Agosto 2008


















UDI RECHAZARÁ VOTO PARA CHILENOS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR

04 de agosto 2008: El presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, declaró el domingo 3 de agosto,  que su partido no aprobará el proyecto de ley que faculta votar a los chilenos en el exterior, el cual se encuentra en segundo trámite en el Senado.

Ante el interés de la Presidenta Bachelet de sacar adelante el proyecto, Coloma dijo que el que "un nieto de un chileno, que nunca vivió en Chile, tenga la misma capacidad de decisión que una persona que vive los problemas en Chile no me parece justo".

SOLÍS SUMA OTROS 15 AÑOS A LAS CONDENAS DE CONTRERAS

04 de agosto 2008: El juez Alejandro Solís lo condenó  al general (r) Manuel Contreras a 15 años y un día de presidio por el secuestro calificado de Miguel Andrés Heredia Vásquez, ocurrido el 26 de diciembre de 1973 en el recinto militar de Tejas Verdes, ubicado en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso.

En su resolución, el magistrado condenó también cinco años y un día de cárcel por el mismo caso a los ex teniente coroneles del Ejército Raúl Quintana Salazar y David Miranda Monardes.

La misma condena recibieron el jubilado coronel Klaudio Kossiel Hornig, el médico militar y coronel en retiro Vittorio Orvietto Teplizky y Nelson Valdés Cornejo, ex prefecto de la Policía de Investigaciones.

La víctima, de 23 años, empleado de un hospital, bombero, dirigente vecinal y militante de las juventudes comunistas, fue detenido el 26 de noviembre de 1973, en su lugar de trabajo por funcionarios de la Fuerza Aérea.

El abogado de FASIC y querellante en el caso Sergio Concha se mostró satisfecho con respecto a la condena dictada en contra de Contreras, no así con las otras sentencias. El jurista considera bastante bajo cinco años y un día para autores de secuestro calificado.

PROCESAN A GENERAL (r) BRADY POR SECUESTRO DE DETENIDOS DE LA MONEDA

06 de agosto 2008: El ministro en visita Juan Eduardo Fuentes Belmar sometió a proceso al ex comandante de la Guarnición Militar de Santiago, general (r) Hernán Julio Brady, y ocho oficiales en retiro como autores del secuestro calificado de quienes fueron arrestados desde el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Entre los encausados figura el brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo y los ex oficiales Servando Maureira Roa, Jorge Herrera López, Teobaldo Mendoza Vicencio, Eliseo Cornejo Escobedo, Bernardo Soto Segura, Juan de la Cruz Riquelme Silva y Jorge Gamboa Álvarez.

Los ex uniformados figuran como responsables de las desapariciones de Jaime Sotelo Ojeda, Sergio Contreras, Héctor Pincheira Núñez, José Freire Medina, Juan Eduardo Paredes Barrientos, Enrique París Roa, Manuel Ramón Castro y Daniel Gutiérrez Ayala.
Según consta en el proceso, el 11 de septiembre de 1973 tropas militares ingresaron al Palacio de la Moneda deteniendo alrededor de 50 personas entre asesores directos, miembros del dispositivo de seguridad del Presidente Salvador Allende (GAP), médicos y funcionarios de la Policía de Investigaciones. Todos fueron trasladados hasta el Regimiento Tacna, para luego ser ejecutados. Hasta la fecha sus cuerpos no han sido identificados.
El abogado de FASIC y querellante en el caso, Nelson Caucoto valoró la resolución, aduciendo que "es la primera vez que, después de 35 años, estos asesores del Presidente Allende comienzan a vislumbrar la justicia (…) "con este fallo se ha demostrado que la justicia tarda pero llega".

CDE PAGARÁ $ 75 MILLONES POR ÚLTIMO CRIMEN DE LA DICTADURA.

07 de agosto 2008: El compromiso de pagar $ 75 millones de pesos adquirió el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ante la Corte Suprema para indemnizar el daño moral que ocasionó la violenta muerte del vocero del MIR, Jecar Nehgme Cristi.

El dirigente mirista fue asesinado el 4 de septiembre de 1989 por agentes de la Brigada Azul de la CNI en lo que se califica como el último crimen de la dictadura.

El beneficiario será el hijo del ejecutado político, Jecar Nehgme Sáez, quien llegó hasta la última instancia judicial en busca de esta indemnización por parte del CDE, organismo que debe hacerse cargo de las compensaciones económicas por los crímenes de derechos humanos que cometieron organismos represores del régimen militar.

COMISIÓN VERDAD Y RECONCILIACIÓN SURCOREANA VISITA CHILE EN BUSCA DE CONSEJOS

10 de agosto 2008: Antes lo hicieron países como Sudáfrica. Hoy, el turno fue de Corea del Sur. Días atrás visitó el país el Presidente de la Comisión Verdad y Reconciliación de Corea del Sur, Byung Ook-Ahn. Su objetivo: aprender de la experiencia chilena en el tema de los derechos humanos."Chile está más avanzado que Corea en su proceso de Verdad y Reconciliación. Nosotros recién empezamos en 2005", afirmó Ook-Ahn. Según el personero -cuyo cargo tiene rango de ministro-, algo destacable del proceso de transición chileno es que "se ha logrado mantener un balance entre las víctimas y las personas involucradas al militarismo a la hora de conseguir información. ésa es la única forma para que a la hora del trabajo se pueda tener éxito".En su opinión, "tenemos una gran necesidad de formar una alianza, para que el país que ha avanzado más le enseñe al otro. El tema de la violación de los derechos humanos no es sólo un problema chileno ni coreano. Es de todos los países, es un asunto de la humanidad".

JUAN BUSTOS (1935-2008)

10 de agosto 2008: En la mañana del jueves, y luego de semanas de agonía, murió en la Clínica Alemana el presidente de la Cámara de Diputados y destacado abogado penalista Juan Bustos.

El parlamentario socialista estaba internado en ese centro médico desde el 24 de julio pasado debido a una falla multiorgánica provocada por el cáncer hepático que lo afectaba.

Durante todas las semanas recibió muestras de cariño de todos los sectores políticos, encabezados por la Presidenta Michelle Bachelet, el ex Presidente Ricardo Lagos y los líderes de los partidos políticos. Juan Bustos vivió en el exilio durante 14 años.

En Europa consolidó una carrera como abogado penalista que hoy es reconocida en todo el mundo, y a su vuelta a Chile participó en casos como el del asesinato de Orlando Letelier y fue el impulsor del fin de la ley de Amnistía. Su muerte, acaecida a los 72 años, provocó lamentos y homenajes tanto en la izquierda como en la derecha.

CASO HUBER: PROCESAN A CINCO OFICIALES (R) POR HOMICIDIO CALIFICADO

14 de agosto 2008: En dependencias de la Corte de Apelaciones de San Miguel fueron notificados de los autos de procesamiento los cinco altos oficiales en retiro por su participación directa en el denominado caso Huber.

El juez Claudio Pavez sometió a proceso a los generales Eugenio Covarrubias, Víctor Lizárraga, Carlos Krumm, el brigadier Manuel Provis y el coronel Julio Muñoz como autores del homicidio calificado del malogrado coronel Gerardo Huber.

Durante trece años el caso figuró como "suicidio" en los archivos de Tribunales, pero posteriormente la carátula fue cambiada a "homicidio".

COMISIÓN INTERAMERICANA ADMITE DENUNCIA POR DISCRIMINACIÓN SEXUAL DE JUEZA ATALA

12 de agosto 2008: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible la denuncia de discriminación por orientación sexual contra la jueza Karen Atala, con lo que el Estado chileno se expone a una nueva condena internacional por violación a las garantías fundamentales, similar a la recibida por la censura a la película La Última Tentación de Cristo.

El informe establece la posibilidad que el Estado chileno haya violado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, debido al fallo de la Corte Suprema que en 2004 quitó la tuición de sus hijas a la magistrado, basada en el supuesto perjuicio al bien superior de las tres hijas ocasionado por  la convivencia de la madre con su pareja homosexual.   

JUSTICIA ESPAÑOLA EXTRADITA A ITALIA A EX FISCAL MILITAR DETENIDO POR CASO DE DDHH

14 de agosto 2008: El ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech Michaud fue extraditado esta jornada a Italia, procedente de España donde fue detenido a fines de julio, confirmó el fiscal italiano encargado del proceso, Giancarlo Capaldo.

La extradición de Podlech se hizo efectiva luego que la justicia española rechazara un recurso nulidad interpuesto por su defensa, la cual buscaba dilatar el proceso.  

El ex fiscal de Temuco es imputado por haber firmado el oficio en el que asegura que Venturelli fue dejado en libertad, siendo que tras su detención nunca más se supo de su paradero. En Chile, Podlech se encuentra absuelto de los cargos.  

El ex fiscal militar, de 83 años, fue detenido el 26 de julio en Madrid, por una orden del juez Baltazar Garzón, quien se encontraba de turno en el Juzgado Central de Instrucción número 5, dando cumplimiento así al requerimiento de la justicia italiana. Hasta su extradición a Italia permaneció internado en el Centro Penitenciario Madrid V.

ABOGADO DENUNCIA ILEGALIDAD EN PROGRAMA DE DDHH DEL GOBIERNO

15 de agosto 2008: El abogado Marco Romero -quien defiende al general (r) Gonzalo Santelices, entre otros uniformados- presentó un requerimiento ante la Contraloría, denunciando una "evidente ilegalidad" en las funciones que se atribuye el Ministerio del Interior en el marco del denominado "Programa Continuación Ley 19.123".

Con éste, se quiso seguir con algunas de las funciones de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, que funcionó hasta 1996, tras lo cual algunas materias que eran de su competencia pasaron al Ministerio del Interior.
Sin embargo, la Ley 19.123 señala de manera expresa que "en caso alguno la corporación podrá asumir funciones jurisdiccionales, propias de los tribunales de justicia ni interferir en procesos pendientes ante ellos. No podrá, en consecuencia, pronunciarse sobre la responsabilidad que, con arreglo a las leyes, pudiere caber a personas individuales". Algo que hoy sí hacen profesionales que representan al programa del Ministerio del Interior.

Éstos participan en audiencias, se hacen parte de los recursos e imputan responsabilidades individuales, denuncia Romero.

El abogado pidió al contralor que se pronuncie respecto del "proceder ilegal en que ha incurrido el Ministerio del Interior", estableciendo las responsabilidades administrativas que correspondan por las destinaciones de funcionarios y recursos de la cartera para desarrollar funciones que están "absolutamente prohibidas".

CORTE RESPALDÓ EL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL GOBIERNO

19 de agosto 2008: Haciendo valer la obligación del Estado de Chile de velar por los derechos fundamentales de las personas y de respetar y promover los tratados internacionales que los protegen como lo establece la Constitución Política, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la petición de las defensas de los seis oficiales (R) de la Armada -procesados por el secuestro y desaparición del sacerdote Miguel Woodward- para sacar al Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de la causa que instruye la ministra Eliana Quezada.

La resolución unánime de la Primera Sala de esa Corte se constituyó así en el primer pronunciamiento de un tribunal colegiado en contra de la ofensiva emprendida por las defensas de militares violadores de derechos humanos durante la pasada dictadura, que pretenden quitar el derecho a ese programa para actuar en las causas por delitos de lesa humanidad.

INFORME DE DDHH CRITICA AL GOBIERNO Y AL ESTADO

20 de agosto 2008: Una dura crítica al Gobierno por la represión a las protestas sociales formuló el Informe Anual 2008 sobre Derechos Humanos que realizó el Centro de DDHH de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

La crítica se destaca en la introducción al documento, y en ella se manifiesta que la base de esta actitud es la "errada y profundamente conservadora convicción de que la autoridad no debe dar razones para ejercer su poder".

El informe sostiene que el Gobierno "confunde la idea de autoridad por la de potestad, arriesgando de paso la propia legitimidad del poder".

Profundizando esta crítica el informe manifiesta que el Gobierno "mantiene, justifica y defiende altos e intensos niveles de represión policial y hostigamiento de los medios a la crítica social".

Abordando el rol del Estado en materia de la defensa y protección de los derechos humanos en su sentido más amplio (y no sólo referido a los delitos de lesa humanidad cometidos en dictadura), el análisis de la UDP dice que "mientras el Estado chileno exhibe una excesiva diligencia para ratificar tratados comerciales, no ocurre lo mismo con diversos instrumentos básicos esenciales para los derechos humanos de miles de personas".

En otro plano, el informe llama la atención acerca de las deficiencias del sistema de salud pública, manifestando que el Plan Auge con sus Guías Clínicas "establece criterios de exclusión tales como la edad o el lugar de residencia del paciente", haciendo imposible la prometida cobertura nacional.

Otros aspectos en los que igualmente se expresan deficiencias en la protección de los derechos de la sociedad civil, la libertad de expresión, las condiciones carcelarias, el derecho a huelga, el acceso a la justicia, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de las minorías sexuales, la justicia militar y el medio ambiente.

OEA REVISA CÀRCELES

21 de agosto 2008: Para chequear la veracidad de distintas denuncias por torturas y fallas en las condiciones mínimas de las cárceles chilenas, llegó al país el relator de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Florentín Menéndez.

Este, tras entrevistarse con el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, señaló que además desea extraer las experiencias positivas que pudiesen aportar el nuevo modelo de recintos penitenciarios concesionados.

DURA CRITICA A JUEZ BILLAR POR BAJAS PENAS EN TRIPLE CRIMEN

21 de agosto 2008: Abogados de derechos humanos formularon duras críticas al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Joaquín Billard, quien dictó bajas penas y concedió el beneficio de la "libertad vigilada" a quienes el 16 de septiembre de 1973 asesinaron al alcalde socialista de Chillán, Ricardo Lagos Reyes, a su esposa Alba Ojeda Grandón -embarazada de siete meses- y a su hijo de 19 años Carlos Lagos Salinas.

Billard condenó al coronel (R) de Carabineros Luis Gajardo Arenas a la pena de cinco años de presidio en calidad de autor por el triple homicidio, concediéndole cumplir la condena en el régimen de "libertad vigilada" por su "intachable conducta".

PENA DE 10 AÑOS PARA OFICIAL ( R ) POR CRIMEN DE CAMPESINOS

22 de agosto 2008: La investigación por el crimen de dos campesinos de Isla de Maipo cometido el 14 de septiembre de 1973 por efectivos de Carabineros, entró en su fase final cuando la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marta Hantke, condenó a diez años de presidio al teniente coronel (R) de esa policía Lautaro Castro Mendoza, como autor del secuestro y desaparición de Juan de Dios Salinas Salinas y Guillermo Bustamante Sotelo.

El oficial (R) quien estuvo previamente prófugo, es el mismo que participó en el asesinato y ocultamiento de los cuerpos de 15 campesinos de Lonquén tras el golpe militar. Sin embargo, aquel proceso fue amnistiado en tiempos de la dictadura.

Ese viernes 14 de septiembre los dos campesinos fueron sacados de la Tenencia de Isla de Maipo en una camioneta por los carabineros David Coliqueo, Justo Romo y Jacinto Torres, integrando una patrulla al mando del entonces teniente Lautaro Castro.
A los detenidos se les dijo que los trasladaban al Estadio Nacional, pero Castro ordenó detenerse sobre el puente Naltahua e instruyó a los policías para que bajaran a los prisioneros. Los cuerpos fueron arrojados al río Maipo, desapareciendo hasta hoy.

El abogado de FASIC  y querellante en el caso, Nelson Caucoto, valoró la resolución toda vez que el condenado también está implicado en la muerte de otros campesinos de Lonquén,  en donde se espera el mismo resultado de la justicia.

Del mismo modo, el jurista de FASIC consideró como inaudito que la magistrado se haya declarado incompetente para pronunciarse en materia de reparaciones,  lo que implica para las familias, iniciar un nuevo juicio que podría durar entre 6 y 7 años.

CORTE RATIFICA CONDENA EN CAUSA DE DDHH

26 de agosto 2008: La  Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las condenas en contra de tres suboficiales de Carabineros en retiro acusados del secuestro calificado de Juan Isaías Heredia Olivares, ocurrido a partir del 16 de septiembre de 1973 en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío.

Así los jueces concordaron de manera unánime que corresponde condenar a ocho años de presidio a José Jerman Salazar Muñoz, José Miguel Beltrán Muñoz y  Juan Manuel Villablanca Méndez.

CORTE ABSOLVIÓ A GENERAL (R) CAMPOS POR OCULTAR DATOS A MEDA DE DIÁLOGO

28 de agosto 2008: La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la absolución del general (r) de la Fuerza Aérea Patricio Campos Montecinos, por considerar que el delito que se le imputaba -obstrucción a la justicia al ocultar información a la denominada Mesa de Diálogo- ya no existe, pues fue derogado del Código Penal.

De esta manera, y tal como lo resolvió en primera instancia el magistrado Jorge Dahm el 5 de diciembre pasado, los ministros del tribunal de alzada capitalino Dobra Lusic, Mario Rojas y el abogado integrante Osvaldo Contreras argumentaron que el delito de obstrucción a la justicia fue derogado en noviembre de 2005, al promulgarse la Ley 20.074, que modificó el Código Penal y estableció como conducta punible la obstrucción a la investigación sólo en el caso del Ministerio Público. "En estas condiciones no cabe sino absolver al imputado", señaló el fallo de primera instancia.

GOBIERNO FRENA PROYECTO QUE CREA INSTITUTO DE DD.HH

28 de agosto 2008: Tras reunirse con el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, anunció que el Ejecutivo frenará la tramitación del proyecto de ley que crea el Instituto de Derechos Humanos.

La Agrupación no estaba de acuerdo con este Instituto, porque no se hacía responsable de sancionar a quienes violaron los Derechos Humanos en el pasado ni se haría parte en querellas ante la justicia por delitos de esta índole, aparte de ser fruto de un acuerdo entre el Gobierno y la Alianza.

SUPREMA ENTREGA BALANCE DE CAUSAS DE DD.HH EN SANTIAGO

30 de agosto 2008: Un balance sobre el estado de las causas de derechos humanos de Santiago entregó al pleno de la Corte Suprema el ministro Hugo Dolmestch, visitador del tribunal de alzada de la capital. Según los antecedentes recabados por el magistrado, a la fecha hay 81 causas falladas pero existen 169 investigaciones abiertas con diligencias y peritajes en curso.

En el informe elaborado por el juez, se detalla el avance de 250 indagaciones por delitos de lesa humanidad instruidas por ocho ministros de la Corte de Apelaciones, quienes informaron causa por causa sobre el número de procesados, condenados y víctimas.

Así, el ministro Mario Carroza tiene tres procesos emblemáticos fallados: el caso Albania, José Carrasco y Jécar Neghme. Sólo tiene en etapa sumaria y con diligencias pendientes el crimen de Alejandro Pinochet Arenas, donde hay 35 procesados.

Por su parte, el magistrado Juan Fuentes Belmar ha dictado condenas en 13 causas pero le quedan 22 pendientes. Entre las causas que tiene asignadas hay 18 episodios del caso Comando Conjunto y 43 procesos provenientes del Quinto, Octavo y Noveno Juzgado del Crimen de la capital.

Entre las causas que instruye el juez Víctor Montiglio destacan la Caravana de la Muerte, Colombo, Operación Cóndor y Conferencia. Todas subdividas en episodios debido a su complejidad. El informe establece que -a la fecha- ha fallado dos casos y que aún le quedan pendientes 37, no obstante, es uno de los jueces que ha dictado más procesamientos por violaciones de los derechos humanos.

Otro ministro que tiene a su cargo voluminosas causas y de alta complejidad es Alejandro Madrid, quien dirige las investigaciones por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, el crimen del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos y el del ex diplomático chileno-español, Carmelo Soria, por ejemplo. El magistrado tiene seis causas pendientes para fallo.

En el caso del juez Carlos Gajardo tiene asignadas 27 causas, de ellas ya dictó condenas en una y el resto continúan pendientes. Entre sus causas emblemáticas está el Patio 29, sin embargo, en ese proceso en particular su avance está condicionado a los resultados de los laboratorios extranjeros donde se enviaron las muestras de las víctimas.

El ministro Alejandro Solís llevó el caso Prats, todos los episodios de Villa Grimaldi y el caso Tejas Verdes, José Domingo Cañas, entre otros. Ha dictado sentencia en 25 causas de derechos humanos y tiene diligencias pendientes en 32 procesos. Es el magistrado que más fallos ha dictado a la fecha.

El juez Jorge Zepeda falló 12 causas y tiene 22 pendientes. Entre sus casos está Colonia Dignidad, el crimen del cura Llidó y Estadio Nacional. Mientras que el ministro Joaquín Billard dictó condenas en 21 causas y le restan 23 por cerrar. Entre los casos que indaga está Pisagua.