Noviembre 2008


















SUPREMA DIVIDIDA ANTE CASOS DE INDEMNIZACIONES POR DD.HH.
02 de noviembre: La Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema hasta ahora ha sido infranqueable para los abogados de causas de derechos humanos: ha revocado todos los fallos en que tribunales de primera instancia o tribunales de alzada han acogido el pago de dinero como reparación a víctimas o a sus familias, aplicando sistemáticamente el principio de la prescripción. En cambio, en la Segunda Sala Penal el panorama es totalmente distinto, ya que en casos con similares características ha acogido el pago de indemnizaciones o ha logrado una conciliación, como en el de Jecar Neghme, donde el CDE y su familia llegaron a acuerdo para que el fisco les pague a los últimos $75 millones. La Segunda Sala, a diferencia de la Tercera, ha reconocido que la prescripción no puede aplicarse en materia civil, por ser los casos crímenes de lesa humanidad, acogiendo lo que establece la legislación internacional.

SECRETARIA GENERAL DE AMNISTÍA INTERNACIONAL CONCLUYE VISITA A CHILE 07 de noviembre: Al concluir su visita a Chile, la Secretaria General de Amnistía Internacional, Irene Khan, señalo que “a pesar de algunas medidas positivas adoptadas por los sucesivos gobiernos democráticos en los últimos 18 años, el historial de Chile en materia de derechos humanos deja mucho margen de mejora” Irene Khan y su delegación se reunieron con sobrevivientes y familiares de las víctimas de tortura, asesinatos y desapariciones cometidas durante el régimen de Augusto Pinochet y con representantes de comunidades indígenas en Santiago, Temuco, Collipulli, Calama y Chiu Chiu. La delegación también discutió sus preocupaciones con funcionarios locales, ministerios nacionales y parlamentarios.
En la reunión con la Presidenta Bachelet, Amnistía Internacional presentó un memorando conteniendo una serie de recomendaciones para mejorar los derechos humanos en Chile: Eliminar los obstáculos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y sobrevivientes de violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen de Pinochet; Terminar con la marginalización y la discriminación de los Pueblos Indígenas; Ratificar los principales tratados internacionales de derechos humanos; Cumplir con la obligación de elaborar un Plan Nacional de Derechos Humanos y establecer una institución nacional de derechos humanos de acuerdo a las normas internacionales.

ARELLANO STARK CON ALZHAIMER 04 de noviembre: En nada quedó la histórica condena de seis años de presidio que dictó el ministro Víctor Montiglio contra el general (r) Sergio Arellano Stark (88) por su responsabilidad en el homicidio calificado de cuatro jóvenes opositores al régimen militar en el marco del "episodio San Javier" de la llamada "Caravana de la muerte".
El ministro Montiglio informó de la decisión de absolver al ex alto oficial de la sentencia debido al Alzheimer que padece, según acreditaron los exámenes neurológicos, psiquiátricos y físicos que le practicaron peritos del Servicio Médico Legal (SML). Según las pericias, Arellano ha sufrido un deterioro progresivo de su estado mental desde hace 15 meses, y dicha demencia se vio agravada luego que se dictara la condena en su contra. "En el peritaje se concluye que por la evaluación realizada es posible concluir que don Sergio Arellano Satark presenta una demencia mixta o multifactorial, tipo Alzheimer y vascular, y que esta enfermedad neuropsiquiátrica es progresiva, crónica e irreversible", señala el informe del SML. Por lo anterior, el magistrado determinó que el general (r) -quien permanece internado en el hospital militar y antes estuvo en una clínica psiquiátrica- queda exculpado de los cargos que se le habían imputado y estará bajo la custodia de su hijo, Sergio Arellano Iturriaga.

COMISIÓN JUDICIAL DETECTA DRAMÁTICAS DIFERENCIAS EN PENALES DE SANTIAGO 06 de noviembre: Tras la visita semestral que realiza la comisión de la Corte de Apelaciones de Santiago a los recintos penitenciarios de la capital, sus miembros concluyeron que existen claras diferencias entre los distintos establecimientos inspeccionados: Punta Peuco, Cordillera y Colina I. Las apreciaciones captadas en el recorrido serán entregadas en un informe al pleno del tribunal de alzada en los próximos días. La delegación estimó que "los penales ( ) en los cuales están recluidos ex funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile e Investigaciones, los internos cuentan con habitaciones individuales, alhajadas confortablemente, espacios comunes amplios", según reseña el documento. Asimismo, la comisión consideró que en el caso de Punta Peuco y Cordillera, donde cumplen condena ex uniformados, "el horario de visitas es más largo, facilidad y acceso libre para la práctica de deportes o actividades físicas", consigna el texto. Además, mientras en Punta Peuco existe capacidad para 36 internos y, de hecho, hay actualmente 33 condenados y tres imputados; en Colina I la población penal llega a los mil 749 reos y ya está al borde del hacinamiento. "Su capacidad está copada, aunque no existe hacinamiento", según el informe. El documento, no obstante, destaca que a pesar de las condiciones de Colina I no son óptimas "existe una posibilidad real de rehabilitación para los internos (...) pueden desarrollar sus habilidades en los talleres de paneles solares, repujado en cobre, ventanas de aluminio (...) recibiendo un incentivo laboral, que les permite ayudar económicamente a sus familiares". Elementos comunes en las tres cárceles son la enfermería, gimnasio (cancha de baby fútbol y tenis) y un huerto.

LOS CHILENOS SE TOMAN LA OEA 11 de noviembre: Se votó la presidencia de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, que presidirá la ministra del Sernam, Laura Albornoz. Ella pasará a formar parte del "contingente" de chilenos en la OEA. En la institución, que comanda José Miguel Insulza, se agregan la abogada Cecilia Medina, quien preside la Corte Interamericana de DD.HH., y el abogado Felipe González, miembro de la Comisión Interamericana de DD.HH. Y la próxima semana, María Teresa Chadwick asumirá un quinto cargo: la presidencia de la Comisión Interamericana de Drogas.

GREMIALISMO RECHAZÓ CREACIÓN DEL DEFENSOR DE LAS PERSONAS 13 de noviembre: Por falta de quórum, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que creaba el Defensor de las Personas (ombudsman). La iniciativa del Gobierno requería una reforma constitucional y por ende, la aprobación de 3/5 de los diputados en ejercicio, es decir 71 sufragios, pero sólo recibió 64 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones. Así, el rechazo mayoritario de 25 diputados de la UDI más el RN Maximiano Errázuriz sepultó la tramitación del texto, que ingresó al Congreso el 4 de diciembre de 2003 y que buscaba resguardar los derechos de las personas ante actos u omisiones de los órganos estatales y privados responsables de la satisfacción de las necesidades públicas. En los casi tres años de tramitación, la iniciativa sufrió varios cambios. En la última etapa, se había acogido que la institución que se creaba defendiera a las personas ante actos u omisiones que vulneraran los derechos constitucionales por parte de órganos estatales y de personas jurídicas que entregaran servicios públicos.

CON EXHORTO A EEUU SIGUEN INDAGANDO A EX FISCAL VICENTE 14 de noviembre: Mediante un exhorto para que en Orlando, Estados Unidos, declare el ex agente de la Brigada Zorro 2 que operó en Valparaíso para la Armada, Óscar Correa Correa, la magistrada Eliana Quezada busca reunir más antecedentes respecto de la función que tras el golpe militar cumplió el fiscal naval Enrique Vicente Molina en los centros de detención y tortura, Academia de Guerra Naval y Cuartel Silva Palma de Playa Ancha. Según antecedentes del proceso que se instruye por los delitos de lesa humanidad acontecidos en estos lugares, Vicente, actual abogado jefe del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en la V Región y capitán de corbeta (R), habría instruido las acciones cometidas por el equipo operativo Zorro 2. Así lo estableció un informe policial adjunto al expediente que indica que Correa, el suboficial (R) Guillermo Peña González y el teniente coronel (R) Alejandro Vargas Goas, todos de Carabineros, "cumplían instrucciones del fiscal naval Enrique Vicente Molina". Tanto Vargas como Peña, careados con Vicente, confirmaron en la investigación la presencia del entonces fiscal naval en estos centros de tormento, cargo que Vicente hasta ahora sigue negando.

MAMO CONTRERAS SUMÓ OTRA CONDENA, ESTA VEZ POR DESAPARICIÓN DE PROFESOR 14 de noviembre: Una nueva condena sumó el general (R) Manuel Contreras, alias "El Mamo". El ex director de la DINA fue sentenciado a cinco años y un día de presidio efectivo por el secuestro calificado de Ariel Santibáñez Estay, militante del MIR que permanece desaparecido desde 1974. La condena de primera instancia la dictó el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Fuentes Belmar, que también condenó a Marcelo Moren Brito y Ricardo Lawrence Mires a 3 años de presidio cada uno, aunque este último con pena remitida. Ariel Santibáñez Estay nació en Antofagasta y tenía 26 años al momento de su captura por la DINA, el 13 de noviembre de 1974. Estaba casado y era profesor de castellano. Fue visto por última vez en el centro de torturas de Villa Grimaldi, en la capital.

CONDENAS POR CASO LUMII VIDELA 17 de noviembre: Otra condena sumó el general (R) Manuel Contreras, esta vez por el emblemático caso de Lumi Videla, la mirista cuyo cuerpo fue arrojado a la Embajada de Italia en la capital, en 1974. La prensa de la época aseguró que la habían asesinado los refugiados políticos de la sede diplomática. El caso de Lumi Videla está ligado al de su esposo, Sergio Pérez Molina. Ambos fueron secuestrados por la DINA el 21 de septiembre de 1974. Ella murió torturada en el centro de detención de José Domingo Cañas y su esposo desapareció desde ese mismo lugar. La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al "Mamo" y otros cinco miembros de la DINA por secuestro calificado en el caso de Pérez y por homicidio calificado en el de Lumi Videla. El tribunal ratificó la mayoría de las sentencias que el juez Alejandro Solís dictó en primera instancia. El general (R) Manuel Contreras fue condenado a 5 años y un día de presidio por el secuestro de Pérez Molina y 10 años y un día por el homicidio de Lumi Videla, al igual que el coronel (R) Miguel Krassnoff Martchenko, alias "El Ruso", jefe de la represión al MIR. Los coroneles (R) Marcelo Moren Brito y Francisco Ferrer Lima y el brigadier (R) Christoph Willikie Flöl recibieron condenas de 10 años y un día por el homicidio de Videla Moya. Por el mismo crimen fue sentenciado a 5 años el cabo de Ejército Basclay Zapata Reyes, alias "El Troglo". El 4 de noviembre de 1974, el cadáver de Videla fue arrojado al jardín de la Embajada de Italia, en Providencia. La prensa de la época informó que habría sido víctima de los asilados que se encontraban en la embajada, en el marco de una orgía.

ELEVAN CONDENAS POR EJECUCIONES EN REGIMIENTO CAUPOLICÁN DE PORVENIR 18 de noviembre: La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó dos condenas por tres ejecutados políticos en la XII Región, en 1973, pero absolvió a uno de los procesados en el llamado caso Porvenir. Ramón González Ortega, Germán Cárcamo Carrasco y Carlos Baigorri Hernández fueron asesinados el 30 de octubre de 1973 en las cercanías del Regimiento de Infantería Caupolicán, en Porvenir. La versión oficial afirmó que los detenidos se habían escapado y, al ser ubicados, no obedecieron la voz de alto, por lo cual los soldados dispararon y les dieron muerte. En primera instancia, el ministro Joaquín Billard condenó a 5 años y un día de presidio al entonces subteniente José Aguirre Aguirre, y a 3 años y un día, con el beneficio de libertad vigilada, al cabo Miguel Muñoz Uribe y al sargento Juan Ortiz Toledo. Sin embargo, el tribunal de alzada determinó la absolución de Aguirre, por estimar que no participó en los hechos, y elevó a siete años de presidio las penas para Muñoz y Ortiz. Asimismo, la sentencia ordena al Fisco pagar una indemnización de $50.000.000 a cada uno de los padres de Carlos Baigorri Hernández: Dieter Baigorri Kuvacic y Georgina Hernández Ponce. Carlos Baigorri, de 31 años a la fecha de su muerte, tenía un hijo y era profesor y secretario regional del Partido Comunista. En tanto, Ramón González tenía 37 años, era empleado del Servicio de Impuestos Internos y no tenía militancia conocida. Finalmente, Germán Cárcamo tenía 24 años y era empleado de Socoagro y militante socialista.

CONFIRMADO: JUEZ SUSPENDE CONDENA DE ARELLANO STARK 18 de noviembre: El ministro en visita Víctor Montiglio determinó que el general (R) Sergio Arellano Stark (87) no cumplirá los seis años de cárcel a que fue condenado en el caso Caravana de la Muerte, debido a su deteriorado estado de salud mental. El magistrado resolvió -de acuerdo al Artículo 687 del Código de Procedimiento Penal- suspender la prisión para el condenado y entregarlo al cuidado de su familia, en particular su hijo Sergio Arellano Iturriaga, con una fianza de 500.000 pesos.

APARECE UN FALSO DETENIDO DESAPARECIDO QUE VIVÍA EN MENDOZA 18 de noviembre: El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior dejó al descubierto el caso de Germán René Cofré Martínez, quien figuraba como detenido desaparecido en la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) -y luego como una de las personas mal identificadas en el Patio 29-, pese a que durante 35 años se encontró vivo y trabajando en Mendoza. La información causó la indignación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), quienes pidieron una profunda investigación y exigieron que, de existir una intención de engañar, el sujeto -cuya familia habría recibido pensión y becas estudiantiles del Estado- sea sancionado. Su esposa, María del Carmen Cisterna Zapata -quien falleció el año pasado-, se querelló el 20 de marzo de 1992. En la acción judicial, la familia denunciaba que el hombre fue detenido días después del golpe militar de 1973 y nunca se supo nada más de su paradero. En 1995, el Servicio Médico Legal (SML) le entregó a la familia de Cofré sus supuestos restos por orden del 22° Juzgado del Crimen, porque sería una de las víctimas NN que se encontraban en el Patio 29 del Cementerio General, lo que quedó desvirtuado después, ya que fue uno de los errores de identificación ocurridos en el organismo. Pero la semana pasada el hombre apareció en la casa de su familia, en la comuna de La Cisterna, situación que fue informada al ministro Carlos Gajardo, quien sustancia el proceso por los errores de identificación cometidos en el Patio 29.

PERITO ITALIANO: POR PROBLEMAS MÉDICOS, PODLECH DEBE SER TRASLADADO A CLÍNICA 20 de noviembre: El fiscal Giancarlo Capaldo deberá decidir el traslado del ex fiscal militar de Temuco Alfonso Podlech, extraditado desde España a Italia en agosto de este año, desde la cárcel modelo, donde se encuentra detenido en Roma, hasta una clínica privada en que deberá recibir atención médica especializada por sus dolencias producto del cáncer prostático (por el cual fue operado) y por problemas cardíacos. Según el perito italiano existe “incompatibilidad” entre su actual detención y el estado de salud, por lo que necesitaría de una atención y control médico especiales. Capaldo investiga la desaparición de 25 italianos en Latinoamérica durante los 70. Entre ellos se encuentra el caso del ex sacerdote de origen italiano Omar Venturelli, ocurrido en 1973, y por el cual se le imputa participación a Podlech, quien fue detenido en España el 26 de julio pasado.

JOSÉ ZALAQUETT: “REPARACIONES A EXONERADOS POLÍTICOS NO HAN SIDO PROLIJAS 24 de noviembre: El abogado y académico especialista en Derechos Humanos José Zalaquett, quien fue miembro de la Comisión Reconciliación y Justicia, dijo que la llamada Comisión Rettig fue extremadamente rigurosa en el análisis de los casos de detenidos-desaparecidos durante el régimen militar. Pero advirtió que no se ha trabajado con la misma seriedad en el caso de los exonerados políticos, y que hay muchas “reparaciones” dudosas. Exactamente, denunció que se ha actuado de manera laxa. Las declaraciones las hizo en el marco de lo ocurrido con el desaparecido-aparecido, Germán René Cofré Martínez, al explicar, la forma en que se estudiaron los casos. —Quiero decir que es lamentable, pero en parte inexplicable, lo ocurrido (con Germán Cofre). Pero, con todo el rigor, no se ha probado ningún caso erróneo en la Comisión Rettig; y uno en la segunda comisión (la de Reparación y Reconciliación). Explicó que en la Comisión Rettig rechazaron cerca de mil de las 4 mil denuncias que recibieron, porque no había una relación entre la muerte de la persona y los hechos a los cuales se les atribuía el fallecimiento. —Pero el resto de los casos los cotejamos con los registros de viajes, el Registro Civil, Impuestos Internos, incluso Correos. Y también con la morgue, porque pese a que los militares mataron mucha gente, se les olvidó controlar la morgue y los médicos de la morgue siguieron haciendo sus informes y después se los entregaron a la Comision Rettig.

LA MONEDA DESCARTA FRAUDE MASIVO DE EXONERADOS POLÍTICOS 26 de noviembre: A pesar de todas las denuncias formuladas de que habría hasta 100 mil exonerados "truchos", en el Ministerio del Interior defienden lo correcto del Programa del Exonerado Político, que depende de esa cartera. Creen que las críticas son por desconocimiento, pero también que las asociaciones de exonerados denuncian fraudes pensando en que les tocarían más fondos si fueran menos, lo cual es incorrecto. Pero lo cierto es que casi 259 mil personas han postulado a beneficios fiscales al amparo de las tres sucesivas leyes que aprobó el Congreso para personas despedidas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990, de la administración o empresas públicas o privadas que fueron intervenidas o confiscadas. La pensión promedio que reciben es del $147 mil pesos. Hoy suman más de 145 mil las personas consideradas en esa calidad -defienden en Interior-, porque ellas han podido probar lo que les exigió la ley, que fueron despedidas entre 1973 y 1990 y por razones políticas. También tienen argumentos para explicar que en las sucesivas leyes se fuera ampliando el número de postulantes y beneficiados. Con la última ampliación de plazo que dio el gobierno de Ricardo Lagos, más de 155 mil personas presentaron solicitudes, y con las dos leyes anteriores, el número total de postulantes se empinaba sobre los cien mil. Explican que éste es el efecto de que se trate de una ley con beneficio previsional, lo cual despierta el interés de la gente por mejorar sus pensiones. Las dos últimas normativas, además de ampliar los plazos, incorporaron más personas: militares, funcionarios del Congreso y del Poder Judicial y campesinos, porque también se interpretó que acreditaban su calidad de ex asentados, emplazamientos a los cuales el Estado puso término. Hoy no hay casos pendientes, el último plazo para postular al programa se cerró en junio de 2004. Lo único que está abierto, relatan las fuentes oficiales, son apelaciones de solicitudes rechazadas. El plazo para reclamar vencerá a mediados de 2009, a solicitud de los parlamentarios que pidieron en 2007 ampliar los plazos de apelación.