Julio 2008


















MINISTRO SOLÍS CONDENA A NUEVE EX AGENTES DE LA DINA POR DOBLE HOMICIDIO EN EL CASO PRATS

01 de julio 2008: Casi 34 años después del atentado que le costó la vida al ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y a su esposa, Sofía Cuthbert, en Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1974, el ministro Alejandro Solís dictó condenas contra nueve ex agentes de la DINA implicados en el doble crimen, por homicidio calificado y por asociación ilícita.

La pena más alta fue contra el ex director del organismo de inteligencia Manuel Contreras, quien recibió dos condenas de presidio perpetuo por los homicidios calificados y 20 años de prisión como jefe del delito de asociación ilícita.

Contreras, el brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo y el general (r) Raúl Iturriaga son los únicos condenados que permanecen detenidos, aunque sólo el último lo está en el marco del caso Prats.

Todos los demás recibieron la libertad provisional bajo fianza, una situación procesal que se mantendrá mientras no se dicte una sentencia definitiva, que en este caso sería la que determine la Corte Suprema, dado que los abogados de los condenados apelarán de la condena y, de obtener un resultado adverso, recurrirían de casación ante el máximo tribunal del país.

QUERELLADOS PERIODISTAS POR MENTIR EN CASO RINCONADA

02 de julio 2008: Por el grado de responsabilidad penal que les pueda corresponder en los delitos de homicidio calificado, torturas y asociación ilícita genocida, los familiares de los seis izquierdistas asesinados en Villa Grimaldi el 18 de noviembre de 1975 (hecho encubierto con un falso enfrentamiento en Rinconada de Maipú) se querellaron en contra de cinco periodistas de los canales 7 y 13 de televisión, donde trabajaban en esa fecha.

La querella afecta a Claudio Sánchez Venegas, Julio López Blanco, Roberto Araya Silva, Vicente Pérez Zurita y Manfredo Mayol Durán. El primero se desempeñaba entonces en Canal 13 y el resto en Televisión Nacional.

En el escrito se solicitó al ministro Alejandro Solís -que instruye el proceso por Rinconada- que interrogue a los cinco querellados en calidad de inculpados.

Hasta ahora en la causa sólo han declarado López y Araya, sin embargo el primero se excusó en sus dichos procesales de cualquier responsabilidad.

RECURREN A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DD.HH POR CASO DE ESTELA VARELA

02 de julio 2008: Una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a favor de la detenida documentalista Elena Varela presentó el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales junto a la Asociación de Documentalistas de Chile y el Observatorio de los Derechos de Pueblos Indígenas.

La documentalista fue detenida el pasado 7 de mayo mientras realizaba su película "Newen Mapuche", con recursos del Fondart. Fue acusada de ser la autora intelectual de un asalto supuestamente perpetrado por ex miristas en la VI Región, y actualmente se encuentra en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Rancagua.  

El recurso ante la CIDH alega que la incautación del material fílmico y detención de Elena Varela “produce un efecto inhibidor en los demás artistas, los que por temor a ser objeto de las mismas represalias se abstendrán de dar cuenta de cualquier información que pueda relacionarlos con el conflicto mapuche”.

El texto señala que el operativo mismo de la detención, en el cual participaron 450 efectivos policiales, “demuestra que el real objetivo fue amedrentarla a ella y a su equipo, y dar la señal para todo quien decida realizar un documental sobre el pueblo mapuche, que será sospechoso de participar en actividades ilícitas”.

CONDENAN A 10 AÑOS A CORONEL (R) POR CRIMEN DE MÉDICO

02 de julio 2008: El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Solís, condenó a 10 años de presidio efectivo al coronel (R) del Ejército, Pablo Opitz García, por el homicidio calificado del médico Héctor García García, destacado ciudadano buinense, ocurrido el 13 de agosto de 1974 en San Bernardo.

En el fallo, el juez reseña que los elementos reunidos en contra del ex uniformado permiten acreditar su participación en el crimen. En materia civil, el magistrado rechazó la demanda de indemnización presentada por los familiares de la víctima en contra del Fisco.

El abogado de FASIC y querellante en el caso, Nelson Caucoto valoró la resolución, aunque se mostró desconforme con el rechazo de la demanda civil.

CORTE ACOJE INDEMNIZACIÓN POR CASO DE JÉCAR NEHGME PADRE

07 de julio 2008: Tras siete años de tramitación, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el viernes pasado la demanda presentada por las dos hijas del profesor de salubridad Jécar Nehgme Cornejo, ejecutado el 26 de octubre de 1973 por el coronel Nelson Ubilla Toledo, jefe de Inteligencia del Ejército de Temuco.

Con esta resolución, se compensa el daño moral sufrido por ellas tras la repentina pérdida de su padre. Más aún, si a esto se le agrega la muerte de Jécar Nehgme Cristi, hijo del educador sanitario, quien fue asesinado el 4 de septiembre de 1989 -en uno de los últimos crímenes de la dictadura- mientras se desempeñaba como vocero del MIR.

El dictamen del tribunal de alzada obliga al fisco, representado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), a cancelar individualmente la suma de $ 600.000, a Milagros y Fahra Nehgme Cristi, quienes obran como mandantes de esta acción judicial.

MALTRATO INFANTIL EN CHILE: CIFRAS QUE AVERGÜENZAN

09 de julio 2008: Las cifras entregadas por UNICEF hace un par de semanas sobre el maltrato infantil  deben avergonzarnos. Es imperativo detenernos a reflexionar de manera profunda respecto del tipo de sociedad que estamos construyendo. Pudimos luchar por la democracia y la conseguimos. Hoy, debemos luchar por generar un cambio cultural que asegure que NUNCA MÁS en Chile un niño será maltratado, ni física ni sicológicamente.

La UNICEF nos alerta concluyendo que tres de cada cuatro niños son víctimas de violencia; es decir, 75% de los niños y niñas chilenos son maltratados. El estudio Maltrato infantil y relaciones familiares en Chile hace un análisis comparativo de la situación de maltrato en 1994, 2000 y 2006. En doce años no hemos sido capaces de disminuir la violencia física, e incluso hemos aumentado la violencia sicológica. Tardamos 17 años en poder recuperar la democracia, pero en doce años no hemos sido capaces como sociedad de generar los cambios culturales que permitan que nuestros niños puedan desarrollarse sanamente.

No podemos seguir pasivos frente a esta realidad: los niños chilenos sufren de maltrato en la casa del frente y, tal vez, en la propia. Esto ocurre en los sectores más vulnerables de nuestra población, pero también en los hogares de la gente con mayores ingresos y mejor nivel educacional. Como país y sociedad, tenemos una tremenda deuda. Las cifras de maltrato infantil nos deben estremecer. Con esa energía en el cuerpo me levanto cada mañana y, desde mi rol de madre, educadora de párvulos, vicepresidenta de Junji y de chilena, hago un llamado a que cada mujer, cada hombre, cada educadora, abuelo, tía o vecino tome en sus manos la defensa de los derechos del niño como un desafío que no puede seguir esperando/ Por María Estela Ortiz, Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI.

CONCERTACIÓN OBJETA PROYECTO QUE CREA INSTITUTO DE DDHH

15 de julio 2008: Los presidentes de los partidos de la Concertación  concordaron con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) que debe revisarse el contenido del proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos.  

Según expresó la senadora Soledad Alvear, el estado actual del mismo no cuenta con la anuencia de las organizaciones, por lo que  “a nosotros como presidentes de partido de la Concertación nos resulta difícil apoyar una iniciativa que no tiene la venia de la agrupación”.  

La AFDD cuestiona la negociación del gobierno con la derecha que modificó el sentido original de la iniciativa, por cuanto resta facultades al organismo, como por ejemplo a la hora de interponer querellas ante los tribunales.

 En la reunión con la Agrupación, los timoneles concertacionistas se comprometieron con solicitar al gobierno que se dé un reimpulso a la agenda legislativa de derechos humanos, un punto donde la AFDD hizo hincapié en que ha habido un “escaso o nulo avance”.  

SEIS OFICIALES ( R )CONDENADOS POR VÍCTIMA DE TEJAS VERDES

16 de julio 2008: Seis oficiales en retiro fueron condenados por el juez Alejandro Solís a penas de presidio, entre ellos nuevamente el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, como coautores del secuestro calificado de Rebeca Espinoza Sepúlveda, desaparecida desde el 3 de enero de 1974 desde el campo de concentración de Tejas Verdes, en la ciudad de San Antonio en la Quinta Región.

Los autores afectados con penas de presidio son Contreras, 15 años y un día; el prefecto de la Policía de Investigaciones Nelson Valdés Cornejo, 5 años y un día; el teniente coronel Raúl Quintana Salazar, 5 años y un día; teniente coronel David Miranda Monardes, 5 años y un día; coronel Claudio Kossiel Hornig, 5 años y un día; y el médico con grado de coronel Vittorio Orvietto Teplitzki, 5 años y un día.

Rebeca Espinoza tenía 40 años, cinco hijos, no tenía militancia conocida y era secretaria en el Instituto de Desarrollo Agropecuario cuando fue detenida en los alrededores de la Plaza de la Constitución junto a José Miguel Rivas Rachitoff y José Leonardo Pérez Hermosilla, militantes socialistas, quienes tuvieron un itinerario similar al de Espinoza y actualmente también se encuentran desaparecidos.

Entre los oficiales de Ejército que operaron en Tejas Verdes está el actual alcalde de Providencia, coronel (R) Cristián Labbé, quien ha sido interrogado en las causas por los desaparecidos desde este campo de concentración. Hay varios ex prisioneros que mencionan la presencia de Labbé en ese lugar, incluso lo acusan de presenciar torturas.

ENCUENTRAN OSAMENTAS EN LOCALIDAD DE DIEGO DE ALMAGRO

17 de julio 2008: Expertos del Servicio Médico Legal (SML) y efectivos de la Brigada Especial de Investigaciones llegaron hasta la zona de Atacama en que fueron encontradas osamentas que pueden corresponder a detenidos desaparecidos de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los restos de dos cadáveres fueron ubicados a unos 20 kilómetros al noreste de la localidad de Diego de Almagro, ubicada al este de la capital regional Copiapó, hasta donde llegó la Policía de Investigaciones tras datos entregados a través de una confesión a un sacerdote, que estampó una denuncia con los antecedentes que recibió.
En la zona el secretario regional de Gobierno de Atacama, Armando Flores, confirmó que "podrían, en base a la denuncia, estar relacionados con detenidos desaparecidos".
En la lista de detenidos desaparecidos en manos de la llamada Caravana de la Muerte en la zona se encuentran Ricardo García Posada, ex gerente de la actual división Salvador de Codelco, y los dirigentes sindicales salvadoreños Benito Tapia y Maguindo Castillo.

GENERAL (r) SINCLAIR, PROCESADO Y DETENIDO POR CINCO SECUESTROS

18 de julio 2008: A la "responsabilidad del mando" apuntó el ministro Mario Carroza con la resolución en que ayer procesó a los generales (r) del Ejército Santiago Sinclair y Hugo Prado, y al coronel en servicio activo Marcos Bustos, por el secuestro calificado de cinco miembros del Frente Manuel Rodríguez (FMR), en 1987.

Sinclair, ex vicecomandante en jefe del Ejército y ex senador designado; Prado, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), y Bustos, actual jefe del Departamento de Planificación de la Dirección de Logística del Ejército, fueron notificados, en el Hotel Militar, del encausamiento en su contra, tras lo cual fueron detenidos y llevados al Regimiento de Policía Militar.

Según el procesamiento, tras el secuestro del coronel Carlos Carreño, el 1 de septiembre de 1987, funcionarios de la CNI participaron en un operativo para detener, entre el 9 y 10 de septiembre, a cinco miembros del FMR, "para eventualmente canjearlos" por el oficial.

Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Julián Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas fueron retenidos y mantenidos ocultos, bajo custodia, en el Cuartel Borgoño del Ejército, durante el tiempo que duró el secuestro de Carreño.

Cuando éste fue liberado en Brasil, en diciembre de 1987, agrega el encausamiento, "se decidió por la CNI la eliminación de los detenidos, y se organiza un operativo que permite sacar los cinco cadáveres y transportarlos en un helicóptero del Comando de Aviación del Ejército desde el Fuerte Peldehue hasta las costas de Quintay, para finalmente arrojar sus cuerpos al mar atados a durmientes".

CORTE DE TEMUCO RATIFICA CONDENA EN CASO DE VIOLACIÓN A LOS DDHH

22 de julio 2008: La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la sentencia condenatoria en contra de cuatro personas involucradas en el secuestro calificado de José San Martín Benavente, detenido el 19 de septiembre de 1973, en la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía.

En fallo unánime, los ministros Leopoldo Llanos, Archibaldo Loyola y el abogado integrante Eduardo Álamos ratificaron la condena dictada por el ministro en visita Fernando Carreño.

El juez determinó sanciones en contra de Gonzalo Arias González, general (R) de Carabineros; Eduardo Riquelme Rodríguez; Juan Fritz Vega, sargento 1° (r) de Carabineros; y Omar Burgos Dejean, jubilado de Carabineros, quienes fueron condenados a 8 años de presidio por secuestro calificado.

ENVÍAN A TEXAS RESTOS ÓSEOS DE DETENIDOS

24 de julio 2008: Un centenar de muestras de restos óseos de víctimas de violaciones a los derechos humanos correspondientes al denominado Patio 29, y los casos de Lonquén y Porvenir, serán enviados al laboratorio acreditado de la Universidad de North Texas, Estados Unidos, para ser periciadas en el marco del proceso de identificación de detenidos desaparecidos y ejecutados sin entrega de restos, que desarrolla el Servicio Médico Legal por instrucción de diversos tribunales de justicia..

Se trata del envío de 126 restos óseos del  Patio 29, caso judicial que sustancia el Ministro Carlos Gajardo- a los cuales se les practicarán pruebas de ADN, para hacer la comparación genética con el ADN extraído de la sangre de miembros de 96 familias, labor que realizó la institución forense desde agosto de 2007 a partir de la creación del Centro de Toma Muestras de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que ya ha registrado a 693 personas, residentes de 108 comunas de Chile.

CANCILLERIA CREA UNIDAD DE ASUNTOS INDIGENAS

24 de julio 2008: El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección de Derechos Humanos, creó la Unidad de Asuntos Indígenas, la cual estará a cargo de implementar los compromisos asumidos por el Gobierno en el marco de la iniciativa Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad.

Con la creación de esta unidad, la Cancillería busca responder de manera oportuna a uno de los objetivos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual es promover y velar por la ejecución de planes orientados a la resolución integral y pertinente de las necesidades de la población indígena en Chile.

Entre sus variadas funciones, esta unidad estará a cargo de asegurar el cumplimiento de las tareas asumidas por el ministerio, en la implementación del plan de acción de la política indígena.

También, actuará como contraparte ante organizaciones internacionales como Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos (OEA), cada vez que éstas soliciten información sobre políticas indígenas.

La Unidad de Asuntos Indígenas de la Cancillería estará integrada por representantes de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y de las Direcciones Jurídica, de Planificación, Medio Ambiente, Asuntos Culturales, Política Multilateral, Política Especial, bajo la coordinación del Director de Derechos Humanos de la Cancillería.

IDENTIFICAN RESTOS DE URUGUAYA DESAPARECIDA EN ARICA EN 1973

26 de julio 2008: En dependencias del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago se realizarán las indagaciones en los restos de la ciudadana uruguaya Mónica Cristina Benaroyo Pencu, víctima de la dictadura militar de Augusto Pinochet Ugarte, encontrados el 16 de julio, sin cabeza, en un recinto militar cerca de Arica.

El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, junto al jefe nacional de delitos contra los Derechos Humanos de la institución policial, prefecto José Cabión, encabezó la tarde del domingo a la capital el traslado de las osamentas momificadas en una aeronave de la Policía de Investigaciones (PDI)

Aunque, la ciudadana uruguaya ya se encuentra identificada mediante pericias a las huellas dactilares efectuadas por los detectives, Bustos señaló que "la identificación no es un proceso, no es un momento, ni es sólo una técnica. Hace 20 años hubiésemos pensado que concluimos el proceso de investigación, pero la posibilidad del examen de ADN nos permite tener mayor certeza".

EX FISCAL MILITAR FUE DETENIDO EN ESPAÑA.

30 de julio 2008: Detenido e incomunicado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, quedó el ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech Michaud, residente en la Araucanía, a raíz de una orden internacional de captura emanada de un tribunal italiano que indaga un caso por violación de derechos humanos.

A Podlech, que viajaba el domingo junto a su esposa hacia República Checa, se le ha vinculado con un antiguo proceso en el que se denuncia la desaparición del sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli Leonelli.

El 17 de septiembre de 1973, el religioso se presentó voluntariamente al Regimiento Tucapel de Temuco, a requerimiento de las autoridades militares.
El ex fiscal militar es imputado por haber firmado el 4 de octubre de 1973 el oficio Nº 52, en el cual afirma que Venturelli fue "dejado en libertad con fecha 3 de octubre de 1973", momento desde el que se perdió su rastro.