Diciembre 2008


















FAMILIAS DE PROFESIONALES ASESINADOS RECIBEN INDEMNIZACIÓN DE $780 MILLONES

03 de diciembre: El Consejo de Defensa del Estado (CDE) y los demandantes alcanzaron un acuerdo para que el fisco indemnice con 780 millones de pesos a los familiares de los cuatro profesionales asesinados en 1986, horas después del atentado a la comitiva presidencial, que costó la vida a cinco escoltas de Pinochet.
Se trata del editor de la revista "Análisis" José Carrasco Tapia, del técnico electrónico Felipe Rivera Gajardo, del profesor Gastón Vidaurrázaga Manríquez, y del gerente de ventas de editorial Cono Sur, Abraham Muskatblit, homicidios ocurridos el 8 y 9 de septiembre de 1986.
De la suma total, $ 210 millones serán para los familiares de José Carrasco Tapia; $270 millones para los de Abraham Muskablit Eidelstein; $90  millones para los familiares de Felipe Rivera Gajardo; y $ 210 millones para los familiares de Gastón Vidaurrága Manríquez.
Los homicidios de los cuatro profesionales se registraron en las horas posteriores al atentado a la comitiva presidencial, el 8 de septiembre de 1986, y sus cadáveres fueron encontrados en diferentes puntos de Santiago.

CHILENOS DECLARAN EN ITALIA EN JUICIO CONTRA ALFONSO PODLECH

03 de diciembre 2008: Tres personas reconocieron ayer ante el fiscal Giancarlo Capaldo la participación de Adolfo Podlech en acciones represivas en Temuco tras el 11 de septiembre de 1973. Se trata de Jeremías Levinao y Carlos López, además de la viuda de Hernán Henríquez, Ruth Kries. La información fue entregada en Roma durante una conferencia de prensa organizada por el comité chileno "Juicio y Castigo para Podlech", creado tras la detención del ex fiscal militar de Temuco Alfonso Podlech, acusado por la justicia italiana de complicidad en el homicidio del ex sacerdote y profesor de la Universidad Católica de Temuco, Omar Venturelli.

GOBIERNO SUSPENDE BENEFICIOS A FAMILIA DE FALSO DETENIDO DESAPARECIDO

04 de diciembre: El Gobierno instruyó al Ministerio de Educación para que suspenda los beneficios de los cuales goza la familia de Germán Cofré, ex militante del partido socialista, el falso detenido desaparecido que regresó desde Mendoza, Argentina.
Así lo confirmó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, al comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en Valparaíso.
Harboe indicó que tras acreditarse que el hombre apareció con vida sin haber estado en poder de agentes del Estado, corresponde que sus familiares dejen de percibir las becas y bonos que por concepto de reparación han recibido desde 1994, cuando fue oficialmente declarado como detenido desaparecido.
0Harboe precisó además que “si como Ministerio llegamos a la convicción de que estas personas sabían la condición de sobre-vida de Germán Cofré obviamente vamos a tener que iniciar las acciones legales para exigir la restitución a través del Consejo de Defensa del Estado”.

CARAVANA: SUPREMA DICTA CONDENAS POR EPISODIO ARICA

05 de diciembre: La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por los homicidios de los dirigentes del PS óscar Ripoll Codoceo, Julio Valenzuela Bastías y Manuel Donoso Doñabeitía, ocurridos el 20 de octubre de 1973 en la ciudad de Arica, en el marco del episodio del mismo nombre del llamado caso "Caravana de la Muerte".En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller condenaron a seis años de presidio al general (r) Odlanier Mena Salinas y a los oficiales René Bravo Llanos y Luis Carrera Bravo, todos como autores de los crímenes.El general (r) Sergio Arellano Stark, sindicado como el supuesto líder de la comitiva, fue absuelto por los magistrados por falta de participación.Los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller fueron partidarios de dictar condena, acogiendo el recurso de casación presentado contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había establecido penas de 10 años para los tres condenados.En tanto, los ministros Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros se manifestaron por absolver a los tres condenados, aplicando el principio de la prescripción de la acción penal.En el plano civil se rechazó la demanda en contra del fisco.

POR LA RUTA DEL “LOCO” INTENTAN SALVARSE DE LA CÁRCEL EX AGENTES

08 de diciembre: Una nueva ruta se estaría pavimentando entre aquellos militares retirados que ya superan los setenta años, para evitar entrar a cumplir condenas de prisión efectivas impuestas en procesos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura. Es la vía de tratar de exculparse por un estado de demencia. Fuentes de tribunales explican que procesados, o ya condenados por fallos que aún no revisa la Corte Suprema, coinciden en que algunos exploran ese camino teniendo como referencia la reciente condena de seis años de prisión anulada al general (R) Sergio Arellano Stark en la causa Caravana de la Muerte, por una demencia "progresiva e incurable". Otra referencia es la supuesta demencia de las mismas características que salvó al fallecido dictador Augusto Pinochet de la condena que tenía asegurada por estos mismos crímenes. El Servicio Médico Legal ya ha recibido requerimientos de jueces para que califiquen las funciones y salud mental de algunos ex agentes -entre ellos Ricardo Lawrence- que saben que serán condenados con penas efectivas de prisión. Pero las mismas fuentes sostienen que no será fácil que estos casos prosperen, pues las condiciones judiciales y políticas son diferentes al tiempo en que se salvó Pinochet, cuando existieron presiones de distintos tipos para tratar de impedir su juzgamiento. Salvo que, como habría ocurrido en el caso de Arellano Stark, efectivamente su estado mental y salud global estuvieran disminuidos, entre otras cosas, por el alto grado de alcoholismo crónico que detectaron los exámenes. Quien ya dijo que no intentará esta ruta para evitar ir a la cárcel de Punta Peuco, por su reciente condena de seis años impuesta por la Suprema en el episodio Arica del proceso Caravana, es el ex jefe de la CNI, general (R) Odlanier Mena. Aunque, curiosamente, tal como lo hiciera en su momento el "Mamo" Contreras, advirtió que no irá a la cárcel pero tampoco se convertirá en un prófugo.

 CON DISPUTAS ENTRE EX AGENTES JUEZ CIERRA CASO DE 5 FRENTISTAS

09 de diciembre: Con los últimos careos entre los generales (R) Hugo Salas Wenzel, ex jefe de la CNI, y Santiago Sinclair, ex vicecomandante en jefe del Ejército e integrante de la Junta Militar, sumados a la confrontación judicial entre un puñado de ex agentes, el ministro Mario Carroza se apresta a cerrar hoy la investigación por el crimen de los cinco militantes del FPMR ocurrido en septiembre de 1987. El cierre del sumario (parte investigativa del juicio en el sistema procesal penal antiguo) llega, no obstante, sin la confesión directa de quién ordenó matar a los cinco frentistas. Pero el magistrado no tendría dudas de que esa orden salió de la estrechísima vinculación entre el fallecido dictador Augusto Pinochet, entonces Presidente de la República, su delfín Santiago Sinclair, que actuaba como el jefe del Ejército en ejercicio, el general Hugo Salas Wenzel, jefe de la CNI, y el general Hugo Prado Contreras, a esa fecha jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE). Estas instancias más el brazo operativo de la DINE y el Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) -que comandaba el coronel Julio Cerda Carrasco- se presume actuaron coordinadas en las operaciones para seguir la pista del coronel Carlos Carreño, quien entonces estaba secuestrado por el FPMR. También eligieron los nombres, y el momento del arresto y posterior asesinato de los cinco frentistas. Estos fueron Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, detenidos entre el 9 y 10 de septiembre de 1987. Carreño había sido capturado el 1 de ese mes, y los frentistas servirían como piezas de canje. Pero de acuerdo a la investigación, los mataron después de que el coronel fue liberado el 3 de diciembre de ese año en Sao Paulo, Brasil.

SML ACLARA DICHOS DE INSTITUTO AUSTRÍACO

10 de diciembre: El Servicio Médico Legal (SML) anunció que enviará un reclamo formal al Instituto de Medicina Forense de Innsbruck, en Austria, por revelar que ya han sido identificadas cuatro personas asesinadas en 1973, a través de muestras de ADN.
"Vamos a oficiar al laboratorio de tal forma de garantizar que esto no sea un precedente, sino una excepción a la regla, y la regla es que cada organismo respeta sus atribuciones", afirmó el director del SML, Patricio Bustos.
Añadió que "ellos tienen que respetar el hecho de que el trabajo de ellos es de laboratorio, (el resultado) debe ser entregado directamente al SML, nosotros lo analizaremos con nuestro comité de expertos y nosotros somos quienes entregamos la información".
Bustos se reunió con familiares de detenidos desaparecidos y se decidió remitir el reclamo formal al instituto Innsbruck. En tanto, dicha entidad reconoció hoy que su trabajo de identificación de muestras de ADN requiere de un proceso jurídico para ser vinculante.

BACHELET INAUGURA MUSEO DE LA MEMORIA

11 de diciembre: Aunque no mencionó al ex dictador Augusto Pinochet, cuya muerte cumplió hoy 2 años, la Presidenta Michelle Bachelet hizo una directa referencia a su paso por el poder al cuestionar a sectores que tienden a desestimar la gravedad de los crímenes cometidos al amparo de ese régimen. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la mandataria puso la primera piedra del Museo de la Memoria. La mandataria indicó que "nadie puede negar, desconocer, minimizar o banalizar la tragedia de las violaciones a los derechos humanos en Chile". "Habrá distintas interpretaciones acerca de las causas del quiebre democrático. Habrá distintas interpretaciones acerca del legado del régimen autoritario, pero sobre el costo humano que Chile pagó, no debería haber discrepancias. Debemos mirar de frente esa terrible realidad", agregó. La construcción del futuro Museo de la Memoria, que contendrá material relacionado a los derechos humanos, en un sitio de más de 10 mil metros cuadrados en Matucana con Catedral, tiene programado su término en noviembre del próximo año.

CORTE DE APELACIONES DICTA CONDENA CONTRA EX AGENTES DEL COMANDO CONJUNTO

12 de diciembre: La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó ayer la condena por el secuestro calificado de Humberto Fuentes Rodríguez, ocurrida en 1975. En fallo unánime los ministros de la Sexta Sala Jorge Dahm, Joaquín Billard y el abogado integrante Nelson Pozo, ratificaron el fallo emitido por el ministro Juan Fuentes Belmar el 29 de septiembre de 2006, pero modificaron las penas contra los agentes del denominado Comando Conjunto. Es así como Freddy Ruiz y Juan Francisco Saavedra fueron condenados a 10 años y un día de presidio; Manuel Muñoz, Eduardo Cartagena y César Palma sentenciados a 5 años y un día de presidio y Otto Trujillo a 3 años y un día de presidio. En tanto Daniel Guimpert fue absuelto por falta de participación.

CAMARA DE DIPUTADOS INSTAURA PREMIO JUAN BUSTOS  POR DD.HH

12 de diciembre: La Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de un premio a personeros de destacada trayectoria en el ámbito de los DD.HH. La distinción llevará el nombre del diputado Juan Bustos, quien murió en agosto pasado. Aunque los diputados aun discuten las bases para entregar el premio, la idea es que exista una postulación abierta. Por mientras, será entregado de manera simbólica a la esposa de Juan Bustos, Claudia Chaimovich.

 VUELCO EN EL CASO CALAMA POR INVESTIGACIÓN DE JUEZ MADRID

16 de diciembre: El ministro Alejandro Madrid (en la foto) habría logrado establecer que el mayor Juan Delmas, sindicado como uno de los responsables del asalto a una sucursal bancaria de Calama en 1981 -por el que fueron fusilados los agentes de la CNI Gabriel Hernández y Eduardo Villanueva-, fue asesinado, y no se suicidó, como se informó entonces. Según el sitio web Ciper Chile, Madrid llegó a esta conclusión rastreando las actividades de la Brigada Mulchén de la DINA.  Delmas, ex miembro de ese grupo, quiso financiar actividades de la CNI con asaltos. Al descubrirse el atraco de Calama, donde dos personas fueron dinamitadas, Delmas habría caído en desgracia, y la Brigada Mulchén lo habría matado para impedir que hablara. Otras tres personas habrían sido asesinadas por el mismo motivo.

DDHH: OTROS DIEZ AÑOS PARA CORONEL ( R )

17 de diciembre: A diez años y un día de presidio fue condenado el coronel (R) de Ejército Donato López Almarza, por el secuestro y desaparición en septiembre de 1973 del militante socialista Lucio Bagus Valenzuela. La sentencia de primera instancia fue dictada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Joaquín Billard. La víctima era trabajador del Hospital San Juan de Dios y fue secuestrado por efectivos del Regimiento Yungay de San Felipe, Quinta Región, que bajo el mando entonces de López Almarza se instalaron en el sector de Quinta Normal en Santiago para reforzar la represión tras el golpe militar. El mismo oficial (R) está además condenado a otros 10 años y un día por el homicidio del niño de trece años Carlos Fariña Oyarce, ocurrido el 13 de octubre de 1973. La sentencia por Lucio Bagus debe ser todavía revisada por la Corte de Apelaciones de Santiago y la Sala Penal de la Corte Suprema, mientras que la dictada en primera instancia por el ministro de la misma Corte, Jorge Zepeda, ya se encuentra confirmada por el tribunal de alzada capitalino restando sólo que sobre ella resuelva la Sala Penal de la Corte Suprema.

CAREO A PODLECH

17 de diciembre: Fue careado el ex fiscal de Temuco, Alfonso Podlech, con Ruth Kries, viuda de una víctima de violación a los derechos humanos en Chile en 1973. “Esperé 35 años para decirle en su cara que es el asesino y responsable de la desaparición y la tortura de miles de chilenos en la Araucanía”, declaró Kries, testimonio que contrasta con la inocencia que sostiene el ex fiscal. Podlech (74) está detenido en una cárcel romana, por una invetsigación realizada por un juez de esa nación. El 12 de enero debe resolverse una solicitud de arresto domiciliario hecha por su defensa.

REGISTRO CIVIL TOMÓ LOS RESGUARDOS PARA NO SER SORPRENDIDO POR OTRO CASO DE “DETENIDO APARECIDO”

23 de diciembre: El Registro Civil no podrá ser sorprendido por un nuevo caso de un detenido desaparecido durante el régimen militar que retorna a la vida, como ocurrió con Germán Cofré Martínez en noviembre pasado. Ello luego que incorporó en sus sistemas informáticos el listado de las 3.195 víctimas calificadas por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y su sucesora legal, la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, que incluye a detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. El caso de Cofré no fue detectado por el Servicio cuando solicitó en el consulado de Chile en Mendoza renovar su cédula de identidad, ya que ahí sólo se pudo establecer que efectivamente no estaba muerto, pero no había forma de cotejar que estaba en la lista de los detenidos desaparecidos, ya que el Registro Civil no contaba con ese antecedente para cruzar la información. Luis Fuentes, director nacional del Registro Civil, señala que ahora si alguna de las 3.195 víctimas llegará eventualmente a solicitar alguno de los documentos que entrega su repartición, o realizar una gestión que se tiene que hacer personalmente (obtener cédula de identidad o pasaporte, por ejemplo), se detectará de inmediato y se avisará de la situación al Programa de Derechos Humanos del Gobierno. Como medida de resguardo, no sólo se informará al Servicio Electoral cada vez que aparezca viva una persona declarada fallecida, esté o no su nombre entre las víctimas de violaciones a los derechos humanos, sino que también a otras reparticiones y a las policías.

MINISTRO CARROZA CAREA A GENERALES ( R ) EN EL CASO DE “ LOS CINCO”

26 de diciembre 2008: El magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, interrogó el martes al teniente coronel (r) Kranz Bauer Donoso, en el marco de su investigación por la desaparición de cinco miembros del Frente Manuel Rodríguez ocurrida el 1 de septiembre de 1987. Los próximos días el ministro realizaría un careo entre el mayor (r) Álvaro Corbalán Castilla y el general (r) Hugo Salas Wenzel, en el penal de Punta Peuco, donde ambos están detenidos, para terminar con otro careo entre el general (r) Hugo Prado y el general (r) Santiago Sinclair, en el Hotel Militar.
Todos ellos están procesados en la causa, y con estas diligencias Carroza pretende concluir la etapa de sumario de su investigación por el secuestro calificado de los frentistas Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Julián Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas.

CONTRERAS SUMA NUEVA CONDENA EN LA SUPREMA

27 de diciembre: Siete años de presidio efectivo sumó a sus condenas el general (r) y ex director de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, luego de que la Segunda Sala de la Corte Suprema le impusiera dicha condena como autor de los secuestros calificados de Eugenio Montti Cordero y Carmen Díaz Daricarrere, ocurridos a partir del 13 de febrero de 1975 en la Región Metropolitana. El máximo tribunal también sentenció por los mismos delitos, a 4 años de presidio -con beneficio de libertad vigilada- a Marcelo Moren Brito y Rolf Wenderoth Pozo; y a 541 días de pena remitida, como cómplices de dos secuestros calificados, a Miguel Krassnoff y Basclay Zapata.

ESPOSA DE FALSO DETENIDO DESAPARECIDOS ASEGURA QUE NUNCA DEJÓ DE RECIBIR PENSIÓN

29 de diciembre: "Nunca, hasta la fecha. Jamás me han quitado la pensión. Dicen que me la quitaron un tiempo, y eso jamás. Tengo todos los vales ahí". Con estas palabras, Norma Rodríguez, esposa de Carlos Rojas Campos, el "detenido aparecido" que vive en Buenos Aires, rechazó ayer la versión que dio el Gobierno respecto a la suspensión del pago de la pensión que le otorga el Estado por la desaparición de su marido.
"Desde 1992 que recibo el beneficio. Al principio eran $180.000 y a los dos o tres años subió. El 5 de diciembre pasado recibí $368.000", dice Rodríguez, quien también desmintió que ella o familiares de Carlos Rojas hayan viajado a Argentina para obtener más beneficios. La esposa de Rojas aclaró además que no fue ella quien inició los trámites para obtener el beneficio, sino que su cuñada, Mabel Rojas, quien falleció en 2005 sin conocer el paradero de su hermano. Respecto a los trámites que, supuestamente, los familiares hicieron en Argentina, Rodríguez aclaró que gente de la Agrupación de Derechos Humanos la contactaron para realizarlos. "Ellos han venido a buscarme, yo nunca he pedido nada. En Santiago, en una oficina, firmé los papeles con la gente de la Agrupación. Me hicieron firmar unos vale vista por unos dólares que me iban a dar, pero hasta la fecha nunca llamé. Esto fue hace como siete años. Les habían dicho que a mi marido lo habían matado en Argentina y que me iban a pagar unos dólares"

POSTERGAN URGENCIA PARA REABRIR COMISIONES RETTIG Y VALECH

30 de diciembre: El Gobierno decidirá si pone urgencia al proyecto de ley que crea el Instituto de Derechos Humanos y que contempla la reapertura de las comisiones Rettig y Valech por un período de seis meses. El vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, aclaró también que, en caso de aprobarse esta iniciativa en el Congreso, ambas comisiones se reabrirán para examinar la eventual incorporación de nuevos casos de violaciones de los derechos humanos, pero no para revisar los antiguos. En tanto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) reiteró su rechazo a la iniciativa legal que crea el mencionado instituto, y que descansa en la Cámara desde el 2005, porque esta identidad no se hace responsable de sancionar a quienes participaron en la comisión de delitos de lesa humanidad.

CORTE NOMBRA MINISTRO EN VISITA TRAS ESTRECHA VOTACIÓN

30 de diciembre: Por la "conmoción pública" que ha causado el caso de los cuatro falsos detenidos desaparecidos, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió nombrar al magistrado Carlos Gajardo, en calidad de ministro en visita extraordinaria para indagar una eventual estafa o fraude, de parte de las familias que recibieron compensaciones económicas por parte del fisco.
La decisión se adoptó en una estrecha votación de 10 contra 8, y tras un extenso debate sobre la petición que hizo, personalmente, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, ante el presidente del tribunal de alzada, Juan Escobar.
Otra de las razones que primaron para nombrar a Gajardo fue que tenía los antecedentes del primer caso detectado, el de Germán Cofré, quien estaba en Argentina y figuraba como una de las 96 personas mal identificadas del caso de los restos exhumados del Patio 29 del Cementerio General.


FAMILIARES EXIGEN SUBSECRETARÍA

30 de diciembre: Visiblemente molestas -tanto que aseguraron que el Gobierno "ha hecho todo mal" en materia de derechos humanos- llegaron y se retiraron de La Moneda las representantes de las agrupaciones del ramo. Es que pese a que en la mañana desde Palacio se les avisó que el ministro Vidal había decidido suspender la reunión que tenían programada para la tarde, ellas, enojadas por la cancelación, igual decidieron ir a la casa de Gobierno. Pero su estado de ánimo no cambió, ya que el portavoz no las recibió y envió a su jefe de gabinete, quien agendó una nueva cita para hoy.
La insistencia de las dirigentas lideradas por Lorena Pizarro por dialogar con Vidal, pasa porque ellas rechazan el proyecto de ley que crea el Instituto de Derechos Humanos y reabre el trabajo de las comisiones Rettig y Valech, y pretenden que se cree una Subsecretaría de la materia con dependencia del Ministerio del Interior.

OTRO CONDENA PARA CONTRERAS.

31 de diciembre: Una nueva condena sumó el general (R) Manuel Contreras Sepúlveda, alias “El Mamo”, esta vez por el secuestro calificado de José Pérez Hermosilla, militante socialista y ex funcionario del Indap que desapareció en el Regimiento de Tejas Verdes, de San Antonio. Pérez Hermosilla, casado, dos hijos, tenía 32 años al momento de su detención, el 3 de enero de 1974, y sufría de ceguera por atrofia de los nervios ópticos. Desapareció junto a Rebeca Espinoza, Miguel Heredia y José Orellana, casos en que también fue condenado “El Mamo”. Contreras, quien en esa época era el comandante del Tejas Verdes, fue sentenciado a 15 años de cárcel por el ministro en visita Alejandro Solís Muñoz. En este caso, el juez también condenó a 5 años y 1 día a Nelson Valdés, Raúl Quintana, David Miranda, Klaudio Kosiel y Vittorio Orvietto.

DESAPARECIDOS EN LA ASISTENCIA JUDICIAL

31 de diciembre: En medio de los errores puntuales entre los mil 183 calificados oficialmente como detenidos desaparecidos, surge un nuevo antecedente que podría aumentar esa cifra. En la Corporación de Asistencia Judicial se han recibido en el último tiempo más de 30 casos de personas que acuden para informar que un miembro de su familia desapareció en 1973 o poco después, durante la dictadura. Las situaciones varían desde quienes, según los denunciantes, tenían militancia política de izquierda, hasta aquéllos que no la tenían pero sí sus padres. O bien, que el desaparecido nunca tuvo participación política, pero simplemente de él nunca más de supo. El abogado de DD.HH Nelson Caucoto, que se desempeña en esa oficina estatal, se encuentra realizando un orden y sistematización de esta información para que sea investigada por los tribunales. Revisando la larga lista, se trata de personas que, según sus familiares afirman, ejercían, por ejemplo, tareas como asesores menores del Presidente Salvador Allende, algunos dirigentes sindicales, un conscripto del Ejército o ciudadanos hijos de padres activos políticamente en la izquierda antes del golpe de Estado. Así como también, personas que no tenían ningún vínculo político y que simplemente desaparecieron durante los primeros años de la opresión militar, explicó.  Caucoto sostuvo que "es nuestra obligación como Corporación entregar estos casos a la justicia, pero nos encontraremos seguramente con que, lamentablemente, no habrá ningún juez que pueda hacerse cargo de esta investigación".

CHILE PREPARA INFORME DE DD.HH. PARA LA ONU

31 de diciembre: Ya está trabajando una comisión coordinada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la División de Derechos Humanos de la Cancillería para, en mayo próximo, presentar el informe del país ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Se trata del Examen Periódico Universal que se realiza cada cuatro años en base a un informe nacional del país respectivo y dos documentos elaborados por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, que incluye la información aportada por otras entidades como ONG y representantes de la sociedad civil. Con el fin de preparar el camino, se reunieron en La Moneda José Antonio Viera-Gallo, ministro de la Secpres; Carlos Mackenney, presidente del Consejo de Defensa del Estado; María Luisa Sepúlveda, a cargo de la comisión asesora presidencial sobre DDHH; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la abogada Pamela Pereira y el subsecretario de Guerra, Gonzalo García, entre otros. En la sesión se abordaron varios de los planteamientos que han realizado las entidades no gubernamentales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Observatorio de los Derechos Ciudadanos, la organización Humanas y el Departamento de DDHH de la Universidad Diego Portales.