Julio 2009


















DERECHOS HUMANOS EN CHILE

03 de julio: Avances en ciento quince procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos, aunque también vulneraciones a los derechos de los pueblos indígenas durante el año 2008, reconoció Amnistía Internacional en su ultimo informe.. En este menciona la muerte, en enero de este año, del joven Matías Catrileo producto de  disparos de la policía uniformada en medio de una protesta y la aplicación de la llamada “Ley antiterrorista” a tres estudiantes  vinculados con la causa mapuche.

En tanto, en Ginebra, Chile se sometió por primera vez al “Examen Periódico Universal” ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.  Esta instancia aprobó un informe con setenta y siete recomendaciones que recogen “desafíos pendientes” para nuestro país. Veintidós de ellas se refieren a situaciones vinculadas a comunidades e integrantes de sectores indígenas.

CORTE DICTA SENTENCIA EN CASO CHIHUIO

03 de julio: La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por los delitos de homicidios calificados de 17 personas en la localidad de Chihuio, Región de Los Ríos, el 9 de octubre de 1973.

En fallo dividido, los ministros de la Séptima Sala del tribunal de alzada  ratificaron la condena del ministro Jorge Zepeda, quien había determinado para Luis Alberto Osorio Gardasanich: 7 años de presidio, sin beneficios, como autor de los delitos de homicidio calificado de: Carlos  Maximiliano Acuña Inostroza, José Orlando Barriga Soto, José Rosamel Cortés Díaz, Rubén Neftalí Durán Zúñiga, Luis Arnaldo Ferrada Sandoval,  Eliécer Sigisfredo Freire Caamaño, Narciso Segundo García Cancino, Juan  Walter González Delgado, Daniel Méndez Méndez, Sebastián Mora Osses, Pedro Segundo Pedreros Ferreira, Rosendo Rebolledo Méndez, Ricardo Segundo Ruiz Rodríguez, Carlos Vicente Salinas  Flores,  Manuel Jesús Sepúlveda Sánchez, Rubén Vargas Quezada y  Fernando Adrián Mora Gutiérrez.

Para Luis Eduardo Osses Cavaría: 3 años y un día de presidio por su responsabilidad  como cómplice en los homicidios de: Luis Arnaldo Ferrada Sandoval, Juan Walter González Delgado, Rosendo Rebolledo Méndez y Ricardo Segundo Ruiz Rodríguez, Se le concedió el beneficio de la libertad vigilada. Mientras que Bruno Esteban  Obando Cárdenas fue absuelto por falta de participación.

Asimismo, la sala confirmó el pago de indemnizaciones por concepto de daño moral causado a los familiares de las víctimas.

SUPREMA RECHAZA  RECIBIR AL GENERAL ( R ) CONTRERAS

03 de julio: El ministro vocero de de la Corte Suprema, Milton Juica, reveló que el general (r) y ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda, solicitó una audiencia a fin de exponer sus puntos de vista en torno al asesinato del ex comandante en jefe del Ejército, General Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido el 30 de septiembre de 1974, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Según explicó el ministro, se leyó completamente la nota que envió Contreras al Pleno, y éste "decidió rechazar esa petición, en atención a que precisamente el caso que a él le preocupa (...) es un caso pendiente, se encuentra actualmente en tabla, en la Segunda Sala (de la Corte Suprema) y, en consecuencia resulta improcedente que el Pleno tome conocimiento de algo que va a conocer en la Sala, en su tiempo", manifestó.

CHILE PUEDE PERSEGUIR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

07 de julio: Ya se logró uno de los objetivos prioritarios promovidos por gobiernos de la Concertación y distintas agrupaciones ligadas a la lucha por los DDHH . La promulgación de la adhesión de Chile al Estatuto de Roma que establece el funcionamiento de la Corte Penal Internacional (CPI).

En una ceremonia en La Moneda, donde estaban representados todos los sectores políticos del país, así como personalidades y entidades ligadas a los DDHH                               la Presidenta Michelle Bachelet puso la rúbrica que integra, finalmente, a Chile entre las naciones comprometidas con la CPI. La Mandataria manifestó que desde ese momento "Chile se une formalmente a la voluntad política universal de perseguir los crímenes de lesa humanidad de manera efectiva y eficiente, y eso implica reducir el espacio de la impunidad".

La promulgación deja atrás diez años de espera desde que Chile firmó el tratado hasta la ratificación por parte del Parlamento, en lo que era considerado por muchos sectores una deuda histórica del país. Por eso, la Mandataria recordó que al "reconocer oficialmente la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, cumplimos un compromiso político internacional e incorporamos a nuestro ordenamiento jurídico interno uno de los instrumentos internacionales más simbólicos y relevantes de los últimos años".

Hasta ahora, Chile era el único país de de Sudamérica que no había ratificado el Estatuto y, al hacerlo, se suma a otros 108 países del globo que han adherido al tratado.

Con la ratificación, Chile adhiere a la Corte y a la atribución de ésta para juzgar -aunque no de modo retroactivo-, el genocidio, los crímenes de guerra y los de lesa humanidad, como la esclavitud, la tortura, la desaparición forzada de personas y el exterminio.

EJÈRCITO ENTREGA FUSIL CON QUE HABRÌA SIDO ACRIBILLADO VICTOR JARA

07 de julio: A casi 36 años del crimen del cantautor Víctor Jara, el Ejército ubicó y puso a disposición del ministro Juan Eduardo Fuentes, quien indaga el caso, el fusil con que habría sido acribillado el artista, en septiembre de 1973.

La idea sería contrastar las características del arma con los impactos de bala en el cuerpo del cantautor, que fue exhumado desde el Cementerio General el 4 de junio pasado, y que es sometido a peritajes por parte de un equipo de especialistas del Servicio Médico Legal, que ya le hizo entrega de un primer informe al magistrado.

El abogado de FASIC y representante de la familia de Víctor Jara, Nelson Caucoto, celebró la noticia, señalando que este hallazgo podría contribuir a aclarar el crimen.

"Si efectivamente ése es el fusil o uno de los fusiles que se utilizaron contra Víctor Jara, es tremendamente útil ese antecedente, porque se señala que habría 31 impactos sin salida de proyectil (?) Si tú tienes la bala, tienes el fusil, entonces si llegamos a comprobar que este fusil efectivamente fue el que disparó esas balas o alguna de esas balas, tenemos al tirador", afirmó.

ARRAIGO CONTRA OFICIAL POR CRIMEN DE VÍCTOR JARA

08 de julio: Hace dos semanas que el coronel (R) del Ejército, Nelson Haase Mazzei, no puede salir del país. El ministro Juan Fuentes Belmar, quien investiga el crimen de Víctor Jara, ocurrido el 15 de septiembre de 1973, en el ex Estadio Chile, le dictó una orden de arraigo en su contra con una vigencia inicial de 60 días. .

Durante el tiempo en que ocurrió el crimen, el entonces teniente estuvo al mando de una de las secciones de la Segunda Compañía del Regimiento de Ingenieros Tejas Verdes.

Dicha unidad castrense custodió a los prisioneros que fueron trasladados hasta ese recinto, tras el golpe militar.

SUPREMA ABSUELVE A CONDENADO EN CASO CÉSPEDES

10 de julio: Por falta de pruebas, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema absolvió al único condenado por el secuestro calificado de Alfonso Céspedes Pinto, militante del PC desaparecido en Padre Las Casas, Región de la Araucanía, tras ser detenido por efectivos de Carabineros y permanecer recluido en la unidad policial de esa localidad, en 1973.

En un fallo dividido,  acogieron el recurso de casación del defensor del capitán (r) de Carabineros Ramón Morales Cravero.

MINISTERIO DE JUSTICIA EXPLICA LAS RAZONES DE 61 INDULTOS OTORGADOS POR LA PRESIDENTA BACHELET

10 de julio: Razones humanitarias, posibilidades de reinserción laboral o precariedad económica de los condenados son las razones que se repiten para otorgar los 61 indultos que ha entregado la Presidenta Michelle Bachelet.

Los antecedentes se encuentran insertos dentro del completo listado que el Ministerio de Justicia entregó a "El Mercurio", que por primera vez se hace público y sin necesidad de invocar la nueva Ley de Transparencia.

El primero de ellos fue otorgado el 21 de abril de 2006, y favoreció a una mujer que cumplía dos condenas de 5 años y un día por tráfico de drogas.

Sin embargo, el entonces ministro de Justicia, Isidro Solís, tuvo a la vista razones humanitarias, pues la solicitante presentaba -en etapa terminal- un cáncer cérvico uterino que finalmente le causó la muerte.

Los últimos fueron concedidos el 30 de marzo pasado. Uno de los beneficiados cumplía 541 días de condena por porte ilegal de arma de fuego, y el otro, tres sentencias de 541 días por tenencia ilegal de arma de fuego y tráfico de drogas. Los dos eran enfermos de cáncer terminal y también fallecieron.

De los 42 indultos otorgados por el ministro Solís, nueve fueron por razones humanitarias. El resto de los casos fueron por precarias condiciones económicas, la existencia de reales posibilidades de reinserción laboral o por informes "muy favorables" de Gendarmería.

En el caso del ministro Maldonado, 15 de los 19 indultos firmados hasta ahora fueron por razones humanitarias y diez de los beneficiarios ya fallecieron.

CONDENAN A EX CORONEL DE EJÉRCITO A 5 AÑOS DE CÁRCEL

11 de julio: La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Talca condenó a cinco años de prisión al ex coronel del Ejército Claudio Lecaros por el homicidio calificado del campesino y militante del Partido Socialista Gerardo Antonio Encina, ocurrido el 2 de octubre de 1973.

El dictamen sostiene que el asesinato ocurrió mientras el país se encontraba "en estado de guerra" tras el alzamiento militar del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), por lo que se pueden aplicar las Convenciones de Ginebra que tipifican el delito como de lesa humanidad.

La Corte confirmó, además, la absolución del oficial de Carabineros  Rolando Rivera en el caso, al considerar que no participó en el crimen del militante socialista.

PRESOS

13 de julio: El coronel (R) Carlos Contador envió una carta al obispo castrense, monseñor Juan Barros, solicitándole que visite a los ex militares presos en Punta Peuco, por casos de derechos humanos, y que le permita acompañarlo en esa oportunidad

MINISTRO SOLÍS PROCESA A 21 EX UNIFORMADOS POR SECUESTRO

16 de julio: La cúpula de la DINA y otros ex agentes del organismo fueron procesados ayer por el ministro en visita Alejandro Solís por el secuestro calificado de 13 militantes comunistas, entre ellos los médicos Iván Insunza Bascuñan y Carlos Godoy Lagarrigue.

Encabeza la nómina de 21 encausados el ex jefe de la DINA, general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, procesado como autor de los secuestros calificados junto a Carlos López Tapia, Pedro Espinoza Bravo, Juan Morales Salgado, Eugenio Fieldehouse Chávez, Marcelo Moren Brito, Ricardo Lawrence Mires, Orlando Manzo Durán, Ciro Torré Sáez y Claudio Andrade Gómez.

Como cómplices de seis de los secuestros fueron encausados Gladys Calderón Carreño, Rufino Jaime Astorga, José Friz Esparza, Hermon Alfaro Mundana, Orlando Inostroza Lagos, Pedro Bitterlich Jaramillo, Claudio Pacheco Fernández y Eduardo Reyes Lagos.

CUMPLIMIENTO DE CONDENA

16 de julio: El ministro en visita Joaquín Billard ordenó el ingreso a Punta Peuco de los ex oficiales del Ejército Fernando Polanco Gallardo y Luis Fernández Monjes, condenados a 5 años y un día de presidio por los homicidios calificados de Bernardo Lejderman y María del Rosario ávalos, ocurridos el 8 de diciembre de 1973, en el Valle de Elqui.

El magistrado despachó una orden de detención contra el tercer condenado, el suboficial (r) del Ejército Héctor Vallejos Birtiola, quien no concurrió a la citación del máximo tribunal.

INDULTOS: LA MONEDA NO INCLUIRÁ CASOS DE DD.HH

17 de julio: "El Gobierno ha recibido y está analizando todas las propuestas, pero queremos ser claros en decir que, en materia de DDHH, el gobierno no es partidario de impulsar indultos generales".

Así puntualizó La Moneda, a través de su vocera Carolina Tohá, la posición sobre eventuales indultos a procesados por violaciones de los DDHH. "Distinta es la facultad presidencial que existe y es permanente de analizar casos específicos cuando hay razones fundadas que sí lo ameriten y que normalmente están ligadas con temáticas humanitarias" agregó la ministra.

DICTAN CONDENAS POR HOMICIDIO EN COLONIA DIGNIDAD

13 julio: La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por el homicidio calificado de Miguel Ángel Becerra Hidalgo, ocurrido entre el 26 y 29 de julio de 1974,en la ex Colonia Dignidad, Región del Maule.

En fallo unánime la Octava Sala de la Corte de Apelaciones determinó varias sanciones por el homicidio de Becerra Hidalgo, ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), cuyo cuerpo apareció en las cercanías de la localidad de Catillo, con signos de envenenamiento.

Para Paul Schäfer Schneider se dictó una condena 7 años de presidio efectivo por su responsabilidad como autor de homicidio calificado, mientras que Kurt Schnellenkamp Nelaimischkies deberá cumplir 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, por su responsabilidad como encubridor de homicidio calificado.

Rudolf Collen Frankowsky también fue condenado a 541 de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, por su responsabilidad como encubridor de homicidio calificado.

Asimismo, el tribunal determinó que se condena solidariamente al Fisco a pagar una indemnización total de $ 170.000.000 (ciento sesenta millones de pesos) a los nueve querellantes en el proceso, todos familiares de la víctima.

CONDENAN A LA CÚPULA DE LA DINA POR SECUESTRO DE D`ORIVAL BRICEÑO

20 de julio: La Sala Penal de la Corte Suprema ratificó la pena contra seis miembros de la DINA por su participación en el secuestro calificado de Jorge D’Orival Briceño, ocurrido a partir del 31 de octubre de 1974 en Santiago.

La investigación forma parte del proceso conocido como “Episodio José Domingo Cañas”.

Corresponde aplicar penas de presidio para los ex agentes, Manuel Contreras Sepúlveda a 15 años de presidio por su responsabilidad como autor; Marcelo Moren Brito,  Miguel Krasnoff Martchentko y Maximiliano Ferrer Lima a 10 años y un día por sus responsabilidades como autores del delito y a  Orlando Manzo Durán y Basclay Zapata Reyes a 5 años por su responsabilidad como cómplice. Se les concedió el beneficio de la libertad vigilada. Mientras que César Manríquez Bravo fue absuelto por falta de participación.

El fallo no fue unánime y contó con el voto de minoría del ministro Ballesteros quién estuvo por acoger la prescripción de la acción penal.

El abogado de FASIC y querellante en la causa, Alberto Espinoza, lamentó que se esté siguiendo una tendencia en ciertos votos de minorías que acogen la medida de prescripción, lo que hace a su juicio "que indudablemente el sentido de la justicia se vea desvirtuado porque las sanciones que se aplican en crímenes tan graves como la detención y desaparición sean mínimos en relaciones a otra clase de delitos", sostuvo el jurista.

DICTAN SENTENCIA POR CASO DE FERNANDO IRIBARREN

21 de julio: En fallo de segunda instancia la Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en contra de 2 ex integrantes de la CNI por el homicidio calificado de Fernando Iribarren González, ocurrido el 7 de febrero de 1983, en la comuna de Santiago.

Los ministros de la Séptima Sala del tribunal de alzada, estimaron que no correspondía los recursos de apelación que habían presentado los reos.

Las condenas fijadas por la Corte son de 5 años y un día para Aquiles González Cortés y Claudio Sanhueza, ambos condenados como autores del delito

En la resolución los jueces acogieron la tesis de la media prescripción del delito y disminuyeron así la pena original decretada por el ministro del caso Carlos Gajardo fijada en 10 años y un día de presidio.

El abogado de FASIC y querellante en el caso, Nelson Caucoto, se mostró desconforme con la resolución. Indicó que, "es un fallo que aplica penas muy benignas para los autores del crimen y rebaja las penas aplicadas con anterioridad por el ministro Gajardo y por tanto no nos satisface".

EX FISCAL MILITAR PODLECH SERÁ PROCESADO EN ITALIA

22 de julio: La Justicia italiana decidió que el ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech sea juzgado en noviembre próximo por el asesinato del ex sacerdote Omar Venturelli.

A pedido del fiscal adjunto de Roma, Giancarlo Capaldo, la jueza de instrucción Romina Incutti decidió enviar a juicio al ex fiscal militar. El proceso comenzará el 18 de noviembre frente a los jueces de la primera sección de la corte romana.

La jueza de instrucción también rechazó el pedido de arresto domiciliario de Podlech, por entender que una vez en su casa podría evadirse gracias a sus amistades e influencias en Chile.

“EL RESPONSABLE ES EL ESTADO CHILENO”

22 de julio: "Los responsables para la investigación del caso de mi hermano Boris son el juez Jorge Zepeda y la Brigada de DHH de la Policía de Investigaciones de Chile. Pero es absolutamente indispensable que la justicia chilena pida oficialmente la colaboración del FBI en la indagatoria. Si no, pueden pasar otros 25 años, y yo no tengo 25 años más para vivir buscando justicia". Son las palabras a La Nación de Olga Weisfeiler, que dejó Chile junto a su hija Anna luego de terminar su octava visita al país.

El matemático ruso nacionalizado estadounidense, Boris Weisfeiler, desapareció el 4 de enero de 1985 en la zona precordillerana de la Región del Maule, comuna de San Fabián de Alico.

TC RECHAZA VOTACIÓN DEL SENADO SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA

22 de julio: La ley que crea la figura de la declaración de ausencia por desaparición forzada de personas -y que además establece una normativa especial para regular las consecuencias familiares y patrimoniales sin que sea necesario declarar la muerte presunta de las víctimas- podría tener que ser nuevamente votada en el Senado.

Esto, luego que el Tribunal Constitucional (TC) acogiera parte del requerimiento de 30 diputados oficialistas, que solicitaron que la votación de la Cámara Alta fuera declarada inconstitucional por exigirse un quórum de 4/7 para toda la ley, lo que, según ellos, sólo se requería para un artículo.

El TC rechazó los cuestionamientos sobre la tramitación en el Senado, pero acogió la demanda en lo que respecta a la votación del informe de la comisión mixta, ya que sólo era necesaria la mayoría simple.

GOBIERNO PIDE PRUDENCIA A SUBSECRETARIO RAUL VERGARA

25 de julio: El Subsecretario de Aviación señaló que "no debiera excluirse del indulto a ex uniformados por la sola razón de serlo" y planteó diferenciar responsabilidades entre altos mandos y sus subordinados.

La semana pasada la Presidenta señaló que no habría "indultos masivos" a condenados por DDHH. Esto, pese a que algunos días atrás se había abierto a "analizar" la idea, planteada por Renovación Nacional.

QUERELLA EN MADRID POR CASO SORIA

27 de julio: El fiscal de la Audiencia Nacional en Madrid, Vicente González Mota, solicitó al juez Baltasar Garzón que dicte una orden de detención internacional en contra del ex jefe de la DINA general (r) Manuel Contreras y los ex agentes Juan Delmas (fallecido), generales (r) Jaime Lepe, Jorge Ríos, y los coroneles (r) Guillermo Salinas, Pablo Belber y René Guilof, por su presunta participación en el secuestro y asesinato del diplomático español Carmelo Soria, en 1976, por el que ayer se admitió a trámite una querella.

CORTE ORDENA REABRIR CASO DE LOS CINCO DESAPARECIDOS EN 1987

28 de julio: La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la reapertura de la investigación realizada por el ministro Mario Carroza en el llamado "caso de los cinco", donde se indaga la desaparición, en 1987, de los ex miembros del Frente Manuel Rodríguez Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Julián Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas, la última ocurrida durante el gobierno militar. En su resolución, los ministros señalan que "encontrándose incompleta la investigación", se revoca la decisión en que el ministro Carroza dictó el cierre de la etapa de sumario, en mayo pasado, para que se realicen las diligencias solicitadas.

 DIPUTADOS APROBARON PROYECTO QUE CREA INSTITUTO DE DD.HH.

29 de julio: Con 57 votos a favor, 11 en contra y 31 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que pasará al Senado para continuar su discusión.

En medio de la votación, miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) acusaron al oficialismo de "traición", lanzando monedas en la tribuna, por lo que fueron desalojados.

La ministra vocera de La Moneda, Carolina Tohá, lamentó la reacción de la agrupación, al tiempo que aseguró que la iniciativa entrega todas las garantías solicitadas.

"Ha sido muy lamentable que no se haya logrado un entendimiento con la agrupación, (porque) creemos que ellos tienen duda respecto a un punto en que en realidad el proyecto acoge la preocupación de fondo que ellos están planteando: si va a poder o no querellarse. Queremos decir que tenemos una tranquilidad completa que el instituto tiene facultades legales ante los tribunales", explicó.

CODEPU Y FASIC VALORARON APROBACIÒN DE INSTITUTO DE DDHH.

30 de julio: La Corporación de Defensa y Promoción de los Derechos del Pueblo (CODEPU) y La Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (FASIC) valoraron ampliamente este jueves la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

"Nuestras instituciones, de vasta trayectoria en la defensa de los DDHH, están convencidas que la concreción de esta iniciativa legal será muy positiva para el país, por cuanto tiene por finalidad el cumplimiento de uno de los deberes en que el Estado de Chile se encuentra en deuda, cual es el de dotarse de una institucionalidad estatal especializada en la promoción y defensa de todos los DDHH, que cautele la Dignidad Humana de todos los habitantes del país", expresaron en una declaración.                                                                                         

Ambas entidades también resaltaron "el compromiso del Gobierno de perfeccionar dicha iniciativa mediante un veto aditivo, de modo que dicho proyecto se adecue plenamente a los requerimientos que hemos planteado tanto los organismos nacionales de DDHH, como el Alto Comisionado de DDHH de la Organización de Naciones Unidas".