTAD A OFICIALES ( R )

15 de mayo 2008: La Corte de Apelaciones de Valparaíso dejó en libertad previo pago de una fianza de un millón de pesos a los seis procesados en el crimen del sacerdote Miguel Woodward.

Se trata de los almirantes Sergio Barros y Guillermo Aldoney Hansen, el vicealmirante Adolfo Walbaum, y los oficiales Juan McKay, Ricardo Riesco y el doctor Carlos Costa, todos en retiro.

Antes el mismo tribunal había dejado detenido a los encausados al estimar que constituían un peligro para la sociedad.

Todos los reos han sido sindicados como parte de los servicios de inteligencia de la Marina, responsables de la represión en Valparaíso y de numerosas detenciones.

CENTROS DE TORTURA EN COMPLETO ABANDONO

16 de mayo 2008: Perdidos entre pugnas internas, olvido, falta de definiciones y recursos se encuentran algunos de los lugares más emblemáticos que recuerdan las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura, declarados monumentos históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales.

En esta situación se encuentran el Parque por la Paz, Villa Grimaldi que actualmente no cuenta con un plan de manejo. El Estadio Víctor Jara, pese a tener la calidad de monumento histórico, el proyecto está detenido hace varios meses.

Los Hornos de Lonquén, que permitieron en 1978, que se descubrieran personas asesinadas, cuyos cadáveres fueron ocultados, no hay recursos para protegerlo ni crear un centro cultural. El mítico Patio 29 aún no cuenta con ningún plan ni memorial; Nido 20 (en La Cisterna) estuvo a punto de venderse a un mall, por diferencias internas; Londres 38 está entrampado por la creación del Instituto de DDHH, José Domingo Cañas estuvo a punto de ser demolido y en Pisagua aún no se determina cuántos sitios (de un total de 11) se van a conservar.

JUEZ CERRÓ CASO VICTOR JARA SIN IDENTIFICAR A NINGÚN AUTOR

18 de mayo 2008: Con apenas un procesado, el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar cerró el sumario (fase indagatoria) del juicio que se instruye por el crimen del cantautor Víctor Jara, ocurrido en septiembre de 1973.

Sin embargo, es probable que la Corte de Apelaciones obligue al magistrado a reabrir la investigación, pues la parte querellante apelará por el cierre.

La viuda, Joan Jara, se mostró ayer "impactada" por la decisión de Fuentes, mientras el abogado de FASIC y querellante Nelson Caucoto expresó que aún falta por identificar a otros oficiales que participaron en las torturas y posterior asesinato del mítico artista, como también al autor material del crimen.

El único encausado es hasta ahora en calidad de autor (no material) es el coronel (R) de Ejército Mario Manríquez Bravo, que era el comandante del Estadio Chile cuando fue usado como centro de detención en las horas posteriores al golpe de Estado de 1973. No obstante, el procesamiento fue dictado en diciembre de 2004 por el juez Juan Carlos Urrutia, quien tenía entonces la investigación a su cargo.

EDMUNDO VARAS ELEGIDO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHO INTERNACIONAL DE LA ONU

15 de mayo 2008: El jurista chileno Edmundo Vargas Carreño, fue elegido Presidente de la Comisión de Derecho Internacional, órgano de Naciones Unidas encargado de la codificación y el desarrollo progresivo del derecho internacional, según un informe de la Cancillería. 

La elección fue hecha por los 34 integrantes de la instancia, a partir de la proposición que unánimemente hicieron los miembros latinoamericanos de la misma.  Vargas sucede en esa importante responsabilidad al jurista británico Ian Brownlie.
La Comisión tiene como principal función la de promover e impulsar la codificación y desarrollo progresivo del derecho internacional, redactando los proyectos de Convención que después son adoptados en Conferencias Diplomáticas por los Estados, como aconteció, por ejemplo, con las Convenciones de Viena de 1961, sobre Relaciones Diplomáticas; de 1963, sobre Relaciones Consulares y de 1969, sobre el Derecho de los Tratados; entre otras. 

El jurista nacional era, hasta ahora, Vicepresidente de la Comisión, además de ser miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y Profesor de Derecho Internacional Público, de la Universidad de Chile. También es autor de numerosas publicaciones y ha sido Profesor invitado y conferencista, en diversas Universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa. 

CONDENAS POR CASO VERGARA TOLEDO

16 de mayo 2008: Después de años de investigación el ministro en visita Carlos Gajardo dictó condena  por el crimen de los hermanos Vergara-Toledo.

Con respecto al asesinato de Rafael Vergara Toledo fue condenado a diez años y un día de presidio los ex carabineros Alex Vincent, Ambler Hinojosa  y Francisco Nelson Toledo Puente. Todos ellos fueron condenados por homicidio calificado del asesinato acaecido el 29 de  marzo de 1985.

En tanto, la justicia dictó pena contra el ex carabinero Jorge Segundo Marín Jiménez a quince años y un día  por el homicidio simple de Eduardo Vergara Toledo y homicidio calificado en contra de Rafael Vergara Toledo.

El magistrado además liberó de responsabilidad al ex carabinero Marcelo Muñoz Cifuente  quien estaba procesado como autor de ambos crímenes, pero posteriormente se comprobó que no participó en el ilícito.

JUEZA DEL CASO WOODWARD SE REUNIÓ CON URBANO MARÍN

20 de mayo 2008: La jueza María Eliana Quezada, que indaga la muerte del sacerdote Miguel Woodward, ocurrida en 1973 en Valparaíso, se reunió ayer durante casi media hora con el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, luego que el viernes el Pleno del máximo tribunal planteara su molestia por las críticas que 13 diputados de la UDI hicieron a la magistrada por su decisión de procesar a oficiales (r) de la Armada en el marco de esta causa.

El vocero de la Suprema, ministro Milton Juica, había dicho que respetaba la opinión de los parlamentarios, pero que "al Poder Judicial le corresponde resolver los conflictos" y que "nadie más que los jueces están habilitados para eso".

El diputado Julio Dittborn respondió ayer que no es cierto que los fallos se deben acatar sin comentarios: "Todos los días la gente opina sobre los fallos, y me parece muy sano". Agregó que sólo pidieron que se les reconozcan a los oficiales (r) los mismos derechos que a cualquier imputado.

NUEVA CONDENA A EX DINA.

20 de mayo 2008: El ministro en visita Alejandro Solís dictó una nueva condena en contra ex agentes de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Anselmo Radrigán Plaza, ocurrido a partir del 12 de diciembre de 1974.

Las condenas son: Manuel Contreras Sepúlveda, 15 años como autor de secuestro calificado; Marcelo Moren Brito 10 años y un día como autor de secuestro calificado; Pedro Espinoza Bravo. 10 años y un día como autor de secuestro calificado; Rolf Wenderoth Pozo. 10 años y un día como autor de secuestro calificado; Miguel Krassnoff Martchentko. 10 años y un día como autor de secuestro calificado; y Basclay Zapata Reyes, 10 años y un día como autor de secuestro calificado.

Asimismo el juez dictó una serie de autos de procesamiento por cuatro casos de secuestro calificado. Entre los encausados figuran Pedro Espinoza Bravo, Basclay Zapata Reyes y Palmira Almuna Guzmán, vinculados a la desaparición de Claudio Silva Peralta, ocurrido a partir del 26 de noviembre de 1974.
Por el secuestro de Mireya Pérez Vargas, secuestrada a partir del 24 de febrero de 1976, fueron procesados Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchentko,
Carlos López Tapia, Basclay Zapata Reyes, José Fuentes Torres.
Por Jaime Robotham Bravo, secuestrado a partir del 31 de diciembre de 1974, Sol{is formuló cargos contra Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Rolf Wenderoth Pozo, Miguel Krassnoff Martchentko, Fernando Lauriani Maturana, Daniel Cancino Varas.
En el caso de Claudio Thauby Pacheco, secuestrado a partir del 31 de diciembre de 1974, se encausó a Pedro Espinoza Bravo, Rolf Wenderoth Pozo, Fernando Lauriani Maturana y Daniel Cancino Varas.

DISCURSO CON CUENTA Y ANUNCIOS

21 de mayo 2008: En lo que respecta a materias de Derechos Humanos, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer en su tercer mensaje a la Nación los avances que se han registrado en la creación del Museo de la Memoria y  como va el proceso de ratificación de la Convención de Desaparición Forzada de Personas.

Del mismo modo, la Mandataria llamó a todos los sectores políticos a aprobar prontamente en el Congreso la Ley que crea el Instituto de DD.HH.

CHILE OBTIENE CUPO EN EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

22 de mayo 2008: Justo en momentos en que la Presidenta Michelle Bachelet daba cuenta al país, en su discurso del 21 de mayo, de los proyectos del Gobierno en materia de derechos humanos, el canciller Alejandro Foxley recibía un llamado en el que se le anunciaba que Chile formará parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
La determinación fue tomada en la ciudad de Nueva York, donde sesionó la Asamblea General del organismo internacional que se realizó ayer.
En dicha reunión se renovaron 15 de los 47 escaños del consejo, siendo Chile el país latinoamericano con mayor votación -176 preferencias- seguido por Brasil y Argentina.
El período de Chile al interior del organismo se extenderá por los próximos tres años, comenzando el 1 de junio de este año, hasta el 31 de mayo de 2011.

MEMORIAL EN PAINE

25 de mayo 2008: La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia en la que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine inauguró el parque “Un Lugar para la Memoria, Paine”, que recuerda a 70 víctimas de violaciones de derechos humanos en esa localidad,  durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En la oportunidad, junto con afirmar que Chile “es un país que no tiene miedo a mirar hacia atrás”, la Mandataria destacó que “porque conocemos y recordamos nuestro pasado estamos capacitados para proyectar y soñar nuestro futuro. Porque no queremos más, nunca más, que nuestra historia se repita”.  

CON MILES DE FIRMAS PRESIONAN PARA REABRIR CASO VÍCTOR JARA

27 de mayo 2008: Hasta la oficina de partes de la Corte Suprema llegó Joan Turner, viuda de Víctor Jara, para entregar las 12 mil firmas recolectadas en las últimas semanas en apoyo a la moción que busca la reapertura del caso por la muerte del cantautor chileno.
La entrega oficial de estos documentos se realizó en el marco de una manifestación que se inició a las 11 de la mañana en Plaza Brasil y que concluyó con actos culturales en el frontis del Palacio de Tribunales.

En una protesta pacífica organizaciones sociales, de trabajadores y políticos llegaron a manifestar su preocupación por la situación de este emblemático caso en el cual causó impacto que la investigación se cerrara sin identificar al autor material.

OPERACIÓN COLOMBO: 98 PROCESADOS

27 de mayo 2008: El mayor golpe a la represión de la dictadura de Augusto Pinochet dio ayer el ministro Víctor Montiglio, al procesar a 98 ex agentes de distintas ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones por 42 víctimas de la Operación Colombo.

Se trata de la resolución más numerosa dictada entre las casi 400 causas por violaciones de los derechos humanos que se instruyen en el país. Incluso superó a los 67 ex agentes encausados por el mismo juez Montiglio en 2007 por los crímenes de la Brigada Lautaro y su Grupo Delfín en el cuartel Simón Bolívar.

Entre los encausados por Colombo hay ocho coroneles de Ejército (R), seis de los cuales no habían procesados antes en ninguna causa. (Ver recuadro). También fueron declarados reos 23 suboficiales de Ejército (R) de los cuales al menos el 50 por ciento aparecen por primera vez en este tipo de causas.

Además el magistrado encausó a 40 ex agentes oficiales y suboficiales de Carabineros, entre los que están Ricardo Lawrence, Heriberto Acevedo, Claudio Pacheco y José Mora, todos ex integrantes de la misma Brigada. Entre los procesados hay también ex agentes que pertenecían a la Policía de Investigaciones. El único civil (Ejército) es Juan Suárez.

De la lista total, al menos trece ya se encuentran cumpliendo condena por otras causas

LÚGUBRE PANORAMA MUNDIAL Y REGIONAL TRAE INFORME SOBRE DERECHOS HUMANOS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

28 de mayo 2008: Protestas por "desigualdades económicas"; los juicios contra oficiales de las FF.AA.; la "discriminación" y aplicación de la ley antiterrorista contra mapuches, y la violencia contra las mujeres son los temas que preocupan a Amnistía Internacional (AI) y que fueron expuestos en su Informe sobre el Estado de los Derechos Humanos 2007: “Dignidad Humana, concebida  como base de acceso a nuevos derechos”, en el capítulo sobre Chile. Al respecto, AI se señala que se condenó a varios acusados de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar, pero critica que se absolvió por prescripción del delito a otro inculpado de desaparición forzosa.

LLUVIA DE TESTIMONIOS PARA REABRIR CRIMEN DE VÍCTOR JARA

29 de mayo 2008: Cien nuevas diligencias judiciales se lograron estructurar para demandar la reapertura del proceso por el crimen de Víctor Jara, a partir de las decenas de nuevos testimonios recibidos en la oficina del abogado querellante Nelson Caucoto y la fundación que lleva el nombre del cantautor.

Las primeras cuarenta diligencias fueron presentadas ayer al ministro Juan Fuentes Belmar por Caucoto y la viuda Joan Jara y sus hijas. El magistrado debe resolver en las próximas horas si acepta reabrir la investigación que cerró el pasado 15 de mayo. Si lo rechaza, los querellantes recurrirán a la Corte de Apelaciones de Santiago que seguramente ordenará al juez retomar su indagatoria.

El abogado Caucoto destacó ayer la gran cantidad de nuevos testimonios y antecedentes recibidos luego de que el juez cerró el sumario, lo que agradeció Joan Jara invitando a que quienes tengan nueva información sigan acercándose a la Fundación Víctor Jara o a la oficina de Caucoto.

OPERACIÓN COLOMBO: DETIENEN A LOS 98 PROCESADOS

29 de mayo 2008: El ministro Víctor Montiglio terminó ayer de notificar a los 98 procesados por la "Operación Colombo", que según el informe Rettig fue "una maniobra comunicacional" para encubrir el asesinato y desaparición de opositores al gobierno militar.

Montiglio encausó a 42 militares en retiro, 39 ex carabineros, 10 ex detectives, 4 ex miembros de la FACh, un ex gendarme, un ex efectivo de la Armada, y a un civil empleado del Ejército, por 41 secuestros calificados cometidos entre 1974 y 1975.
Según la resolución, las víctimas fueron detenidas por la DINA y llevadas a recintos como Londres 38, José Domingo Cañas, Irán con Los Plátanos (o "Venda Sexy") y Villa Grimaldi.