Mayo 2009


















MANUEL CONTRERAS DICE HABER AYUDADO A HUGO CHAVEZ

02 de mayo: Manuel Contreras, el ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA)  aseguró que en una ocasión ayudó al actual Presidente venezolano, Hugo Chávez.
"Yo ayudé al actual Presidente venezolano una vez", afirmó Contreras, quien concedió esta entrevista en la cárcel,   donde cumple numerosas condenas por los crímenes que cometió como jefe de la DINA.

Contreras se negó a dar más detalles: “Eso es entre él y yo. Cuando era militar lo ayudé una vez al Presidente Chávez. Pero no lo conocí. Pero no puedo contar nada, que lo cuente él, que lo cuente él".

Asimismo, Contreras, de 79 años, insiste en que fue la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) estadounidense la que ordenó y ejecutó el asesinato del ex canciller Orlando Letelier y su secretaria, Ronnie Moffit, ocurrido en 1976 en Washington.
También volvió a responsabilizar a los servicios secretos de EE.UU. de la muerte del general Carlos Prats y su esposa, ocurrida en 1978 en Buenos Aires, y del atentado que dejó malherido al ex vicepresidente Bernardo Leighton y a su esposa en Roma en 1975.
La CIA fue la que mató a Letelier, la CIA fue la que mató al general Prats, la CIA fue la que atentó contra don Bernardo Leighton en Roma! y nos quiso echar la culpa a nosotros. Aquí ordenó el Gobierno norteamericano. O nos mandaban para allá o nos castigaban aquí", afirmó.

Contreras, que acumula más de 400 años de cárcel por diversos casos, está condenado a dos cadenas perpetuas por la muerte del general Prats y su esposa, y cumplió además una condena de siete años por el caso Letelier.

LA DECISIÓN QUE ELEVÓ LA VIOLENCIA EN COLINA II

03 de mayo: El segundo semestre de 2008, el siniestrado penal recibió una gran cantidad de reos provenientes de cárceles del sector sur de la capital. Pese a la advertencia técnica de no mezclar delincuentes de zonas rivales, se priorizó reubicar reos en los hacinados recintos antiguos para así terminar con el sobrepoblamiento de la moderna cárcel concesionada Santiago1.

Las estadísticas señalan que, 10 reos murieron el domingo pasado en Colina II, .3de ellos provenían del sector sur de la capital. .41de los reos más peligrosos del Centro de Detención Preventivo Sur de San Miguel habían sido reubicados en Colina II. 230 imputados habían llegado a San Miguel para paliar la sobrepoblación de Santiago 1 y obligaron a la reubicación. 94días de sobrepoblación se registraron durante 2008 en Santiago 1. $343millones pagó el Estado en multas por exceder el tope legal de Santiago 1.

CASOS CARAVANA: CORTE CONFIRMA PROCESAMIENTO DE GRAL. ® SANTELISES

05 de mayo: La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido, confirmó este lunes el procesamiento como encubridor en contra del general (r) Gonzalo Santelices, el cual fue dictado por el ministro en visita Víctor Montiglio, en el marco de la indagación por la llamada "Caravana de la muerte" en el episodio de Antofagasta.
El fallo de los magistrados del tribunal de alzada capitalino surge tras la apelación presentada por el abogado Marco Romero, patrocinante del otrora alto mando, luego de conocer la resolución del ministro Montiglio.

Al respecto, el jurista declaró que solicitará "nuevas diligencias en torno a solicitar la revocación del auto de procesamiento para que nuevamente tenga que conocer el ministro de la instancia, toda vez que seguimos convencidos de que hay una errática calificación jurídica de su participación (de Santelices)".
El retirado militar se encuentra encausado por su presunta participación en el llamado episodio "Antofagasta", en el cual fallecieron 14 personas en la Quebrada del Way, en dicha localidad, el 19 de octubre de 1973.

TIPIFICACIÓN DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y GENOCIDIO LISTO PARA SER PROMULGADO

07 de mayo: Listo para ser promulgado quedó el proyecto que define y tipifica los crímenes de lesa humanidad y genocidio, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa.

Se establece que los crímenes de lesa humanidad son los actos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, como una política del Estado o de sus agentes, de grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre algún territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares, o de grupos organizados que detenten un poder de hecho tal que favorezca la impunidad de sus actos.

Respecto del genocidio, se señala que comete este delito el que, con la intención de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso, mata a uno o más miembros del grupo, causa un menoscabo grave en su salud física o mental, lo somete a condiciones de existencia capaces de causar su destrucción física, total o parcial.

CHILE RINDIÓ EXAMEN EN ONU POR TORTURA

08 de mayo: Bajo la atenta vigilancia de organizaciones de la sociedad civil, académicas y no gubernamentales de derechos humanos y justicia de género, Chile compareció en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para rendir examen sobre la situación interna en materia de garantías fundamentales.

La audiencia se realizó en el marco del proceso de Examen Periódico Universal (EPU), que enfrentan los Estados del mundo cada cuatro años, para dar cuenta ante el sistema internacional de sus avances y desafíos en el cumplimiento de los estándares mundiales de protección de los DDHH.

Hasta el Palacio de las Naciones concurrió la delegación oficial chilena, encabezada por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, quien se encontró con sus pares de otras naciones, pero también con los dirigentes de una coalición de organizaciones ciudadanas chilenas e internacionales, que participaron como observadores activos del proceso, después de haber enviado diversos informes alternativos paralelo, denominados también “informe sombra” en el  que se reprocha el retraso en la ratificación de una serie de tratados internacionales de derechos humanos y se reclaman otros “déficit de implementación de las obligaciones de derechos humanos”

LA MONEDA PONE URGENCIA CORTE PENAL INTERNACIONAL

11 de mayo: Con carácter de suma urgencia se discutirá en el Senado la reforma constitucional para que Chile adhiera a la Corte Penal Internacional (CPI). Es el segundo paso para instaurar la jurisdicción del tribunal, luego que fuera aprobada la jurisdicción del tribunal, luego de que fuera aprobada la tipificación del delito de lesa humanidad y genocidio.

La ofensiva fue desplegada por el subsecretario Edgardo Riveros, previo al viaje de Bachelet a Holanda.

SUPREMO SERGIO MUÑOZ COORDINARÁ CAUSAS DE DD.HH

09 de mayo: Pleno de la Corte Suprema resolvió designar coordinador nacional de todos los ministros que investigan causas de derechos humanos en todo el país al magistrado Sergio Muñoz. El supremo se encargará de revisar de manera administrativa el avance de todos los procesos, sin que pueda intervenir en el aspecto jurisdiccional, propio de la autonomía de cada magistrado, según lo informó ayer el vocero de la Suprema, Milton Juica. Muñoz, además, será el enlace entre organismos como el Servicio Médico Legal, Registro Civil y las policías, para agilizar diligencias que requieran los jueces que indagan estos casos. Asimismo, la Suprema revisó y aprobó el informe del magistrado Haroldo Brito respecto de los procesos del antiguo sistema penal. El máximo tribunal acordó también que los ministros que tramitan causas de derechos humanos, y casos como el MOP, Riggs, Mirage y EFE, continúen trabajando hasta que terminen estos procesos. Los magistrados deberían culminar su trabajo cuando se cierren los juzgados del crimen, el 31 de diciembre de 2010.

MÁS PLAZOS PARA CAUSAS DE DD.HH

08 de mayo: La Corte Suprema resolvió extender la existencia de los ministros especiales para las causas de DD.HH. El máximo tribunal estimó que el plazo del 1º de enero de 2011, fecha en que termina el antiguo sistema criminal, no es suficiente para que estos investigadores puedan concluir con sus tareas.

CHILE SATISFECHO CON EL INFORME FINAL DEL EXAMEN ANTE COMITÉ CONTRA LA TORTURA

16 de mayo: El Gobierno valoró las observaciones finales entregadas por el Comité contra la Tortura, que "acogió con beneplácito" el quinto informe periódico presentado por Chile entre el 4 y 5 de mayo en Ginebra. El subsecretario de Justicia, Jorge Frei, puso de relieve que el comité destacó la serie de pasos que el país ha dado en términos de verdad, reconciliación y avance de la justicia, entre otros temas. Respecto de las observaciones negativas, tales como el tema carcelario y la situación mapuche, el subsecretario Frei dijo que es positivo que se haya podido mostrar avances en estas materias.

DIPUTADOS APROBARON RECONOCIMIENTO A CORTE PENAL INTERNACIONAL

21 de mayo: Con 89 votos a favor, 6 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó  la reforma constitucional que autoriza al Estado chileno a reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, según lo previsto en el Tratado aprobado en Roma en 1998.

La norma, despachada por el Senado, es el paso previo exigido por el Tribunal Penal Internacional para que nuestro país pudiera ratificar el Tratado de Roma.

El acuerdo indica que "el Estado de Chile podrá reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en los términos previstos en el tratado aprobado en la ciudad de Roma, el 17 de julio de 1998, por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de dicha Corte".

"Es muy interesante que uno de los primeros firmantes del tratado (Chile) ratificara de pleno derecho, su reconocimiento al tribunal", dijo al respecto el canciller chileno Mariano Fernández.

GOBIERNO REACTIVA PROYECTO QUE CREA EL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS

23 de mayo: La iniciativa se suma a las primeras tres leyes, anunciadas en el mensaje presidencial, que el ejecutivo enviará al Congreso en los primeros días de junio.

Pese a que en enero pasado el Gobierno debió retirar la urgencia al proyecto que creo el Instituto de Derechos Humanos luego que diputados oficialistas advirtieran su rechazo a la iniciativa, La Moneda reactivará su discusión. Ello luego que en su cuenta pública la Presidenta Michelle Bachelet instara a los parlamentarios a aprobar la creación de la nueva institución.

65% DE LOS CASOS DE DD.HH. ESTÁ EN ETAPA DE INVATIGACIÓN

23 de mayo: más de 11 años de la presentación de la primera querella contra el general (r) Augusto Pinochet, son 369 las causas judiciales por violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1973 y 1990 que aún están en desarrollo, de las cuales un 65% todavía se encuentra en la etapa de sumario o investigación.

Así lo dio a conocer ayer el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, a quien el pleno del máximo tribunal le encargó el 8 de mayo pasado coordinar el trabajo de todos los magistrados en esta materia a nivel nacional.

En el marco de dicha labor, Muñoz se reunió el miércoles pasado con los 8 ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago que llevan causas de Derechos Humanos -Jorge Zepeda, Joaquín Billard, Alejandro Solís, Juan Eduardo Fuentes, Víctor Montiglio, Patricio Villarroel, Mario Carroza y Alejandro Madrid-, a quienes les solicitó un informe en el que le indiquen qué requieren para desarrollar sus respectivas investigaciones.

"(La idea fue) ver cómo se podía de alguna forma superar ciertas dificultades y darles mayores medios para las funciones que ellos están cumpliendo. En principio, lo que se les solicitó fue que me hicieran saber las herramientas con que podría apoyárseles en su gestión", explicó el magistrado Sergio Muñoz.

El supremo servirá de enlace entre organismos como el Servicio Médico Legal, el Registro Civil y las policías, para agilizar diligencias que requieran los jueces de estos casos.

También se coordinará con los otros magistrados que tienen causas en regiones, según explicó, por vía telefónica o a través del correo electrónico.

EJERCITO HACE NUEVO GESTO A PRATS Y BAUTIZA CAMPO MILITAR CON SU NOMBRE

24 de mayo: Después de la muerte del alto militar, que colaboró con el gobierno de Salvador Allende y fue víctima de un atentado de la DINA el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, el Ejército esperó tres décadas para rendirle honores fúnebres.

Antes, en 2002, el entonces jefe militar Ricardo Izurieta había optado por un homenaje más reservado: invitó a la familia de Prats a la presentación del libro "Al servicio de Chile", donde se incluyó al fallecido general en las reseñas de los ex comandantes en jefe de la institución desde la época de José Miguel Carrera.

Ahora es el turno del jefe castrense, Óscar Izurieta, quien desde hace meses, y en privado, gestiona lo que se transformará en el último y más permanente gesto del Ejército a Prats: el bautizo con su nombre del campo militar que agrupa al emblemático Regimiento Tacna y al Granaderos.

El próximo 5 de junio, a partir de las 11 de la mañana, la Presidenta Michelle Bachelet; el ministro de Defensa, Francisco Vidal, y el propio Izurieta, encabezarán la inauguración del Campo Militar de San Bernardo, que pasará a llamarse "Carlos Prats González".

EX MIEMBROS DEL MIR Y FPMR PIDEN FIN A PENAS DE EXTRAÑAMIENTO Y “EXILIO FORZADO”

25 de mayo: Un grupo de ex integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) hicieron pública una carta dirigida "a las autoridades chilenas" para que terminen las penas de extrañamiento y "otras formas de exilio forzado" a las que están sometidos por actos subversivos realizados en contra del régimen militar.

Entre los firmantes están Galvarino Apablaza, Hugo Marchant, Patricio Ortiz, Claudio Molina, Carlos García, Arnaldo Arenas y Héctor Maturana, casi todos residentes en Argentina o Europa.

En el texto que hicieron circular indicaron que "nosotros, como luchadores antidictatoriales, fuimos tomados prisioneros por el poder militar y juzgados y condenados por un invento del mismo: la ‘justicia militar’. Nunca hemos sido condenados por tribunales de justicia imparciales" ni civiles.

Como reivindicación, plantearon que "el exilio impuesto por decreto debe llegar a su fin" y agregaron que "un nuevo decreto gubernamental debiera poner fin a las penas de extrañamiento, cesar en el desconocimiento de las prescripciones y la persecución infinita, reconociendo nuestro derecho a vivir en Chile o en el extranjero si así se desea, como acto voluntario".

COMITÉ INTERNACIONAL DE EXPERTOS ASESORA AL SERVICIO MÉDICO LEGAL

26 de mayo: Desde el lunes 18 al viernes 22 de mayo el Comité Internacional de Expertos que asesora al Servicio Médico Legal en materia de derechos humanos, sesionó por sexta vez en Santiago, con el fin de establecer los estándares de los informes periciales integrales de carácter final que el SML entregará a los tribunales de justicia.
En la oportunidad también se realizó el seguimiento a las recomendaciones del  Panel Internacional de Expertos  y del comité, y también los inspectores técnicos informaron sobre los avances obtenidos en los laboratorios extranjeros donde se analizan muestras óseas y sanguíneas.

PROCESAN A EX CONSCRIPTO COMO AUTOR DEL CRIMEN DEL CANTAUTOR VÍCTOR JARA

27 de mayo: A proceso por el delito de homicidio calificado fue sometido el ex conscripto José Adolfo Paredes Márquez (54), sindicado como uno de los autores materiales del crimen del cantautor Víctor Jara, el 15 de septiembre de 1973.
Transcurridos 36 años del asesinato, el ministro en visita Juan Eduardo Fuentes Belmar dictó la resolución en el Palacio de Tribunales luego de interrogar por más de 30 minutos al ex uniformado y a Francisco Quiroz Quiroz (54), ambos detenidos desde el viernes en la Cárcel de Alta Seguridad.

Pese a que el magistrado ordenó la ampliación de las diligencias para recavar mayores antecedentes, consideró que Paredes Márquez participó en el fusilamiento del artista en el ex estadio Chile. En el caso del ex conscripto Quiroz Quiroz, el juez estimó que faltaban pruebas, optando por dejarlo en libertad.
Durante el interrogatorio, ambos ex uniformados, que formaron parte de la custodia de los presos políticos del centro de detención, negaron haber estado en dicho recinto e insistieron en su inocencia, aduciendo que no participaron en el fusilamiento.
El abogado de FASIC, querellante y representante de la familia, Nelson Caucoto, manifestó su disconformidad con el dictamen del ministro en visita, ya que adujo que el interés de la familia del cantautor es dar con el paradero de los autores intelectuales.
"No es nuestro interés perseguir a los conscriptos (...), son una parte dentro de todo el eslabón, son la parte más débil, más vulnerable. Me interesan los jefes más que los conscriptos, quienes dieron las órdenes de ejecución de Víctor Jara", apuntó.

RECURRIRÁN A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DD.HH. POR DENEGACIÓN DE JUSTICIA EN EL CASO LEJDERMAN

28 de mayo: El anuncio  lo hizo el abogado de FASIC,  Héctor Salazar, quien representa al hijo del matrimonio Lejderman Ávalos, asesinados el 8 de diciembre de 1973, en el Valle de Elqui, Región de Coquimbo,  y tras conocer la sentencia definitiva dictada por la segunda sala penal de la Corte Suprema que condenó por el delito de homicidio calificado a tres ex uniformados y al mismo tiempo rechaza la demanda civil.
El jurista calificó la resolución como contradictoria, “por un lado es un fallo que tiene aspecto positivos en lo que respecta a la parte penal,  pues se hizo un análisis de la conducta de los delitos  considerados como crimenes de  lesa humanidad, conforme al derecho internacional,  pero al mismo tiempo lo considero  negativo por rechazar la demanda civil, la cual busca reparar el mal causado a la familia de las víctimas, en ese sentido es un fallo que queda a medio camino y que no van al fondo del problema”.

VÍCTOR JARA: INTERROGAN A 70 EX CONSCRIPTOS

28 de mayo: La Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos inició la ronda de interrogatorios a 70 ex conscriptos que estaban de guardia el 15 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile cuando fue asesinado en ese recinto el cantante Víctor Jara.

La diligencia, dispuesta por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Eduardo Fuentes, tiene el propósito de contrastar sus testimonios con la versión del ex conscripto José Paredes, de 54 años de edad, quien aseguró que Jara fue asesinado por un subteniente de un disparo en la sien y rematado con disparos efectuados por los soldados que estaban a sus órdenes.
Con el mismo propósito, el ministro dispuso exhumar el cadáver del cantautor, sepultado en el Cementerio General, para realizar una autopsia y periciar las heridas mortales a fin de corroborar sus características, tipo de armas usadas, distancia y ángulo de disparo, entre otros datos.

El abogado de FASIC y querellante, Nelson Caucoto, estimó que el examen tanatológico podría ser útil para comprobar las torturas que habría sufrido el artista y entregar luces sobre el origen de los 44 tiros que habría recibido. Agregó que resulta de interés criminalístico que se pueda construir el croquis anatomorfológico, con la posición de Jara al momento de su muerte y la distancia de sus victimarios.

CONFIRMAN PRISIÓN PARA EX CONSCRIPTO ACUSADO DE MATAR A VÍCTOR JARA

30 de mayo: En una decisión unánime, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el procesamiento que el ministro Juan Eduardo Fuentes dictó en contra del ex conscripto José Paredes Márquez, como autor del homicidio calificado del cantautor Víctor Jara.
Por la parte querellante sólo asistieron a los alegatos el abogado Nelson Caucoto y la representante del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior Karina Fernández.

No se presentó la abogada María José Dávila, a quien por turno le correspondió defender a Paredes. La profesional visitó a Paredes en la cárcel, y solicitó al ministro Fuentes la libertad de su cliente, petición que éste le negó. Por ello, apelará el lunes ante el tribunal de alzada.

JEFE DE HOMICIDIOS DE LA PDI RELATA A UN JUEZ EL CRIMEN DE UN PROFESOR COMUNISTA QUE OBSERVÓ CUANDO ERA UN ADOLESCENTE
30 de mayo: El jefe nacional de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), prefecto inspector Gilberto Loch Reyes, participó como testigo en la reconstrucción del crimen del profesor y dirigente comunista Luis Almonacid Arellano, ocurrido el 17 septiembre de 1973 en Rancagua.

El ministro en visita Carlos Morena Vega citó a Loch porque éste, cuando tenía sólo 14 años, presenció el homicidio, el que habría sido perpetrado por efectivos de Carabineros.
El procedimiento se realizó en medio de fuertes medidas de seguridad en el perímetro formado por las avenidas Alessandri y Viña del Mar y las calles Sebastián Santandreu y Pablo Pallamar, en la población Manso de Velasco, en el sector norponiente de Rancagua.
Allí, Loch recordó que ese día de 1973 estaba junto a un vecino arreglando una antena de televisión en el techo de una casa. De pronto ambos vieron llegar una camioneta de Carabineros. Y a los pocos segundos escucharon los disparos que habría recibido Almonacid.
El delito fue archivado por la Corte Suprema en 1998, tras el sobreseimiento definitivo de dos carabineros: el capitán Raúl Neveu Cortesi y el suboficial Manuel Castro Osorio, quienes habían sido procesados en agosto 1996.
La causa se reabrió en 2008, luego que la familia de la víctima denunciara el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Al momento de su muerte, el profesor Luis Alfredo Almonacid tenía 42 años. Era militante del Partido Comunista y secretario provincial de la Central Unitaria de Trabajadores.