Marzo 2009


















EX PRISIONERO ACUSÓ A PODLECH DE TORTURAS

2 de marzo: Cara a cara, por primera vez el ex fiscal militar que permanece arrestado en Roma, Alfonso Podlech, fue acusado por un ex prisionero, en un careo realizado en la cárcel de Rebibbia, de torturarlo de propia mano al interior del regimiento Tucapel de Temuco después del golpe militar de 1973.

En presencia del fiscal italiano a cargo del proceso, Giancarlo Capaldo, el ex detenido político Herman Carrasco Paul, enrostró a Podlech en un careo aplicarle tormentos físicos como, golpes de corriente, agua con sal en la nariz, sumergirlo en un tonel con líquido en descomposición y golpearlo.

La confrontación se efectuó el pasado 5 de febrero al interior de la cárcel, según Carrasco, "con un Podlech que negó todo como siempre, pero al que le tiritaban las manos y se veía en buen estado físico, pero algo desaseado".

Herman Carrasco permaneció detenido en el regimiento Tucapel y la cárcel pública entre noviembre de 1974 y junio de 1975.

Hasta ahora, en relación al proceso que se instruye en contra de Podlech, el fiscal Capaldo ha entrevistado también a varios ex detenidos políticos chilenos que viven en Europa y América.

PERÚ RATIFICÓ PACTO MIGRATORIO CON CHILE

3 de marzo: El presidente de Perú, Alan García, ratificó un memorando suscrito con Chile para permitir el reconocimiento de los derechos laborales fundamentales de los trabajadores migratorios entre ambos países, informó una nota oficial.

García suscribió el Decreto Supremo que ratifica el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Laboral y Migratoria un día después de la entrada en vigencia de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países.

Este acuerdo comercial ha sido criticado por el opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP), que ayer presentó una acción de inconstitucionalidad, ya que considera que debió ser revisado por el Congreso de la República antes de su aplicación.

El documento especifica que los derechos de los trabajadores migratorios del Perú y Chile se aplicarán "independientemente de su situación irregular (ilegal)".

Además, se protegerán derechos laborales fundamentales como el de asociación, a organizarse y negociar colectivamente, la prohibición de cualquier forma de trabajo forzoso u obligatorio, una edad mínima para el empleo de niños y la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil y discriminación.

También se indica que los derechos de los trabajadores migratorios se darán de conformidad a la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, adoptada por las Naciones Unidas en 1990.

Esa convención se refiere a derechos humanos como a la vida, integridad física, libertad de pensamiento, identidad cultural, debido proceso y propiedad privada, entre otros temas, detalló la nota oficial.

PROTESTAN A 18 AÑOS DEL INFORME RETTIG

4 de marzo: Una manifestación frente a La Moneda, por estimar que no asume las propuestas que hizo la Comisión de Verdad y Reconciliación que presidió el jurista Raúl Rettig, efectuaron familiares de víctimas de la dictadura al cumplirse 18 años de la entrega del informe.

"Las recomendaciones que allí se hicieron era que el gobierno como responsable del Estado que fue el que violó los Derechos Humanos, tenía que prestar asesoría jurídica”, recordó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Marta Godoy.

La idea, dijo, era “que se llevaran adelante investigaciones acerca de todos los casos de ejecutados políticos” sin embargo, afirmó “eso no ha sucedido. Hoy día tenemos 1.164 casos (...) que no tienen siquiera presentada una acción judicial".

Esta demanda fue llevada esta mañana, al cumplirse un nuevo aniversario de la entrega del también llamado Informe Rettig, hasta la Plaza de la Constitución, en donde los deudos se manifestaron con pancartas y carteles con los rostros de sus familiares asesinados.

EX COLABORADOR DE PINOCHET ES ELEGIDO PRESIDENTE DEL SENADO

11 de marzo: Por 19 votos a favor y 15 en contra, y pese a la polémica que generó su figura, finalmente el senador gremialista y ex cercano colaborador de la dictadura de Pinochet Jovino Novoa fue ungido para liderar la Corporación hasta marzo de 2010.

En la Sala diputados de la Concertación ondearon una bandera negra, mientras el Senador PS, Jaime Naranjo, mostraba las fotos de Francisco Álvarez Santibáñez y José Jara Aravena, jóvenes muertos en 1979 y 1980 respectivamente.

Estas fueron las manifestaciones contra el ex subsecretario general de Gobierno durante el régimen de Pinochet, entre el 1 de junio de 1979 y el 25 de mayo de 1982, y que hoy, gracias a un acuerdo político entre la Alianza y los independientes, se convierte en la segunda autoridad del país.

DIPUTADOS APRUEBAN CREACIÓN DE DEFENSOR DEL PUEBLO.

12 de marzo: Como un día clave para los ciudadanos fue calificada la histórica votación en la Cámara de Diputados del Proyecto de Reforma Constitucional que crea la Defensoría de las Personas, cuya aprobación se logró con 104 votos a favor.

Sin embargo, al momento de votar por extender la atribución del Defensor a las personas frente a empresas de servicios básicos o concesionados, la aprobación vino por cuenta de la totalidad de diputados de la Concertación y de Renovación Nacional que reunieron 78 votos afirmativos. Lo anterior, debido a que la UDI, en bloque, voto en contra de permitir que la Defensoría de las Personas pudiera actuar en los atropellos que viven las personas frente a las empresas de utilidad pública

 GOBIERNO CONFIRMA NUEVO CASO DE FALSO EJECUTADO

19 de marzo: El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior constató un nuevo caso de falsa víctima de violaciones de los derechos humanos, incluido en el informe Rettig a partir de una denuncia, por lo que se activaron los mecanismos  para quitar eventuales beneficios a la familia.

A través de un comunicado emitido en la tarde de este miércoles, se informó de la situación de Carlos Abel Muñoz Mesías, quien aparece en el informe de 1992 de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, luego de una denuncia de su cónyuge Ema Rocco.

Su caso fue caratulado como ejecutado por agentes de seguridad, lo que fue apoyado por “declaraciones de testigos y familiares que aseguraron que el cuerpo presentaba heridas punzantes en la espalda y las piernas”, informó la cartera.

Sin embargo, el caso dio un vuelco a mediados de enero, cuando la Agrupación de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos de Talca presentó ante la Intendencia de la Región del Maule una denuncia que planteaba que la muerte de Muñoz Mesías había sido producto de un accidente.

Incluso, el caso de Muñoz Mesías fue investigado por un juez con dedicación exclusiva, Gerardo Bernales, en Talca, quien sobreseyó parcial y temporalmente la investigación por no encontrar antecedentes que acreditaran su ejecución a manos de agentes de la dictadura.

INDIGNACIÓN POR RECHAZO A PROYECTO  SOBRE GENOCIDIO Y CRÍMENES DE GUERRA

20 de marzo: Un rechazo generalizado en el oficialismo y en agrupaciones de Derechos Humanos generó la desaprobación por parte del Senado -con nueve votos en contra y sólo dos a favor- del proyecto de ley para declarar inamnistiables el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad.

La ministra secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, señaló que esto “no es presentable”, por lo que “vamos a buscar mecanismos, independiente de lo que busquen las agrupaciones con los parlamentarios, para que a través de otros proyectos que están en discusión podamos incorporar nuevamente al debate esto y se vote en la sala con la presencia de todos los parlamentarios”.

En tanto, los diputados Sergio Aguiló (PS) y Tucapel Jiménez (PPD), en conjunto con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), apuntaron directamente al presidente de la Cámara Alta, Jovino Novoa, tildando como “un mecanismo tramposo para evitar que se aprobara”, su decisión de poner en quinto lugar de la discusión el proyecto de Ley y anunciaron que volverán a  presentarlo.

Por su parte la Fundación de Ayuda Social a las Iglesias Cristianas (FASIC) a través de un comunicado, también impugnó la desaprobación calificándola como "un acto vergonzoso de nuestra historia reciente".

Además exigió que la opinión pública examine los nombres de “aquellos senadores que hoy pasan por demócratas pero que en los hechos siguen siendo los mismos que en forma entusiasta apoyaron o participaron de la dictadura: Andrés Allamand, Carlos Bianchi, Alberto Espina, José García, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Jovino Novoa, Víctor Pérez y Baldo Prokurica”.

DEBATEN SOBRE REPARACIONES EN DD.HH EN WASHINGTON

22 de marzo: Casi una hora duraron los alegatos con que ayer se confrontaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, las posturas del Estado chileno y las de siete familias de víctimas de violaciones contra los derechos humanos sobre la posibilidad de que éstas sean indemnizadas por el fisco.
En la audiencia previa a que la Comisión estudie el fondo de las denuncias contra el Estado chileno, que son patrocinadas por Nelson Caucoto, éste subrayó la "incongruencia" de que en materia penal los casos de violaciones a los DD.HH. sean declarados imprescriptibles, pero que en materia civil algunos tribunales chilenos consideren que el derecho a la reparación está prescrito y nieguen una indemnización. El director de DD.HH. de la Cancillería, Juan Aníbal Barría, entre tanto, aseguró que el Estado chileno ha cumplido con sus compromisos internacionales suscritos.

NUEVAS CONDENAS EN CASO VILLA GRIMALDI

23 marzo: El ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Manuel Contreras, fue condenado  a 15 años de prisión por el secuestro calificado de dos opositores desaparecidos del detención y tortura, Villa Grimaldi.
La resolución fue adoptada en primera instancia por el juez Alejandro Solís, en los casos de Fernando Silva y su hijo, Claudio Silva, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre  de 1974.

 El magistrado condenó también como autores del secuestro calificado, a los ex agentes de la DINA, Miguel Krassnoff, Pedro Espinoza, Marcelo Moren y Basclay Zapata, quienes deberán cumplir 10 años y un día de presidio.
Como cómplice fue sentenciada a 3 años y un día de presidio, Palmira Almuna, a quien se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Solís también decretó que los condenados como autores deberán pagar solidariamente unos 170 mil dólares a María Inés Peralta, esposa y madre de los afectados, y 84 mil dólares a Regina Lazo, esposa de Claudio Silva, quien al momento de la detención se encontraba embarazada.

Para el abogado de FASIC y querellante en la causa, Sergio Concha, la resolución es  positiva. A su juicio,  se aplicaron penas altas que se condicen con el delito de secuestro doble.

Por otro lado, dijo que apelará de la demanda civil,  ya que según dijo, es el Estado el responsable de  reparar en parte el daño causado a las familias de las víctimas.

TRUIBUNAL DICTA MASIVA CONDENAS EN CASO DE DD.HH DE VALDIVIA

25 de marzo 2009: La Corte de Apelaciones de Valdivia dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por caso de violación a los derechos humanos conocido como Rahue III, que involucra a 31 víctimas y que instruyó, en primera instancia, la ministra en visita del tribunal de alzada valdiviano Emma Díaz Yévenes.

Los magistrados de la Primera Sala, Ruby Alvear, Mario Kompatzki y Ada Gajardo, ratificaron la sentencia de primera instancia, dictada el 6 de marzo de 2008, pero modificaron en parte las penas aplicando en total veinte condenas y liberando de cargos a otras seis personas.

Así las sentencias quedaron fijadas en cinco años y un día sin beneficios para:

Adrián José Fernández Hernández, Rolando Bécker Solís, Rafael Pérez Torres, Gustavo del Carmen Muñoz Albornoz, Germán García

Cinco años de presidio pero con el beneficio de la libertad vigilada para:Raúl Enrique Zapata,  Carlos Jorge Obando Rodríguez, Antonio Baros Muñoz, Camilo Astete Cáceres

También se dictó tres años y un día con el beneficio de libertad vigilada para: Nelson Eugenio Rodríguez Guerrero, Sergio Conejeros Ortega, Héctor Guido Matus Martínez, Francisco Ovando Cárcamo, Guido Almonacid Almonacid, Armando Rubén Angulo Fuchslocher, Mario del Carmen Cabello Yánez, René Bórquez Angulo, Orozimbo Sepúlveda Ignao.