Octubre 2008


















JUEZ CONDENA A EX AGENTES POR SECUESTRO DE ÁLVARO BARRIOS

02 de octubre 2008: El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Eduardo Fuentes Belmar, dictó condenas en contra de cinco ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Álvaro Barrios Duque, ocurrido el 14 de agosto de 1974, en la capital.

El magistrado condenó a Manuel Contreras Sepúlveda a 5 años y un día; a Miguel Krassnoff Martchenko a 3 años; Marcelo Moren Brito a la misma pena; a Basclay Zapata Reyes y a Nelson Paz Bustamante a 800 días de presidio.

Contreras, Krassnoff, Moren y Zapata deberán cumplir las penas de manera efectiva, mientras que a Paz Bustamante se le concedió el beneficio de la remisión condicional.

Asimismo, el juez resolvió acoger la demanda de la viuda Gabriela Zúñiga Figueroa y cada uno de los condenados -a excepción de Zapata- deberán cancelar de manera solidaria $ 35 millones como indemnización.

Para el abogado de FASIC y querellante en el caso, Sergio Concha, las penas aplicadas a los ex uniformados no se condicen con la magnitud de los hechos. Del mismo modo considera que por tratarse de agentes del Estado,  el fisco también debiese responder en materia civil.

INVESTIGAN ROBO DE PC CON INFORMACIÓN DE CASO DE DD.HH

04 de octubre 2008: La abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Karina Fernández, confirmó que sufrió el robo de antecedentes de la investigación del secuestro calificado de Miguel Woodward, en donde es querellante, en el asalto que sufrió su vivienda.

La jurista contó que "todos los bienes de valor habían sido puestos sobre la cama, sobre las mesas, para que uno al entrar se diera cuenta que habían revisado todo el inmueble, pero no se los habían llevado".

"Sin embargo, al ingresar a la pieza me di cuenta que el notebook no estaba" y lo habían retirado de la mochila en que se encontraba, agregó.

Fernández sostuvo que tanto ella como Carabineros creen que el hecho "no coincide con un delito común, que era una escena típica de un montaje y que básicamente se llevaron la información que es secreta para todos los procesados en la causa".

Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros lleva adelante las pesquisas para aclarar el caso, que quedó en manos de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

CORTE REABRE INVESTIGACIÓN POR EL MIRISTA ÁLVARO VALLEJOS

06 de octubre 2008: La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al ministro Jorge Zepeda reabrir la investigación por el secuestro y desaparición del militante del MIR Álvaro Vallejos Villagrán.

El joven militante fue sacado de su casa por agentes de la DINA el 20 de mayo de 1974 y conducido al centro de detención clandestino Londres 38, donde fue sometido a tormentos. Después Vallejos fue trasladado a Cuatro Álamos y luego llevado a Colonia Dignidad, donde según la investigación lo recibió el propio Paul Schäfer junto a Gerhard Mücke, uno de los jerarcas del clan. Ambos están procesados en esta causa junto a otros responsables de las torturas y traslados de Vallejos Villagrán.

En diciembre pasado el juez Zepeda no dio lugar a la reapertura de la investigación, a pesar de que a juicio de los querellantes adolecía de varias deficiencias. Por ello el Consejo de Defensa del Estado (CDE) recurrió a la Corte argumentando que existían diligencias pendientes que apuntan a la responsabilidad del ex jefe de la DINA Manuel Contreras, el brigadier (R) del Ejército Miguel Krasnoff y el suboficial (R) Basclay Zapata.

Álvaro Vallejos Villagrán tenía 25 años cuando fue separado de sus padres, esposa y su pequeño hijo por agentes de la DINA. Estudiaba en la Universidad de Chile y por las noches trabajaba con el periodista Augusto Carmona, miembro del comité central del MIR.

Colonia Dignidad fue utilizada por la DINA como recinto para hacer desaparecer prisioneros, y además como centro de preparación de agentes y de recreación, siendo personalmente atendidos por "su dueño", el Tío Permanente como también se conoce a Schäfer.

DESFILE DE 15 GENERALES (R) POR CRIMEN DE CINCO FRENTISTAS

08 de octubre 2008: Quince generales (R) "desfilarán" ante el ministro Mario Carroza en los próximos días para que aclaren acerca del contenido de una o más reuniones que, entre septiembre y diciembre de 1987, habrían sostenido con el entonces vicecomandante en jefe del Ejército, general Santiago Sinclair, acerca del secuestro del coronel Carlos Carreño y la suerte de cinco militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) capturados para un eventual canje por el secuestrado oficial.

Los 15 oficiales generales (R) que a 1987 integraban el alto mando de la institución están siendo ubicados y citados por funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, y las fechas de su comparecencia son coordinadas por el Comando de Apoyo Administrativo del Ejército (CAE).

Encabeza la lista de citados el también ex miembro de la Junta Militar Santiago Sinclair, procesado como coautor del secuestro y desaparición de los frentistas. Este era la voz del dictador Augusto Pinochet aunque en rigor era el jefe del Ejército en ejercicio.

También deberán comparecer los generales (R) Hugo Prado Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), el fiscal y auditor del Ejército, Fernando Torres Silva, y el ex jefe de la CNI, Hugo Salas Wenzel, quien cumple presidio perpetuo por la Operación Albania.

Los frentistas Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, fueron secuestrados entre el 9 y el 10 de septiembre de 1987 como probables rehenes de canje por Carreño, que había sido capturado el 1 de septiembre de ese año por el FPMR.

Carreño apareció el 3 de diciembre de 1987 en Sao Paulo, Brasil, tras 93 días de cautiverio.

Hasta ahora son 27 los oficiales y suboficiales procesados por este crimen, todos en retiro salvo el coronel Marco Antonio Bustos Carrasco, en servicio activo como actual jefe del Departamento de Planificación de la División de Logística del Ejército.

El coronel Bustos fue encausado el pasado 17 de julio por el ministro Carroza, pero el Ejército lo mantuvo en las filas hasta que "no exista una sentencia" como lo manifestó en su momento el comandante en jefe, general Óscar Izurieta.

TC ANALIZA SI TRIBUNALES MILITARES DEBEN JUZGAR A CIVILES

09 de octubre 2008: El pleno del Tribunal Constitucional (TC) escuchará los alegatos a favor y en contra de que juzgados militares indaguen, procesen y juzguen a civiles.

La vista de la causa se debe a un requerimiento presentado por el juez de garantía Daniel Urrutia, quien se declaró competente para conocer una investigación por el delito de obstrucción a la justicia en la que están formalizados civiles y los carabineros Anthony Crespo y John Vera. La defensa de estos últimos solicitó que el magistrado se inhabilite pues, a juicio de ellos, el caso debe ser indagado por la justicia castrense.

Para resolver la pugna Urrutia recurrió al TC para que señale si las normas del código castrense aplicadas a ciudadanos comunes vulneran garantías protegidas por la Carta Fundamental.

El requerimiento dice que las causas penales que involucren a civiles no deben caer en la jurisdicción militar porque no existiría garantía de imparcialidad pues los sentenciadores visten uniforme y poseen rangos al interior de las FFAA, lo que no asegura que tengan un mismo criterio ante a uno que integra sus filas como para el que no.

PENA DE 15 AÑOS PARA “EL TERROR” DE PAINE POR 13 CRÍMENES

09 de octubre 2008: El brigadier (R) del Ejército Víctor Pinto Pérez es una leyenda del terror que se desató en la localidad rural de Paine, al sur de Santiago, tras el golpe militar.

Un "Guatón Romo" en miniatura, aunque Romo era civil y Pinto tenía mando de tropa con el grado de capitán.

Quienes sobrevivieron al campo de concentración de Cerro Chena -que en esos montes instaló la Escuela de Infantería de San Bernardo- y a las noches infernales vividas en este mismo cuartel, recuerdan bien a este oficial que llegó a comandar ese recinto de detención clandestino.

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel selló el segundo trámite procesal respecto de Pinto, y lo condenó a 15 años y un día de presidio como autor de trece secuestros y homicidios reiterados de campesinos y trabajadores de esa zona.

Sin embargo, aunque la Corte mantuvo el criterio del juez instructor Héctor Solís en cuanto a no aplicar los beneficios de amnistía y prescripción por tratarse de crímenes de lesa humanidad, sí redujo en 20 años el total de las tres condenas que el ministro dictó en su contra por estas mismas víctimas.

Para el abogado de  FASIC y querellante en el caso, Nelson Caucoto, la resolución es ajustada penalmente por la cantidad de crímenes y proporcional con el número de víctimas”.

INAUGURAN MEMORIAL EN CALLE LONDRES 38

14 de octubre 2008: Familiares de los detenidos-desaparecidos de Londres 38, ex centro de torturas de la DINA, inauguraron un monumento en homenaje a las 96 personas que fueron asesinadas en ese recinto, hoy perteneciente al Ministerio de Bienes Nacionales.

La obra pertenece a la artista María Fernanda Rojas, del colectivo Londres 38, y contó con el financiamiento del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y del Consejo de Monumentos Nacionales.

Junto con la inauguración, los familiares también pintaron los tradicionales adoquines de la calle Londres con los nombres de quienes pasaron por ese centro de detención. El collage es parte del proceso de "recuperación" de este inmueble.

Según los planes de esa cartera, Londres 38 se transformará en un memorial y para eso están estudiando las experiencias de los museos de Ana Frank en Ámsterdam, Holanda y el del Holocausto en Washington, EE.UU.

En este sentido, hoy se realizará la primera reunión para analizar qué tipo de museo o memorial se va a levantar en el lugar.

SUPREMA CONDENA A 6 AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA A SERGIO ARELLANO STARK

16 de octubre 2008: El general en retiro Sergio Arellano Stark fue condenado a seis años de presidio sin beneficios por la participación en la Caravana de la Muerte, específicamente en el episodio San Javier.

La sentencia en su contra se enmarca en el homicidio calificado de Teófilo Arce Toloza, José Sepúlveda Baeza, Leopoldo González Norambuena y Segundo Sandoval Gómez el 2 de octubre de 1973, donde Arellano instruyó en la Escuela de Artillería de Linares al coronel Gabriel del Río para ejecutar a los cuatro miembros del Partido Socialista, a lo que del Río se negó.

Arellano entonces instruyó al fiscal militar, Carlos Romero Muñoz, para efectuar la medida, quien también fue sentenciado a seis años sin beneficios por parte de la Corte Suprema.

RATIFICAN CONDENAS POR HOMICIDIO DE TRES MENORES DE EDAD EN DICTADURA

17 de octubre 2008: La Corte de Apelaciones capitalina ratificó las condenas de primera instancia dictada por el ministro de fuero Jorge Zepeda en la investigación por los homicidios de Carlos Fariña Oyarce, Víctor Vidal Tejera y Héctor Araya Garrido, todos menores de edad, el 13 de octubre de 1973. 

El tribunal de alzada  mantuvo la pena al mayor (R) Erasmo Sandoval Arancibia, alias "Pete el Negro", condenado a cinco años por el homicidio de Fariña, quien podrá cumplirlos con 6 años de libertad vigilada.

Mientras que los magistrados resolvieron rebajar de 14 a 10 años y un día las penas sin beneficio,  para Donato López Almarza.

Pese a que el abogado de FASIC y querellante en el caso, Nelson Caucoto lamentó la rebaja de penas, valoró lo resuelto por el tribunal de alzada, ya que de todas maneras ratifican lo resuelto por Zepeda.

Caucoto destacó el fallo señalando que "Se está comenzando a hacer justicia para tres menores de edad ultimados por la Dictadura, que no respetó la vida de nadie y hasta los niños y jóvenes estuvieron como sus objetivos. Nos alegra que nuestros tribunales sigan haciendo aplicación del derecho internacional para impedir que este tipo de crímenes prescriban”, sostuvo el jurista de FASIC.

Carlos Patricio Fariña Oyarce, fue secuestrado desde su domicilio en la población "la Pincoya", el 13 de octubre de 1973, a las diez de la mañana, por un contingente integrado por dos carabineros, cuatro militares y dos civiles con destino desconocido.

Después de hacer transcurridos  27 años, el 30 de julio del año  2000, trabajadores de la construcción dieron con un pequeño esqueleto, que se encontraba sepultado a unos 60 centímetros, el que fue rápidamente identificado por peritos del Servicio Médico Legal, gracias a que aún conservaba intacta parte de su ropa.

EL GOBIERNO CREO “RUTA DE LA MEMORIA” PARA RECORDAR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

21 de octubre 2008: Para recordar "la memoria histórica del país" y conocer "los hechos en materia de violación de los derechos humanos" bajo el régimen del general Pinochet, el Gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, creará un circuito de 14 lugares emblemáticos de Santiago, en los que en su mayoría se cometieron crímenes en ese ámbito.

La iniciativa gubernamental, encomendada por la Presidenta Bachelet y destinada a connacionales y extranjeros, debe empezar a implementarse formalmente a partir del 10 de diciembre próximo en la capital, en conmemoración del Día Internacional de los DD.HH.
De resultar, la "Ruta de la Memoria" -como se llamará el recorrido- tiene la opción de replicarse en otras regiones y ciudades del país con el mismo propósito.
Así, por ejemplo, uno de los trayectos es La Moneda para visitar la figura de Salvador Allende y Morandé 80 así como la Vicaría de la Solidaridad, junto a la Catedral Metropolitana, lugar en que la Iglesia Católica defendió a personas afectadas por la represión militar.

DICTAN CONDENAS EN CASO FUSILADOS DE QUILLOTA

30 de octubre 2008: Cinco militares (R) recibieron sentencias de entre tres y seis años de cárcel por los asesinatos de dirigentes del PS de Quillota ocurridos en enero de 1974 en el puente San Isidro, en un falso asalto a una patrulla militar. A tres de los condenados se les conmutó la pena.

El ex gobernador militar Ángel Custodio Torres y el coronel (R) Sergio Arredondo recibieron 6 años de presidio sin beneficios, mientras que el general (R) Francisco Pérez Eghert y Leonardo Quilodrán Burgos fueron condenados a 5 años en libertad vigilada. El quinto implicado, Daniel Valderrama, recibió 3 años y un día, también en libertad.

El caso ocurrió en 1974, cuando fueron ejecutadas nueve personas, entre ellas el ex alcalde socialista Pablo Gac Espinoza, el abogado Rubén Cabezas Paredes y el dirigente campesino Levi Arraño Sancho.

El fallo lo dictó el ministro en visita Julio Miranda Lillo, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Karina Fernández, abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, anunció que apelará a las condenas por considerarlas muy bajas. “Aunque accedemos a la verdad a través de este fallo, las condenas están lejos de ser proporcionales al daño cometido”, aseguró.

Del mismo modo los abogados de FASIC y querellantes en el caso, Héctor Salazar y Nelson Caucoto, dijeron valorar la resolución toda vez que se basa en el derecho internacional, sin embargo consideran que la penalidad aplicada es baja por aplicarse atenuantes que no corresponden con la gravedad de los hechos, de manera que anunciaron que apelaran del fallo.