Junio 2008


















DICTAN CONDENAS POR SECUESTRO DE JUAN MANUEL LLANCA RODAS

01 de junio 2008: La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel Marta Hantke Corvalán dictó condena en la investigación por el secuestro calificado de Juan Manuel Llanca Rodas, ocurrido a partir del 17 de septiembre de 1975 en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana. La  magistrada dictó las siguientes sentencias en contra de integrantes en retiro del Ejército, por los hechos registrados al interior del Regimiento de Ingenieros N°2 de esa comuna: Coronel (r) Mateo Durruty Blanco.  10 años y un día. Autor; Coronel (r) Pedro Washington Teyssedre Cartagena. 10 años y un día. Autor; Teniente Coronel (R) David Alfonso Miranda Monardes. Absuelto; Suboficial (R) René Eloy Cruces Tapia, absuelto. El abogado de FASIC y querellante en el caso Sergio Concha, se mostró satisfecho con la resolución.

SUPREMA DA DEDICACIÓN EXCLUSIVA A LA JUEZA DEL CASO WOODWARD

01 de junio 2008: Desde el lunes 2 de junio, y por un plazo de tres meses, la ministra María Eliana Quezada tendrá dedicación exclusiva a para indagar la muerte del sacerdote Miguel Woodward y otras siete causas de Derechos Humanos que tiene en sus manos.  Así lo acordó el pleno de la Corte Suprema, acogiendo de este modo la solicitud planteada por la propia magistrada, que tiene procesados a seis oficiales en retiro de la Armada por la desaparición del religioso, hecho ocurrido el 16 de septiembre de 1973.   El pleno del máximo tribunal estableció además que durante el tiempo en el que se extiende la dedicación exclusiva, Quezada quedará eximida de integrar sala en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y además “deberá dar cuenta pormenorizadamente sobre el avance de las causas mensualmente a la ministra visitadora de esa corte”.   La jueza fue duramente criticada por el senador UDI Jorge Arancibia y 13 diputados de esa misma tienda, quienes descalificaron la investigación que lleva adelante. Sin embargo, recibió un claro respaldo por parte de sus superiores de la Suprema.

PRESENTAN QUERELLA CRIMINAL CONTRA EX CARABINEROS DE RENGO

02 de junio 2008: Una querella criminal  en contra  de los ex Carabineros (R) Sergio canales Ponce, Carlos Rodríguez, Juan Carlos Rodríguez Rojas y Juan Salinas Gres todos de la Cuarta Comisaría de Rengo y contra todos quienes resulten responsables del homicidio de la joven Ana González Moena,  ocurrido el 1 de octubre de 1978 en la localidad de Rengo, fue presentada en la Corte de Apelaciones de Rancagua. La acción judicial fue presentada por el abogado de FASIC, Luis Cortés  y busca llegar a la verdad, condenar a los responsables del crimen y reparar el daño causado. Según consta en la querella,  el 2 de octubre de 1978 se informó en la prensa sobre el hallazgo de los cuerpos sin vida de una pareja de jóvenes producto de un volcamiento en la Carretera Panamericana Sur con el cruce de Rengo. Después de tres décadas de los hechos y durante varios años se ha podido establecer que el 1 de octubre de 1978, Ana Jeanette González Moena  y su amigo Fernando Enrique Guevara Mardones murieron  por estallido cerebral por herida de bala facial a manos de funcionarios de la Cuarta Comisaría de  Rengo, según se consigna en los respectivos Certificados Médicos de Defunción del Instituto Médico Legal y el Consejo Superior de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR).

COLOMBO: INGRESAN 29 APELACIONES Y QUEDAN AMPAROS PENDIENTES

03 de junio 2008: Una batería de 29 apelaciones ingresó a la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de que el ministro Víctor Montiglio dictara la semana pasada un masivo procesamiento por el secuestro permanente de 42 víctimas de la Operación Colombo. La encargatoria afectó a un total de 98 personas: militares en retiro, ex agentes de la DINA, y personal de otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden como Fuerza Aérea, Armada, Carabineros e Investigaciones. Con estos recursos las defensas pretenden revocar los encausamientos.

JUEZ REABRE LA INVESTIGACIÓN POR LA MUERTE DE VICTOR JARA

04 de junio 2008: Acogiendo gran parte de las diligencias solicitadas por el abogado de FASIC, Nelson Caucoto, el ministro Juan Eduardo Fuentes resolvió reabrir la investigación del cantautor Víctor Jara, que había dado por concluida el pasado 15 de mayo.
Dicha decisión había generado críticas tanto en organizaciones de derechos humanos como en sectores políticos, que rechazaban que el sumario hubiese terminado con sólo un procesado, el coronel (r) del Ejército Mario Manríquez Bravo.
Entre las diligencias solicitadas por el abogado Caucoto estaba citar a declarar a conscriptos y personas que estuvieron detenidas en el ex Estadio Chile junto con Jara, y que en estos días habrían aportado nuevos antecedentes a la causa.
Asimismo se solicitó indagar los testimonios de personal de la Marina y de la Fiscalía Militar que habrían interrogado a los prisioneros de dicho recinto deportivo.
El cantautor falleció el 16 de septiembre de 1973 luego de ser recluido en un campo de prisioneros en el ex Estadio Chile. En diciembre de 2004, fue procesado como autor del delito de homicidio calificado el coronel Mario Manríquez, jefe del recinto.

CORTE RECHAZA SEIS RECURSOS DE AMPARO DE PROCESADOS EN OPERACIÓN COLOMBO

05 de junio 2008: En un fallo unánime, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de amparo presentados por las defensas de seis procesados por el secuestro permanente de 42 víctimas de la denominada Operación Colombo, causa que instruye el ministro de fuero Víctor Montiglio, quien dictó el pasado 23 de mayo un masivo encausamiento. En las presentaciones, los abogados que representan a los encartados Samuel Fuenzalida Devia, Fernando Lauriani  Maturana, Francisco Ferrer Lima, Nelson Paz Bustamante, Jaime París Ramos, Raúl Soto Pérez, Gustavo Apablaza Meneses, Juan Carlos Escobar Valenzuela y Juan Suárez Delgado, impugnaban las encargatorias pues consideraban que se había vulnerado el debido proceso y que la detención era ilegal.
No obstante, los ministros Jorge Dahm, Juan Eduardo Fuentes y el abogado integrante Nelson Pozo, tras revisar los antecedentes establecieron que las órdenes de aprehensión se ajustan a derecho y que fueron dictadas por una autoridad competente.

ZALDIVAR EXPLICA INADMISIBILIDAD DE MOCIÓN SOBRE AMNISTÍA

05 de junio 2008: Por 19 votos contra 14 de la Concertación, la derecha -junto al presidente del Senado Adolfo Zaldívar (ex DC) y los senadores Eduardo Frei (DC), Fernando Flores (Chile Primero) y Carlos Bianchi (ind.), declararon inadmisible por inconstitucional para ser debatido en sala el proyecto de ley que interpreta el Artículo 93 del Código Penal, que impediría que quienes cometieron y cometan crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad sean beneficiados con la amnistía, la prescripción o el indulto. De esta manera Zaldívar, duramente criticado por su decisión de negar la semana pasada la discusión en sala de un proyecto que ya había aprobado la Cámara de Diputados e incluso la Comisión de Constitución del Senado, recibió el respaldo de los parlamentarios que, en el fondo -como lo han manifestado varios congresistas, agrupaciones de los familiares de las víctimas de la dictadura y abogados de derechos humanos- defienden los intereses de quienes asesinaron e hicieron desaparecer a opositores durante la opresión militar. El argumento de Zaldívar para negar el debate en sala la semana pasada, acogiendo una petición del senador y ex jefe de la Armada, almirante (R) Jorge Arancibia, fue que el inciso segundo del Artículo 65 de la Constitución dice que sólo en el Senado pueden tener origen proyectos de ley que traten de una amnistía o indulto. Sin embargo, quienes criticaron la decisión de Zaldívar fundamentaron que el proyecto no dice relación con una amnistía ni con indulto, sino que interpreta el Artículo 93 del Código Penal para establecer explícitamente algo que siempre debió ser así. Vale decir, que quienes cometieron crímenes de guerra y lesa humanidad nunca pudieron ni pueden ser beneficiados con una amnistía ni tampoco por la figura de prescripción por el transcurso del tiempo o por un indulto, como se desprende del Artículo 5 de la Constitución que trata de las convenciones internacionales que protegen los derechos humanos.

OPERACIÓN COLOMBO: CORTE SUPREMA RECHAZÓ RECURSOS DE AMPARO

11 de junio 2008: La Segunda Sala (penal) de la Corte Suprema rechazó cinco recursos de amparo presentados por la defensa de ex agentes de la DINA, que fueron procesados el 23 de mayo pasado por el ministro de fuero Víctor Montiglio en la investigación del caso denominado Operación Colombo. En fallo unánime los magistrados Nibaldo Segura,  Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller señalaron que el amparo no era la vía idónea para revocar los encausamientos, respaldando la decisión que el 4 de junio tomó la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ya los había rechazado.

GENERAL (R ) MANUEL CONTRERAS SUMA 294 ALOS DE PRESIDIO

14 de junio 2008: Con la condena dictada este jueves en su contra por el ministro Joaquín Billard, como coautor del homicidio calificado de seis dirigentes sindicales de San Antonio, el general (r) Manuel Contreras sumó 294 años de presidio y 25 sentencias en casos de derechos humanos. El ex jefe operativo de la Dina permanece recluido en el penal Cordillera, donde ingresó a fines de enero de 2005, luego que la Corte Suprema ratificara la pena de 12 años por el secuestro del sastre mirista Miguel Ángel Sandoval, desaparecido desde enero de 1975. Como esa, otras cuatro sentencias contra el general (r) han sido ejecutoriadas por el máximo tribunal: A 10 años de presidio por el secuestro de la periodista y militante del MIR Diana Arón, ocurrido en 1974; 10 años por el secuestro de la profesora comunista Julia Retamal, detenida en agosto de 1976; 10 años por la desaparición del mirista Luis Dagoberto San Martín, y diez años por el secuestro del militante del PS Víctor Olea Alegría, ocurrido en septiembre de 1974. Otras nueve condenas han sido ratificadas por cortes de apelaciones y once aún están en primera instancia.

IDENTIFICACIÓN DE DESAPARECIDOS

16 de junio 2008: Un laboratorio de la Comisión Internacional para las Personas Desaparecidas (ICMP), ubicado en Sarajevo, recibió  muestras óseas de detenidos desaparecidos de la comuna de Calama, las que serán sometidas a técnicas de identificación por ADN  similares a las usadas con las victimas fatales de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. Paralelamente, ya fue autorizado por los ministerios del Interior, de Justicia y por el Sevicio Médico Legal en envío a la Universidad de Fort Worth, en Texas, de los restos óseos del Patio 29, Lonquén y Porvenir para identificar por ADN  a144 detenidos desparecidos. Sólo resta el visto bueno de la Contraloría.

A LOS 83 AÑOS, MUERE DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS OTILIA VARGAS

16 de junio 2008: La profesora Otilia Vargas, que perdió cinco hijos durante la dictadura, falleció a los 83 años el pasado sábado, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, informaron  sus familiares. Considerada una defensora de los derechos humanos en Chile, Otilia Vargas fue además una activa resistente en los primeros años del régimen militar. Otilia Vargas, cuyo esposo falleció hace cuatro años, dejó como testimonio el libro “La dictadura me arrebató cinco hijos”, en el que relata la experiencia de su familia y lo que significó para los opositores la represión del régimen de Pinochet.

COLEGIO DE PERIODISTAS PIDIÓ PERDÓN

22 de junio 2008: Por primera vez, el Colegio de Periodistas pidió perdón a familiares de las víctimas de la dictadura por aquellos profesionales que, coludidos con agentes del Estado, de propia iniciativa o aceptando sin chistar la imposición de sus jefes, mintieron para disfrazar los crímenes cometidos, e injuriaron y calumniaron a los asesinados y sus familias. En la ceremonia reparatoria, realizada en la sede del colegio junto a familiares de los operativos Rinconada de Maipú y Colombo, ambos en 1975, el presidente nacional de la entidad, Luis Conejeros, llamó a los medios involucrados y a los periodistas sancionados por el Tribunal de Ética a "pedir también perdón público" por sus actos. Se refería a los diarios "El Mercurio", "La Tercera", "Las Últimas Noticias" y el vespertino "La Segunda", y los canales 7 y 13. Periodistas de estas dos estaciones participaron, junto a agentes de la DINA, en el montaje que se realizó en Rinconada de Maipú para encubrir seis homicidios cometidos en Villa Grimaldi. Los periodistas sancionados por el Tribunal de Ética en dos investigaciones sumarias son Claudio Sánchez, Julio López Blanco, Beatriz Undurraga, Roberto Araya, Vicente Pérez Zurita y Manfredo Mayol. También fueron castigados los ex directores Alberto Guerrero ("La Tercera") y Fernando Díaz Palma ("Las Últimas Noticias"), mientras los titulares "El Mercurio", René Silva Espejo, y "La Segunda", Mario Carneyro, fueron declarados inimputables porque ya habían fallecido.

CORTE RATIFICA CONDENA POR HOMICIDIO DE SACERDOTE GERARDO POBLETE

26 de junio 2008: La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido, confirmó la condena a tres carabineros en retiro acusados del homicidio calificado del sacerdote Gerardo Poblete Fernández, ocurrido el 21 de octubre de 1973 en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá. El tribunal de alzada ratificó la condena dictada, el 11 de octubre de 2007, por el ministro en visita Joaquín Billard en contra de Blas Barraza Quinteros, Froilán Mondaca Sáez y Enzo Meniconi Lorca; sin embargo, modificó la participación en los hechos de este último de encubridor a autor de homicidio calificado, aumentando la pena a 10 años y un día de presidio. El fallo fue valorado por el abogado de FASIC y querellante en el caso, Nelson Caucoto.

Esta es la octava condena en procesos de investigaciones de derechos humanos dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en el año 2008, y la 46° sentencia de este tribunal de alzada desde 2004.

ENVIAN RESTOS DE DESAPARECIDOS DE PAÍNE A AUSTRÍA

30 de junio 2008: Unas 295 piezas óseas descubiertas el año pasado en una hacienda del Lago Rapel, y que corresponderían a detenidos desaparecidos de 1973, serán enviadas a Austria para su identificación. También se remitirán muestras de sangre de familiares de las víctimas de la localidad rural de Paine, 40 kilómetros al sur de Santiago, de donde se presume corresponden los restos. El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, afirmó que aún no está claro que se trate de las víctimas de Paine, “aunque es probable que estén asociadas a ese caso”.

MANUEL CONTRERAS CONDENADO A CADENA PERPETUA POR CASO PRATS

30 de junio 2008: Después de 34 años de cometido el doble homicidio, el ministro Alejandro Solís dictó sendas condenas en contra de la cúpula de la DINA por su responsabilidad en la muerte del otrora comandante en jefe del Ejército Carlos Prats  y su esposa Sofía Cuthbert. En el dictamen de primera instancia el juez establece una pena perpetua en contra de Manuel Contreras Sepúlveda por los dos crímenes y a su vez una sentencia de veinte años de presidio por asociación ilícita.

Veinte años para el brigadier (r) Pedro Espinoza por cada  asesinato y otros veinte años por su rol en esta asociación ilícita. Para el agente Raúl Iturriaga Neumann el dictamen es de quince años de presidio por cada homicidio  y de 541 por asociación ilícita. Un poco más baja es la pena para José Zara, Juan Morales Salgado y Christoph Willike a diez años presidio por cada crimen y de  541 días por la asociación ilícita.

En el caso de  Jorge Iturriaga  Neumann cinco años y un día por cada homicidio  y a su vez Mariana Callejas  -en su rol de autora material del crimen- recibió  una pena de diez años por cada homicidio

Finalmente el suboficial (r) Reginaldo Valdés enfrentará dos penas de 541 días por su rol en los dos asesinatos.