Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Octubre 1998

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE D.D. POR PRIMERA VEZ EN SEDE DEL EJERCITO

1º de octubre: Por primera vez tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ingresó al edificio de las Fuerzas Armadas, donde entregaron una carta dirigida al Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, solicitándole colaboración institucional en el esclarecimiento del crimen del general Carlos Prats.

BALANCE DE AYLWIN

2 de octubre: En un entrevista otorgada a un semanario nacional, con ocasión del lanzamiento de un libro que contiene sus memorias, el ex Pdte. Aylwin hizo algunas referencias sobre el gobierno del general Pinochet que se pasan a reproducir: "-Y hecho un balance de lo bueno y lo malo, a 24 años de distancia, ¿diría que Pinochet le hizo más bien que mal a Chile? ­He sido muy claro y mantengo el juicio de que los crímenes de la dictadura, los 2000 muertos y 1000 desaparecidos, más toda la persecución y el odio, la división del país en patriotas y antipatriotas, la lógica de la guerra, fue un baldón en la historia de nuestra patria. Es el punto m s negro de la historia de Chile. Y el nombre de Pinochet va a quedar manchado para siempre con ese baldón. Pero eso no me impide reconocer que desde el punto de vista de las transformaciones económicas que había que hacer, Pinochet tuvo el instinto, la habilidad, de hacer reformas que se anticiparon a las que han tenido que ir haciendo otros países. Ahora, no creo que esas políticas sean la panacea. Son las políticas que se han impuesto en el mundo, las que se están practicando, son eficientes para crear riquezas, pero no son eficientes para distribuirla. Tienen su "talón de Aquiles" en hasta dónde nos van a llevar en este distanciamiento entre los ricos y los pobres. Eso está causando hoy en el mundo cierto malestar. Pero no se puede desconocer que ese es un mérito importante del gobierno de Pinochet que la historia le reconocerá. Pero entre eso y la enorme gravedad de haber incentivado el odio y la violación de los derechos humanos, creo que esto último es lo más trascendente, lo que marca la figura de Pinochet y su régimen ante la historia. ­O sea, ¿le hizo más mal que bien? ­A mi juicio sí, le hizo más mal que bien a Chile".

FRANCIA NIEGA INGRESO A PINOCHET

3 de octubre: El gobierno Francés denegó al senador vitalicio Augusto Pinochet el ingreso a ese país, en un nuevo gesto ya habitual en los periplos internacionales del ex comandante en jefe del Ejército, aunque con la peculiaridad de que esta vez se canalizó institucionalmente a través de las autoridades diplomáticas.
Pinochet abandonó Chile el 22 de septiembre rumbo a Brasil, donde permaneció unos cuatro días para viajar a Londres. Allí se encuentra desde fines de septiembre, en una gira privada cuyos pormenores se han mantenido en estricta reserva.
En su calidad de parlamentario, Pinochet viaja con pasaporte diplomático y goza, por tanto, de inmunidad. Sin embargo, ello no obliga a ningún país a concederles visa, aunque por ahora se ignoren las causas argumentadas por las autoridades francesas para rechazar su ingreso al país galo.

PASADO A RETIRO EX DINA MIGUEL KRASSNOFF

4 de octubre: En la primera junta de calificaciones del Ejército, efectuada a comienzos del pasado mes de agosto, pasó a retiro el brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, quien aparece vinculado a varios casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen militar. Según fuentes castrenses, la salida de Krassnoff de la institución se efectuó en forma reservada al igual que los demás oficiales que junto con él abandonaron el servicio del instituto armado.
Asimismo, se indicó que su retiro obedecería a la nueva política del Ejército al mando del comandante en jefe Ricardo Izurieta, tendiente a sacar de las filas "a los efectivos vinculados a delitos de tortura y otros desmedros de los derechos humanos".

"REVELAN NOMBRES DE 176 MILITARES ACUSADOS POR DD.HH"

6 de octubre: Un grupo de hijos de víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, entregó al Presidente de la Corte Suprema, Roberto Dávila, una carta donde se incluye una lista de 176 nombres de miembros de las fuerzas armadas que habrían participado en crímenes contra los derechos fundamentales de las personas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.
En la misiva los jóvenes solicitan al Poder Judicial que lleve a cabo las investigaciones correspondientes, "para esclarecer las responsabilidades individuales en esos episodios y, aunque no se pudiera sentenciar a esas personas,, sí se podría establecer la verdad y lograr que, a lo menos, dejen de detentar cargos de responsabilidad".
El grupo de peticionarios está integrado por Juan Pablo Letelier, Carmen Soria, Marcos Enríquez, Enrique París y Carolina Tohá.

"DESAVENIENCIAS Y AMARGURAS"

8 de octubre: Un reconocimiento de "las desavenencias y amarguras" que Chile vivió en el pasado efectuó en el Senado el Comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta. El alto oficial señaló a un grupo de miembros de la Cámara Alta, durante el homenaje que se le rindió con motivo de las Glorias del Ejército, que todos los presentes formaban parte de una generación que tiene por delante un importante desafío, que no es de un sector u otro, sino de todos y cual es luchar por la unidad y desarrollo nacional.

PIDEN A ONU REMOCION DE MILITAR CHILENO

10 de octubre: La organización de defensa de los derechos humanos, Human Right Watch (HRW), solicitó al secretario general de la ONU, Kofi Anan, la remoción del brigadier general Sergio Espinoza Davies, actual jefe de la misión de observadores de naciones Unidas en la frontera entre India y Pakistán.
HRW argumentó que Espinoza participó en ejecuciones ilegales y torturas.
La información provocó una rápida respuesta de parte del vocero del secretario general de la ONU, quien señaló a la prensa en Washington, que desde hace más de un mes Kofi Anan solicitó aclaraciones tanto a Espinoza como a la Cancillería chilena.

ANUNCIAN PROTESTAS EN LONDRES POR PRESENCIA DE PINOCHET

11 de octubre: Amnistía Internacional solicitó a la policía inglesa arrestar al senador vitalicio chileno, Augusto Pinochet, para que responda a los cargos de crímenes contra la humanidad. Además, la organización humanitaria presentará en recurso en contra de la estada del ex militar en territorio británico, pese al pasaporte diplomático con el que viaja, e iniciará una serie de protestas.
Amnistía considera que el senador vitalicio tiene acusaciones suficientes para comparecer ante un tribunal de justicia.

GOBIERNO CHILENO IGNORA EXISTENCIA DE ORDEN DE DETENCIÓN A PINOCHET

13 de octubre: El Gobierno no está informado de que exista una orden de arresto contra el senador vitalicio Augusto Pinochet en Inglaterra, hacia donde viajó para practicarse una intervención quirúrgica a la columna, informó el canciller subrogante, Mariano Fernández. El personero recalcó que el senador Pinochet viajó al extranjero con pasaporte parlamentario, razón por la cual adquiere inmunidad diplomática, agregando que la Cancillería está informada de que se recupera de su operación en una clínica en Londres, que se sabe de su convalecencia y que viajará al país.

DESDE ESPAÑA SOLICITAN INTERROGAR A PINOCHET EN LONDRES

14 de octubre: El juez de la Audiencia Nacional de España, Manuel García Castellón, solicitó con el carácter de urgente a las autoridades del Reino Unido permiso para tomar declaración en Londres al ex comandante en jefe del Ejército y hoy senador vitalicio, Augusto Pinochet, acusado en Madrid de diversos delitos contra los derechos humanos, entre ellos el de genocidio.
El magistrado, que investiga desde 1996 la muerte de españoles y sus descendientes durante el régimen militar chileno, acogió así una petición realizada por las acusaciones popular y particular en la causa abierta contra el ex general de 83 años.
Consultado en Santiago el Canciller José Miguel Insulza desestimó la posibilidad de que la justicia española a través de Interpol pueda interrogar a Pinochet debido a que éste viaja con pasaporte diplomático, cuestión que le otorga inmunidad.
Insulza reiteró que Chile no le reconoce jurisdicción a dicho tribunal y aunque dijo desconocer que se le fuera a interrogar, señaló que debido a que Pinochet está viajando con pasaporte diplomático, "eso lo pone a salvo de la situación de ser interrogado".
Igual solicitud al Reino Unido hizo el titular del Juzgado de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien investiga a su vez la desaparición de españoles en los años de la represión argentina.
Ambos letrados también solicitan en su escrito que se pida a la Interpol tomar medidas para impedir la salida del Reino Unido de Pinochet, cuando sea dado de alta de la operación de hernia lumbar a la que fue sometido el 9 de octubre pasado.

CAUTELA EN EL GOBIERNO BRITÁNICO

15 de octubre: El Gobierno británico mantiene una actitud de cautela frente a la permanencia en Londres del ex general Augusto Pinochet y la petición de los dos jueces españoles que han demandado la retención del ex comandante en jefe del Ejército de Chile con el propósito de interrogarlo en dos juicios que siguen en España contra los regímenes militares argentino y chileno.
Un portavoz de la Cancillería británica dijo que Pinochet, como ciudadano chileno, realiza una visita privada a Londres. En tanto, el vocero de la Policía Metropolitana de Londres señaló que si no había un pedido de extradición, a su cuerpo no le correspondía intervenir, mientras que el Ministerio del Interior señaló que aún no tenía posición al respecto.
Por su parte, Amnistía Internacional recordó al Gobierno británico que en cuanto firmante de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes de la ONU y de la Convención contra la Tortura de la Unión Europea, estaría obligado a detener a toda persona "que haya cometido tortura o acto que constituya complicidad o participación en la tortura".

CAMARA DE DIPUTADOS APROBO ELIMINACIÓN DE FERIADO DEL 11 DE SEPTIEMBRE

15 de octubre: Sin los votos de la bancada socialista y en medio de manifestaciones en las tribunas de familiares de detenidos desaparecidos, la Cámara de Diputados aprobó eliminar el 11 de septiembre como feriado legal e instaurar el Día de la Unidad Nacional, cada primer lunes de ese mismo mes. De esta forma se concretó el acuerdo alcanzado en agosto pasado por el senador Andrés Zaldivar y el senador Augusto Pinochet.

ESPAÑOLES INSISTEN EN INTERROGAR A PINOCHET

15 de octubre: El Juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón pidió a Interpol de Londres que confirme de manera urgente si el general ® Pinochet se encuentra en territorio británico y, si así fuere, que "se garantice su permanencia" es ese país con la intención de interrogarlo.
El interrogatorio, de realizarse, debiera ajustarse a la Convención contra la Tortura de la Unión Europea, de la que Inglaterra y España son firmantes.

REVERTIDA TENDENCIA JURISPRUDENCIAL EN CASO DE DD.HH.

16 de octubre: La Sala penal de la Corte Suprema cerró definitivamente el proceso por la desaparición del militante del MIR Marcos Quiñones Lembach, y, aunque sin aplicar la ley de amnistía, sino la prescripción, revirtió la tendencia de considerar en materia de derechos humanos los tratados internacionales suscritos por Chile.
En un fallo de setiembre de este año, referido a la desaparición de Enrique Poblete Córdova, la Sala Penal había ordenado reabrir la investigación sobre la base de los Convenios de Ginebra, referentes a estados de guerra internacional.
Anteriormente, algunos magistrados que integran la actual Sala Penal habían pronunciado votos de minoría en el mismo sentido, lo que llevó a que abogados querellantes en este tipo de causas auguraran un cambio en la jurisprudencia del alto tribunal, que implicaba que el Decreto Ley de Amnistía quedaba en los hechos sin vigencia.
Pero con el reciente fallo, referente a Quiñones Lembach se reabrió el debate jurídico, puesto que la Corte Suprema volvió a cerrar definitivamente un caso sin mencionar los citados Convenios de Ginebra.

DUODECIMA QUERELLA CONTRA PINOCHET

16 de octubre La duodécima querella contra el general ® y senador vitalicio, Augusto Pinochet, presentó el abogado, Hugo Gutiérrez, por la muerte del ex gerente general de la División Salvador de Codelco, Ricardo García Posada, ocurrida el 18 de octubre de 1973 en el norte del país. La víctima fue sacada en esa oportunidad de la cárcel de Copiapó y hasta hoy se encuentra desaparecido, luego de pasar por esa localidad la llamada Caravana de la Muerte, que significó el fusilamiento de 72 personas en el norte del país. La acción judicial es dirigida al ministro en visita Juan Guzmán, quien investiga otras querellas contra el general ® Pinochet por los delitos de detenciones ilegales, torturas y homicidios de opositores políticos durante el régimen militar.

DENUNCIAN EXCESIVA VIOLENCIA EN PROCEDIMIENTOS POLICIALES

17 de octubre: Los diputados de la DC Gabriel Ascencio y Tomás Jocelyn-Holt manifestaron su preocupación por el "excesivo procedimiento policial en hechos donde han resultado muertas numerosas personas" y demandaron una "política más homogénea" en esta tema.
Ambos parlamentarios explicaron que en diversas circunstancias carabineros ha utilizado armas de fuego en forma "abusiva" contra terceros. En un estudio que los diputados se encuentran realizando, determinaron que entre los años 1990 y 1998 ­en plena democracia- cerca de la mitad de los fallecimientos por acción de funcionarios policiales podría haberse impedido.

"POR FAVOR, DEJEN TRANQUILO AL GENERAL PINOCHET"

17 de octubre: En Chile, el ministro Secretario General de la Presidencia, John Biehl, exhortó a los políticos ingleses a que "por favor, dejen tranquilo al general Pinochet", mientras que en España, el Juez Manuel García Castellón, descartó dictar una orden de detención contra el general en retiro. Junto con recordar que el pasaporte diplomático que porta Pinochet impide su detención, el ministro Biehl calificó de "exageradas" las demandas de políticos ingleses para que el gobierno de Tony Blair facilite la comparecencia del senador vitalicio en el juicio español.

PINOCHET CON ARRESTO EN LONDRES

18 de octubre: El senador vitalicio y ex dictador, general ® Augusto Pinochet, fue detenido la noche del viernes en una clínica de Londres donde convalece de una operación de hernia lumbar, por agentes de Scotland Yard, la policía británica, y se encuentra ahora sometido a arresto preventivo, a petición de la justicia española. El sorpresivo arresto provocó una protesta formal de la Cancillería chilena por la violación de la inmunidad diplomática de la que disfrutaría el senador, y una verdadera conmoción en los partidos políticos, cuyas reacciones oscilaron entre la satisfacción de la izquierda y el rechazo de la derecha.
Previamente, el juez español Baltasar Garzón había expedido una orden de captura internacional y detención por tiempo indeterminado del senador.
Pinochet quedó custodiado por agentes de Scotland Yard. Informado de la situación, el embajador de Chile en Londres, Mario Artaza, concurrió hasta la London Clinic. Según dijo, la orden provisoria del juez metropolitano del área de Londres, que dejó detenido a Pinochet, Nicholas Evans, obliga al senador a comparecer ante la Corte de magistrados de la calle Bow, en Londres.
La Cancillería chilena, en un escueto comunicado dado a conocer en Oporto (Portugal) y Santiago, indicó que el gobierno presentó una "protesta formal" por "una violación de la inmunidad diplomática de la cual goza el senador Pinochet" y pidió poner término a la situación.
Por su parte, el presidente de la Fundación Pinochet, general ® Luis Cortés Villa, calificó la detención de Pinochet como un acto de "cobardía". Señaló que "Es cobarde que la policía haya ingresado sin respetar a los médicos y le comuniquen a mi general que se encuentra detenido". Cortés Villa destacó que Pinochet se encontraba solo y durmiendo cuando fue notificado de la decisión del juez inglés. Afirmó que eran pasadas las 12 de la noche y que los oficiales que irrumpieron no respetaron al médico que se opuso al ingreso. Agregó que a Pinochet se le aisló durante más de dos horas, y sólo después de la intervención del embajador Mario Artaza, se le permitió el ingreso al médico.
A su turno, un portavoz oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores británico señaló que "Para nosotros no goza de inmunidad diplomática. Si él considera que goza de ella deberá plantearlo ante un tribunal que estudiará el caso y decidirá". Por otro lado, una vocera del Ministerio del Interior británico, informó que el gobierno español dispone de 40 días para solicitar la extradición del general Pinochet. "Hasta ahora ha sido un asunto entre policías. Será la policía británica quien deba decidir si el retenido debe presentarse ante un juez. Y el gobierno español debe decidir si solicita a Londres la extradición" agregó la citada vocera.
Respecto a la protesta formal anunciada por el gobierno chileno, el portavoz de la cancillería británica señaló que aún no la han recibido, pero insistió en que "el punto principal de este asunto es que no tiene nada que ver con la política, sino puramente policial y judicial".
En tanto, en Chile los partidos de la Concertación se han dividido frente a esta materia. Mientras el PS y el PPD insisten en que no se debe exigir la inmunidad diplomática si el gobierno inglés no lo considera de esa forma, la DC respalda totalmente la posición del gobierno respecto a exigir que se respete este derecho.
Por su parte las agrupaciones de familiares de las víctimas, calificaron de "buena noticia" el arresto del general ® Pinochet, agregando que "Esta es la única posibilidad que tenemos los familiares de los detenidos desaparecidos para que sea interrogado y pueda responder acerca del destino de nuestros seres queridos". Profundizando en sus declaraciones, señalaron que "según los convenios entre España y el Reino Unido, cuando se trata de personas imputadas por genocidio y crímenes contra la humanidad no hay pasaporte diplomático ni inmunidad que valga"
A su turno, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Abel Matute, declaró en Oporto (Portugal) que su gobierno respeta las decisiones de la justicia de su país y que se debe "dejar actuar" a los magistrados.

PROTESTA DE GOBIERNO CHILENO ANTE INGLATERRA POR ARRESTO DE PINOCHET

18 de octubre: El Gobierno chileno presentó una protesta formal ante Gran Bretaña por la orden de arresto preventivo en contra del senador vitalicio Augusto Pinochet y considera la acción judicial como una violación a la inmunidad diplomática de la que gozaría un general en retiro. La protesta fue entregada a la embajadora de ese país en Santiago, Glynne Evans. Sobre el particular, el presidente Frei señaló en Portugal que "hemos presentado hoy día formalmente una protesta ante el Gobierno de Inglaterra porque pensamos y creemos que se está violando la inmunidad diplomática de que gozan todos los parlamentario en Chile desde siempre, y porque también hay otro principio fundamental en el derecho internacional, que lo hemos sostenido desde siempre, cual es el de la extraterritorialidad de la justicia".

DECLARACIONES DEL ARZOBISPO DE SANTIAGO POR ARRESTO DE PINOCHET

21 de octubre: El Arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, afirmó que la detención del senador Pinochet "no se hubiera producido si se hubieran juzgado antes en Chile los casos de violaciones a los derechos humanos".
Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Javier Prado Aranguiz, señaló, a título personal, que la detención "refleja que existen casos pendientes por violaciones a los derechos humanos en el pasado y que la justicia debe investigar", pues cada vez que aparecen nuevamente será muy complicado conseguir un proceso de reconciliación. Agregó finalmente, que éste es un tema judicial y "serán los respectivos tribunales en el extranjero quienes determinen si hubo o no violación a la inmunidad diplomática del ex general.”

EJECUTIVO LLAMA AL ORDEN A PARTIDOS Y LEGISLADORES

21 de octubre: Como un momento para demostrar "cabeza fría" y que la Concertación es capaz de dar gobernalidad al país, definió el Gobierno la tarea de los partidos y parlamentarios oficialistas frente a la compleja situación generada por el arresto del general ® Pinochet en Londres. En el Congreso, por su parte, el Ministro de Defensa, José Florencio Guzmán, admitió que el Ejército "Está preocupado" por la situación que vive su ex comandante en jefe, destacando además la necesidad de la prudencia y la serenidad.

¿CUAL ERA LA "MISIÓN ESPECIAL" DE PINOCHET EN LONDRES?

21 de octubre: El salvoconducto, protocolarmente llamado "misión especial", que por años sirvió a la Cancillería para proteger a altos funcionarios de gobierno y oposición en sus viajes al exterior, se convirtió en una verdadera pesadilla para el general ® Pinochet y para el mismo Ministerio de RR.EE., que no halla cómo salir del atolladero que ellos mismos han creado. En seis oportunidades en los últimos cinco días el canciller Insulza ha sido consultado por el contenido de la "misión especial" con la cual Pinochet viajó al Londres, sin que haya dado respuestas clarificadoras.

OPOSICIÓN EN HUELGA EN CAMARA DE DIPUTADOS Y SENADO

21 de octubre: En ambas cámaras legislativas, los parlamentarios de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, y otros legisladores vinculados a la oposición, se retiraron de sus respectivas Salas. Los parlamentarios de derecha y designados ligados al mundo militar, participaron en una reunión en forma paralela a las sesiones del Parlamento, para dar así cumplimiento a una advertencia de paralizar su actividad legislativa con motivo del arresto de Pinochet.

SUBSECRETARIO DE RR.EE. VIAJO A INGLATERRA POR CASO PINOCHET

23 de octubre: El Gobierno decidió enviar al Subsecretario de RR.EE., Mariano Fernández, a realizar gestiones calificadas de políticas, tanto en España como en Gran Bretaña, para conseguir persuadir, a través de esa vía, a las autoridades y referentes de ambos países de la necesidad de liberar al senador vitalicio Augusto Pinochet y que primen las razones humanitarias para ello.
Dicha determinación fue adoptada después de una serie de reuniones del Presidente Frei con sus principales asesores. En este sentido, el primer mandatario, en un mensaje transmitido al país, ratificó su posición frente al arresto del retirado general, al mismo tiempo que llamó a la ciudadanía a actuar "como siempre, con grandeza y generosidad". Agregó el presidente Frei que "Más allá de las profundas diferencias que nos separan, podemos entender la situación humana que atraviesa el señor Pinochet y su familia y, en consecuencia, pediremos las consideraciones necesarias dado su delicado estado de salud".

EPISCOPADO SE PRONUNCIA SOBRE ARRESTO DE PINOCHET

24 de octubre: El Comité Permanente del Episcopado de la Iglesia Católica chilena llamó a todos los chilenos a mantener un clima de tranquilidad y normalidad frente a la detención del general ® Pinochet, "para que sea posible seguir avanzando en el compromiso cada vez más firme con la justicia y los derechos humanos". De este modo la Iglesia Católica reconoció que las heridas provocadas por las violaciones a los derechos humanos aún están abiertas y generan divisiones en el país.

JUEZ ESPAÑOL GARZÓN ORDENA EMBARGAR BIENES A PINOCHET

24 de octubre: El juez español Baltazar Garzón, que se mantiene al margen del conflicto en derecho internacional que ha generado al disponer la detención de Pinochet, dispuso ahora en forma urgente a la justicia Suiza y de Luxemburgo el embargo de eventuales cuentas bancarias que pudiera mantener en esos países Pinochet, ya sea como titular de éstas o a través de terceras personas y miembros de su familia.

FELIPE GONZALEZ SE PRONUNCIA SOBRE ARRESTO DE PINOCHET

24 se octubre: El ex Presidente del Gobierno español, Felipe González, dijo que España no tiene derecho a juzgar a Augusto Pinochet, a pesar de la alegría personal por la detención del ex dictador chileno.

PINOCHET FUE ADVERTIDO DEL RIESGO ANTES DE SU VIAJE A EUROPA

24 de octubre: El Presidente del senado, Andrés Zaldivar, advirtió privadamente al senador vitalicio Augusto Pinochet que podría tener dificultades en su viaje a Europa, aunque admitió que nunca imaginó que ello ocurriría en Londres. Zaldivar confirmó que el ex comandante en Jefe del Ejército viajó a Londres tras recibir una invitación de la empresa estatal británica Royal Ordenance, para lo cual solicitó previamente al Gobierno chileno que lo acreditara en misión especial.

PROTECCIÓN POLICIAL POR AMENAZAS A ARTISTA CHILENO ESPAÑOL

24 de octubre: El pintor de origen español José Balmes denunció nuevas amenazas en su contra, las que atribuyó a la detención del general ® Pinochet en Londres, y estimó que esas acciones "provienen de sectores que pertenecieron a las desaparecidas Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y Central Nacional de Informaciones (CNI). Balmes relató que el 19 de octubre pasado desconocidos lo amenazaron de muerte, atribuyéndole responsabilidad en la situación que enfrenta Pinochet en Londres. Al día siguiente su hija, Concepción Balmes, quien vive en la capital de la Octava Región, recibió una serie de llamados similares.

NIEGAN PACTO DE NO MOLESTAR A PINOCHET

24 de octubre: El ex ministro del gobierno de Aylwin, Enrique Correa, se manifestó "sorprendido" por declaraciones vertidas a la prensa por el general ® Jorge Ballerino, quien aseguró que hubo un acuerdo de no molestar al general Pinochet y desarrollar así con éxito la transición. Correa desmintió tajantemente dicha declaración: "Jamás he pactado en el tema de los senadores designados y vitalicios. En el caso del general Pinochet, siempre entendimos que era un factor de estabilidad en la transición el no inmiscuirnos en el hecho que fuera el comandante el jefe del Ejército y en no presionarlo para que renunciara". Agregó que "en algún momento el general Ballerino me propuso una legislación para la protección de los ex presidentes, pero no hubo ningún acuerdo".

EJÉRCITO NO TIENE DATOS DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS

25 de octubre: Las instituciones castrenses no tienen información sobre nóminas o localizaciones de restos de detenidos-desaparecidos, por lo que cualquier cosa que se diga en ese sentido implica crear expectativas falsas y engañar a familias que han sufrido durante 25 años, afirmó el director de la fundación Augusto Pinochet, el general ® Luis Cortés Villa.

MINISTRA FRANCESA CELEBRA ARRESTO DE PINOCHET

26 de octubre: La detención en Londres del General ® Pinochet fue celebrada por la ministra francesa del Trabajo Martina Aubry: "Creo que es una buena noticia pensar que un dictador que es responsable de muchas muertes, de muchas detenciones, no puede vivir en paz en su vejez y que la impunidad no existe más en nuestro mundo", afirmó.

BLAIR Y AZNAR PIDEN RESPETO A DECISIÓN JUDICIAL

26 de octubre: Los jefes de los gobiernos de Inglaterra y España, Tony Blair y José María Aznar, respectivamente, coincidieron en que frente al caso del senador vitalicio Augusto Pinochet se deben respetar las decisiones judiciales. Aznar advirtió, asimismo, contra lo que llamó el "disparate" de convertir esta situación en un asunto político.

"NO HAY PASAPORTE QUE VALGA"

26 de octubre: "Ha ido quedando cada vez más claro que los argumentos que han venido esgrimiendo Chile y sus abogados enviados a Londres son débiles y no tienen sustento", señaló el abogado Hernán Montealegre, experto en legislación internacional y en derechos humanos. El jurista sostiene que incluso el Presidente de la República o un embajador pueden ser detenidos por haber cometido un crimen internacional, porque para aplicar dicho principio el rango no juega ningún rol. Añadió que "Hay que comprender que un Jefe de Estado es una persona que circula por el mundo premunido de un pasaporte más importante y del rango más alto que nos cabe imaginar. En este caso el señor Pinochet tiene un pasaporte de senador. Entonces, si está incluso exento de inmunidad un Jefe de Estado, con mayor razón no puede darse este beneficio a un senador. Ante una acusación de crimen internacional no hay pasaporte que valga".

CORTE BRITÁNICA CONOCIÓ HÁBEAS CORPUS DEDUCIDO POR PINOCHET

27 de octubre: En solemne audiencia judicial, encabezada por el más alto magistrado de la instancia revisora, durante seis horas se escucharon los alegatos por el recurso de amparo deducido por el general ® Pinochet por medio del cual impugnó la legalidad de la orden de detención ejecutada en su contra. La defensa del general ® estuvo a cargo del jurisconsulto inglés Clive Nicholls, quien argumentó que los delitos invocados no constituyen crímenes extraditables y sostuvo la inmunidad internacional del acusado.
La posición de las autoridades españolas requirentes de la extradición, fue expuesta por Alan Jones, de la fiscalía estatal, quien rechazó alegato de inmunidad invocado por Pinochet. El fallo quedó pendiente.

CINCO PAÍSES EUROPEOS TRAMITAN CAUSAS CONTRA PINOCHET

28 de octubre: A la espera que la justicia británica se pronuncie sobre la detención del general ® Pinochet, se han abierto otras causas judiciales en más países europeos que pueden complicar aún más la situación de Pinochet.
En los últimos días se han sumado, a lo menos tres naciones de Europa, en las que se han iniciado las gestiones judiciales para lograr el pedido de extradición del retirado militar. Se trata de Suiza, Suecia, Francia, sin perjuicio que en Gran Bretaña también se ha dado inicio a una iniciativa similar y sin perjuicio de las gestiones judiciales por la extradición solicitada por España.

CORTE SUPREMA NUEVAMENTE NO APLICA AMNISTÍA EN CASO DE DETENIDO-DESAPARECIDO

28 de octubre: Por cuatro votos contra dos, la Segunda Sala de la Corte Suprema decidió reabrir la investigación por la desaparición del dirigente de la Juventudes Comunistas Carlos Humberto Contreras Maluje, quien fue detenido el 3 de noviembre de 1976.
El máximo tribunal decidió acoger el recurso de casación presentado por el abogado de FASIC, Nelson Caucoto, quien pidió anular el fallo de la justicia militar que había sobreseído definitivamente la causa por aplicación de la amnistía. Con ello, "La Corte Suprema señala por primera vez que el delito de detención ilegal tiene el carácter de permanente, pues se ha prolongado en el tiempo al no comparecer el cuerpo del químico farmacéutico Carlos Conteras Maluje", indicó el citado abogado.

GESTIONES POR SACERDOTE ESPAÑOL DETENIDO-DESPARECIDO

28 de octubre: El diputado del PPD, Eugenio Tuma, junto al sobrino del detenido- desaperecido, sacerdote español Antonio Llidó, se reunieron con el embajador del España en Chile, Juan Manuel Egea, para expresarle su satisfacción por la investigación que realiza el juez Baltazar Garzón en su país, y que abarca también el caso del sacerdote valenciano.
El parlamentario aseguró que en el caso del sacerdote Llidó, "el general Pinochet reconoció públicamente que tenía conocimiento de su detención, y calificó al sacerdote como un comunista frente a altos personeros de la Iglesia Católica.

ACOGIDO HÁBEAS CORPUS A FAVOR DE PINOCHET EN INGLATERRA

29 de octubre: En fallo unánime la justicia británica reconoció inmunidad de Pinochet y declaró que la orden de detención ejecutada en su contra era nula. El dictamen establece que el general ® no puede ser extraditado a España porque goza de inmunidad tanto penal como civil, disponiendo además, que las costas del proceso sean cargadas al gobierno Inglés.
Sin embargo, por haber sido apelado dicho fallo por la parte del Estado Español, el retirado general deberá continuar arrestado hasta el pronunciamiento de la Cámara de los Lores sobre el caso, instancia que tiene el carácter de tribunal de apelación.
Con ello, Pinochet ganó su primera batalla legal en Londres.

AUDIENCIA NACIONAL ESPAÑOLA RESOLVIÓ QUE TRIBUNALES DE SU PAIS TIENEN COMPETENCIA PARA JUZGAR A PINOCHET

30 de octubre: La Audiencia Nacional de España resolvió, por la unanimidad de sus once jueces, que los tribunales de ese país tienen competencia para juzgar los casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos tanto en Chile como en Argentina, durante las últimas dictaduras militares de ambos países, de tal modo, que el proceso judicial contra el general ® Pinochet continuará su curso en Madrid, pese a las alegaciones de Chile en cuanto a no reconocerle jurisdicción a los jueces hispanos para perseguir los delitos cometidos en nuestro país.
Contrario a todas las especulaciones que señalaban un fallo fuertemente dividido, la sentencia dictada por la sala penal de la Audiencia Nacional fue unánime.

"RETROCESO A ANTES DE NUREMBERG"

30 de octubre: "Siento un profundo estupor", dijo la abogada jefe del Equipo Jurídico de FASIC, Verónica Reyna, al comentar la resolución de la Alta Corte inglesa que acogió el hábeas corpus a favor del general ® Pinochet. Sostuvo que con dicha resolución "hemos retrocedido a antes del juicio de Nuremberg".

PINOCHET EN LIBERTAD VIGILADA

31 de octubre: La misma instancia judicial que acogió el recurso de amparo a favor del general ® Pinochet, la High Court londinense, le otorgó la libertad provisional, aunque la condicionó a dos requisitos: que Pinochet no abandone el Grovelands Priory Hospital, donde se encuentra desde hace unos días; y que se mantenga vigilancia policial sobre él.

FISCALÍAS DE MILAN Y PARIS INICIAN INVESTIGACIONES CONTRA PINOCHET

31 de octubre: Las fiscalías de Milán y París investigarán denuncias recibidas en estos días contra el general ® Pinochet, para establecer si cometió los delitos que le imputan sus acusadores. En el caso de Milán la denuncia fue formulada por el chileno residente en esa ciudad Vicente Vergara Taquías, y se refiere e los delitos de homicidio y tortura. Por su parte la Fiscalía de París abrió una investigación para establecer las responsabilidades en el asesinato de Andrés Ropert Conteras, y los secuestros seguidos de desaparecimiento de Alfonso Chanfreau y Etienne Pesle, todos de nacionalidad francesa.

38 CHILENOS EN LA MIRA DE JUEZ ESPAÑOL GARZÓN

31 de octubre: 38 chilenos han sido involucrados por el juez español Baltazar Garzón en el proceso abierto en España por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.
Los ciudadanos chilenos que estarían mencionados en el mencionado juicio, además del propio Pinochet, y que no deberían salir fuera del país, son los ex miembros de la Junta de Gobierno Fernando Matthei y Rodolfo Stange, además del general ® Gustavo Leigh, y Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Guillermo Salinas Torres, Pablo Belmar Labbé, René Quilhot Palma, Jaime Lepe Orellana, Eduardo Iturriaga Neuman, Rolf Wendertoh Pozo, Virgilio Paz, Marcelo Moren Brito, Francisco Ferrer Lima, Miguel Krassnoff Marchenko, Fernando Lauriani Maturana y Ricardo Lawrence Mires.
Están en la nómina, además, Gerardo Godoy García, Ciro Torre Saéz, Odlanier Mena Salinas, Humberto Gordon Rubio, Raúl Benavides Escobar, Ernesto Baeza Michelsen, Sergio Arellano Stark, Herman Brady Roche y Javier Palacios Ruhmann.
Figuran también los ex ministros Mónica Madariaga Gutiérrez y Sergio Onofre Jarpa Reyes, además de Osvaldo Romo Mena, Washington Carrasco Fernández, Sergio Fernández Fernández, Santiago Sinclair, Julio Alvaro Corbalán, Hugo Salas Wenzel, Fernando Torres Silva, Manuel Rodríguez y Sergio Arredondo. En la lista está Miguel Schweitzer Speisky, a pesar que ya falleció.