Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Mayo 1998

“PUNTO DE QUIEBRE”

1 de Mayo: Con ese titular la Revista “Que Pasa”, inicia un reportaje sobre las protestas emprendidas por la esposas de los carabinero. A continuación, reproducimos algunos párrafos: “No será fácil para nadie en Carabineros olvidar el último aniversario de la institución, el lunes 27 de abril. Ese día se vivieron escenas que ahora son consideradas el principal combustible de las manifestaciones de protesta e indisciplina que se han registrado al interior de Carabineros a raíz de las quejas salariales. Lo que se vio fue a un grupo de esposas de carabineros -que habían concurrido a la plaza de la Constitución para manifestarse y entregar una carta en La Moneda- ser reprimidas y golpeadas por varios oficiales de esa institución. Por la noche, se vivieron inéditas jornadas de protesta en poblaciones de uniformados”.
Al día siguiente, la tensión creció con una increíble entrevista del cabo segundo Hernán Leiva, transmitida por TVN, en la cual realizó severas críticas al Alto Mando y a la oficialidad. Al día siguiente, fue detenido y dado de baja”.
“Existe casi unanimidad en que el principal error de Carabineros fue la represión a las esposas, lo que encendió definitivamente el conflicto”.
"Las escenas de mujeres golpeadas, por sí solas, fueron capaces de generar ira y solidaridad. Pero el Alto Mando agravó el cuadro al haber convocado para la tarea a un grupo formado en su gran mayoría por oficiales. Lo garrafal del error queda claro cuando se toma en cuenta que las protestas en Carabineros tienen como principal punto las manifestaciones de descontento por la diferencia entre el reajuste dado a los suboficiales y a los oficiales. En otras palabras: se aumentó el caldo de cultivo para manifestaciones de odiosidad. Fue el punto de quiebre de una situación que ya se veía difícil”.

RECLAMO POR EXPULSIÓN DE CIUDADANOS ECUATORIANOS

5 de mayo: El cónsul de Ecuador en Concepción, Carlos Tallard, anunció que presentará una queja a la Cancillería por el procedimiento utilizado para expulsar del país a 17 ciudadanos ecuatorianos, contraviniendo las disposiciones que establece la Convención de Viena de ser informado oportunamente de tal medida.
La orden de expulsión fue firmada por el Intendente de la Región del Bio-Bío, Martín Zilic, al comprobarse que todos infringieron el Reglamento de Extranjería, realizando en distintas ciudades, actividades lucrativas, lo que está prohibido a quienes ingresan como turistas.
Para el Cónsul Tallard, con esta acción se quebrantaron normas de convivencia internacional, quedando los afectados, todos gente modesta, en la mas absoluta indefensión

MILITARES SOLICITAN SECRETO PARA LISTADO DE EX AGENTES DE SEGURIDAD DE LA DICTADURA

5 de mayo: El Ministerio Público Militar (repartición del Ejército) solicitó al Ministro en Visita que investiga el caso conocido como “Operación Albania”, don Hugo Dolmestch, que guarde en un cuaderno especial reservado, la nómina de ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), remitida hace unos días por el Ejército al citado magistrado, a petición de éste.
La petición del Ministerio Público Militar persigue proteger la antigua organización de la dictadura y a los funcionarios de las Fuerzas Armadas que trabajaron en ella.
En poder del Ministro en Visita se encuentra una nómina que contiene los nombres de todos los agentes de la CNI, pertenecientes a las tres ramas de las FF.AA. y Carabineros, que estuvieron en funciones durante el año 1987, año en el que se llevó a cabo la “Operación Albania”, y en la cual fueron asesinados 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

CONDENAN A PRESIDIO PERPETUO A TRES MILITANTES DEL MAPU LAUTARO

5 de mayo: Después de más de siete años de investigación, la justicia militar condenó a presidio perpetuo a tres integrantes del MAPU Lautaro que participaron en el rescate de Marco Antonio Antonioletti desde el Hospital Sótero del Río, en noviembre de 1990.
La resolución fue adoptada por el Juez del Segundo Juzgado Militar, el cual rebajó las penas de muerte solicitadas por el Fiscal Militar Sergio Cea.
En dichos hechos resultaron asesinados cuatro gendarmes y un carabinero.
Resulta relevante señalar que el Juez Militar absolvió a dos de los acusados, por resultar inocentes de los cargos que se imputaron, y respecto de los cuales el Fiscal Militar también había solicitado la pena de muerte.
Los condenados a presidio perpetuo son Guillermo Ossandón Cañas, Julio Prado Bravo y Patricio Gallardo Trujillo, mientras que Marcela Rodríguez Valdivieso, quien a consecuencia del rescate en el que participó quedó postrada en silla de ruedas, fue condenada a 20 años de cárcel. Por su parte, Jaime Patricio Celis Adasme y Jaime Iván Pinto Aglonia fueron absueltos.

NUEVA JURISPRUDENCIA DE CORTE SUPREMA.

6 de mayo: El pleno de la Corte Suprema consideró, en relación a tres procesos en que se investigan violaciones a los DD.HH. cometidos durante la dictadura militar, que la entrega de las listas de personal de Carabineros presuntamente involucrados a los hechos no atenta contra la seguridad del Estado ni la defensa nacional, como anteriormente lo había sostenido.
Este cambio de visión del máximo tribunal, motivó que en su voto, el Auditor General del Ejército Fernando Torres Silva, quien integra la Corte Suprema, para causas provenientes de la justicia militar, advirtiera sobre la señal que se daría a los tribunales respecto de no aplicar la amnistía ni la prescripción por hechos ocurridos antes de 1978.

SANCIONES A PERSONAL DE CARABINEROS

6 de mayo: Aplicación de medidas disciplinarias al personal de la policía uniformada cuyas esposas o ellos mismos participaron en actos de protesta por los bajos sueldos, está aplicando el alto mando de Carabineros.
Diez funcionarios fueron trasladados a guarniciones alejadas y se espera que otro grupo parta a la brevedad. Las medidas han sido de aplicación inmediata.
Se asegura además que continuarán las medidas administrativas de expulsión de la institución de varios funcionarios cuyas esposas se vieron involucradas directamente con las protestas del lunes 27 de abril pasado.

NIEGAN BENEFICIO A CHILENO PRESO EN BRASIL

7 de mayo: El Ministerio Público de Sao Paulo, negó el pedido de acceder al régimen de prisión semi abierto al chileno Pedro Alejandro Fernández Lembach, condenado junto a otros cuatro connacionales, a altas penas de cárcel por el secuestro de un empresario brasileño.

SENADO CHILENO RECHAZA REALIZACIÓN DE CONGRESO NAZI EN EL PAÍS

7 de mayo: Por la unanimidad de los 27 legisladores presentes en la sala, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo de rechazo a la realización de un congreso nazi en el año 2000 en Chile. El acuerdo implica además una petición al Ministro del Interior, para que se adopten las medidas legales tendientes a impedir que se lleve a cabo el encuentro, por contravenir éste abiertamente las bases éticas del Estado de Derecho recogidas en la Declaración Universal de los DD.HH. Representantes de la comunidad judía en Chile propusieron , en tanto, crear una ley “que pueda decir que una idea nazista, que atenta contra una raza, no tiene lugar en una democracia civilizada”.

GENERAL CONTRERAS Y BRIGADIER ESPINOZA DEBEN DECLARAR EN ARGENTINA

8 de mayo: La justicia argentina ordenó la comparecencia del ex general chileno y jefe de la DINA, Manuel Contreras, y del segundo jefe de la misma, ex brigadier Pedro Espinoza, en calidad de sospechosos del asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, y está estudiando si extiende esa medida al Augusto Pinochet. La orden de comparecencia será elevada a la embajada de Chile en Buenos Aires

HOMOSEXUALES ACUSARAN AL ESTADO CHILENO

11 de mayo: Una acusación por discriminación en contra del Estado de Chile, orientada a exigir la derogación del artículo 365 del Código Penal, que establece el delito de sodomía, interpuso la comunidad homosexual de Chile ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La denuncia -respaldada por algunos parlamentarios del Partido Por La Democracia- fue presentada porque con la penalización de las prácticas sodomíticas se violan algunas disposiciones establecidas en el pacto internacional de derechos civiles y políticos como el derecho de las personas a mantener una vida privada sin injerencias arbitrarias y el derecho a ser tratados en forma igualitaria por la ley.

NUEVA QUERELLA CONTRA PINOCHET EN ESPAÑA

12 de mayo:Una nueva querella criminal enfrenta en España el general ® Augusto Pinochet, junto con otros uniformados de las FF.AA. chilenas que gobernaron en el pasado reciente. Se sindica a los uniformados como “responsables” de la muerte de 200 personas durante la “Operación Cóndor” que, en los años 70, permitió a los regímenes militares sudamericanos el “canje y desaparición” de detenidos.
Los patrocinantes de esta acción judicial son la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Fundación Salvador Allende de Defensa de los DD.HH.

MAYORÍA OPOSITORA DEL SENADO VETÓ A JUEZ MILTON JUICA

14 de mayo: El Senado rechazó, la proposición presidencial para que el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Milton Juica ocupara la vacante que dejó el Ministro Germán Valenzuela en la Corte Suprema. El rechazo de su designación desató una fuerte controversia en la que el oficialismo acusó a la oposición de haber politizado este tipo de nombramientos.
Cabe recordar que el ministro Juica había sentenciado a diversos policías en el caso conocido como “los degollados”, y denunció ante la justicia militar al jefe de Carabineros de entonces, general Stange -actual senador-, de incumplimiento de deberes militares.

CORTE SUPREMA DEJA SIN EFECTO APLICACIÓN DE AMNISTÍA EN CASO DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

15 de mayo: La Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió dejar sin efecto la aplicación de la Ley de Amnistía en el caso de 8 detenidos desaparecidos de Valparaíso, quienes habían sido secuestrados por efectivos de la disuelta DINA, entre los días 17 y 27 de enero de 1975.
Los ocho detenidos desaparecidos son Fabián Ibarra Córdova, Sonia Ríos Pacheco, Carlos Rioseco Espinoza, Alfredo García Vega, Abel Vilches Figueroa, Elías Villar Quijón, Horacio Carabantes Olivares y María Isabel Gutiérrez Martínez, todos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
El abogado de los familiares de las víctimas Nelson Caucoto, de FASIC, expresó que con este fallo “se abre nuevamente la posibilidad de creer en la justicia”.

DENUNCIAN SITUACIÓN DE MENORES ENCARCELADOS

15 de mayo: El Observatorio Internacional de Prisiones (OIP) presentó en París su primer informe sobre los niños encarcelados en el mundo, en el que analiza la situación de medio centenar de países, once de ellos latinoamericanos y siete de la Unión Europea. Pese a las leyes internacionales y nacionales para la protección del menor, en todo el mundo los niños son víctimas de violación de sus derechos fundamentales al ser condenados y recluidos en prisiones.
Los países latinoamericanos citados son Argentina, Bolivia, Brasil, CHILE, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela.

OBISPOS CHILENOS: HAY QUE AGILIZAR BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

16 de mayo: El obispo de Copiapó y actual presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Fernando Ariztía, dijo que sería “sumamente bueno” que quienes poseen información acerca del paradero de los detenidos desaparecidos o ejecutados políticos la entreguen, para agilizar la búsqueda de sus cuerpos. Precisó que “aunque hayan pasado 25 años, sabemos que es una herida permanente en el corazón de una cantidad enorme de chilenos”. Añadió que mientras no se localicen los cuerpos de estos compatriotas, la reconciliación del país no será posible, porque “no es cosa de dar vuelta la página o cubrir con un manto los hechos del pasado”.

NUEVO ARZOBISPO DE SANTIAGO TAMBIÉN LLAMA A ENTREGAR INFORMACIÓN SOBRE DETENIDOS DESAPARECIDOS

18 de mayo: Un llamado para que “las personas que tengan conocimiento de entierros de personas desaparecidas, de su destino definitivo, que lo pueden comunicar”, hizo el nuevo Arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, cuya primera actividad luego de ser investido como Arzobispo de Santiago en la Catedral Metropolitana fue hablar con la prensa.
Es algo totalmente humano saber qué pasó con un familiar, con un amigo, con un hijo. En eso se puede hacer mucho más de lo que se ha hecho”, insistió el prelado.
Es un tema intransable, no se puede decir que en una época vale y en otra no”, agregó. “Aquella persona que tienen mucho poder y que se considera dueño de las demás personas,, por una parte se desprende de Dios, y por lo tanto no se considera un hijo que esté escuchando lo que su Dios, su Padre, le dice. Y al mismo tiempo, se transforma en opresor de su hermanos”, concluyó.

JUICIO A PINOCHET EN ESPAÑA: FISCALÍA PIDE FIN DE PROCESO

22 de mayo: La fiscalía de la Audiencia Nacional -máxima instancia penal española- pidió poner fin al proceso judicial en contra del general Augusto Pinochet por genocidio y terrorismo. La petición la formuló el Fiscal Ignacio Peláez en un escrito oficial enviado a los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia, por considerar que los hechos que se investigan “no son constitutivos de un delito que pueda perseguirse en España”, subrayando que “sólo cabe archivar la causa”.

DISCREPANCIAS ENTRE FF.AA. Y NUEVO ARZOBISPO DE SANTIAGO

27 de mayo: El arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz discrepó de la posición de las FF.AA. en torno al tema de los DD.HH., indicando que la Iglesia católica tiene un pensamiento “distinto” en la materia” tan sensitiva para el país tras casi 17 años de gobierno militar.
Al ser consultado sobre las declaraciones públicas sobre ese particular del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, y ex jefe de inteligencia de esa rama de la defensa nacional, el prelado indicó que “las Fuerzas Armadas y mucha gente piensan que los errores, las transgresiones y los problemas en torno a los derechos humanos son responsabilidad de particulares, no de las instituciones como tal, y que hay que buscar a esas personas individualmente para hacer justicia”.
Agregó que esa es una doctrina muy arraigada dentro de los militares, por lo que es un punto de vista respetable, pero que la Iglesia piensa distinto.

DECLARACIONES DE NUEVO COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO

28 de mayo: En su primer encuentro con la prensa desde que asumió el mando, el general Ricardo Izurieta -Comandante en Jefe del Ejército- aseguró que la institución está llana a colaborar con la justicia “como siempre lo ha hecho”. No obstante, el alto oficial aseguró que el Ejército no tiene que pedir perdón por los excesos cometidos durante el régimen militar, agregando que “No lo he visto como una tarea a asumir, ni creo que sea una tarea”.

COMISIÓN DE DD.HH. DE LA OEA RECOMIENDA DEJAR SIN EFECTO LEY DE AMNISTÍA

30 de mayo: La Comisión Interamericana de DD.HH. de la OEA acusó por segunda vez al Estado chileno de haber violado la Convención Americana sobre abusos en contra de las personas, que había ratificado el 21 de agosto de 1991.
El referido pronunciamiento se hizo con ocasión de la investigación llevada a cabo por ese organismo internacional en casos de 23 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos (1 presentado por CODEPU y 22 presentados por FASIC)
Según la Comisión de DD.HH. de la OEA, con la aplicación de esa amnistía, se ha atentado contra “el derecho a la justicia que les asiste a los familiares de la víctima de identificar a sus autores y se establezcan sus responsabilidades y sanciones correspondientes”. recomendando al Estado chileno dejar sin efecto el decreto ley 2.191, de 1978, sobre Amnistía.