Noviembre 2009


















CASO BERRÍOS SINDICAN A AUTORES MATERIALES

01 de noviembre: Un ex mayor del Ejercito y un oficial uruguayo serían los autores materiales del homicidio del químico y agente secreto de la ex Dine, Eugenio Berríos, cometido en 1992 en Uruguay, según la declaración judicial de un coronel retirado que lo custodió durante su secuestro en Montevideo.

En su declaración,  el coronel ( r ) de la Dine Mario Cisternas Orellana reveló que “a Berríos le disparó el mayor Arturo Silva Valdés y un oficial uruguayo”.

 COMISIÓN PROPONE 121 CONDENADOS A JUSTICIA PARA LIBERTAD CONDICIONAL     

05 de noviembre: Un total de 121 condenados de los penales Cordillera, Colina 1 y 2, CET Metropolitano, Punta Peuco, la ex Penitenciaría y el CRA Manuel Rodríguez fueron seleccionados por la comisión de libertad condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago para optar a obtener el citado beneficio.

Ahora la decisión queda en manos del Seremi Metropolitano de Justicia, Patricio Reyes, y entre los postulantes están el ideólogo del crimen del ex dirigente sindical Tucapel Jiménez, general (r) Ramsés Álvarez Scoglia, ex director de Inteligencia del Ejército, recluido en el penal Cordillera; Riziere Altez España, recluido en Punta Peuco, quien fue miembro de la Policía de Investigaciones y está condenado por varios secuestros y  Patricio Zamora Rodríguez, capitán (r) de Carabineros detenido en Punta Peuco y condenado por el llamado caso Degollados, el triple secuestro y homicidio de los profesionales comunistas Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada, registrado en marzo de 1985.

HOMOSEXUALES EN LA OEA

05 de noviembre: Es la primera vez que en una sesión ordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) recibirá a una delegación de defensa de derechos de las minorías sexuales. El organismo  recibirá al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), a la organización peruana Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) y a la Fundación Igualdad Legal y Social para Lesbianas, Gays, Bisexuales y a Trans (LGBT) de Bolivia.

Las tres naciones tienen similar grado de exclusión, discriminación y violencia hacia las minorías sexuales, y junto a Uruguay y algunos países centroamericanos, son los más atrasados en integración, al carecer de legislación, dejándolo en la práctica en desigualdad ante sus pares y la ley, derecho básico consagrado en la Convención Interamericana y lo que estas organizaciones intentarán graficar durante su presentación.

MIEMBRO DE LA ÚLTIMA GENERACIÓN DE OFICIALES DE 1973 ASUME COMO JEFE DEL EJÉRCITO 

07 de noviembre: La Presidenta de la República ha aprobado la propuesta de alto mando planteada por el Ejército y a partir de ello ha designado como comandante en jefe del Ejército al general Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, quien asumirá en el cargo a partir del 10 de marzo del año 2010".

El general de división Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, ingresó a la Escuela Militar el año 1970, entre sus destinaciones destacan en el año 1973 al Regimiento de Infantería Nº15 Calama, en 1976 al Regimiento de Infantería Nº14 Aysén, en el año 1978 al Regimiento de Infantería Nº1 Buin y en 1981 a la Escuela de Inteligencia.

LA CARTA CON DENUNCIAS DE VIOLENCIA A NIÑOS MAPUCHES QUE LLEGÓ AL ESCRITORIO DE PRESIDENTA BACHELET

08 de noviembre: Una extensa carta le escribió el 19 de octubre la ONG Observatorio Ciudadano, dirigida por José Aylwin, a la Presidenta Bachelet, en la que denuncia casos de violencia policial contra niños mapuches.

La misiva enumera:

-Dos niños de 10 y 12 años impactados por balines en Temucuicui, entre el 2 y 3 de octubre.-Niño de 14 años, herido, perseguido, detenido, hundido en el agua y amenazado con ser lanzado desde un helicóptero policial. 5 de octubre.

-12 heridos y cerca de 30 personas con asfixia, la mayoría niños, deja una incursión de Carabineros en la Escuela Rural de Temucuicui.-El niño de 13 años, M.C., de Ercilla, es golpeado junto a su madre. Estas actuaciones vulneran la Convención contra la Tortura, la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención de Derechos del Niño y la de Derechos Humanos y el Convenio N° 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas. El Observatorio presentará esta semana una demanda en contra del Estado de Chile en un organismo internacional.

PIDEN MEDIDAS CAUTELARES A FAVOR DE MAPUCHES

10 de noviembre: Bajo el alero de la ONG Observatorio Ciudadano, se solicitó hoy  la adopción de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de DDHH, ante la que se menciona "violación sistemática de derechos garantizados y el riesgo inminente de daños irreparables contra la vida y la integridad física y psíquica de miembros de las comunidades mapuche de Temucuicui y Rofue".

En el texto petitorio, se describen diversos hechos que califican como denuncia, uno de ellos apunta a la situación que afectó a niños de la comunidad de Temucuicui impactados por balines disparados por carabineros a comienzos de octubre.

También se incorporó el testimonio de F. P. M., de 14 años, perteneciente a la comunidad de Rofue de Padre las Casas, quien también recibió balines en su cuerpo y luego fue subido a un helicóptero policial, desde donde se le amenazó con lanzarlo al vacío sino entregaba nombres de personas que participaban de una ocupación de un fundo cercano.

JUEZ DICTA PROCESAMIENTOS POR TORTURAS

10 de noviembre: El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Joaquín Billard, dictó procesamiento contra el brigadier en retiro del Ejército Jorge Zucchino Aguirre por el delito de torturas cometido en octubre de 1973 en la ciudad de Talca, Región del Maule. En la resolución se dispuso la prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de la comuna de Peñalolén.

Según la encargatoria de reo, “el 19 de octubre de 1973 Daniel Alberto García Soto, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado y dirigente del Centro de Alumnos del Servicio Social de la Universidad de Chile, fue detenido por personal de la 4ª Comisaría de Carabineros de Talca” y, tras ello, fue puesto a disposición del Regimiento de Artillería de Talca.

Allí, “recibió diversos tipos de torturas en forma reiterada, entre ellos golpes en su cuerpo y aplicación de corriente en los oídos, sienes y genitales, siendo luego trasladado a la cárcel pública de esa ciudad”.

CASO DE LOS “CINCO FRENTISTAS  DE 1987 ”: CORTE REVOCÓ PROCESAMIENTO CONTRA GENERAL ( R ) SINCLAIR

11 de noviembre: En una decisión dividida, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió revocar el procesamiento del general (r) del Ejército Santiago Sinclair, quien se encontraba encausado por el secuestro calificado de los cinco integrantes del FPMR.

En abril pasado, la misma sala confirmó el encausamiento de Sinclair. Sin embargo, tras el cierre del sumario, su defensa, encabezada por el abogado Miguel Schweitzer, solicitó una serie de diligencias que fueron acogidas por la Corte y pidió nuevamente la revocatoria del procesamiento.

Según explicó el abogado, se logró acreditar que su cliente no tuvo participación en los hechos, que no hay ningún testimonio que lo involucre, y se descartó que diera la orden para usar el helicóptero que lanzó los cuerpos al mar.

PERIODISTA DE LA NACIÓN DECLARÓ ANTE JUEZ MONTIGLIO

12 de noviembre:, El juez Víctor Montiglio tomó declaración al periodista de La Nación, Jorge Escalante, acerca de sus conversaciones con el designado comandante en jefe del Ejército, general Juan Fuente-Alba, sobre el episodio Calama de la Caravana de la Muerte  cuando éste aún era coronel y el jefe del Ejército era el general Juan Emilio Cheyre. Según el periodista, en ese encuentro realizado durante una recepción Fuente-Alba reconoció que, efectivamente, era él el subteniente al que se refirió en el proceso el integrante de la Caravana, Pedro Espinoza, quien, sin imputarle a Fuente-Alba participación en los crímenes, lo menciona como estando presente ese día 19 de octubre de 1973 en el sector Topater del desierto de Atacama donde se ejecutaba extrajudicialmente a 26 prisioneros. El periodista mantuvo su versión ante el juez, agregando que el actual general Fuente-Alba le dijo aquella vez que su misión fue ayudar a custodiar el perímetro donde ocurrían los hechos, pero que él no había disparado ni maltratado prisioneros.

INSTITUTO DE DD.HH

12 de noviembre: El Senado aprobó- en una votación dividida- el veto enviado por la Presidenta Bachelet que permite al Instituto de Derechos Humanos querellarse por crímenes como genocidio, de lesa humanidad o de guerra, desaparición forzada de personas, tortura o trata de personas.

JUICA RESPONDE A PIÑERA: “LOS PROCESOS DE DDHH. HAN AVANZADO COMO NUNCA”

12 de noviembre: Por segunda vez en menos de 15 días, la Corte Suprema debió salir a responder a un candidato presidencial por sus alusiones al funcionamiento de la justicia.

El presidente (S) de la Corte Suprema, Milton Juica, respondió a las críticas de Sebastián Piñera a la duración de los juicios por violaciones de los derechos humanos.

En una reunión con cerca de mil ex uniformados, realizada en el Círculo Español, el abanderado de la Coalición por el Cambio manifestó que durante su eventual gobierno no se extenderán más de lo debido estos casos y que la prescripción se aplicará de acuerdo a la legislación y a los tratados internacionales.

Ante ello, Juica evitó referirse a la aplicación de la amnistía, pero señaló que "en Chile se les asegura a todos los ciudadanos el debido proceso" y destacó que "los procesos de derechos humanos han avanzado como nunca en nuestro país y es un ejemplo a nivel latinoamericano".

PRESENTAN QUERELLA POR MUERTE DE HIJO DE LUIS CORVALÁN

13 de noviembre: Precisamente el día en que el gobierno instituyera el 30 de octubre como Día Nacional del Ejecutado Político, en memoria de los caídos durante el golpe y la dictadura militar, el ex secretario general del Partido Comunista, Luis Corvalán presentó una querella por secuestro, torturas y asociación ilícita para el genocidio por el caso de su hijo Luis Alberto Corvalán,

El joven ingeniero agrónomo de 26 años estuvo detenido en el Estadio Nacional y en el campo de concentración de Chacabuco y murió prematuramente, el 26 de octubre de 1975 en Bulgaria, a causa de apremios ilegítimos provocados por militares.

CUARTEL DE LA DINA DE JOSÉ DOMINGO CAÑAS SE TRANSFORMA EN MEMORIAL

15 de noviembre: José Domingo Cañas 1367 es un lugar que rememora el horror, el dolor y la muerte de más de 50 víctimas de la represión a manos de la DINA.

En los próximos días adoptará una nueva imagen con la inauguración de la Casa de la Memoria, con un diseño arquitectónico que busca honrar, precisamente, a los que cayeron en ese recinto durante la dictadura.

De esa casa sólo quedó un terreno baldío, luego que el dueño de la empresa Rochet ordenara su demolición un día antes de que fuera declarada monumento histórico.

 El Ministerio  de la Vivienda adquirió el terreno y hoy se alzan velas s para recordar a las víctimas. Sus nombres están grabados en madera.

En un plano semicerrado se levanta una edificación de un piso que albergará a las actividades de la Fundación José Domingo Cañas, dirigida por la doctora Laura Moya, tía de Lumi Videla, víctima de atroces torturas y cuyo cuerpo fue arrojado a la embajada de Italia.

NIEGAN ARRESTO DOMICILIARIO A EX FISCAL PODLECH

19 de noviembre: El ex fiscal militar de Temuco, Alfonso Podlech, deberá permanecer detenido en la cárcel durante el juicio que se sigue en su contra en Italia,por la desaparición de Omar Venturelli en 1973,  luego que el tribunal romano le negara la posibilidad de arresto domiciliario.

E1 ex fiscal se encuentra detenido en Italia desde el 27 de julio de 2008, cuando fue arrestado en el aeropuerto madrileño de Barajas a raíz de una orden de detención emitida por las autoridades romanas. No alcanzó a cumplirse un mes y Podlech fue extraditado a Italia.

GARZÓN PIDE INTERROGAR A 13 CHILENOS

23 de noviembre: Baltasar Garzón acaba de reactivar en España el juicio por el asesinato de Carmelo Soria, acogiendo una querella —presentada por Joan Garcés— contra 13 chilenos, incluidos los generales (r) Herman Brady, Manuel Contreras, Raúl Iturriaga y el brigadier (r) Jaime Lepe. Garzón enviará una «carta rogatoria» a la justicia chilena, pidiendo se interrogue a los querellados, con presencia de la Comisión Judicial española y de la parte querellante.

BACHELET PROMULGA LEY QUE CREA INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS

25 de noviembre: La mañana del martes 24 de noviembre, en La Moneda la presidenta de la República Michelle Bachelet promulgó la ley 20.405, que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Este organismo pretende promover y proteger los DDHH y tiene entre sus atribuciones la prevención, denuncia y toma de acciones en contextos que afecten estas garantías. Además diseñará políticas de reparación a las víctimas y una tarea de consejería a otras instituciones.

AUTOPSIA: VÍCTOR JARA MURÍO POR FRACTURAS PROVOCADAS POR MÚLTIPLES PROYECTILES

26 de noviembre: Cinco meses y medio después de la exhumación de sus restos desde el Cementerio General, los peritajes encargados a un equipo de especialistas del Servicio Médico Legal (SML) confirmaron que la causa de muerte del cantautor Víctor Jara se produjo por múltiples heridas traumáticas de proyectil - más de 30- en el cráneo, tórax, abdomen, piernas y brazos. principalmente " heridas de proyectil de tipo homicida”, mas fracturas y golpes.

Horas más tarde, el magistrado se reunió en dependencias del SML con parte de la familia del cantautor para explicarles las conclusiones.

Las pericias antropológicas elaboradas por el SML ya habían concluido en julio pasado que el cantautor tenía dos orificios de bala en su cráneo.

Todos estos antecedentes avalarían los testimonios entregados en el proceso judicial, que señalan que un oficial del Ejército le disparó en la cabeza al artista a corta distancia, jugando a la ruleta rusa, tras lo cual se dio la orden de acribillarlo con ráfagas de disparos. Aunque, en el informe no se establece qué bala fue la que le originó la muerte el 15 de septiembre de 1973.

INFORME REVELA QUE GOBIERNO OMITE INFORMACIÓN DE DDHH

27 de noviembre: La séptima versión del informe anual sobre DDHH elaborado por la Universidad Diego Portales-UDP- revela que el Gobierno, en los informes oficiales que envía a diferentes organismos internacionales para dar cuenta de la situación de los DDHH. en Chile, omite información

La aseveración se basa en el análisis de tres informes oficiales entregados por nuestro país durante 2008 y 2009 en los que, según el estudio de la UDP, la autoridad ha omitido informes alternativos aportados por la sociedad civil. Estos últimos análisis, llamados "informes sombra", permiten aportar elementos alternativos que contrarresten las informaciones oficiales.

Uno de los casos paradigmáticos se refiere a la situación de las personas privadas de libertad, especialmente los menores de edad. En este tema, diversas entidades -como la UDP, UNICEF, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Contraloría- plantearon denuncias graves.

La Contraloría, por ejemplo, denunció la falta de personal, irregularidades en la aplicación de sanciones, sobrepoblación de internos y las malas condiciones de los recintos. Sin embargo, el informe oficial del Gobierno sólo hace referencia a este punto señalando que la implementación de la reforma de Responsabilidad Penal Juvenil no ha estado exenta de dificultades.

Otra de las denuncias planteadas por el informe de la UDP da cuenta del que sería el primer caso de un "detenido desaparecido" en democracia. Se trata de José Huenante, desaparecido a sus 16 años, el 3 de septiembre de 2005, tras ser detenido por carabineros en Puerto Montt.

"Un caso muy grave de violencia policial contra menores de edad detenidos arbitrariamente ha venido a rememorar prácticas propias del peor período de la dictadura militar: El drama de la desaparición forzada de personas y de la falta de información y de respuesta oportuna de la justicia y la policía a las demandas de los familiares", afirma el estudio.

A 36 AÑOS DE SU MUERTE, EL CANTAUTOR VÍCTOR JARA TENDRÁ VELATORIO Y FUNERAL

27 de noviembre: Dirigentes políticos, sociales y artistas convocaron a asistir masivamente al acto cultural con que se despedirá al cantautor Víctor Jara, cuyos restos habían sido exhumados en junio pasado como parte del proceso judicial.

La despedida simbólica tendrá lugar entre el 3 y el 5 de diciembre en la fundación que lleva su nombre. Durantes esos días se realizará un acto cultural en la Plaza Brasil, que contará con la participación de variados artistas populares, poetas y cantantes.

Posteriormente, los restos de Víctor Jara serán trasladados a pie hasta el Cementerio General para ser sepultados.

LA VERDAD DEMORÓ UN CUARTO DE SIGLO

30 de noviembre: La verdad judicial sobre los asesinatos de los dirigentes del MIR Nelson Herrera Riveros, Mario Lagos Rodríguez y Luciano Aedo Arias se impuso, tras la completa reconstitución de escena encabezada por el ministro en visita Carlos Aldana. En la diligencia que revivió el caso Vega Monumental de Concepción (23 de agosto de 1984) participaron un centenar de ex agentes de Santiago, Concepción y Chillán, testigos, peritos y expertos de la policía. Tras contrainterrogatorios, careos, filmaciones y pericias practicadas en el lugar de los hechos, el ministro -que recibió la causa desde la justicia militar en febrero de 2009- procesó al brigadier (r) de ejército Marcos Spiros Derpich Miranda (a) “Gitano”, segundo al mando de la CNI, como autor intelectual del homicidio de Nelson Herrera en el marco del operativo “Alfa Carbón” contra el MIR en la región entre el Bío Bío y Valdivia. Los asesinatos en Valdivia de Juan José Boncompte, Rogelio Tapia y Raúl Barrientos permanecen aún en la impunidad. Derpich -que en democracia se desempeñó en la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército hasta ser encausado y luego absuelto en el caso Silbermann-, es el único alto oficial procesado en el caso Vega Monumental de Concepción, junto a seis autores materiales de los crímenes.

En abril de este año, el ministro Aldana había realizado la reconstitución de escena de la fase Los Ángeles del operativo, donde fue asesinado Mario Mujica Barros, procesando a José Antonio Zapata Zapata y Bruno Antonio Soto Aravena, de la CNI Concepción. En ambos casos, los procesados están libres bajo fianza. Derpich estuvo sólo 17 días preso en el Regimiento Chacabuco.