Marzo 2009


















SUPREMA LIBERA DE CARGOS A ÚNICO CONDENADO EN CAUSA DE DDHH

7 de abril: La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Luis René Céspedes Caro, ocurrido a partir del 8 de febrero de 1978, liberando de responsabilidad al único condenado en el proceso.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller- determinó la absolución de Juan Antonio Maturana Contreras.

Los magistrados resolvieron que no existen antecedentes en el proceso que permitan dictar la condena en contra de Maturana Contreras. “Que, de acuerdo con lo ordenado en el artículo 456 bis del Código de Procedimiento Penal, la sentencia condenatoria sólo puede pronunciarse si el tribunal ha adquirido, sobre la base de los medios de prueba legales producidos en el juicio, la íntima convicción que se ha cometido un hecho punible y le ha cabido al acusado una participación culpable y penada por la ley”, dice el fallo.

SENADO APRUEBA TIPIFICAR DELITOS DE GENOCIDIO Y LESA HUMANIDAD

8 de abril: El Senado aprobó el proyecto que tipifica los delitos de genocidio, lesa humanidad y de guerra y establece las penalidades que tendrá cada uno de ellos que podrán alcanzar el presidio perpetuo calificado.

El texto que quedó en condiciones de cumplir el trámite en la Cámara de Diputados, fue destacado por los parlamentarios de los distintos sectores políticos, ya que se trata de una legislación fundamental para que Chile ratifique finalmente el Estatuto de Roma.

El ministro secretario general de la Presidencia José Antonio Viera Gallo señaló que "es un paso muy importante que se da no solo porque en la legislación chilena se reconocen estos delitos, es un requisito para poder aprobar la Corte Penal Internacional".
En lo fundamental el proyecto que no tiene efecto retroactivo, define como crímenes de lesa humanidad el acto que sea cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil; y que éste responda a una política del Estado o de sus agentes.

RELATOR ESPECIAL SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS DE ONU SE REUNIÓ CON ORGANIZACIONES Y CENTROS ACADÉMICOS

9 de abril: Una reunión con organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación sostuvo el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, en el marco de su visita oficial a Chile. Esta se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, y congregó, entre otros organismos, al Centro de Derechos Humanos de esa casa de estudios, a la sección chilena de Amnistía Internacional, el Observatorio Ciudadano y al Centro de Políticas Públicas.

Entre los temas tratados, agregó,  estuvieron los conflictos de tierras y ambientales, la “criminalización de la protesta social” y las políticas de seguridad, así como la falta de institucionalidad de derechos humanos y la implementación del Convenio 169.

En su visita Jame Anaya realizó un seguimiento a las  recomendaciones del informe del anterior Relator Especial, Rodolfo Stavenhagen, sobre su visita a Chile el 2002, así como examinar las distintas iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno para implementar el Convenio N° 169 de la OIT, ratificado por Chile en 2008, y de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada en 2007.

SINDICAN A COMANDANTE DEL EJÉRCITO COMO MIEMBRO DE LA CARAVANA DE LA MUERTE

17 de abril: “Hay todavía mucho que investigar en estas causas, pero la identidad de esos cadetes es fundamental, muchos de ellos pueden estar todavía activos. De hecho, uno de los alférez fue reconocido por un militar que declaró  hace unos días atrás en el proceso y lo identificó como el comandante de la Sexta División del Ejército, Gárate Neumman, que hoy día preside nada menos que una de las mayores guarniciones que hay en Chile”, informó el abogado querellante en este caso, Hugo Gutiérrez.

El abogado además valoró la decisión de Montiglio de arrestar en los próximos días al ex general Gonzalo Santelices Cuevas, pese al tiempo que ha transcurrido.

En el episodio Antofagasta de la Caravana de la Muerte, catorce militantes de partidos que habían integrado la Unidad Popular fueron sacados por efectivos militares de la cárcel pública de esa ciudad, para fusilarlos y luego repasarlos con los corvos y bayonetas en lo que se conoce como la Quebrada de Guay.

Entre los fusilados estaba Mario Silva Iriarte, abogado de CORFO y militante del Partido Comunista, quien según se informó en su momento, fue ejecutado a raíz de una orden de la Junta de Gobierno que encabezaba Augusto Pinochet.

MONTIGLIO PROCESA AL GENERAL (r) SANTELICES EN CASO CARAVANA

18 de abril: Bajo estricta reserva, el ministro Víctor Montiglio dictó el procesamiento del general de Ejército (r) Gonzalo Santelices Cuevas, del mayor (r) Patricio Ferrer Ducaud y del oficial (r) Pablo Martínez Latorre, en el marco del llamado episodio Antofagasta del caso Caravana de la Muerte, en el que el magistrado investiga la muerte de 14 prisioneros en esa ciudad, el 19 de octubre de 1973.

El magistrado no ha dado acceso al auto de procesamiento, pero fuentes conocedoras del caso estiman que los ex oficiales serían encausados por homicidio calificado, como todos los otros procesados en la causa.

También trascendió que Santelices -quien renunció al Ejército en febrero de 2008 al conocerse su vinculación con el caso- no sería encausado como autor, sino como cómplice o encubridor de los homicidios.

El general (r), ex jefe de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana, fue sometido a diversos careos e interrogado por el ministro Montiglio y antes por el juez Juan Guzmán.

Al momento de los hechos investigados, Santelices era subteniente en la Escuela de Blindados de Antofagasta.

MAMO CONTRERAS SUMA CONDENA POR CASO SILBERMAN

20 de abril: El ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, sumó hoy una nueva condena por violaciones a los derechos humanos, esta vez por el secuestro calificado del ejecutivo minero David Silberman, en 1974.  

La segunda sala penal de la Corte Suprema condenó a Contreras a 7 años de presidio efectivo y ratificó la misma pena para Marcelo Moren.  

En tanto, los ex agentes de la DINA, Carlos Labarca y Marcos Derpich, fueron absueltos por falta de participación.  

El máximo tribunal del país descartó asimismo el pago de una fianza fiscal por el equivalente a 1.793.000 dólares a la viuda de Silberman, sus tres hijos y dos hermanos, que había establecido en primera instancia el juez Jorge Zepeda, a cargo de la investigación.  

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, David Silberman, gerente general de Cobre Chuqui y militante del Partido Comunista, fue detenido y procesado por el Tribunal Militar de Tiempo de Guerra de Calama, que lo condenó a 10 años de prisión por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado y posesión de armas.  

 Días después de su detención, agentes de la DINA lo trasladaron desde la Penitenciaría de Santiago hasta un centro de detención ilegal y torturas, donde desapareció a partir del 4 de octubre de 1974. Contreras, otrora mano derecha del dictador Pinochet, permanece recluido en el penal Punta Peuco, exclusivo para militares, cumpliendo condenas por violaciones a los derechos humanos que suman más de 300 años.

 CORTE RECHAZÓ PROCESAR A MATTHEI EN CASO AGA

22 de abril: Por tres votos contra cero, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de abogados querellantes en el caso Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile (AGA-FACh), para someter a proceso al ex integrante de la junta militar y ex comandante en jefe de esa institución, general (R) Fernando Matthei Aubel.

Los abogados Hiram Villagra, Boris Paredes y Cristián Cruz, estos dos últimos del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, solicitaron el encausamiento de Matthei atribuyéndole responsabilidad penal en los crímenes ocurridos en la AGA tras el golpe militar de 1973, del cual éste era su director.

El fundamento principal de los querellantes para buscar la declaratoria de reo de Matthei fue la "imposibilidad de que el general no supiera de los delitos de lesa humanidad que se estaban cometiendo en esa academia de guerra después del golpe de Estado, incluyendo torturas, muertes y desapariciones", dijo Hiram Villagra.

19 AÑOS DE LA COMISIÓN RETTIG

25 de abril: 19 años de cumplieron hoy de la apertura de la Comisión Rettig. El ex presidente Patricio Aylwin, recordó la fecha al presentar el libro “Verdades Innombrables”, que aborda el trabajo de este tipo de instancias en todo el mundo.

La comisión cumplió su objetivo histórico, con las limitaciones propias de toda actividad humana. Nada es perfecto, pero por Dios que sirvió para esclarecer la verdad y por Dios que hizo justicia” señaló el ex mandatario.

BAJO COMPROMISO PARLAMENTARIOS CON LOS DD.HH

27 de abril: Un exiguo compromiso parlamentario con los temas de derechos humanos reveló el tercer informe anual realizado por el Observatorio Parlamentario, que coordina la Corporación Humanas e integran el Centro de DDHH de la Universidad Diego Portales, Oxfam, Fundación Ideas y Centro de Estudios de la Mujer.

El estudio mostró que sólo 14 diputados tuvieron un máximo nivel de compromiso, mientras 25 legisladores, todos de la Alianza, cayeron en los niveles más bajos de compromiso con estos derechos.

Con un respaldo a todos los proyectos, el máximo nivel de compromiso lo alcanzaron cinco diputados de la DC (Gonzalo Duarte, Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz, Mario Venegas y Patricio Walker), tres del PPD (Guillermo Ceroni, Ramón Farías y Guido Girardi Briere), dos del PS (Alfonso De Urresti y Denise Pascal), dos del PRSD (Marcos Espinoza y Carlos Abel Jarpa) y dos independientes (Tucapel Jiménez y Alejandra Sepúlveda).

En la categoría mínimo o nada comprometidos hubo 7 diputados aliancistas, a los que se agregan otros 18 de igual tendencia en la categoría débilmente comprometidos. En suma, 25 parlamentarios de la oposición: Mario Bertolino, Darío Paya, José Antonio Kast, Rosauro Martínez, María Angélica Cristi, Iván Norambuena, Pablo Galilea, Juan Lobos, Ignacio Urrutia, Carlos Recondo, Marcelo Forni, Claudio Alvarado, Maximiano Errázuriz, Andrés Egaña, Alfonso Vargas, Nicolás Monckeberg, Sergio Bobadilla, Gonzalo Uriarte, Amelia Herrera, Enrique Estay, Julio Dittborn, Ramón Barros, Jorge Ulloa, Manuel Rojas y Ximena Valcarce.

Respecto de los senadores, se evaluó el compromiso de los legisladores a través de una encuesta en que consultó la disposición a votar frente a diez proyectos y tratados, entre ellos, la ratificación de la Corte Penal Internacional.

Siete senadores fueron evaluados como "mediana o débilmente comprometidos" con los derechos humanos y la profundización de la democracia, mientras que otros 13 se mostraron "sumamente comprometidos" con dichos principios.

POSITIVA EVALUACIÓN DE AGENDA SOBRE DERECHOS HUMANOS

28 de abril: Satisfacción expresó el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, por el cumplimiento del calendario fijado para lograr la adhesión de Chile a la Corte Penal Internacional, que se concretaría en mayo.

En este sentido, valoró que la votación que se hará la Comisión de Constitución de la Cámara y el miércoles en sala del proyecto que crea los delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra, corresponde a “un acuerdo político que se ha ido cumpliendo a plena satisfacción”.

SUBSECRETARIO VALORA FALLO DE DD.HH.

27 de abril: El subsecretario General de Gobierno, Neftalí Carabantes, calificó como “una resolución valiente que trae paz, esperanza y tranquilidad a la familia” el auto de procesamiento dictado por el ministro de la Corte de Apelaciones Alejandro Solís en contra de seis inculpados de secuestros ocurridos en 1975 en el Regimiento Maipo.

El caso es conocido como “Los Ocho de Valparaíso” y en el grupo de plagiados figura su tío, Horacio Neftalí Carabantes. “Es el mejor homenaje que le podemos brindar a un joven que a los 21 nos dejó, legándonos su amor y rebeldía”, destacó el subsecretario al referirse al fallo sobre Derechos Humanos que afecta a los ex agentes de la Dina Rolf Wenderoth, Miguel Krassnoff, Fernando Lauriani, Daniel Cancino, Pedro Herrera y Rubén Fiedler.

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DD.HH. PEDIRÁ INFORME POR EL CASO DE COLINA II

30 de abril: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió en 2008 al Gobierno que el hacinamiento en las cárceles chilenas podría "generar un brote extremo de violencia y podría terminar con la muerte de algunos presos", como ocurrió en Colina II.

Así lo aseguró el comisionado Florentín Meléndez, quien además ostenta el cargo de relator para las personas privadas de libertad en América.

Meléndez le pedirá un informe al Gobierno chileno por lo ocurrido en Colina II -donde murieron 10 reos por asfixia debido a un incendio generado tras una riña entre los internos- y por qué no se han adoptado las medidas para terminar con el hacinamiento.