Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Febrero 1998

INFORME DE DEPARTAMENTO DE ESTADO: EN CHILE PERSISTEN DENUCIAS POR TORTURA

1º de febrero: El informe del Departamento de Estado estadounidense sobre la situación de los DD.HH. en Chile, describe una vez más las limitaciones al ejercicio de la democracia plena que existen en el país y menciona que si bien, en general, se respetan los DD.HH. en Chile, persisten las denuncias sobre casos de tortura y la renuncia judicial a investigarlas.
El tercer informe del Departamento de Estado, desde que asumió el presidente Frei contiene algunas diferencias con los predecesores. Incluye, por ejemplo, el anuncio del retiro de Pinochet para asumir como senador vitalicio en marzo próximo.
El informe expresa que el período diciembre de 1996 a diciembre de 1997, "el Gobierno respetó, el general, los DD.HH. de sus ciudadanos".
"Sin embrago, continúa habiendo algunas áreas problemáticas. Los casos mas serios involucraron denuncias de tortura, brutalidad policial y uso excesivo de la fuerza por parte de la policía".
También menciona "Que continuaron los reportes de abusos físicos en cárceles y prisiones", que "son problemas de la discriminación y la violencia en contra de mujeres y la violencia en contra de niños" y que en Chile "muchos indígenas continúan marginados". 

GOBIERNO DESESTIMO INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

1º de febrero: El Subsecretario del Interior, le bajó el perfil al documento anual sobre los DD.HH. en el mundo, emitido por el Departamento de Estado de USA.
Al respecto, manifestó que el estudio "tiene el valor que tiene un informe hecho por un país tan poderoso como los Estados Unidos".
En ese sentido, dijo que "hay cuestiones que no corresponden a la realidad, como que generalmente el gobierno respeta los DD.HH.". "El Gobierno tiene como política básica, como una doctrina de la concertación, en la cual participan hoy todos los chilenos, un respeto absoluto sobre los DD.HH.", acotó dicho personero.
No obstante, reconoció que sí han existido apremios físicos y excesos por parte de carabineros, estos han sido aislados, siendo puestos los infractores a disposición de los tribunales por los propios altos mandos de la institución, además de ser sancionados internamente por ello.

EX PRESIDENTE AYLWIN: "PINOCHET SABIA"

1º de febrero: El ex Presidente Patricio Aylwin afirmó que el general Pinochet no puede alegar ignorancia sobre las violaciones a los DD.HH. "Es inverosimil que los servicios de inteligencia, en una dictadura donde el poder estuvo enormemente concentrado, ejecuten tal cúmulo de hechos sin que la autoridad superior del estado lo sepa", agregó en una entrevista a la CNN.

CARABINEROS RECIBIRIAN FORMACION EN DERECHOS HUMANOS

2 de febrero: A raiz de la muerte por tortura del taxista Raúl Palma y del retiro por ese motivo de cuatro funcionarios de la SIP de Carabineros, el General Inspector, Manuel Ugarte estuvo dispuesto al diálogo con la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados y, además, consideró la posibilidad de integrar cursos de formación en DD.HH. en la formación policial. 

CANCILLER (S): "SENADORES DESIGNADOS NO AFECTAN A LA DEMOCRACIA"

3 de febrero: "La existencia de senadores designados en el país no afecta la democracia", dijo el canciller subrogante al referirse a la presentación realizada por un grupo de abogados ante la Comisión de DD.HH. de la OEA, para que ésta pida al gobierno chileno el término de esta institución.
A su juicio, es distinto que el gobierno estime que los designados son una entidad que se debe renovar. "Hay -añadió- otros países como Inglaterra donde el senado está íntegramente nombrado por la reina o en Canadá que es designado por el Ejecutivo y nadie duda de que ambos países poseen democracias ejemplares".

CANCILLER INSULZA: "ACUSACION SERIA INCONVENIENTE"

7 de febrero: El Ministro de Relaciones Exteriores, dijo que una eventual acusación constitucional contra el general Pinochet es "profundamente inconveniente".
"La amenaza de la acusación dificulta el proceso de transición política, por lo tanto, el recurso anunciado por los diputados carece de sentido, aunque la posición de estos parlamentarios es muy respetable y ellos están en su derecho", dijo el Ministro. 

"LA MUERTE DE VICTOR JARA ES UNA HERIDA ABIERTA"

9 de febrero: U2 no defraudó a la gran cantidad de admiradoras que desde temprano esperaron al grupo musical irlandeses en el aeropuerto de Santiago. En contacto con los periodistas, el lider del grupo, Bono, señaló "Como mucha gente y muchos músicos, sentimos mucho respeto por la vida y música de Victor Jara, que es una inspiración. Entendemos que su muerte es una herida abierta, y creemos que su viuda Joan representa muy bien su espíritu. Nosotros queremos no sólo rescatar su legado, sino el de todos aquellos que le dieron vida".

 ABOGADO DE FASIC N. CAUCOTO: "HAY RESPONSABILIDAD DEL GBNO. EN VIOLACIONES A LOS DDHH"

9 de febrero: El abogado del Equipo Jurídico de FASIC, Nelson Caucoto, en entrevista de prensa, señaló que el Gobierno le baja el perfil a cualquier tema que impida pensar que en Chile se vive en una "taza de leche", agregando que el tema de los DD.HH. es como una piedra en el zapato para las autoridades y que para enfrentarlo ha adoptado la peor de las actitudes: minimizar los problemas que en la actualidad de presentan y que no dejan de "hacer ruido", incluso en el ámbito internacional.

 

JUICIO EN ESPAÑA CONTRA PINOCHET: DECLARA OBISPO LUTERANO

9 de febrero: Se trata del prelado de ascendencia alemana Helmuth Frenz, a quien se considera "testigo excepcional" de las violaciones a los derechos humanos en Chile.
Por primera vez desde que se inició hace un año el proceso judicial por homicidio, genocidio y terrorismo, contra el general Pinochet y sus máximos colaboradores, el juez instructor, Manuel García Castellón, contará con el testimonio de un dignatario eclesial que fue "testigo directo" de lo ocurrido en Chile a los inicios de la dictadura militar.

 ANDRES AYLWIN: "ES IMPORTANTE RECONOCER QUE EN CHILE SE VIVIO UN GENOCIDIO"

9 de febrero: El Diputado DC Andrés Aylwin, señaló en una entrevista, la importancia de que, por primera vez, la justicia chilena haya admitido a trámite la querella por genocidio presentada por el Partido Comunista en contra del general Pinochet. "La aportación fundamental de la querella viene del hecho de que se refiere no a una persona o grupo reducido, sino a cientos de personas", indicó el parlamentario.

 "PINOCHET JUSTIFICO TORTURAS A MARXISTAS Y COMUNISTAS"

10 de febrero: El obispo luterano Helmuth Frenz, señaló en su declaración ante el juez español, Manuel García Castellón, en el juicio que se sigue contra Pinochet en España, que "El (Pinochet) nos dijo que justificaba las torturas de marxistas y comunistas. Hay que torturarlos, porque de otra manera no cantan. Pinochet afirmó que es un soldado, y que como jefe de Estado tenía la responsabilidad de todo el pueblo chileno, invadido por el bacilo del comunismo, al que debía exterminar". El prelado testificó por espacio de dos horas ante el referido juez.

 EMBAJADOR DE USA EXIGE ACLARAR MUERTE

12 de febrero: El Gobierno de los EE.UU. quiere "Mayor energía" de las autoridades chilenas en la investigación del caso del ciudadano estadounidense Boris Weisfeller, quien desapareció en el enclave alemán de Colonia Dignidad, declaró en embajador de USA, Gabriel Guerra Mondragón. El diplomático dijo que en noviembre hizo llegar al gobierno chileno una nota diplomática en ese sentido, sin que haya recibido respuesta. Según la información judicial disponible, Weisfeller habría sido detenido por colonos alemanes en las cercanías de la Colonia Dignidad, el 5 de enero de 1985, y -tras ser interrogado- habría sido asesinado de un disparo en la nuca. En el interrogatorio -según los mismos datos- habría participado personalmente Paul Scheafer, el lider de dicha comunidad. 

 AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS SE REUNIO CON NUEVO PTE. DE CORTE SUPREMA

13 de febrero: La Presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Sola Sierra, en reunión con el recientemente eligido Presidente de la Corte Suprema, Roberto Dávila, manifestó su preocupación "por la falta de interés que han despertado en esferas judiciales las diversas acciones emprendidas por la Agrupación para denunciar los abusos cometidos bajo el régimen militar".

 "EL GESTO DEL GRUPO U2"

15 de febrero: Bajo dicho titular editorializó el Diario La Nación. Reproducimos algunos de sus párrafos: "El miércoles pasado en el Estadio Nacional, colmado de público, fue el escenario de un gesto que será difícil olvidar. Al terminar su actuación, el famoso grupo irlandés U2 rindió un conmovedor homenaje a los detenidos desaparecidos. Treinta representantes de la Agrupación de Familiares de Desaparecidos, levantando pancartas con fotos de sus seres queridos, rodearon a Bono, el lider del grupo musical, mientras éste cantaba la canción "Mothers of the disappeared". Enseguida, algunas de ellas se acercaron al micrófono, dieron el nombre de sus familiares y las fechas en que fueron detenidos, y levantaron la voz exigiendo justicia. Fue sin duda un momento de intensa emoción, que daba cuenta de la sensibilidad de un grupo de artistas a los que no ha dejado indiferentes el drama de las violaciones de los DD.HH. en nuestro país".
"Siempre será esperanzador ver que hay artistas que, además de hacer bien su trabajo, no olvidan la parte de responsabilidad que les cabe en la lucha por un mundo mejor. Ello no tiene que ver con que asuman una posición política en sentido restringido, sino que se relaciona con el empeño de todos los días y en todo los rincones del planeta por defender la vida y la dignidad de todos los seres humanos sin excepción".
"Los músicos de U2 dieron, sin duda, una gran lección de humanidad".

VILLARZU JUSTIFICA SENATURIA VITALICIA DE PINOCHET

17 de febrero: El Ministro Secretario General de la Presidencia de la República, Juan Villarzú señaló en una entrevista a un diario español que si en 1989 no se hubiera negociado la llegada al Parlamento de Pinochet, éste "sería todavía Presidente".
Agregó que "es un éxito para la transición chilena que Pinochet sea senador vitalicio, ya que con ello se está dando cumplimiento a una etapa del proceso de transición que fue pactado".

 RECHAZAN CAMPAÑA PRO SERVICIO MILITAR

18 de febrero: El lanzamiento de la campaña 1998 para el Servicio Militar Obligatorio, que incluyó el anuncio de nuevos incentivos y beneficios para los reclutas, encontró una rápida respuesta negativa. Las Juventudes DC y PS, así como la Codeju, reiteraron sus críticas al sistema y recordaron el caso aún no aclarado del concripto Pedro Soto Tapia, los suicidios de algunos conscriptos y las numerosas denuncias por malostratos en los cuarteles. Todos esos hechos, según los jóvenes, estarían demostrando que las instituciones castrenses no están en condiciones de garantizar la seguridad al interior de los regimientos. 

ACUERDO CONTRA PINOCHET EN PARLAMENTO EUROPEO

20 de febrero: El Parlamento Europeo repudió la intención del general Pinochet, de tomar posesión como senador vitalicio y apoyó las acciones de los sectores de Chile que se oponen a ese propósito, adoptando dicho acuerdo por 120 votos a favor, 29 en contra, y 12 abstenciones.

 

 GENERAL CONTRERAS ACLARA SU VINCULO CON PINOCHET

24 de febrero: El general Manuel Contreras, que fue director de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y que cumple actualmente una condena en el penal de Punta Peuco por el crimen de ex Canciller Orlando Letelier en Washington, vinculó como principal responsable de la dirección política y militar del organismo al actual comandante en jefe del Ejército, General Augusto Pinochet. En lo que se entendió en tribunales como un cambio de estrategia de la defensa del ex jefe de la DINA, priorizó en su escrito, no solamente su condición de inocente en el caso Letelier, sino especialmente su calidad de dependiente, como jefe del ex organismo de inteligencia del régimen militar, de la máxima autoridad de la época, el general Augusto Pinochet. La imagen de una DINA susceptible de cometer "excesos", con el desconocimiento de la superioridad del Ejército y del País, quedó en serio entredicho en el documento reciente de Conteras, que asocia a las actividades, todas ellas de la DINA, al directo ordenamiento y conocimiento del ex jefe de Estado y Comandante en jefe del Ejército, Augusto En una declaración judicial dirigida a la Corte Suprema chilena, admitida el 23 de diciembre pasado, y dada a conocer esta mañana por el diario español El País, Contreras se considera "mero delegado" que "trabajaba subordinado" al jefe castrense, quien era, además, el Presidente de la República.

DECLARACIONES DE HIJO DE GENERAL CONTRERAS

27 de febrero: Manuel Contreras Valdebenito, hijo del G. (r) Manuel Contreras, señaló que todo lo que se dice en el documento divulgado en España es verídico, refiriéndose al recurso de revisión presentado por su padre ante tribunales chilenos y que está incorporado en el proceso que sigue la Corte española.
En entrevista concedida a un canal de TV precisó que "mi padre siempre dependió de la Junta de Gobierno y directamente del general Pinochet", añadiendo "está solo y no veo a aquellos a los que él sirvió". Indicó que "si hay alguien al que le duele el documento, que le duela; es la verdad".
Contreras hijo señaló que "mi padre informaba diariamente al general Pinochet todo lo que ocurría en Chile. El documento entregado a la Corte Suprema es sólo una relación histórica de los hechos , para en máximo tribunal se informa de la realidad.