Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Julio 1998

SOLICITAN ANTECEDENTES DE SACERDOTE ESPAÑOL DESAPARECIDO

1º de Julio: El Sacerdote José Aldunate formuló un llamado a quienes tengan antecedentes sobre el paradero del padre Antonio Llidó Mengual, actualmente detenido desaparecido, para entregarlos a la Iglesia Católica o a las instancias correspondientes. El sacerdote Llidó es uno de los ciudadanos españoles detenidos y posteriormente hecho desaparecer durante el régimen militar, cuyo caso fundamenta la querella interpuesta ante la Audiencia Nacional de Madrid en contra del ex general y actual senador vitalicio, Pinochet.

PRESIDENTE FREI PROMULGA LEY DE DERECHOS DEL DETENIDO

1º de Julio: El Presidente Frei promulgó la ley de Derechos del Detenido, que elimina la detención "por sospecha", y establece la obligación a los funcionarios policiales a leer sus derechos a los aprehendidos. De ahora en adelante, la policía deberá hacer saber al detenido la siguiente información: Dar a conocer la causa de la detención; derecho a guardar silencio; derecho a que en su presencia se informe a un familiar u otra persona que el detenido indique el hecho de su detención y lugar en el cual permanece privado de libertad.; derecho a entrevistarse con su abogado, y si no tiene, a que el Estado le otorgue uno gratuitamente, derecho a ser informado del sistema de tratamiento del detenido en la unidad policial.

ACOGEN A TRAMITACIÓN SEXTA QUERELLA CONTRA PINOCHET

3 de Julio: El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, quien investiga las causas contra el general Pinochet, acogió a tramitación la querella interpuesta por los familiares ejecutados en Calama (localidad del norte de Chile), con lo que añadió un sexto documento acusatorio a la causa.
Junto con dar curso a la querella, el magistrado ordenó una serie de diligencias, entre las que se encuentran la de tomar declaración al general en retiro Sergio Arellano Stark, señalado por los querellantes como uno de los responsables de las ejecuciones de 26 personas en la ciudad de Calama.
.

"NO CONVIENE REABRIR ANTIGUOS PROCESOS"

4 de Julio: Su coincidencia con las opiniones formuladas por el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, en el sentido de que la reapertura de procesos por violaciones a los D.D.H.H. crearían más divisiones entre los chilenos y sólo aumentaría la fijación en los problemas del pasado, expresó el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia.

GOBIERNO NO PROPONDRÁ NUEVO DEBATE POR DD.HH..

4 de Julio: El Ministro Secretario General de Gobierno, José Joaquín Brunner, manifestó que la postura del Ejecutivo siempre ha sido propender a esclarecer la verdad sobre las violaciones a los D.D.H.H. durante la dictadura militar, pero que, por ahora, no contempla el envío de un proyecto de ley para interpretar el Decreto Ley de Amnistía de 1978.
Brunner se refirió de esta forma a la idea surgida en sectores de la Concertación de aprovechar los últimos años del Gobierno de Frei para discutir el tema de los detenidos-desaparecidos en el Congreso.
.

"LA EXTREMA POBREZA ES UN ESCÁNDALO"

5 de Julio: "Al examinar la situación del hombre de hoy, es evidente que la persistencia de la pobreza extrema en contraste con la opulencia de una parte de la población, en un mundo marcado por grandes progresos humanos y científicos, constituye un verdadero escándalo que vulnera el pleno ejercicio de los derechos humanos".
Con estas palabras el Papa se dirigió a los participantes en el Congreso Mundial sobre la Pastoral de D.D.H.H., promovido por el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz en el Vaticano.

ORDENAN AL ESTADO CHILENO A PAGAR FUERTE INDEMNIZACIÓN

9 de Julio: La Primera Sala de la Corte Suprema, por unanimidad, rechazó un recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado y, de este modo, confirmó la resuelto por la Corte de Apelaciones de la Serena, que ordenó pagar al fisco una indemnización ascendente a $ 250.000.000 a los hijos del transportista Mario Fernández López, muerto por torturas a manos de agentes de la ex Central Nacional de Informaciones, en el mes de octubre de 1984.
Según el abogado querellante, Héctor Salazar, "con este importante fallo han concluido 14 años de batalla judicial, tanto penal, como civil, en donde hubo que enfrentarse a la resistencia de la justicia militar para obtener sanciones a los culpables y, después, al Consejo de Defensa del Estado, en democracia, para lograr que el fisco respondiera por los perjuicios causados".
"La Corte Suprema ha despejado toda duda, al establecer que le corresponde al Estado indemnizar y responder por los daños causados por sus agentes", añadió el profesional.

OPERACIÓN ALBANIA: FOTOGRAFIADO CÓNCLAVE DE EX CNI

10 de Julio: Fotografías que revelan la reunión de ex efectivos de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), en el cuartel Loyola del Ejército -ubicado en la comuna de Pudahuel- y que habrían participado en la denominada "Operación Albania", en la cual fueron asesinados 12 militantes del Frente Manuel Rodríguez entre los días 15 y 16 de junio de 1987, entregará la policía civil al Ministro en Visita que investiga dicho caso, don Hugo Dolmetsch.
En dicho cuartel se habrían reunido los ex agentes de seguridad con un capitán de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) de apellido Canessa, para configurar un discurso común en caso de ser citados a declarar por el señalado Magistrado.

PIDEN REABRIR SUMARIO POR MUERTE DE SACERDOTE FRANCÉS JARLAN

10 de Julio: Miembros de la Comisión de D.D.H.H. de la Cámara de Diputados solicitaron al alto mando de Carabineros la reapertura del sumario administrativo en esa institución por la muerte del sacerdote de nacionalidad francesa Andre Jarlan, ocurrida durante una protesta popular el año 1985 en la Población La Victoria, en el sector sur de Santiago.
Los diputados Sergio Ojeda -presidente de dicha comisión-, Gabriel Ascencio y Jaime Mulet, acompañados del abogado de FASIC Héctor Salazar Ardiles, se reunieron con el general director (s) de Carabineros, Gustavo Lagos para hacer presente la solicitud.
Ojeda informó que requirieron la reapertura del sumario a petición de familiares del sacerdote francés. Agregó que esta es la segunda vez que formulan este requerimiento, señalando que en una primera oportunidad Carabineros había dicho que ello era imposible puesto que los antecedentes habían sido incinerados. "Esta vez, -señaló el diputado Ojeda- nosotros entregamos al general director (s) una copia del sumario administrativo que estaba en la Fiscalía Militar, la que obtuvimos con la autorización correspondiente".

CHILE Y PERÚ GESTIONAN CANJE DE SUS PRESOS

11 de Julio: La repatriación de condenados peruanos presos en Chile, para que cumplan condena en su país de origen, es una de las negociaciones reservadas que llevan a cabo las Cancillerías de Chile y Perú y que deberían concluir pronto en un convenio bilateral, señaló el Defensor del Pueblo peruano, doctor Jorge Santistevan, quien agregó que existen 171 reclusos de ese país que cumplen condenas en cárceles chilenas, y que se sienten maltratados por la policía de nuestro país.

ORDENAN REABRIR JUICIO DE PINOCHET EN ESPAÑA

13 de Julio: La justicia española ordenó la reapertura de un expediente contra el general (r) Augusto Pinochet, en el caso de los españoles desaparecidos en Chile durante la dictadura militar entre 1973-1990.
La Cámara Penal de la audiencia nacional decidió "revocar el auto de conclusión del sumario" y dispuso que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón resolviera si le falta o no jurisdicción para proseguir con esta investigación, y en caso afirmativo, pronunciarse sobre "los procedimientos solicitados" por las partes civiles en este asunto.

ELIMINAR FERIADO DEL 11.09.73 ES "UNA VENGANZA"

16 de Julio: Los juicios contra militares y el proyecto de ley que deroga el 11 de septiembre como feriado legal "es una venganza de los sectores que no quieren contribuir a la reconciliación del país", aseguró el senador vitalicio Augusto Pinochet a un grupo de periodistas con los que se reunió en el Congreso.

AMNISTÍA PARA 40 MIL PERUANOS ILEGALES EN CHILE

17 de Julio: El Gobierno resolvió otorgar -por única vez- una amnistía a los 40 mil peruanos que, se calcula, permanecen ilegalmente en Chile, salvo aquellos que presenten prontuario delictual. La medida favorecerá a los ciudadanos peruanos que ingresaron al país hasta el 30 de junio de 1998, y cuya residencia irregular se debe a que venció su visa de turista, trabajan sin autorización, o traspasaron clandestinamente la frontera.

GENERAL (r) MANUEL CONTRERAS MOLESTO CON PINOCHET

18 de Julio: "Ante la deslealtad, hoy respondo con mi lealtad en el silencio. Cumplo con los principios y virtudes militares con que me formó el Ejército de mi patria"; manifestó el ex jefe de la DINA general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, quien cumple condena de cárcel por el homicidio de Letelier, reaccionando ante declaraciones prestadas anteriormente por Augusto Pinochet en donde desligó responsabilidad por algunas actuaciones de su ex jefe de seguridad.

FRENTISTAS PRÓFUGOS "NO ESTÁN EN CUBA"

18 de Julio: El gobierno de Fidel Castro respondió con un lacónico "no se encuentran en Cuba" al exhorto judicial chileno que pedía la detención en territorio de la isla de tres de los cuatro frentistas fugados de la cárcel de alta seguridad de Santiago, a fines de 1996, en una espectacular operación en helicóptero.

RECONCILIACIÓN Y PERDÓN

18 de Julio: Bajo ese titular, escribe una columna en el semanario Qué Pasa, el cientista social Eugenio Tironi. A continuación reproducimos sus párrafos mas relevantes: "El perdón se ha transformado, en el mundo, en uno de los gestos característicos del fin del milenio. En Chile, sin embargo, persisten profundas resistencias en torno a él, como lo atestiguan las frías reacciones que rodearon las palabras del arzobispo Errázuriz sobre el tema. No obstante, el asunto vuelve al tapete, a raíz de la visita que hiciera Joaquín Lavín a un grupo de familiares de desaparecidos, a quienes señaló que "la sociedad debía pedirles perdón" por el dolor que les había provocado. El Estado, a través del Presidente Aylwin, pidió perdón a las víctimas de la violación de los D.D.H.H. Lo que falta es que lo hagan aquellos que resultaron victoriosos de la confrontación que culminó el 11 de septiembre de 1973. Son muchos los derrotados de entonces que lo necesitan para mitigar su dolor y recuperar la confianza en la comunidad nacional. Resulta inhumano seguir exigiéndoles a los que experimentaron la cuota más alta de sufrimiento, a aquellos que fueron puestos literalmente de rodilllas, que deben tomar ahora la iniciativa del perdón. Y resulta arrogante e inmisericordioso que se rehuse el pedir perdón argumentando que ello no corresponde a los triunfadores, pues éstos se enaltecen cuando son capaces de hacerse cargo del dolor ajeno con un pedir perdón unilateral, no sujeto a ninguna condición".
"En Chile, la paz social descansa todavía en la reconciliación, no en el perdón, y esto la hace mucho más frágil de lo que aparenta."

JUSTICIA MILITAR AMNISTÍA CASO DE DESAPARECIDO

21 de Julio: El Juez Militar, brigadier general Adolfo Vásquez, del Segundo Juzgado Militar resolvió cerrar definitivamente el proceso que se seguía por la detención y desaparecimiento del ex subsecretario General del Gobierno, Arsenio Poupin, que fuera detenido al interior del Palacio de La Moneda el 11 de Septiembre de 1973.

"PINOCHET VERSUS CONTRERAS"

21 de Julio: Bajo ese titular escribe en un matutino el abogado experto en DD.HH José Zalaquett. Reproducimos algunos párrafos: "Augusto Pinochet ha comenzado a reunirse con la prensa. Sus primeras declaraciones son, como ha llegado a ser habitual, exculpatorias: dice que nunca mandó matar a nadie. Pero esta vez agrega algo nuevo: se queja de que lo culpen de "todo lo que hizo" Manuel Contreras. Hasta ahora Pinochet había manifestado acatamiento por el fallo de la justicia que condenó al ex jefe de la DINA, pero expresaba confianza en su inocencia".
"La respuesta de Contreras no se hizo esperar. Sostiene que frente a la deslealtad guardará silencio conforme a los principios y virtudes que le inculcaron en el Ejército. Pero eso de guardar silencio es un decir. Con sus pocas palabras está afirmando lo que todo buen entendedor ha comprendido: que mientras él ha sido leal a Pinochet, el senador vitalicio no le paga con la misma moneda".
"De este modo, ambos militares retirados vuelven a referirse de manera confusa y, en definitiva, completamente inaceptable, a los terribles sucesos de más de 20 años atrás, durante el período en que eran las dos personajes más poderosos de Chile".
"Las explicaciones torcidas se hacen cada vez más insostenibles con el paso del tiempo. Mientras más hablen Pinochet y Contreras, más se enredarán, a menos que se decidan de una vez a reconocer sus respectivas responsabilidades, que es lo que el país sigue esperando".

LÍDER DEL PSOE: "JUSTICIA ESPAÑOLA TIENE COMPETENCIA"

21 de Julio: El Pdte. del P. Socialista Obrero español, de visita en Chile, Joaquín Almunia, dijo que la justicia de su país tiene competencia para seguir con el proceso contra el general (r) Pinochet, por las ejecuciones y desaparecimientos forzados de opositores a su régimen, incluidos seis ciudadanos españoles.
Almunia dijo que "incidentalmente" habló del tema con el Presidente Eduardo Frei, cuando lo visitó en La Moneda.

ARZOBISPO ERRAZURIZ CON ORGANIZACIONES DE DD.HH.

24 de Julio: El arzobispo de Santiago, monseñor Fco. Javier Errázuriz, se reunió con nueve organismos de D.D.H.H. en un encuentro calificado como estrictamente reservado, y que fue definido como de intercambio y conocimiento. Monseñor Errázuriz habría manifestado en dicho encuentro su preocupación por los escasos avances que se han registrado en esta materia. La reunión se llevó a cabo en las dependencias de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC).

DECLARAN REO A 5 EX MIEMBROS DE LA CNI EN CASO OPERACIÓN ALBANIA

28 de Julio: En la primera resolución de importancia en once años que lleva la investigación, el Ministro en Visita del caso "Operación Albania", Hugo Dolmetsch, tras sólo tres meses y medio de tener la causa en sus manos, sometió a proceso a cinco ex miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI) -dos oficiales activos y tres en retiro- como autores del delito de violencias innecesarias causando la muerte de siete frentistas en la casa de Pedro Donoso Nº 582, en el curso de citado plan materializado por agentes de seguridad de la dictadura, en junio de 1987.
Se trata del Teniente Coronel de Ejército Krantz Johans Bauer Donoso, el Capit*n de Ejército Luis Arturo Sanhueza Ros, el Teniente Coronel (r) Iv*n Leopoldo Cifuentes Martínez, el Mayor (r) Rodrigo Pérez Martínez y el Teniente Coronel (r) Iván Raúl Belarmino Quiroz Ruiz.
Consultado el ministro Dolmetsch sobre la materia dijo: "Esto recién comienza", refiriéndose al hecho de que falta todavía identificar a los ex agentes de la CNI que actuaron en las muertes ocurridas durante la Operación Albania, como la de calle Alhué, donde murió Ignacio Valenzuela; calle Varas Mena, donde murió Patricio Acosta y luego Juan y Wilson Henríquez, y Villa Olímpica, lugar donde fue muerto Julio Guerra.
En calle Pedro Donoso fueron muertos siete personas, ligadas al Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Se trata de Ricardo Silva, Ricardo Rivera, José Valenzuela, Manuel Valencia, Ester Cabrera, Elizabeth Escobar y Patricia Quiroz. Todos ellos fueron acribillados en el interior de la casa, simulando un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

REACCIONES FRENTE AL CASO OPERACIÓN ALBANIA

29 de Julio: "La justicia tarda pero llega", fue el comentario del Ministro del Interior, Carlos Figueroa, el comentar las encargatorias de reo dictadas por el ministro Dolmetsch, agregando su satisfacción por el avance logrado en el proceso. "Me parece importante que en materia de un crimen grave se haya logrado esclarecer parte de la verdad y se esté al menos en el procedimiento inicial para hacer justicia. Eso es muy tranquilizador para todo el país. La justicia tarda pero llega y es posible determinar los responsables", agregó la referida autoridad.
En tanto, el Pdte. del Partido Renovación Nacional, diputado Alberto Espina, señaló que los tribunales están cumpliendo con su deber al aclarar los delitos y detener a los responsables. No obstante, fue categórico en afirmar que las responsabilidades penales son individuales y no institucionales.
El Ejército, a través del jefe comunicacional de la institución, dijo que "el Ejército no comenta las decisiones del Poder Judicial".