Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Abril 1998

"HUBO DESHONRA AL ESTADO"

1º de abril: El abogado experto en materia de DD.HH Roberto Garretón exponiendo ante la comisión de la Cámara de Diputados que estudia la acusación constitucional en contra del G. (r) Pinochet, acusado de haber comprometido gravemente el honor y la seguridad de la nación, explicó que una nación que viola los derechos humanos "es un país que se deshonra" y precisó que en democracia no sólo se deben respetar dichas garantías, sino también promoverlas. A su juicio, dicha situación no se dio con las declaraciones formuladas por Pinochet -cuando era comandante en jefe del Ejército- en contra de los detenidos desaparecidos, al tratarlos de "bandidos".
"No se promueven cuando las víctimas de las violaciones a los derechos humanos se las deshonra tratándolas de bandidos, de terroristas, como son algunos de los dichos que aparecen en el libelo. Pinochet ha hecho declaraciones atentatorias contra los derechos humanos", indicó el jurista.

PINOCHET AFIRMA QUE ÉL AYUDÓ A PRATS

2 de abril: En entrevista a senador vitalicio A. Pinochet negó cualquier vinculación con la muerte del general Prats. Añadió que "la muerte de Prats, que era mi amigo, para que Ud. sepa, era mi amigo y lo apreciaba mucho. Había sido mi alférez mayor cuando yo era cadete y recluta. Le tenía mucho aprecio". Agregó que "cuando salió del Ejército Prats, mucha gente que eran sus enemigos, lo amenazaron, lo molestaron. Entonces, en vista de eso yo lo ayudé. Le pregunté qué quieres hacer, yo te pongo los medios para que te vayas a donde tú quieras". Pinochet aseveró que Prats le dijo que quería irse a Argentina. "Y lo mandé en helicóptero a la frontera, con un auto que se fue antes. Ahora yo tengo una carta de él donde me agradece todo lo que hice por él y me pide otras cosas, pero ahí demuestra que hubo una buena predisposición mía".

DEJADO SIN EFECTO SOBRESEIMIENTO DE CAUSA POR CINCO DESAPARECIDOS

2 de abril: La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió por unanimidad dejar sin efecto el sobreseimiento temporal, dictado por el juez del 3º Juzgado del Crimen, en el secuestro y desaparición de cinco militantes del Partido Comunista, ocurrido en el mes de septiembre de 1987 y reponer la causa al estado de sumario para que prosigan las investigaciones. El secuestro afectó a José Peña Maltés, Julio Muñoz Otárola, Manuel Sepúlveda Sánchez, Alejandro Pinochet Arenas y Gonzalo Fuenzalida Navarrete.

CASO PRATS: PIDEN INDAGAR EN ARGENTINA A PINOCHET

2 de abril: Dos fiscales solicitaron a la justicia federal argentina que se tome declaración indagatoria a A. Pinochet en la investigación por los asesinatos en Buenos Aires del general Carlos Prats y su esposa, en 1974.
El pedido fue elevado a la jueza federal Servini de Cubría por los fiscales federales, quienes sostienen que está acreditado que el atentado fue ejecutado por la DINA cuando Pinochet encabezaba la dictadura (1973-1990).
Los fiscales reclaman la comparecencia de los ex agentes chilenos Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga Neumann, Armando Fernández Larios, José Zara y Mariana Callejas.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA PINOCHET: DENUNCIAN MANIOBRAS DE EX MINISTRO DE AYLWIN

2 de abril: Diversas gestiones a realizado el ex Ministro Secretario Gral. de Gobierno del Presidente Aylwin, el socialista Enrique Correa, para que parlamentarios demócratas cristianos renuncien a sus intentos de acusar constitucionalmente al G. (r) Pinochet.
La idea de Correa es que la acusación contra Pinochet no es aconsejable para el país. El temor de Correa como el de algunos demócratas cristianos es que la acusación se transforme en un juicio a la transición y se ponga en entredicho la labor que desarrollaron los ex colaboradores de Aylwin durante el primer gobierno de la Concertación.

CHILE APRUEBA RESOLUCIÓN CONTRA PENA DE MUERTE

3 de abril: La Comisión de DD:HH. de la ONU aprobó una resolución en contra de la pena de muerte con el voto a favor de 26 países, entre ellos Chile. En el texto, la Comisión pide a los países que aún mantienen este castigo que consideren la posibilidad de suspender la ejecución hasta llegar a abolir completamente su aplicación.

HIJA DEL GENERAL PRATS RECHAZÓ DICHOS DE PINOCHET

3 de abril: Angélica Prats, hija del asesinado general Carlos Prats y su esposa, rechazó las declaraciones del G. (r) Augusto Pinochet, quien dijo que no tendría relación alguna con el atentado explosivo ocurrido en Argentina en septiembre de 1974, y que se consideraba amigo de su padre.
"Creemos que si hubiese existido amistad, indudablemente habría habido una importante investigación respecto de la muerte de un amigo, que en este caso no existió". La muerte de su padre "fue preparada por la DINA, compuesta por miembros del Ejército, de modo que claramente él (Pinochet) ha tomado sólo una partecita de la historia".

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA DE PINOCHET

4 de abril: El ex ministro Pdte. Aylwin, Enrique Correa, declaró ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia la acusación constitucional, que éste incurrió en actuaciones imprudentes durante el proceso de transición, pero a su juicio ellas no llegaron a amenazar la institucionalidad ni transgredieron la legalidad.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA PINOCHET: EX PRESIDENTE AYLWIN ACUSA A PINOCHET DE PRESIONES INDEBIDAS

8 de abril: El ex Pdte. de la República P.Aylwin declaró en un oficio enviado a la C. Especial de la C. de Diputados que estudia la acusación constitucional, que durante su gobierno el citado general incurrió en actos indebidos de presión que "sobrepasaban la legalidad o abusaban de ella", a pesar de lo cual no estimó necesario en esas circunstancias haber convocado al Consejo de Seguridad Nacional.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL: UN 50% DE LOS CHILENOS RESPALDAN ACUSACIÓN

9 de abril: Un 50% de los chilenos estaría dispuesto a apoyar la acusación constitucional contra el G. (r) y senador vitalicio A. Pinochet. Así se desprende de una encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).
Según informó el director de la entidad, la encuesta se realizó entre el 14 de marzo y el 1º de abril del presente año y fue aplicada a la población de 18 y más años de edad, que habita en 29 ciudades de más de 40 mil habitantes de la Primera a Décima Región, con un margen de error de 2,3 %.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL: DEMOCRACIA CRISTIANA DIVIDIDA

9 de abril: Con su bancada de diputados dividida, enfrenta el P. Demócrata Cristiano la votación de la acusación constitucional en contra del G. (r) A. Pinochet, luego de que el presidente de la colectividad y otros dos diputados fundamentaron su rechazo al libelo, cuyos principales impulsores son precisamente 6 parlamentarios del mismo partido.

"PINOCHET FACILITÓ ENORMEMENTE PROCESO DE TRANSICIÓN CHILENO"

9 de abril: El ex presidente de la C. de Defensa del Senado, el DC Arturo Frei Bolívar, afirmó que el G. (r) A. Pinochet facilitó enormemente la transición y colaboró activamente en que fuera tranquila y sin salirse, en momento alguno, de la legalidad vigente.
Cuando ocurrieron los hechos cuestionados en el libelo (boinazo y ejercicio de enlace) el entonces Comandante en Jefe del Ejército no tuvo actitud ni intención de alterar o perturbar la institucionalidad o el Estado de Derecho.

RECHAZADA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA PINOCHET EN CÁMARA DE DIPUTADOS

10 de abril: En agitada votación secreta, libelo fue desechado por 62 votos contra 52 a favor y una abstención, tras debate de más de diez horas que evidenció fisuras en la coalición gobernante. Once parlamentarios demócratas cristianos se sumaron al bloque político opositor del Congreso para sellar la suerte del libelo acusatorio, situación que originó hondas recriminaciones en el seno de dicho partido y llevó a algunos a plantearse la viabilidad política futura de la alianza de gobierno. Se pronunciaron a favor de la acusación 24 diputados DC, 15 del PPD, 11 del PS y 2 PR.
Los diputados DC que votaron en contra de la acusación fueron Enrique Krauss, Roberto León, Ignacio Walker, Aldo Cornejo, Edmundo Salas, José Miguel Ortiz, Waldo Mora, Jaime Mulet, Antonella Sciaraffia, Eliana Caraball y Rafael Arratia.
Uno de los puntos de mayor tensión se produjo tras la intervención del diputado DC Ignacio Walker, quien con voz firme expresó que el G. (r) Pinochet incurrió en graves acciones de presión y emitió opiniones inaceptables, pero que en definitiva no llegaban a comprometer el honor y la seguridad de la nación. Al concluir su alocución anunciando se voto contrario a la acusación constitucional se produjeron ruidosas manifestaciones de protesta en las tribunas de parte de los familiares de detenidos desaparecidos y jóvenes de la Juventud demócrata cristiana, que incluso llegaron a gritarle "traidor".
En contraste, el diputado DC Andrés Palma formuló durísimos epítetos contra el G. (r) Pinochet e interpeló a los parlamentarios de derecha por haberlo defendido durante la sesión. Palma afirmó que el enjuiciamiento político al ex comandante en jefe del Ejército correspondía hacerlo ahora y sobre su gestión militar porque las normas transitorias de la ley orgánica del Congreso Nacional impiden juzgar su desempeño como jefe de estado, pero replicó a Walker que no había dos Pinochet. Con tono enérgico, el referido parlamentario acusó a ex jefe castrense de haber "traicionado" al ex presidente Allende y de haber ordenado la muerte del general Carlos Prats. Recalcó también que hechos como el ejercicio de enlace y el boinazo sólo tuvieron su origen en la razón personal del comandante el jefe del Ejército de proteger a su hijo por el caso de los cheques.

DOS CONSCRIPTOS DESERTAN POR MALOS TRATOS

11 de abril: Dos conscriptos que iniciaban su servicio militar en el Regimiento de Infantería Nº 4 "Rancagua", localizado en la ciudad de Arica, desertaron y huyeron hacia la zona central del país, alegando haber recibido malos tratos.

CHILENO ELEGIDO EN COMISIÓN DE DD.HH. DE LA ONU

14 de abril: El profesor chileno de Antropología, José Bengoa, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, fue elegido en Ginebra como presidente de la sub comisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de las Minorías de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

CONDENAN A OCHO DETECTIVES POR DETENCIÓN ILEGAL DE BRASILEÑA

15 de abril: El ministro en visita Alejandro Solís condenó a ocho ex detectives a 540 días de presidio y al pago de 20 millones de pesos, solidariamente con el fisco, por el delito de detención ilegal de la ciudadana brasileña Tania Cordeiro Vaz y de su hija, hecho denunciado en 1993 y que provocó la preocupación del Gobierno de Brasil. En la sentencia, el magistrado insistió en dar por acreditado la existencia de violencia sicológica y del delito de faltar a la verdad en un parte enviado a los tribunales. Sin embargo, deja ambas situaciones sin sanción, debido a que los tribunales superiores habían dejado tales materias fuera de la acusación penal. Con este fallo concluye la primera instancia de una investigación iniciada hace cinco años con la denuncia interpuesta por la ciudadana brasileña a través del abogado de FASIC Héctor Salazar.

COLEGIO DE PROFESORES SE QUERELLO EN CONTRA DE PINOCHET

18 de abril: Una querella criminal por los presuntos delitos de homicidios múltiples, asociación ilícita e inhumación ilegal presentaron los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores contra el G. (r) Pinochet, acción judicial que pretenden se acumule a las que en contra del citado general tramita en ministro de fuero don Juan Guzmán Tapia.
La querella se basa en la desaparición o muerte de 103 profesores, registradas entre los años 1973 y 1986.

PIDEN INCLUIR CLÁUSULAS DE DD.HH. EN ALCA

19 de abril: La principal conclusión a la que llegaron los participantes de la Cumbre de los Pueblos de América fue la de plantear la necesidad de incluir cláusulas que resguarden los DD.HH., sociales, indígenas y culturales dentro de los acuerdos comerciales a los que lleguen los jefes de estado reunidos en la víspera en la Segunda Cumbre de Jefes de Estado Americanos, celebrada en Santiago.

CEPAL CONFIRMÓ IDENTIFICACIÓN DE UN FUNCIONARIO DESAPARECIDO DESDE 1973

22 de abril: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), confirmó que fueron hallados los restos del funcionario de dicho organismo Fernando Olivares Moris, desaparecido en octubre de 1973 y sepultado en el patio 29 del Cementerio General de Santiago como NN.
Olivares fue arrestado por una patrulla del Cuerpo de Infantería de la Marina, comandada por el teniente 1º Jorge Osses Novoa, y conducido al Ministerio de Defensa Nacional, lugar donde se le vio por última vez con vida.

MAPUCHES DENUNCIAN AL ESTADO CHILENO ANTE LA ONU

23 de abril: La Coordinadora Interregional Mapuche presentó una denuncia contra el Estado chileno, por transgresión a "los derechos de las personas pertenecientes a minorías étnicas, religiosas y lingüísticas", ante el 54ª período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Se solicita que se recomiende al Estado chileno la ratificación del Convenio 169 de la OIT, para proteger los derechos de los grupos indígenas.

GOBIERNO IMPULSA POLÍTICA MIGRATORIA HUMANISTA

25 de abril: El Gobierno está empeñado en impulsar una política migratoria de características humanitarias, por lo cual la posibilidad de expulsión de los ilegales es considerada sólo en casos extremos.
Así lo señaló el Ministro del Interior subrogante, Belisario Velasco, quien al exponer en un seminario sobre migraciones, explicó que la autoridad busca, por todos los medios, la regularización de la situación de quienes se encuentran en forma ilegal en el país. Resaltó la promulgación, en 1996, de la Ley que protege a los extranjeros perseguidos por razones políticas, culturales y religiosas, estableciéndose el principio de la no devolución, la despenalización del ingreso de un asilado y el derecho a obtener documentos de viaje por parte de un refugiado.
Frente a la gran cantidad de ilegales que se registra en el país y que superan los 60 mil, la autoridad indicó que se debe dar una solución al problema de trabajadores que se quedan con sus visas vencidas. Dijo que el tema debe ser abordado por la sociedad en su conjunto, porque esa persona queda sujeta a la marginalidad, discrecionalidad laboral, actitudes inescrupulosas y además genera una competencia desleal.

MUJERES DE CARABINEROS QUE PROTESTABAN FUERON REPRIMIDAS POR LA POLICÍA UNIFORMADA

28 de abril: Carabineros reprimió violentamente con vehículos lanza aguas y golpes, a las mujeres de suboficiales, sargentos, cabos y funcionarios sin grado de su institución, que cumplieron su promesa de protestar en la calle por "sueldos dignos", "trato denigrante" de los jefes a sus esposos, y "discriminación" en favor de esposas y familiares de oficiales, en el acceso a servicios de los hospitales de la institución en Santiago.

CHILENOS PRESOS EN BRASIL QUEDARAN LIBRES

28 de abril: El canciller José Miguel Insulza informó que la huelga de hambre que realizaban los chilenos presos en Brasil se suspendió luego de gestiones realizadas ante autoridades judiciales de ese país, las que accedieron a otorgar la semi libertad que solicitaban los recluídos.
El canciller agradeció la gestión realizada por el cardenal arzobispo de Sao Paulo, "quien fue el que consiguió finalmente que esta actitud (la huelga de hambre) fuera depuesta", agregando que queda aún por solucionar la residencia y el permiso de trabajo para estas personas.

MINISTRO DEL INTERIOR: "CARABINEROS ACTUÓ CON EXCESO"

29 de abril: El Ministro del Interior, dijo que Carabineros cometió excesos al reprimir a las esposas de funcionarios de la institución, durante la movilización que éstas realizaron en demanda de mejoras socioeconómicas, agregando que así lo hizo saber al alto mando de Carabineros. Mientras tanto, las manifestantes expresaron sus sentimientos de temor, incertidumbre y rabia frente a la represión de que fueron objeto. Durante la manifestación, resultaron 13 mujeres detenidas, ocho de ellas esposas de funcionarios de Carabineros, las que denunciaron un trato vejatorio por parte de oficiales y de personal femenino de fuerzas especiales.

INEDITO CASO DE INSUBORDINACION EN CARABINEROS: SE REBELÓ CABO

29 de abril: Revuelo nacional causó el inédito caso de insubordinación del cabo de Carabineros, Hernan Leiva Suarez quien en un noticiero nocturno de T.V. y a cara descubierto, vistiendo su uniforme, criticó abiertamente a los oficiales y alto mando, no sólo por los bajos sueldos.
Hernán Leiva Suarez, se presentó luego en su unidad, en donde los esperaban periodistas ante los cuales retificó su denuncia y señaló que pensaba que lo darían de baja.

DENUNCIA EN CONTRA DE CABO DE CARABINEROS POR ENTREVISTA EN TV

30 de abril: El cabo de Carabinero Hernán Leiva Suazo, fue denunciado y sometido a proceso por una fiscalía militar, acusado de sedición, manteniéndosele privado de libertad en una unidad policial. Lo anterior, como consecuencia de una entrevista de televisión que concedió y a la cual se refiere la nota anterior. Mientras tanto, como reacción a dicho hecho, se ha denunciado una maniobra tendiente a "desestabilizar" a Carabineros, los últimos acontecimientos de protestas que se han vivido en ese cuerpo policial y que ha involucrado a las esposas del personal institucional de baja graduación.