Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Agosto 1998

"EJERCITO NO HA COLABORADO"

3 de agosto: En una extensa entrevista, el abogado de FASIC Nelson Caucoto se refiere a diversos aspectos relacionados con el caso "Operación Albania". Reproducimos algunas de sus declaraciones: "-¿Reconoce usted que gracias al nuevo mando del Ejército se ha podido avanzar en el caso? "
-No tengo ninguna evidencia de que así sea
".
"- Esto que se dice de la colaboración del Ejército es una idea falsa que están reproduciendo los medios (de comunicación). Si lo que hizo el Ejército fue mandar poco menos que una separata del guía telefónico diciendo que entre esos nombres, a lo mejor, están los que usted busca. ¡Eso no es colaborar!".
"-¿Qué es lo importante de todo lo obrado por el ministro Dolmetsch en estos meses? -Que demostró cómo fuimos engañados los chilenos. Cómo se mintió descaradamente y por todos los medios, porque no es sólo la declaración que la CNI hace publicar en todos los medios, sino que son después las declaraciones de las autoridades del régimen que apuntan en el mismo sentido, y eso es una mentira oficial que ha sido severamente derrotada. Aparte está toda la otra significación....De que es posible hacer justicia. La justicia en este país estaba en deuda. Esto demuestra que no hay ningún crimen que no pueda ser resuelto. Y en lo que se refiere a este caso, tengo la esperanza profunda de que surjan nuevos datos de investigación que iluminen nuevos otros procesos, porque tengo la impresión de que aquí siempre actuó un mismo núcleo duro de la CNI...
".

OBISPO ARIZTÍA CONFIRMÓ QUE PINOCHET SABÍA DE DESAPARECIDOS

3 de agosto: El obispo de Copiapó y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Fernando Ariztía, reafirmó por escrito a la Comisión de DD. HH. de la C. de Diputados que el ex jefe de la Junta Militar, general (r) Pinochet, tuvo conocimiento de la detención del sacerdote español Antonio Llidó, desaparecido desde octubre de 1974, luego de ser secuestrado por agentes de la DINA.
Señaló en su respuesta el prelado: "Efectivamente, en una oportunidad en que junto con el obispo luterano Helmuth Frenz, el rabino judío Angel Kreiman, y el padre jesuita Fernando Salas nos entrevistamos en el edificio Diego Portales con el general Pinochet - probablemente a fines de 1974 o en los primeros meses de 1975 - le llevamos una lista de detenidos desaparecidos".
"En esa lista recuerdo a David Silberman, ex gerente de Chuquicamata, que consta estaba detenido, por cuya persona el rabino Kreiman tenía especial preocupación y sobre el cual el general Pinochet contestó que había sido raptado por un comando mirista disfrazado de militares, y a Antonio Llidó, sobre el cual el general respondió inmediatamente diciendo: "Ese no es cura, es un marxista...", con lo cual se confirma que estaba en conocimiento del hecho de su detención".

HERMANA DE SACERDOTE ESPAÑOL DESAPARECIDO PIDE A FREI SU INTERVENCIÓN

3 de agosto: "Desde acá, en Valencia, le pido que se haga justicia. Pido al Pdte. Eduardo Frei que intervenga en la búsqueda del cuerpo de mi hermano. Que se esclarezcan, sin miedos, con la verdad, los hechos terribles de los desaparecidos", dijo desde España Josefa Llidó, hermana del sacerdote desaparecido en Chile Antonio Llidó Mengual.
Ella está dolida con la iglesia chilena, pero también con la española: "Esta iglesia ha cumplido el mismo papel de M. Emilio Tagle (obispo de Valparaíso en 1974). Antonio no era un sacerdote cómodo para ellos, porque estaba comprometido con los pobres. A la Iglesia de acá no le convenía eso. La Iglesia valenciana como jerarquía, no ha hecho nada", advirtió Josefa.

SE INVESTIGARÁN CRÍMENES AUNQUE ESTÉN CUBIERTOS POR ANMISTÍA

6 de agosto: El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, quien investiga posibles responsabilidades penales del general (r) Pinochet, con respecto a las ejecuciones llevadas a cabo en octubre de 1973 en el norte del país por un grupo de militares en una operación que fue conocida como "La Caravana de la Muerte", señaló que hasta el momento está claro que hubo una comisión enviada por Pinochet, pero que no se ha aclarado en la causa quién ordenó las ejecuciones.
El juez reafirmó que la causa está caratulada como homicidio. "La gente en Chile sabe lo que ha pasado y la historia va a determinar en definitiva quienes son los responsables", añadió.
El magistrado dijo que, pese a estar vigente la ley de amnistía que cubre los delitos por él investigados, "yo soy un juez de la república y estoy obligado a investigar estos hechos. Tengo que investigar cuál es la verdad, qué es lo que realmente ocurrió, delimitar las responsabilidades, saber quiénes son las personas que deben responder, aunque sea moralmente, por estos hechos".
Dicha misión militar que derivó en decenas de ejecuciones estuvo integrada por el entonces coronel Sergio Arredondo, los mayores Pedro Espinoza (condenado posteriormente por el asesinato de Orlando Letelier) y Juan Chiminelli, Teniente Armando Fernández Larios (también condenado en el caso Letelier) y el capitán Marcelo Moren Brito.

CASO PRATS; INTERROGARAN A TOWNLEY EN EE.UU.

8 de agosto: Un exhorto dirigido al departamento de Justicia de EE.UU. en que se entregan todos los antecedentes solicitados para dar curso al interrogatorio al ex agente de la disuelta DINA, Michael Townley, envió la jueza argentina, quien investiga el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército de Chile, general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert.

MONSEÑOR JORGE MEDINA ESTEVEZ PREOCUPADO POR DESAPARECIDOS

10 de agosto: El controvertido obispo Medina, que en tiempos de la dictadura fuere uno de los pocos eclesiásticos de la Iglesia Católica chilena proclive a la dictadura militar ha señalado que él siempre estuvo dispuesto a recibir información acerca de casos de detenidos desaparecidos, e instó a quienes tiene algún tipo de antecedente en esta materia a hacérsela llegar, asegurando que lo manejará "con discreción" y lo traspasará a las instancias correspondientes.

NUEVOS ANTECEDENTES EN CASO DE SACERDOTE LLIDO

10 de agosto: Una carta firmada por el nuncio apostólico de la época, Sótero Sanz de Villalba y enviada al sacerdote Jesús Rodríguez el 4 de diciembre de 1974, es otro antecedente que da cuenta de la detención del sacerdote español Antonio Llidó, actualmente desaparecido. En ella el nuncio manifiesta: "puedo anunciarles que según noticias dadas directamente por una alta autoridad de gobierno, el padre Llidó está detenido y bien de salud". La carta de monseñor Sanz continúa: "actualmente el caso de dicho sacerdote está siendo examinado por las autoridades militares, abrigándose la esperanza que de no resultar cargos extremadamente graves en contra suya, se le puede sacar del país dentro de cierto tiempo". Del padre Llidó se perdió todo rastro en octubre de 1974, donde fue visto por última vez en el centro de detenidos de la DINA denominado 4 Alamos.

PINOCHET SE QUERELLA CONTRA DIARIO LA TERCERA

12 de agosto: El senador vitalicio, Pinochet presentó un requerimiento ante los tribunales por infracción a la Ley de Seguridad del Estado por injurias y calumnias en contra del director del diario La Tercera y una periodista de ese medio, a raíz de una información que se tituló "Pinochet se queja: me achacan todo lo de Contreras, nunca ordené matar a nadie". El abogado de Pinochet señaló que con esa información "el autor de la publicación claramente logró su objetivo de desacreditar y difamar al senador vitalicio".

ACUSAN A EX GENERAL POR FUSILAMIENTOS DE PISAGUA

14 de agosto: "El general Carlos Forestier era el jefe de zona en Estado de Sitio de la provincia de Tarapacá y delegado directo del general Pinochet, y como tal, es el culpable de que no se haya respetado ninguna de las normas del Código de Justicia Militar en los Consejos de Guerra de Pisagua", señaló el abogado de Iquique Hugo Onetto. El citado profesional participó como abogado defensor en casi todos los consejos de guerra que se realizaron en esa época en la zona, y en tal calidad tomó conocimiento de las instrucciones que internamente se habían impartido en tal sentido por la Junta Militar. Sin embargo, el general Forestier "jamáss hizo cumplir esas disposiciones, a pesar de que estaba obligado a ello, debido "al odio que le tenía a los prisioneros de la Unidad Popular", agregó Onetto.

COORDINADORA DE DD.HH PIDE A FREI DEROGACIÓN DE AMNISTIA

16 de agosto: La Coordinadora de Instituciones de DD.HH. consideró que sería un importante logro el que las investigaciones emblemáticas de violaciones de derechos humanos que la justicia comenzó a desarrollar, al menos se dicten sentencias condenatorias como sanción moral a los responsables. El citado organismo coordinador destacó que más fundamental es aún lograr que el gobierno "cumpla los compromisos programáticos de la Concertación" y envíe un proyecto de ley para anular del decreto ley de amnistía de 1978.
La Coordinadora afirma que lamentablemente, durante el gobierno de Frei no se ha continuado avanzando en materia de DD.HH. violados durante la dictadura militar, como se hizo durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin.
Este organismo está integrado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, por el FASIC, por la Fundación Archivos de la Vicaría de la Solidaridad. , por Amnistía Internacional, CODEPU, PIDEE y SERPAJ.

ACUERDO PINOCHET-ZALDIVAR ELIMINA FERIADO DEL 11 DE SEPTIEMBRE

19 de agosto: El senador vitalicio Augusto Pinochet y el Presidente del Senado, Andrés Zaldivar, sellaron un acuerdo -del que son protagonistas centrales- en virtud del cual el once de septiembre dejó de ser feriado, y, en cambio, se establece el primer lunes de ese mes como "Día de la unidad nacional".
Este acuerdo -el primero en que participa Pinochet en el Senado como protagonista principal- permitirá destrabar el proyecto de ley que derogaba el 11 de septiembre como feriado y cuya votación se encontraba empatada en la Cámara Alta.
Como sea, lo concreto es que la iniciativa no entrará a regir sino hasta el próximo año. De este modo, 1998, cuando se cumplen 25 años del golpe militar, será la última vez que se recuerde como feriado.

CORTE SUPREMA APLICA AMNISTIA EN CASO DE DESAPARECIDO

21 de agosto: La Segunda Sala de la Corte Suprema aplicó el D.L. de amnistía de 1978 en el proceso en que se investigaba la desaparición de los miembros del MIR Bárbara Uribe Tamblay y Edwin Van Jurick Altamirano. La determinación fue adoptada después de producirse un empate de votos (tres a tres) resolviéndose dicho empate a favor de la aplicación de la amnistía en virtud del principio pro reo. El recientemente designado ministro del máximo tribunal, Orlando Alvarez Hernández concurrió con su voto a sostener la tesis de que la causa debía amnistiarse.

AMPLIO DEBATE NACIONAL PARA SUPERAR TEMA DE LOS DD.HH.

25 de agosto: Distintos grados de coincidencia existen en sectores políticos respecto a que deben haber nuevos pasos para avanzar en superar el tema de los DD.HH. en el país, especialmente con vistas a que ello no constituya un problema para un eventual próximo gobierno de la Concertación.
Por lo mismo, se ha considerado como un primer paso el que se dio en el Congreso en orden a suprimir el feriado del 11 de septiembre.
Hay sectores importantes que coinciden en que hay una operación de ingeniería política que persigue llevar a Chile al año 2000 "reconciliado", aunque ello sea sólo en el aspecto político.
Fuentes vinculadas a la Concertación confirmaron que se avanza en un compromiso, con anuencia gubernamental, en el que participaría lo que se está llamando el mundo "post-militar", es decir, sectores vinculados a las Fuerzas Armadas, pero no ligados directamente con los hechos ocurridos en torno al Gobierno Militar.
En este acuerdo actuaría como "bisagra" o "gestora de buena voluntad" la Iglesia (Católica), y se considera como vital la presencia en Chile del cardenal Jorge Medina, por su fuerza dentro de la Iglesia y por su buen nivel de comunicación con las Fuerzas Armadas.

FASIC HACE BALANCE SEMESTRAL DE SITUACIÓN DE DD.HH. EN CHILE

25 de agosto: Como es ya habitual, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, presentó a la opinión pública su balance correspondiente al primer semestre de 1998 en materia de DD.HH. Dicha entidad sostiene que en dicho período se ha consolidado en la sociedad chilena "un manto de impunidad y olvido" respecto al tema de los DD.HH., y que el rechazo de la acusación constitucional presentada por diputados demócratas cristianos en el Congreso Nacional se inscribe dentro de los episodios más desdorosos de la política nacional, desde que concurrieron con su voto a formar esa mayoría por el rechazo un grupo de diputados también demócratas cristianos encabezados por el presidente de dicha colectividad política, diputado Enrique Krauss.

CANDIDATO PRESIDENCIAL DE DERECHA FORMULA PROPUESTA EN DD.HH.

26 de agosto: El candidato presidencial y ex senador de Renovación Nacional Sebastián Piñera hizo una propuesta de tres puntos en materia de violaciones a los DD.HH. cometidas durante la dictadura militar: Interpretar el Decreto Ley de Amnistía de 1978, estableciéndose que el proceso debe sobreseerse (cerrarse) inmediatamente después de establecido que el delito está comprendido en dicho D.L.; limitar la procedencia del sobreseimiento temporal y transformarlo en definitivo si, después de un año de decretado, no se han allegado nuevos antecedentes al proceso; y prolongar la actuación de los jueces, con el caso ya cerrado, exclusivamente a la determinación del destino de las víctimas.

ARZOBISPO ERRÁZURIZ BUSCA PACTO GLOBAL POR DD.HH.

26 de agosto: Los recientes trascendidos sobre esfuerzos reconciliatorios derivados de la derogación del feriado del "once" develaron que el nuevo arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, está empeñado en promover un acuerdo global respecto a los temas pendientes de DD.HH.
Fuentes cercanas al prelado informaron que existiría una propuesta para buscar un doble gesto entre los militares y los familiares de las víctimas de la represión. A los primeros se les pediría que renuncien a su negativa de reparar mínimamente el daño causado. La "reparación mínima" consistiría en ubicar, en lo posible, los restos de los detenidos desaparecidos o dar noticias de cómo y donde fueron ejecutados. A los familiares de las víctimas, se les solicitaría renunciar "al derecho que tienen de demandar la sanción a los culpables".

PEDIRÁN AL PAPA QUE INTERCEDA EN CASO LLIDÓ

27 de agosto: Un grupo de sacerdotes y religiosas españoles anunciaron que solicitará la intervención del Vaticano y del gobierno y la Iglesia Católica de España para acelerar el esclarecimiento de la detención y desaparición del sacerdote hispano, Antonio Llidó Mengual, aprehendido por la ex Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en octubre de 1974.
Los religiosos hicieron además un llamado al general (r) Augusto Pinochet "desde la fe que compartimos en el Dios de la Vida, de la justicia, de la misericordia y de la compasión, a una conversión sincera y profunda".

EXHUMAN RESTOS DE EX MILITANTE DEL MIR DE NACIONALIDAD BRASILEÑA

27 de agosto: Jane Vanini, 29 años, militante del MIR, murió el 6 de diciembre de 1974, en un supuesto enfrentamiento con efectivos de la Armada, en su domicilio en Concepción. El 10 de ese mes, su cadáver habría sido inhumado clandestinamente en el Cementerio Nº 2 de Talcahuano. Después de 24 años, los restos de la joven fueron exhumados desde una fosa del patio 13 del recinto, por orden de la Corte de Apelaciones de Concepción.
Jane Vanini había ingresado al país el año 1971 y fue pareja del periodista José Carrasco Tapia, asesinado en septiembre de 1986 en Santiago. La versión oficial difundida en la época señala que su cuerpo fue encontrado con un orificio de bala en el cráneo, con características de suicidio.

NUEVA QUERELLA CONTRA PINOCHET

29 de agosto: El presidente del Partido Socialista, diputado Camilo Escalona, interpuso en la Corte de Apelaciones de Santiago una querella en contra del general (r) Augusto Pinochet, el general (r) Carlos Forestier y todos los que resulten responsables de las muertes de cuatro dirigentes socialistas de Iquique, ocurridas en Pisagua en octubre de 1973. Se trata del caso de Freddy Taberna Gallegos, Rodolfo Fuenzalida Fernández, Juan Antonio Ruz Díaz y José Sampson Ocaranza, ejecutados el 29 de octubre del citado año.
Se trata de la décima querella de esta naturaleza que se ha presentado a los tribunales y ella se ha acumulado a las que ya tramita el ministro de fuero don Juan Guzmán Tapia.

ARMADA NO CELEBRARÁ EL 11 DE SEPTIEMBRE

29 de agosto: Como una forma de exteriorizar desde ya la disposición institucional de apoyar todo aquello que refuerce el criterio de unidad nacional, que se recordará con un día festivo el primer lunes de septiembre a contar del próximo año, la Armada de Chile resolvió no realizar ninguna actividad destinada a conmemorar el próximo once de septiembre.