Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Septiembre 1998

DETENIDOS - DESAPARECIDOS

1 de septiembre: Bajo dicho titular escribe el jurista Gonzalo Vial sobre el problema de los detenidos desaparecidos. Reproducimos algunos de sus párrafos más relevantes:
"Nuevamente se habla de "gestos", "olvido", "perdón", "reconciliación", etc., alrededor del problema de los detenidos-desaparecidos, y se anuncian leyes o propuestas para "terminar" con dicho problema".
"Es necesario despejar éste de palabras que lo oscurecen
".
"Si se trata de perdón u olvido legal de los crímenes que condujeron a las desapariciones resulta claro, a mi juicio -triste, pero claro- que en la inmensa mayoría de los casos ya esos crímenes fueron perdonados u olvidados por la sociedad, a través de la amnistía o la prescripción. Y en esto, desgraciadamente, poco o nada cabe hacer, excepto que los tribunales coloquen algn interés en resolver y castigar al puñado de aquellos delitos que no haya sido objeto de amnistía ni se encuentren prescrito. Por lo menos, que no se den casos escandalosos de impotencia, como el de la Operación Albania, que la justicia militar arrastró más de una década y un ministro en visita hizo funcionar en un mes".
"Ahora, si hablamos de perdón, olvido, reconciliación, etc., en un sentido directo y moral, entre hechores y parientes de las víctimas, se trata de actos personalísimos, que no pueden disponerse por ley o por decreto. Lo más que se puede hacer es crear legal y administrativamente un clima favorable a esos actos".
"Tampoco la ley, o por decreto, o por acuerdos políticos, se puede "poner término" al problema de los detenidos-desaparecidos. Cuando más, nuevamente, se logrará establecer un clima que facilite ese término".
"En cuanto a los "gestos"... líbreme Dios de menospreciarlos, pero es mucho -no es realista- pedirles a las familias de los detenidos-desaparecidos que se contenten con aquellos
".
"El mínimo que se puede ofrecerles es un esfuerzo ya no serio sino gigantesco, a nivel nacional y con el compromiso de todos, para hallar los restos de las víctimas".

CORTE SUPREMA ORDENA PROCESAR A 5 AGENTES DE LA EX CNI

3 de septiembre: Tras resolver reabrir el proceso por la muerte de los miembros del MIR Nelson Herrera y Mario Lagos, ocurrida el 23 de agosto de 1984 en la Vega Monumental de Concepción, la Segunda Sala de la Corte Suprema ordenó a la Justicia Militar de esa ciudad someter a proceso a los ex agentes de la CNI que participaron en el operativo por el delito de violencias innecesarias con resultado de muerte. Los ex agentes procesados son Claudio Rodrigo Rozas Fernández y Antonio Alberto Martínez López, que están acusados de la muerte de Nelson Herrera, y Juan Carlos Varela Martínez, Ricardo Loborquez Maturana y Ral González López, por la muerte de Mario Lagos.
Los ministros del máximo tribunal rechazaron el argumento de la Justicia Militar en el sentido de que los ex agentes de la CNI actuaron en legítima defensa al dar muerte a los dos integrantes del MIR.
El abogado Héctor Salazar, representante de los familiares de las víctimas manifestó su satisfacción por el fallo que acogió en recurso de casación presentado para impugnar la sentencia que había absuelto a los agentes, y sostuvo que la Corte Suprema ha acogido plenamente la convicción de que "no hubo enfrentamiento y que fue una ejecución de personas que se habían rendido, se querían entregar y fueron eliminadas dentro del contexto de lo que era una política de represión criminal".

DENEGADA EXTRADICION POR SUIZA DE FUGADO DE LA CAS

4 de septiembre: El frentista Patricio Ortiz Montenegro, quien protagonizó una cinematográfica fuga en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago, el 30 de diciembre de 1996, no será extraditado desde Suiza a Chile, informó el departamento Federal de Justicia y Policía de Berna.
Este departamento concordó con otras entidades que estudiaron el caso Ortiz en rechazar la extradición. Consideraron que su repatriación "sería demasiado arriesgada y por consiguiente no es admisible bajo el aspecto 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos", la cual establece "la prohibición de tortura y trato inhumano".
El presidente de la Corte Suprema, Roberto Dávila, calificó la decisión como "grave" y "una falta de respeto", no sólo para el Poder Judicial, sino para el Estado de Chile".

DENUNCIA CONTRA GENERAL CHILENO JEFE DE MISION DE PAZ DE LA ONU

4 de septiembre: Ginni Arancibia, cuyo esposo Freddy Taberna fue condenado a muerte por un consejo de guerra el 25 de octubre de 1973 en Pisagua, denunció que entre los oficiales del Ejército que integraron ese tribunal figura el actual jefe de la misión de paz de la ONU en Pakistán, general Sergio Espinoza Davies. A la fecha de los hechos tenía el grado de capitán y se desempeñó como vocal del consejo de guerra. Por su parte, y en mérito a tales antecedentes, la diputada Fanny Pollarolo solicitó la destitución inmediata del citado oficial de las altas funciones que está prestando en Naciones Unidas.

CHILE ADHIERE A LA CREACION DEL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL.

7 de septiembre: El Gobierno chileno adherirá a la creación del Tribunal Penal Internacional (TPI) por considerar que esa instancia permitirá "cerrar ciclos de violencia", generados por la comisión de crímenes contra la humanidad y el genocidio, y, significativamente firmará el tratado el 11 de septiembre.
Frente a las críticas respecto a una supuesta cesión de soberanía que implicaría suscribir dicho tratado, el canciller José Miguel Insulza afirmó que ello no sucederá y que, en las naciones en que no hay violaciones sistemática de los derechos humanos y no se perpetran crímenes que atentan contra la humanidad o etnias, nada deben de temer.
La jefa Jurídica de la Cancillería, Carmen Hertz, quien participó en la gestación del acuerdo que cristalizó el 17 de julio pasado, sostuvo que no existen crímenes más brutales ni más odiosos para la conciencia universal que el genocidio, los crímenes de guerra, que serán sobre los cuales tendrá atribuciones el TPI.
Durante este siglo y hasta la fecha, explicó Hertz, han ocurrido 250 conflictos de todo tipo –internos, internacionales y dictaduras- que han provocado la muerte de 170 millones de personas y la gran mayoría de los perpetradores de estos crímenes han gozado de impunidad.

ARZOBISPO DE SANTIAGO PIDIO POR DESAPARECIDOS

9 de septiembre: El Arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, instó a impulsar nuevas iniciativas para dar con el paradero de los desaparecidos y rogó para que "Dios inspire arrepentimiento y perdone las acciones" de los autores de violaciones a los derechos humanos.
Estas palabras fueron pronunciadas en el Templo Votivo Maip, al presidir una eucaristía en que, ante la presencia de las más altas autoridades políticas y militares, oró por la unidad y la reconciliación nacional.
En la homilía dijo que es ineludible recordar el pasado. Planteó que las posiciones intransigentes envenenaron la conciencia y la convivencia en Chile "antes y después del 11 de septiembre de 1973, pero con todas las secuelas dolorosas de marginación, exclusión, temor, angustia y frustración".
"Las consecuencias más graves de esta confrontación llenaron de dolor y de luto a familias enteras, a vastos sectores de la sociedad y, cuando tuvo conciencia de ello, a toda la comunidad nacional. Fueron los actos cometidos por quienes, al margen de los Tribunales de Justicia, torturaron y mataron, o eliminaron brutalmente a hermanos nuestros, a veces miembros de las fuerzas armadas y a carabineros, las más de las veces a dirigentes políticos y poblacionales".

PINOCHET: "¡NO PIDO PERDON!"

10 de septiembre: El general Pinochet en una entrevista a un semanario, reiterando su postura tradicional dijo: "no me nombren los derechos humanos" agregando que no tenía por qué pedir perdón a las madres cuyos hijos desaparecieron. ¿Por qué les voy a pedir perdón?" (golpea algo) "¿Pero por qué voy a pedir perdón?" "¿Les fueron a pedir perdón a las madres de los militares cuyos hijos murieron? ¿Les fueron a pedir perdón a las esposas cuyos maridos murieron? °¡No!"
En la entrevista el ex general da otra respuesta que aleja an más las posibilidades de iniciar eventuales caminos de reconciliación en el país: "Mire, le vuelvo a decir por enésima vez, no hay nadie que sepa donde están (los detenidos desaparecidos). Yo no sé dónde están", afirmó categóricamente el ex comandante en jefe del Ejército al ser consultado sobre dicha materia.

CORTE SUPREMA APLICO POR PRIMERA VEZ CONVENIOS DE GINEBRA

10 de septiembre: La Corte Suprema de Justicia, por primera vez en su historia desde 1973, acogió un recurso de casación en un caso de un detenido desaparecido, aplicando los Convenios de Ginebra, informó el abogado de FASIC, Sergio Concha, querellante en dicha causa. Se trata del proceso por el secuestro del militante del MIR Pedro Poblete Córdoba, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en julio de 1974. El abogado Concha agregó que la resolución de la Corte Suprema marca un precedente, ya que es primera vez que en un caso de detenidos desaparecidos se acoge una casación, aplicando los Convenios de Ginebra. Este tratado internacional, vigente en Chile, invoca el respeto a los prisioneros en tiempo de guerra y asegura su vida e integridad física. En el fallo se estableció que en la época en que desapareció Poblete Córdoba eran perfectamente aplicables estos convenios internacionales, en el contexto de que Chile, después del golpe militar, fue declarado en estado de guerra por la junta militar. La resolución significa que el caso no puede ser cerrado sin que se establezca la verdad y se castigue a los responsables.

CHILE SUSCRIBIO TRATADO PENAL INTERNACIONAL

11 de septiembre: El Canciller José Miguel Insulza firmó en Roma el tratado que establece el Tribunal Penal Internacional, una nueva instancia en la ONU recientemente creada que tendrá competencia para juzgar y condenar los delitos contra la humanidad, entre otros el genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

RECUERDOS Y VIOLENCIA MARCARON ULTIMO "11"

12 de septiembre: El diario El Mercurio informó bajo el siguiente tenor: Con una jornada no exenta de violencia, donde algunos grupos radicalizados volvieron a protagonizar escenas de vandalismo, el país vivió el ltimo 11 de septiembre de feriado legal, a un cuarto de siglo del golpe militar, en un escenario marcado también por la intención explícita tanto del gobierno como de los distintos sectores políticos de seguir avanzando por el reencuentro de todos los chilenos.
El Ejército recordó la fecha con un acto de homenaje a sus caídos, de carácter privado, encabezado por su comandante en jefe general Ricardo Izurieta.
Por su parte, el general Pinochet, en su primer 11 de septiembre fuera de la Comandancia en Jefe del Ejército, concurrió en la noche a un encuentro con sus partidarios organizado por la fundación que lleva su nombre. Al hacer uso de la palabra, aseguró que mientras algunos sectores "perseveren en un odio revanchista" la reconciliación auténtica del país será imposible.
Segn un balance entregado por Carabineros, los disturbios, dejaron un total de 160 detenidos, 14 lesionados y daños en la propiedad pblica como privada.
A juicio del Gobierno, la actuación policial fue prudente, profesional y proporcional a los hechos que debieron enfrentar, no existiendo ningn hecho grave sucedido durante el día que lamentar. Segn la autoridad gubernamental, los desórdenes fueron propiciados por elementos ajenos a los organizadores de las distintas marchas y actos, tratándose de grupos sin una orgánica definida.
Cabe agregar por ltimo la muerte de dos personas, una de las cuales participaba en un acto de protesta en la noche del 11 de septiembre en una población ubicada en un barrio popular, y que pereció víctima de un balazo por la espalda.

CHILENOS PRESOS EN PERU

12 de septiembre: La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, resolvió conocer a fondo el caso contra Per, por la condena a cadena perpetua por el delito de "traición a la patria" que recibieron cuatro chilenos. Segn el fallo, los chilenos Jaime Francisco Castillo Petruzzi, María Concepción Pincheira Sáez, Lautaro Enrique mellado Saavedra y Alejandro Astorga Valdés, fueron juzgados por un tribunal militar "sin rostro", y con ello se violaron sus derechos humanos, por lo que la Comisión Interamericana de DD.HH. pidió su inmediata libertad. En el caso "castillo Petruzzi y otros", como se le conoce, la Corte rechazó los alegatos del Per sobre falta de agotamiento de la jurisdicción interna y falta de competencia y personalidad jurídica del FASIC para participar en el proceso, entidad que formuló la denuncia en dicha Comisión.

SERVICIO MEDICO LEGAL CONSTITUYE BANCO DE SANGRE ESPECIAL PARA FUTURAS IDENTIFICACIONE DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

14 de septiembre: El pleno funcionamiento se encuentra el banco de sangre que recoge muestras para mantener información de ADN de la línea materna de detenidos desaparecidos cuyo paradero an no ha sido posible establecer. La razón de establecer este banco ahora obedece a que se requiere de la línea materna, y en el caso de los detenidos desaparecidos, se corre el riesgo de que ésta se extinga atendido la avanzada edad de las madres de las víctimas cuyo paradero se desconoce desde hace 25 años.
El director de tal organismo, doctor Jorge Rodríguez, señaló que an faltan 900 cuerpos de detenidos desaparecidos, que se deberán identificar si son hallados. La labor del banco de sangre podría dar frutos ante la aparición de restos que se estableciera que pudieran corresponder a tales víctimas.

DESAPARECIDOS: EL NUCLEO "INEXPUGNABLE"

15 de septiembre: Existe un ncleo que participó en la disposición final misma de los restos de los detenidos desaparecidos que está unido por un lazo de juramento y cuyos miembros, para entregar información, precisan que "alguien" los libere de la obligación del pacto de silencio, señaló el abogado Alejandro González, ex jefe del departamento Jurídico de la Vicaría de la Solidaridad, y actual responsable del programa del Ministerio del Interior que hace seguimiento de las labores que desarrolló la disuelta Corporación Nacional de reparación y Reconciliación. Agregó que el principal obstáculo para recibir datos se sita en uno de los grupos que operó en las violaciones a los derechos humanos, "el más inexpugnable de todos, el que tuvo a su cargo la disposición final de los restos y que probablemente actuó bajo juramento".

NUEVA QUERELLA EN CONTRA DE PINOCHET

16 de septiembre: Debido a que, segn denunciaron, existen enfermeras que están en las listas ejecutados y desaparecidos políticos, el colegio de la orden presentó una querella criminal en contra el ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet. El documento judicial fue ingresado a la Corte de Apelaciones de Santiago por la presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, Gladys Corral, quien señaló que ésta era una acción "que se les debía a los familiares y a las propias víctimas".

Esta es la décima acción judicial presentada en contra de Pinochet, en lo que va corrido del año, de las cuales, siete de ellas se encuentran en las manos del ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Guzmán Tapia, quien ha estado desarrollando diversas investigaciones en torno a esas querellas

PETICION DE MINISTRO EN VISITA POR MUERTE DEL "11"

16 de septiembre: El rector de la Universidad Academia de Humanismo cristiano, José Bengoa, solicitó la designación de un ministro en visita para que investigue la muerte de la estudiante de dicho plantel, Claudia López Benaigues, ocurrida durante los incidentes del ltimo 11 de septiembre. La presentación, ante la Corte Suprema, se une a la que hicieron la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, el Partido Comunista y diversas federaciones estudiantiles, que solicitaron la designación de un ministro especial para investigar todos los incidentes registrados en esa fecha en los que murieron dos personas. Con el patrocinio de los abogados Nelson Caucoto y Héctor Salazar, el rector y el cuerpo académico de la Universidad plantearon a la Corte Suprema la designación de un juez especial de mayor jerarquía, debido a que los hechos han causado conmoción pblica. Segn señala la presentación, citando a algunos medios de prensa, en el lugar donde murió la joven, en el sector de la población La Pincoya, se escucharon varios disparos la noche del 11 de septiembre ltimo. De acuerdo a esas mismas versiones, segn la autoridad de esa casa de estudios, un piquete de Carabineros se habría acercado al lugar en que se encontraba el cuerpo de la joven sin adoptar los procedimientos policiales de rigor.

PIDEN RETIRAR A GRAL. CHILENO DE MISION DE PAZ

18 de septiembre: A través de una declaración pblica, la Comisión Chilena de DD.HH., FASIC y el CODEPU, solicitaron al gobierno que releve de su cargo en la misión de paz de las Naciones Unidas en Pakistán, al brigadier general de Ejército, Sergio Espinoza Davies.
El general Espinoza fue acusado recientemente por familiares de fusilados en Pisagua, de ser uno de los miembros del Consejo de Guerra que el 29 de octubre de 1973, cambió una sentencia ya fallada para, bajo presión de mandos superiores, redactar una nueva y condenar a muerte a cuatro dirigentes del Partido Socialista.

CHILENA REELECTA EN COMITE DE DD.HH. DE LA ONU

18 de septiembre: "La elección de Cecilia Medina como miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es un reconocimiento a toda su labor y trayectoria en la defensa y promoción de los Derechos Humanos", señaló el embajador alterno de Chile ante la ONU, Juan Larraín, tras conocer el veredicto en que 134 países del mundo reeligieron a esta profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Chile por cuatro años en el cargo.

TRIBUNAL ESPAÑOL REAFIRMA SU COMPETENCIA EN JUICIO CONTRA PINOCHET

19 de septiembre: El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, reafirmó plenamente su competencia para investigar la muerte y desaparición de ciudadanos españoles y chilenos de ascendencia íbera durante el régimen militar del general Æ Augusto Pinochet. Con este dictamen, el citado magistrado da respuesta a la Sala de lo Penal de la Audiencia española, que el 9 de julio pasado desestimó la petición fiscal de conclusión del sumario, ordenándole continuar con la investigación y resolver en primera instancia sobre su competencia, para juzgar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile entre 1973 y 1990, estableciendo eventualmente la responsabilidad penal del general (r) Pinochet en esos hechos.El que fuera la principal autoridad del Ejército y ahora senador vitalicio está acusado en España de cometer cuatro delitos de lesa humanidad: genocidio, terrorismo, torturas y detención ilegal seguida de desaparición. Ello, en su calidad de máximo responsable de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo que habría actuado bajo sus órdenes contra los opositores del régimen.

INSTAN A TOMAR MEDIDAS CONTRA PINOCHET

26 de septiembre: Amnistía Internacional hizo un llamado a que los países europeos para que adopten medidas en contra del senador vitalicio Augusto Pinochet Ugarte, en el marco de una visita que éste realizará próximamente al viejo continente.

NUEVA QUERELLA CONTRA PINOCHET

30 de septiembre: Una nueva querella criminal en contra del general (r) Augusto Pinochet y de todos los que resulten responsables del delito de homicidio calificado por la muerte de Michel Nash, ejecutado el 29 de septiembre de 1973 en Pisagua, fue presentada ante el ministro de fuero don Juan Guzmán Tapia, por los padres de la víctima.
Miguel Nash, segn los antecedentes entregados a la justicia, se encontraba realizando el servicio militar en el Regimiento Granadero, de Iquique, a la fecha del golpe militar del 11 de septiembre de 1973
.