Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Marzo 1998

EJERCITO DENUNCIA CONJURA INTERNACIONAL

2 de Marzo: El auditor del Ejército, G.Fdo. Torres Silva, denunció la existencia de una "conjura internacional" contra el G. (r) Pinochet, generada a partir del juicio que se le sigue en España por la muerte y desaparición de ciudadanos de ese país durante el régimen militar. "La campaña persecutoria es orquestada por el partido comunista".

OEA CREA RELATOR PARA DEFENSA DE LIBERTAD DE PRENSA

2 de marzo: La Organización de Estados Americanos (OEA), decidió otorgarle a la libertad de prensa y de expresión el mismo nivel de importancia que le atribuye al tema de los DD.HH.en el hemisferio, creando una relatoría especial.
El anuncio oficial se realizará en la II Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Chile en abril próximo.

CASO PRATS

3 de marzo: La abogada quién representa a las hijas del asesinado ex Comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats, aseguró que en el recurso de revisión que el G. (r) Manuel Contreras presentó ante la Corte Suprema, se asegura que la ex esposa del agente de la DINA Michael Townley, Mariana Callejas, fue quién accionó el control remoto de la bomba que le quitó la vida al uniformado y a su esposa, en la ciudad de Buenos Aires en septiembre de 1974.
Dicha información habría sido suministrada a Contreras por el ex jefe de inteligencia del Ejército Argentino, general Otto Palladino, en una visita que le hiciera al penal Punta Peuco.

PRESENTADA TERCERA QUERELLA CONTRA PINOCHET

3 de marzo: La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos presentó una querella criminal en contra del G. (r) Pinochet, acusándolo de ser responsable del secuestro, tortura y posterior desaparecimiento de cientos de personas durante la dictadura militar. Se le entregó al juez 972 fichas individuales de víctimas de tales delitos. Patrocinan dicha acción los abogados de FASIC N. Caucoto y H. Salazar, acumulándose la querella a las otras dos.

CARABINEROS REFORZÓ NORMAS DE RESPETO A LOS DD.HH.

5 de marzo: Un conjunto de medidas dirigidas a reforzar la formación de los policías uniformados en relación al cuidado y respeto de los derechos de los detenidos puso en marcha la institución mediante un Decálogo del Carabinero frente al Detenido .
El instructivo señala cuáles deben ser las conductas que un carabinero debe tener frente a un detenido o una víctima y destaca la responsabilidad con que el efectivo policial debe evitar la ocurrencia de maltratos, vejaciones o menoscabo síquico del arrestado.

CONTROVERSIA ENTRE EX JEFES DE INTELIGENCIA POR CRIMEN DE LETELIER

5 de marzo: Una seria imputación formuló el G. (r) M. Contreras, a quién fuera su sucesor en la CNI, G. (r) Odlanier Mena, a quien acusa de haber engañado a la justicia y al Comandante en Jefe :A.Pinochet, al cambiar el auto cabeza de proceso o primera pieza que da inicio al proceso por el homicidio de O. Letelier y su secretaria R. Moffit.
Dicha imputación se suma a la circunstancia de que Contreras ha señalado en un escrito presentado a la Corte Suprema, que Pinochet era la máxima autoridad de la DINA, en su calidad de Pte. de la Junta de Gobierno, de la cual dependía ese organismo de inteligencia.

FREI RECHAZA ACUSACION CONSTITUCIONAL CONTRA PINOCHET

5 de marzo: En una intervención dirigida a todo el país, el Pte.E. Frei fijó su posición frente a la acusación constitucional que cinco diputados de su partido político han promovido contra el G. (r) Pinochet, acusándolo de comprometer gravemente la seguridad y el honor nacional. Citamos el acápite más significativo del discurso presidencial: "Estoy consciente que la presencia en el senado de quien durante 17 años condujo un gobierno autoritario compromete los sentimientos de muchos chilenos y chilenas, especialmente de los que me eligieron como presidente y apoyan mi gobierno .
Hemos aprendido, sin embargo, que no hay atajos ni fórmulas fáciles para transitar hacia una plena democracia, debemos avanzar con sentido de unidad nacional, pues de lo contrario se debilitaría lo que juntos hemos logrado construir. Nuestra responsabilidad es encontrar soluciones que miren al futuro y no dejarnos llevar por los antagonismos del pasado
.
Justamente por eso he estimado inconveniente una acusación constitucional para expresar disconformidad con la senaturía vitalicia y formular una suerte de juicio a la transición, que es obra de todos y que nos ha permitido vivir nuevamente en democracia".

JUICIO DE PINOCHET EN ESPAÑA: PIDEN CERRAR JUICIO

10 de marzo: La Fiscalía de la Audiencia Nacional de Madrid solicitó, al fiscal general del Estado, que se cierre el sumario abierto por presuntos delitos de genocidio y terrorismo contra el general Augusto Pinochet.
Según la Fiscalía, la reciente admisión a trámite en Chile de tres querellas contra el militar es motivo suficiente para concluir el sumario.

DEMOCRACIA CRISTIANA DA LUZ VERDE A ACUSACION CONTRA PINOCHET

10 de marzo: Pese al llamado del Pte. E. Frei, para rechazar la presentación de una acusación constitucional en contra del G. (r) Pinochet, el Consejo Nacional del P.D.C. sometió a votación una propuesta presentada por la mesa directiva del partido destinada a desestimar el libelo acusatorio de manera definitiva, iniciativa que perdió por 21 votos contra 20 y dos abstenciones, lo que fue calificado por el presidente de la colectividad, como una derrota personal.

REPERCUSIONES INTERNACIONALES POR SENATURIA VITALICIA DE PINOCHET

11 de marzo: Manifestaciones de rechazo ante el hecho de que Pinochet asuma como senador vitalicio en el Congreso de Chile se han producido más allá de nuestras fronteras: Congresistas peruanos promovieron una moción para desconocer el rango parlamentario del G. (r) Pinochet. Por su parte, el presidente de la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados de Brasil, manifestó "que para nosotros es uno de los símbolos de la violación de los DD.HH.en América Latina". En el Parlamento de Costa Rica, diputados de todos los partidos guardaron un minuto de silencio por el paso de Pinochet a senador vitalicio. En Italia, la mayoría de los partidos políticos acogieron con estupor dicha designación, señalando que ello es un insulto a la conciencia democrática mundial. En Austria, la senaturía vitalicia fue calificada como "un puñetazo a la democracia". La Comisión para la Defensa de los DD.HH. en Centroamérica, afirmó que "la humanidad tiene que estremecerse por la afrenta que significa la llegada de Pinochet al Senado". Ruth Schindler, portavoz de Amnistía Internacional, recordó que la Comisión Verdad y Reconciliación creada durante el gobierno de Aylwin, investigó más de mil casos de desaparecidos y más de dos mil de muertes por tortura y ejecuciones extrajudiciales durante la era de Pinochet, aún no vistos por los tribunales.

GRAVES INCIDENTES POR ASUNCION DE PINOCHET COMO SENADOR VITALICIO

11 de marzo: Decenas de detenidos, varios heridos y daños en materiales, dejaron violentos incidentes que tuvieron como escenario el centro de Santiago, en protesta contra el G. (r) Pinochet.
Asimismo, durante esa noche se registraron velatones en las inmediaciones de la Villa Grimaldi, frente al Estadio Nacional y la Casa Central de la Universidad Católica, y otras zonas.

Por su parte, a lo largo del país se sucedieron diversas manifestaciones y reacciones de rechazo En Calama, familiares de los fusilados y desaparecidos realizaron un velatón, frente al monolito donde se encuentran inscritos los nombres de las 29 víctimas de la dictadura. En La Serena, dirigentes de la Concertación (coalición política gobernante) efectuaron una romería al Cementerio para recordar a los caídos en el fusilamiento de octubre de 1973. En la Plaza de Armas de Concepción se registraron serios incidentes entre Carabineros y miembros de las juventudes políticas de los partidos Socialista, Demócrata Cristiano y Comunista, que se congregaron en ese lugar para protestar. En Punta Arenas, unas 400 personas marcharon al atardecer por las calles rechazando la llegada de Pinochet al Senado.

CASO PRATS: PIDEN ENCAUSAR A PINOCHET

11 de marzo: Las hijas del ex comandante en jefe del Ejército, C.Prats, solicitaron en la justicia argentina -en el marco del proceso que se sigue en ese país- enjuiciar al general Pinochet como "coautor, cómplice o encubridor" del doble homicidio perpetrado por la DINA en septiembre de 1974, en Buenos Aires.
El tribunal argentino deberá además pronunciarse sobre una petición anterior, en el mismo sentido, que involucra al ex subdirector de la DINA, Pedro Espinoza; Jorge y Raúl Iturriaga Neumann, este último es jefe exterior de la DINA; Mariana Callejas; el mayor (r) Armando Fernández Larios, y el capitán (r) José Zara.

GRAVE DENUNCIA CONTRA GRAL. CONTRERAS

12 de marzo: En una extensa entrevista en el Diario La Tercera, el ex Director de la CNI, G.(r) Odlanier Mena, quien fuera el sucesor del G. (r) M. Contreras en la CNI, formula fuertes acusaciones en contra de él.
- ¿Hay cierta rivalidad en su posición respecto del general Contreras?
- Quiero dejar claramente establecido que mi posición con relación a Contreras no es por rivalidades personales, pese a que según consta en la declaración de tres agentes de la DINA que estuvieron bajo el mando de Contreras, el intentó darme la solución final, empleando el eufemismo de los nazis. Mi posición con respecto a él ha sido exclusivamente profesional por que estoy consciente del inmenso daño que le hizo al país, al prestigio del gobierno militar. Contreras es el único lado oscuro del mejor gobierno que ha tenido Chile en su historia de país independiente. El perjudicó gravemente a numerosos oficiales y suboficiales y agentes civiles que confiaron en su mando a cargo de la DINA y después, por breve tiempo, de la CNI.

- Usted afirma que el general Contreras intentó darle "la solución final como los nazis. ¿Qué significa eso?
- Manuel Contreras intentó envenenarme. En las declaraciones de Berríos, Townley y Mariana Callejas, aparece concretamente que él habría dado la orden para envenenarme, veneno que fabricó Berríos que era el químico. Este veneno realmente me lo dieron, pero no me hizo efecto porque como Ud. ve, tengo el vicio de tomarme 15 tazas de té en el día. Entonces, me había tomado dos tazas seguidas de té y un vaso de agua en el momento en que me dieron el veneno y por eso me salvé. En el proceso de Letelier y en las cartas rogatorias declaran esas mismas personas.

-¿Y usted lo cree?
- ¡Sí, absolutamente! Conociendo a Contreras, absolutamente.

-¿Cree que él ordenó matarlo?
-Yo creo que sí. Puede ser terrible, pero creo que sí.

CORTE SUPREMA RECHAZA APLICAR AMNISTIA

13 de marzo: La 2ª Sala de la Corte Suprema resolvió revocar el sobreseimiento definitivo por el caso de 24 campesinos de la zona de Paine que fueron detenidos ilegalmente y desaparecidos, y dejarlo en estado de sobreseimiento temporal. De esta forma el máximo tribunal rechazó amnistiar el proceso y dejó sin efecto la resolución dictada por la justicia militar.
El abogado de FASIC, representantes de las víctimas, sostuvo que tenemos mucha esperanza respecto de esta nueva Corte Suprema. No hay duda que hoy día al menos los ministros se están preocupando de los detenidos desaparecidos. En la medida que ellos no aparezcan no puede cerrarse la investigación.

NUEVA QUERELLA CONTRA PINOCHET

14 de marzo: Una 4ª querella en contra del G. (r) Pinochet, por su supuesta responsabilidad en el encubrimiento del asesinato del funcionario de la Vicaría de la Solidaridad, José Manuel Parada, presentó su madre, la ex-diputada María Maluenda.
El libelo acusatorio fue patrocinado por el abogado de FASIC, H. Salazar. José M. Parada, fue ultimado junto a Santiago Nattino y Manuel Guerrero, por efectivos de la DICOMCAR de Carabineros en 1985.

DAN DE BAJA A CUATRO DETECTIVES DE LA POLICIA DE INVESTIGACIONES SORPRENDIDOS TORTURANDO A DETENIDO

15 de marzo: Los gritos del detenido Pedro Navarro provenientes del cuartel de Investigaciones de la ciudad de Castro (Chiloé), los que se filtraban hasta la calle, fueron los que dejaron al descubierto un caso de tortura en esa ciudad. El grave hecho llevó a la jefatura máxima de la policía civil a ordenar un sumario administrativo y a determinar, la baja inmediata de cuatro detectives de esa unidad, entre ellos el subcomisario a cargo.
El gobernador de Chiloé, se apersonó en el lugar y luego procedió a llamar al juez del crimen de esa ciudad. Ambos constataron que el detenido Navarro, de 20 años de edad, estaba siendo sometido a un inusual interrogatorio por dos detectives. Permanecía desnudo, esposado y amordazado con un calcetín.

EX SOLDADO PIDE PERDON

16 de marzo: El ex conscripto Nelson Bañado confesó, a través de la televisión catalana, haber ejecutado durante la dictadura militar en Chile, al sacerdote español Joan Alsina. En un momento de la entrevista, Bañados dijo textualmente: "Lo lamento. Que me perdonen, que uno era un mandado".
Con esta confesión, Bañados se convirtió en el primer militar chileno en pedir públicamente perdón a los familiares de las víctimas de la represión del régimen militar.

SE CREARA BANCO DE MUESTRAS DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

17 de marzo: La creación de un banco de datos para almacenar por 100 años las muestras de sangre de la línea materna de los detenidos desaparecidos de la dictadura militar, es uno de los proyectos que pondrá en marcha el Servicio Médico Legal. Esta modalidad de trabajo se implementará en la Unidad de Identificación del Departamento de tanatología de dicho organismo. La ministra de Justicia, dijo que con la creación del banco de sangre se acogió una inquietud "muy válida" de los familiares de los detenidos desaparecidos.

PRESENTADA ACUSACION CONSTITUCIONAL CONTRA PINOCHET EN CAMARA DE DIPUTADOS

17 de marzo: 11 Diputados pertenecientes al PDC, PS y PPD, presentaron una acusación constitucional en contra del G. (r) A. Pinochet, bajo el cargo de haber afectado gravemente la seguridad y el honor de la Nación. Los parlamentarios acusadores señalaron que esta acción "no es un juicio al proceso de transición de los dos gobiernos democráticos".
Agregaron que es necesario una "reparación moral" de todo el país . Los capítulos de la acusación se refieren a hechos ocurridos desde el 11 de marzo de 1990 en adelante.

FISCAL ESPAÑOL PIDIO ARCHIVAR JUICIO DE PINOCHET EN ESE PAIS

23 de marzo: El fiscal de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Manuel García Castellón que archive la causa que instruye sobre la desaparición de ciudadanos españoles en Chile, en la que se ha pedido el procesamiento de Augusto Pinochet.
El fiscal considera que dicho juez no es competente para investigar estos hechos, ya que se están llevando a cabo en Chile procedimientos para investigar los mismos acontecimientos.

DESIGNAN MINISTRO EN VISITA EN CASO DE "OPERACION ALBANIA"

24 de marzo: La Corte Suprema, por diez votos contra siete, ordenó a la Corte Marcial (tribunal de apelación de la justicia militar) que designe un ministro en visita -de carácter civil- para que investigue la denominada "Operación Albania", hecho ocurrido en 1987, donde fueron asesinados en circunstancias aún no esclarecidas, doce miembros del Frente Manuel Rodríguez a manos de efectivos de la ex Central Nacional de Informaciones (CNI). Hasta la fecha la justicia militar no ha sido capaz de resolver ese caso y su investigación no había logrado ningún avance.

JUICIO DE PINOCHET EN ESPAÑA: CERRADO SUMARIO

24 de marzo: El juez M. García Castellón cerró el sumario en el que investigaba la desaparción de una 3 mil personas durante la dictadura militar del general Pinochet, el cual se encontraría implicado en tales luctuosos hechos.
El magistrado adoptó tal decisión después de aceptar la petición del Fiscal de la Audiencia remitiendo ahora los antecedentes a la Sala Penal de la Audiencia Nacional para que en esa instancia se determine finalmente si el Juez García era o no competente para conocer de este caso.

GENERAL LEIGH: "DINA DEPENDIA DE PINOCHET"

25 de marzo: "La DINA, según su decreto orgánico, dependía de la Junta de Gobierno, pero en la práctica dependía exclusivamente de Pinochet", señaló el General (r) de la Fach y miembro de la primera junta militar, quién agregó que "nadie de la Junta podía meterse en la DINA. El director (Manuel Contreras) se veía todas las mañanas (con Pinochet) para darle cuenta y recibir instrucciones. Nosotros no teníamos nada que ver", señaló.

AMNISTIA ACUSO A AZNAR DE IMPEDIR JUICIOS SOBRE ARGENTINA Y CHILE

27 de marzo: El secretario general de Amnistía Internacional, Pierre Sané, acusó al presidente del gobierno español, José María Aznar, de insultar a los familiares de los detenidos desaparecidos en Argentina y Chile, al fomentar la impunidad en las causas que instruye la Audiencia Nacional de Madrid.