Junio 2009


















AMPLIAN CARGOS A GENERAL QUE TOMÓ LA MONEDA

01 de junio: La Corte Suprema amplió la solicitud de extradición a Argentina respecto del general (R) de Ejército Luis Joaquín Ramírez Pineda, quien se encuentra procesado en Chile por el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar en la investigación por los secuestros calificados del denominado caso Palacio de la Moneda. Se trata de nuevos cargos por nueve víctimas que se encuentran desaparecidas desde el 11 de septiembre de 1973: Jaime Gilson Sotelo Ojeda, Sergio Contreras, Héctor Ricardo Pincheira Núñez, José Freire Medina, Juan Eduardo Paredes Barrientos, Egidio Enrique Paris Roa, Manuel Ramón Castro Zamorano, Daniel Antonio Gutiérrez Ayala y Fernando Rodríguez Riquelme.

Al respecto, el abogado de FASIC Y querellante Nelson Caucoto expresó que “es un hito” en esta causa y que espera de la respuesta del máximo tribunal argentino.

TRATO A INTERNOS ES “CRUEL, INHUMANO Y DEGRADANTE”

02 de junio: Como "cruel, inhumano y degradante" habría calificado el trato a la población penal en los recintos penitenciarios en Chile el informe elaborado por la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado, quien expuso en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

Así lo expresaron los senadores de la Alianza, Alberto Espina (RN) y Herman Chadwick (UDI), a la salida de la cita que duró cerca de tres horas.

"Algunos antecedentes que fueron proporcionados revelan, por ejemplo, que los gendarmes debiendo cumplir un mínimo de ocho meses de preparación sólo hacen tres meses de formación y son enviados de inmediato a los recintos sin ningún tipo de capacitación para enfrentar una tarea de esta magnitud".

A ello se agrega,  que "el 80% de los internos son reincidentes, lo que señala: que en Chile no existe ninguna política de rehabilitación ni reinserción social para los presos".

Según los antecedentes contenidos en el informe, en el penal de Antofagasta 90 internos vivirían en una sola calle, con un baño, y a las cinco de la tarde son encerrados.,

BACHELET ENTREGÓ NACIONALIDAD CHILENA VIUDA DE VICTOR JARA

04 de junio: En la emotiva ceremonia de entrega de nacionalidad por gracia a Joan Turner, viuda de Víctor Jara la Presidenta manifestó que constituye un "acto de justicia" el reconocimiento a la lucha por la verdad de la viuda de Víctor Jara, al entregarle la nacionalidad chilena.   Por su parte, Turner se mostró emocionada. “Sería muy poco decir que estoy agradecida por este honor que me han otorgado, me siento realmente sobrepasada. Chile ha sido mi lugar por 55 años, aún cuando tuve que ausentarme por diez años después del golpe militar, mi corazón y mis pensamientos quedaron acá”, enfatizó.  

“Chile me ha dado lo más hermoso y lo más horrendo de mi vida, me ha dado el amor y el odio ajeno. Me ha dado la felicidad de una familia, de ser parte de un gran movimiento social y cultural y la experiencia de una tragedia colectiva”, dijo Turner en alusión a la dictadura militar. 

Tras su exilio en Londres, Turner regresó a Chile, emprendiendo una lucha constante para establecer la verdad del asesinato de su marido, causa por la cual ahora se han registrado importantes avances.

El artículo 10 de la Constitución, en su inciso nº 5, establece que son chilenos lo que obtuvieron especial gracia de nacionalización por ley, lo que constituye el más alto honor que el Estado confiere a un extranjero y que se otorga para honrar a quienes ameriten reconocimiento por su entrega, trabajo constante y esfuerzo entregado al servicio de Chile y a su gente.

EXHUMAN RESTOS DE VICTOR JARA DESDE EL CEMENTERIO GENERAL

05 de junio: A casi 36 años de su muerte, el cuerpo del cantautor Víctor Jara fue exhumado desde su nicho en la calle México del Cementerio General, en una diligencia ordenada por el ministro Juan Eduardo Fuentes para aclarar las circunstancias en que ocurrió su crimen, considerando los nuevos antecedentes que han surgido tras el procesamiento del ex conscripto José Paredes como autor del homicidio.
Una vez exhumados los restos de Jara, el ministro le permitió a su viuda y a sus hijas estar algunos minutos a solas con el cantautor.

Apenas llegó al SML el cuerpo de Víctor Jara, los especialistas de la entidad comenzaron a realizar las pericias solicitadas por el ministro Juan Eduardo Fuentes, que se orientan a determinar la causa y data de muerte (a cargo del tanatólogo, el antropólogo y el odontólogo forense) y una eventual intervención de terceros.

EDUARDO VIO GROSSI INTEGRARÁ LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

05 de junio: El profesor chileno de Derecho Internacional Público, Eduardo Vio Grossi, fue electo este jueves como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el período 2010-2016, en el marco de la XXXIX Asamblea General de la OEA que se desarrolla en esta ciudad.

El académico que participó en la Asamblea por invitación del Canciller Mariano Fernández, dijo que su elección es "un éxito para la política exterior de Chile pues logra que, finalizando el periodo de Cecilia Medina, otro chileno sea elegido, habiendo ella sucedido al también chileno Máximo Pacheco y habiendo a otro nacional, Felipe González, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que además importa un reconocimiento a la tradición jurídica chilena".  

EJERCITO RINDE HOMENAJE A GENERAL PRATS 

05 de junio: Un discurso marcado por un fuerte gesto institucional de repudio al crimen del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, dio el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta Ferrer, al inaugurar el Campo Militar que lleva el nombre del asesinado alto jefe uniformado.

En la más grande muestra de reconocimiento del Ejército al comandante muerto por la DINA en 1974 en Buenos Aires, Izurieta habló fuerte al señalar que la institución condena públicamente la vileza de esta acción y repudia a los autores de tan deleznable crimen", al que calificó como un “atentado terrorista".

Respecto al significado del acto, el jefe militar subrayó que “esta ceremonia se enmarca precisamente dentro de la voluntad de cicatrizar toda herida interna, otorgándole la dignidad que le corresponde a un comandante en jefe”

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet agradeció el discurso del jefe uniformado. Dijo que “el país debe valorar las enérgicas palabras de condena pronunciadas aquí por el general (Óscar) Izurieta respecto de la ignominia que representó el asesinato del general Prats", sostuvo Bachelet

EL ESPACIO QUE REIVINDICARÁ MEMORIA DEL CHILE TORTURADO

17 de junio: Más de 5 mil metros cuadrados para cobijar la historia testimonial del Chile torturado bajo la dictadura y reivindicar la memoria de las víctimas del régimen.

Así se terminará de levantar, en noviembre, el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet "para mirarnos con la grandeza que supone la autocrítica y decirnos sinceramente que hay errores que no queremos repetir" y que ayer recibió donaciones que conformarán parte del legado documental del recinto.

Parte de las obras Bicentenario, el museo, que se ubicará en el sector de las calles Matucana con Catedral, será una de las obras clave de la gestión Bachelet, un legado para no olvidar el respeto a los derechos fundamentales.

"Nadie puede negar, desconocer, minimizar o banalizar la tragedia de las violaciones a los derechos humanos en Chile; de que la memoria la vamos recuperando con el aporte de múltiples vestigios, relatos, para que cada cual haga su propia lectura del pasado y reflexione sobre la necesidad de mejorar nuestra convivencia, para que nunca más se repita una tragedia semejante en nuestra patria", explicó la Mandataria.

El convenio firmado ayer por diversas fundaciones, entre ellas FASIC,  permitirá preservar, cuidar y dar a conocer los bienes entregados por entidades, organizaciones y, especialmente, por los propios ciudadanos.

El objetivo es -en base a experiencias como las del Museo del Apartheid en Sudáfrica; del Holocausto en Washington, y de la Cruz Roja en Ginebra (Suiza), entre otros-, reconstruir la memoria histórica del Chile de 1973 a 1990.

CÁMARA APRUEBA TPI Y CARDEMIL PIDE VISAR DESIGNACIÓN DE JUECES

18 de junio: Por 79 votos a favor y nueve en contra la Cámara de Diputados aprobó la adhesión de Chile a la Corte Penal Internacional (TPI), con lo que el gobierno queda en condiciones de promulgar la norma con que el país se suma al Estatuto de Roma.

"Se logró uno de los grandes objetivos del gobierno de Bachelet en materia de DDHH.", dijo el ministro, José Antonio Viera- Gallo, tras la votación.

El diputado de RN Alberto Cardemil se abstuvo en la votación. Antes de hacerlo, había pedido formalmente al canciller Mariano Fernández que el gobierno haga una declaración interpretativa respecto de la forma en que son nombrados los jueces en el TPI. La petición busca que el gobierno, antes de ratificar el tratado, deje en claro que Chile se "reserva" la calificación y aprobación de los jueces que deberán fallar casos en el TPI.

REALIZAN DILIGENCIA DE RECONOCIMIENTO EN CASO DE DD.DD DE PAINE

19 de junio: Los día 17, 18 y 19 de junio, el ministro Héctor Solís se constituyó en dependencias del programa de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal para supervisar la diligencia de exhibición de evidencias culturales a familiares de las 22 personas detenidas desaparecidas de la localidad del Paine, el 16 de octubre de 1973.

En total son 311 evidencias culturales como son conocidas a los restos de botones, trozos de camisas o pantalones,  zapatos,  lentes y anillos levantadas del sitio descubierto en la Quebrada de Los Arrayanes, localidad de Los Quillayes, Sexta Región, recogidos entre el 26 de octubre y el 28 de noviembre de 2007. En el proceso participó el equipo de salud mental de FASIC.  El grupo de profesionales compuesto por dos psicólogos y una asistente social, brindó compañía y contención a los familiares.

En las diligencias desarrolladas en esa zona también se descubrieron restos de balas que fueron periciados por expertos designados en el proceso y cuyos resultados forman parte de la investigación y se levantaron evidencias óseas que fueron enviadas para análisis de ADN a la ciudad de Innsbruck, Austria.

SENADO REACTIVA DISCUSIÓN DE LEYES SECRETAS DEL GOBIERNO MILITAR

30 de junio: La Comisión de Constitución de Senado, iniciará, a expresa petición del presidente de la corporación, Jovino Novoa (UDI), el estudio del proyecto, en segundo trámite, que propone desclasificar 90 leyes secretas, 78 decretos leyes y 5 decretos con fuerza de ley, fechadas entre los años 1900 y 1998, que también tienen reserva.

Si bien en un principio, esta iniciativa buscaba levantar el secreto a los más de 100 cuerpos legales de carácter reservado dictados entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, durante su trámite en la Cámara de Diputados se incorporaron otras leyes, decretos leyes y decretos con fuerza de ley secretos.

Según explicó el senador Novoa, "desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia nos han llegado peticiones para levantar el secreto de dichas leyes, sin embargo, como presidente del Senado no tengo las competencias para hacerlo, puesto que la única manera de hacerlo es promulgando una iniciativa que les quite el secreto".

DESDE HOY, 26 DE JUNIO, SERÁ DÍA NACIONAL CONTRA LA TORTURA

26 de junio: Una nueva connotación tendrá para Chile, de ahora en adelante, la llegada del 26 de junio. En esta fecha, -hoy- por decreto de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se conmemorará el Día Nacional Contra la Tortura, con el propósito de generar "una oportunidad para que los chilenos aúnen voluntades y expresen año a año su condena contra esta práctica inaceptable", según explicó la vocera de gobierno, Carolina Tohá, al dar a conocer el inicio de este hito, con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

Junto al asentamiento del Día contra la Tortura en el calendario nacional, el gobierno se dispone a dar otro paso más en contra de delitos de este tipo, al preparar el envío al Parlamento de un proyecto de ley que modifica la tipificación del delito de tortura.

La acción busca ajustar el concepto establecido por la legislación chilena con lo planteado por el Tratado Internacional contra la Tortura y se basa, en parte, en la recomendación que le hizo a Chile el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas cuando el país presentó su Examen Periódico Universal de Derechos Humanos.

Según adelantó el titular del Ministerio Secretaria General de la Presidencia - Segpres, en la actualidad el delito tipificado en el Artículo 150, letra A del Código Penal, especifica que para que existan hechos de tortura "debe haber una persona privada de libertad", aspecto que no contempla el Tratado Internacional contra la Tortura y que el gobierno se dispone eliminar de la legislación nacional.

Asimismo, la iniciativa legal establece mayor precisión a agravantes como que el delito se ejecute para obtener información y para inducir la acción de un tercero, entre otros.

CHILE RATIFICA ADHESIÓN A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL ANTE LA ONU

30 de junio: El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, viajó hasta esa ciudad para entregar en la sede de Naciones Unidas la ratificación al Tratado de Roma, paso con el que se completó la incorporación de Chile como miembro pleno de la Corte Penal Internacional.

Viera-Gallo -quien también se reunió con el presidente de la Corte Penal Internacional, el sudcoreano Song Sang-Hyun- destacó que era "un día muy significativo para Chile", agregando que cumplía "uno de los propósitos más importantes del gobierno de Michelle Bachelet", ya que el proceso de ratificación se demoró diez años.

 El canciller Mariano Fernández confirmó que Chile presentará un candidato para integrar la Corte, para lo cual requería depositar en estos días la ratificación oficial de la adhesión a la CPI ante la ONU.

"Son dos las razones por las que fue el ministro Viera-Gallo a Nueva York. Una fue porque ya teníamos el proceso chileno finalizado, y corresponde depositar el instrumento de ratificación. Y en segundo lugar, coincide el hecho con que en los próximos días se cierra la posibilidad de tener jueces en la Corte para los países que no la han ratificado", explicó Fernández desde Managua, Nicaragua, donde participó en una reunión de emergencia de los países del Grupo de Río por la crisis desatada tras el golpe de Estado en Honduras.

"Es lógico utilizar la oportunidad para colocar a alguien en la Corte, lo cual le da además a Chile y a la opinión pública de nuestro país una tranquilidad, porque puede ver que uno de los suyos también va a estar procesando estos delitos de lesa humanidad, de crímenes de guerra o de agresión", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.