Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Marzo 1999

DIÁLOGO KISSINGER / PINOCHET, JUNIO 1976

1º DE MARZO: El 8 de junio de 1976 Pinochet sostuvo en Santiago una reunión con el ex Secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, quien había viajado a Chile a una Asamblea de la OEA. Un documento desclasificado norteamericano da cuenta del contenido de dicho encuentro y del apoyo que el gobierno de Nixon prestó al ex dictador. Transcribimos algunos párrafos de ese diálogo:
"-Pinochet: Siempre he estado en contra del comunismo. Durante la guerra del Vietnam, conocí varios militares estadounidenses y les dejé clara mi postura anticomunista; les dije que confiaba en que serían capaces de derrotarlos.
"-Kissinger: En Vietnam nos derrotamos a nosotros mismos, por nuestras divisiones internas. Los comunistas llevan a cabo una campaña de propaganda mundial.
"-Pinochet: Chile padece ese esfuerzo propagandístico. Por desgracia, no disponemos de los millones necesarios para contrarrestarlo.
"-Kissinger: Tengo que reconocer que su portavoz (Sergio Diez) ha sido muy eficaz al explicar su postura en la sesión de la Asamblea General de esta mañana. En Estados Unidos, como sabe, simpatizamos con lo que está usted intentando hacer aquí. En mi opinión, el gobierno anterior estaba abocado al comunismo. Le deseo lo mejor.
"-Pinochet: Estamos volviendo a la institucionalización paso a paso. Pero sufrimos ataques constantes de los cristianodemócratas. Se les escucha mucho en Washington. No la gente del Pentágono, pero sí el en el Congreso. Gabriel Valdés tiene influencia. Y Letelier
".

VICARIO "DESCONCENTRADO" ANTE CARTA VATICANA A FAVOR DE PINOCHET

1º DE MARZO: Aunque reconociendo que no está interiorizado del contenido del escrito del Vaticano intercediendo por Pinochet ante las autoridades inglesas, el Vicario de la Pastoral Obrera del Arzobispado de Santiago y Presidente de FASIC, Monseñor Alfonso Baeza, manifestó: "Lo que he escuchado me ha desconcertado mucho".
"El factor derechos humanos, es uno de los más profundos en estos momentos de división en la sociedad chilena, y mientras no haya justicia en esta materia no habrá reconciliación".
"Este pueblo todavía vive en la impunidad, y ese es un dolor muy grande, porque en un país que se conforma con que se cometan crímenes y que no se encuentre justicia, cualquiera puede hacer cualquier cosa y no le pasa nada si es que tiene poder para eliminar
".

"LA JUSTICIA PAGÓ EL PRECIO DE LA PAZ"

1º DE MARZO: El Obispo de Linares y ex secretario general de la Conferencia Episcopal en tiempos de la dictadura militar, monseñor Carlos Camus, se refirió a la realidad nacional en una extensa entrevista de prensa. Reproducimos algunos párrafos:
"- Usted tuvo un especial protagonismo en contra del gobierno militar, incluso se declaró públicamente "disidente"....
-Sí, y muy crítico a todos los abusos. Tenía que serlo, me parecía una obligación. Cuando no había quien hablara, la voz de la iglesia era muy importante. Hoy hay tantas voces...."
"-¿Es Chile hoy lo que usted esperaba o anhelaba en los difíciles tiempos de la dictadura?
-No, claramente. Aún estamos en una época de transición que ha sido muy larga y confusa. Es una transición que ha costado mucho, porque la dictadura fue muy larga, incluso por la presencia activa del general Pinochet en política. Eso ha complicado mucho las cosas. El es el único que unifica a la derecha, o si no sería una montonera. Después están todos los enclaves autoritarios que han quedado, las limitaciones y toda esa confusión que hay con el neoliberalismo en lo económico y con esta especie de consenso que se ha forzado para conseguir la paz. Todo ha hecho de este proceso algo fome, aburrido, que deja a los jóvenes marginados".
"-¿Fue un error de las fuerzas democráticas haber apostado por el consenso?
-Era la única posibilidad. Si no, no había paz, aunque sea esta paz frágil. La justicia pagó el precio de la paz. Por tener esta paz hubo que quedarse callado con muchas cosas que la justicia reclamaba. ¿Qué significa eso? Significa que las cosas malas, las injusticias son ahora irreparables. La verdad salió, el Informe Rettig fue suficientemente claro y hoy nadie honestamente se atreve a discutirlo.
"Pero una cosa es saber la verdad y otra cosa es la justicia. Hay cierta justicia que no se consigue aquí en la Tierra, sólo Dios la hará. ¿Cómo se hace recusitar a un muerto? ¿Cómo se hace aparecer a un desaparecido cuyo cuerpo fue triturado, echado al mar o destruido por fosfato? ¿Cómo se repara ese dolor? Hasta cierto punto irreparable. Lo único que queda es el tiempo".
"- ¿Cuál es el destino de Pinochet?
-Morir tranquilo".
"- ¿En Inglaterra, España o Chile?
-Da lo mismo. El ya fue juzgado".
"- ¿Ya pagó?
-Tendrá que pagar en la otra vida. El juicio de Dios es mucho más profundo. En esta vida nunca podría pagar el sufrimiento de los torturados, de los asesinados o de los desaparecidos
".

PRESIDENTE CORTE SUPREMA DEFIENDE A PINOCHET

2 DE MARZO: Apelando a su condición de máxima autoridad del Poder Judicial, pero advirtiendo que hablaba a título personal, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, ministro Roberto Dávila, hizo una cerrada defensa a favor del general (r) Augusto Pinochet y criticó enérgicamente la situación judicial que le afecta, al inaugurar el último año judicial del milenio. Sobre el particular señaló: "Espero que la Cámara de los Lores, constituida en tribunal, va a resolver positivamente la situación jurídico-procesal que en ese país afecta al ex Presidente de la República y actual senador vitalicio Augusto Pinochet Ugarte".

CHILE EN EL BANQUILLO DE LA OEA

2 DE MARZO: El caso del diplomático español asesinado por la DINA en 1976, la denuncia del ex ministro de la dictadura militar, Francisco Javier Cuadra, por violación a la libertad de expresión en 1995, el conocido caso del crimen de La Calchona ocurrido en 1989, en que se acusó a tres inocentes cuyas confesiones fueron obtenidas bajo tortura, manteniéndoseles cinco años privados de libertad y la denuncia del Consejo de Todas las Tierras en orden a acusar al Estado Chileno de perseguir a un grupo de Mapuches sindicándoles de usurpación de tierras el año 1992, están siendo analizados por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, y han puesto a Chile en el banquillo de los acusados, debiendo presentarse el representante del Estado chileno en los próximos días en Washington a una audiencia citado al efecto.

"LOS NUEVOS ASESORES DE INSULZA"

2 DE MARZO: Un número cercano a 50 familiares de altos oficiales de las fuerzas armadas aún permanecen en cargos en la Cancillería, ocupando altos cargos, algunos de ellos de exclusiva confianza del ministro.
Uno de ellos es Jaime Lagos, director general de Política Exterior del régimen militar entre 1980 y 1983, y quien viajó a Londres para coordinar el caso Pinochet. Su cargo es el tercero en importancia en el ministerio. Lagos es considerado por dirigentes de la Concertación como "un acérrimo pinochetista" e incluso fue, debido a su cargo, asesor del actual senador de RN Sergio Diez, quien dijo, cuando era embajador en la ONU, que en Chile no había detenidos desaparecidos.
Otra persona cuestionada es Jorge Doupuy, actual jefe de gabinete del ministro Insulza, y que tiene cargo de ministro consejero. Según las fuentes, ingresó al ministerio en julio de 1973 por petición de la Armada, ya que era oficial de esa institución en ese entonces.
Otro nombre es el de Claudio Henríquez, actual director administrativo del Ministerio. Durante la dictadura militar fue asesor directo del Jefe de Inteligencia de esa cartera, coronel de carabineros Luis Vilches.
Por su parte, la Cancillería reaccionó airadamente ante esta denuncia, desmintiéndola, y el Canciller Insulza señalando que no está dispuesto a "someter a las personas a juicio público".

"IGLESIA INTERVINO POR RAZONES HUMANITARIAS"

3 DE MARZO: El Comité Permanente del Episcopado de la Iglesia Católica Romana, mediante una declaración pública señaló que es habitual que la Iglesia, por razones humanitarias, intervenga ante los gobiernos. Esta afirmación se hizo en relación a la intervención del Vaticano en forma reservada ante el gobierno inglés por la situación del ex general Augusto Pinochet.
Dicha instancia eclesiástica dijo además que "ha sido determinante en la intervención de la Santa Sede el grave daño que ha sufrido, debido a la detención del senador Pinochet, el clima de diálogo y entendimiento mutuo que necesita nuestra convivencia. Situación que el propio Comité Permanente representó a la Santa sede".

PROYECTO DE DD.HH.

6 DE MARZO: Con un espíritu de pleno consenso, la Comisión de DD.HH. del Senado presentó el anunciado proyecto de ley que facilita la búsqueda de los detenidos desaparecidos.
El senador institucional Enrique Silva Cimma pidió a la Corte Suprema que se pronuncie favorablemente a esta iniciativa y destacó que, por sobre diferencias ideológicas, en la Comisión que encabeza existe "conciencia de que por el bien de la sana convivencia nacional se deben agotar los esfuerzos para aclarar los más de mil casos que siguen pendientes".
El proyecto no se pronuncia sobre la ley de amnistía, pero garantiza reserva absoluta de la identidad de las personas que aporten información.

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS RECHAZA INICIATIVA DEL SENADO

7 DE MARZO: Como una "nueva forma de impunidad" calificó esta organización el proyecto de ley presentado por el Senado para dar con el paradero de los detenidos desaparecidos.
Dicha iniciativa legal no se pronuncia sobre la Ley de Amnistía, pero garantiza la reserva de la identidad de las personas que aporten información y las exime de eventuales responsabilidades penales.
Este último aspecto es el que rechaza la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, porque, junto con garantizar la impunidad de los victimarios, impide identificar la veracidad de sus testimonios.

CONDENA AL ESTADO CHIELENO POR CENSURAR PELÍCULA

7 DE MARZO: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA condenó la censura impuesta en Chile a la película La Última Tentación de Cristo y decidió promover ante la Corte Interamericana, con sede en Costa Rica, una demanda en contra de Chile, a objeto que se levante dicha censura y la película pueda ser efectivamente exhibida en nuestro país.

FUNDACIÓN PINOCHET ABRIÓ FILIAL EN SUIZA

10 DE MARZO: Rodrigo Pérez de Castro, coordinador general de la Fundación Pinochet, anunció que el 15 de marzo la sede en Suiza se constituirá legalmente a través de un acta pública. Respecto a otras filiales, reconoció que "sólo están en estudio, porque aquí no se trata de crear y crear oficinas, sino de un proceso serio".
Mientras tanto -aseguró- los suizos están trabajando duro y ya tienen un directorio claramente definido de la llamada "sede 37". Lo conforman cuatro personas, una de las cuales, su vicepresidente, Jost Schnyder Meyes, agricultor vive en la zona de Parral, ( lugar en la que se encuentra enclavada Colonia Dignidad), mantiene permanentes contactos con los demás: el presidente Philippe Maegerle, quien es ingeniero comercial, y los directores Pierre Schifferli, abogado y ex diputado por el cantón de Ginebra, y Guido Ubildi, ingeniero industrial.

NO HUBO ACUERDO EN OEA POR CASO SORIA

10 DE MARZO: Sin avenimiento entre las partes, culminó la primera fase de la vista del "Caso Soria" en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, en virtud de la demanda presentada en contra del estado chileno por denegación de justicia, luego que el proceso por el homicidio del ex funcionario de la Cepal, de nacionalidad española, Carmelo Soria,, fuera amnistiado el 23 de agosto de 1996.

19 QUERELLAS CONTRA SENADOR PINOCHET

10 DE MARZO: Una nueva querella judicial en contra de Pinochet fue presentada por Jessica Tapia, hija de Benito Tapia Tapia, fusilado el 18 de octubre de 1973, presentó la décimo novena querella contra Pinochet, por la muerte de su padre.
Tapia, un dirigente minero comunista, fue fusilado por la llamada "caravana de la muerte", al mando del general Sergio Arellano Stark, que recorrió varias ciudades.

RETENCIÓN DE PINOCHET FRUSTA AL EJÉRCITO

11 DE MARZO: El Comandante en Jefe del Ejército, teniente general Ricardo Izurieta, advirtió en Punta Arenas que mientras el senador Pinochet no regrese de Inglaterra, seguirá afectada la soberanía del país.
El jefe castrense -quien sucede a Pinochet en el cargo, agregó que ello "preocupa mucho" a la institución, que siente frustración al no lograrse el objetivo de su regreso a Chile.

NO HAY CONDICIONES PARA JUZGAR A PINOCHET EN CHILE

11 DE MARZO: En Chile no existen las condiciones para juzgar a Pinochet. Tal es la conclusión final a la que llegó la misión especial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), luego de permanecer una semana en nuestro país evaluando la situación político-jurídico que enfrentaría el senador vitalicio si la Cámara de los Lores le permite regresar a nuestro país.
La FIDH determinó que hay varios obstáculos que no presentan indicios de ser salvados: la competencia de la justicia militar, la composición del Senado que impide realizar reformas a la Constitución, la permanencia en la Corte Suprema de ministros nombrados por Pinochet, el fuero parlamentario del senador Vitalicio, la presión que ejercen los militares a través del Consejo de Seguridad Nacional y la Ley de Amnistía, destacando que de los tres mil 197 casos del Informe Rettig, en sólo 19 ha habido condenas.
El Canciller Insulza encontró respetable y serio el trabajo de la FIDH, pero desestimó que el mencionado informe tenga un gran impacto internacional. No obstante, el secretario general del FIDH, Claude Katz, señaló que las conclusiones de su misión serán presentadas a principios de abril al Comité de Derechos Humanos de la ONU que se reunirá en Ginebra.

PINOCHET Y LA FALANGE ESPAÑOLA

14 DE MARZO: El Mercurio reproduce un interesante documento de la Falange española en el que dicho movimiento se refiere a Pinochet de fascista. En la revista de ese movimiento "No importa", correspondiente a su número de enero-febrero de este año, dedica su editorial titulada "Roma de paga traidores" al caso de Pinochet.
Reproducimos algunos párrafos:
"Los falangistas independientes tenemos pocas simpatías por el general Pinochet. Salvó a Chile del comunismo para entregarlo a manos del capitalismo internacional primero, y del liberalismo político después. Es como salvar un organismo de la muerte súbita para condenarlo a la lenta agonía que no evitará una muerte próxima. Este género de "salvapatrias" a medias ni nos convencen ni nos interesan, porque desacreditan el buen nombre de la patria, forzada a convivir con el sucio negocio de las multinacionales y las sociedades anónimas".
"Que conste nuestro rechazo a Pinochet, que ha traído a nuestra querida Chile otra vez una democracia partidista y burguesa, después de una dictadura al servicio del capital y de los EE.UU. Su actitud en la Guerra de las Malvinas no tiene perdón posible. Las Hispanidad, que es la patria de todos los hispanos, ha sido traicionada. Un escalofrío nos ha recorrido la espalda y un pinchazo hemos sentido en el corazón, cuando el ex ministro de Finanzas británico, Norman Lamont, rompía una lanza a favor del general chileno. El Partido Conservador británico, aseguró un portavoz autorizado, "tiene hacia Pinochet un reconocimiento eterno por el apoyo que prestó a Gran Bretaña durante la Guerra de las Malvinas, contra Argentina en 1982". Sólo por esta razón, no son necesarias más, Pinochet hubiera merecido ser fusilado al amanecer
".

ENTREVISTA A OBISPO DE TEMUCO

14 DE MARZO: En una extensa entrevista en un matutino de Santiago, el Obispo de Temuco, diócesis con una gran población Mapuche, se refiere a diversos temas de actualidad nacional. Reproducimos algunas de sus declaraciones más relevantes:
"-¿Los Mapuches se sienten parte de Chile?
-La mayoría primero es mapuche. No es que nieguen ser chilenos, pero siempre hay un punto de conflicto con lo chileno. Siempre estará el sentimiento profundo de que fue invadido, que le quitaron sus tierras. ¿Qué se puede hacer para impedir que sientan eso? Les quitaron sus tierras, y sobre la base de eso la región se desarrolló de la forma huinca y ellos quedaron relegados".
"-¿Cuál es la salida?
-La que se está tratando de seguir ahora, la de un diálogo sereno, de hacer lo posible con los mapuches que están en conflicto y con las empresas madereras. Que éstas entiendan que hay un problema que no es simplemente de títulos o de platas más o platas menos. Se trata de tierras con una historia nebulosa. La Conadi se debe acreditar nuevamente. Perdió crédito con lo de Ralco. Allí actuó como huinca y logró resultados huincas"
-¿Qué pasos se pueden dar para la reconciliación?
-Está el tema de los detenidos desaparecidos, ahí hay que dar pasos razonables. Será muy difícil la reconciliación si no se logra eso que es posible. Sería un gesto muy bueno del senador Pinochet, si retorna, que descongelara este asunto".
"-¿El que pidiera perdón, por ejemplo?
-Eso es muy difícil. Se le puede pedir, pero es muy difícil que los militares hagan eso".
"-Falta un juicio al general Pinochet?
-Debería él manifestar cosas que no ha dicho"
"-Dónde están los desaparecidos? ¿Él lo sabe?
-No me cabe la menor duda. Ni la menor duda. No digo que tenga el detalle de cada caso, pero sí del sistema, la forma...No le quepa duda".

COMIENZA A REGIR TRATADO DE TRANSFERENCIA DE PRESOS ENTRE CHILE Y BRASIL

18 DE MARZO: Hoy comienza a regir el tratado de transferencia de presos suscrito entre Chile y Brasil, permitiendo así el inicio de los trámites en los ministerios de justicia respectivos, con vista a materializar el traslado de cinco chilenos condenados en Brasil por el secuestro del empresario Abilio Diniz, en 1989.

QUERELLAS CONTRA EX MINISTROS DE PINOCHET

18 DE MARZO: El 9· Juzgado del Crimen de Santiago acogió a tramitación una querella criminal presentada en contra el ex Ministro del Interior de la dictadura y actual senador de la UDI, Sergio Fern*ndez,, los generales de Ejército (r) Raúl Benavides y Sergio Arellano Stark y el general del aire (r) Enrique Montero, por el secuestro y homicidio de Alfonso Carreño y el desaparecimiento de José Luis Baeza, ambos dirigentes del Partido Comunista.

LA ESTRATEGIA DE LA IGLESIA EN DD.HH.

20 DE MARZO: La colaboración de la Iglesia Católica en el tema de los derechos humanos retomó importancia luego que el obispo de Punta Arenas, Tomás González, confidenció en La Moneda que había recibido un mapa que daba cuenta de entierros ilegales de prisioneros políticos de la dictadura militar.
Los obispos católicos chilenos saben cómo actuar ante quien quiera entregar antecedentes en esta tema. Aunque fuentes de la Iglesia Católica dijeron que no existía un instructivo como documento, el tema fue planteado en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal que eligió al arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, nuevo presidente del organismo, el 20 de noviembre pasado, a poco más de un mes del arresto de Pinochet en Londres.
Según explicaron esas fuentes, existen tres consejos que entregó Errázuriz a los obispos en el encuentro que se realizó en el balneario de Punta de Tralca:
-Que deben estar atentos y abiertos a recibir cualquier antecedente sobre violaciones a los derechos humanos.
- Que deben acoger siempre a las personas que tengan disposición a hablar sobre el tema.
- Que los obispos deben actuar con estricta reserva y bajo secreto de confesión.

"NUNCA UN OFICIAL NOS HA ENTREGADO INFORMACIÓN"

22 DE MARZO: Alejandro González, director de la Corporación de Reparación y Reconciliación, está habituado a recibir denuncias sobre el paradero de detenidos desaparecidos. Sobre el particular señaló: "En general, recibimos información de personas que vienen y que les parece saber, por oídas o por experiencia, que en determinados lugares puede haber personas desaparecidas sepultadas. Verificamos todo lo que nos llega".
Cuando la información es más precisa, González agrega que "son casos en que previa denuncia al tribunal, se han hecho exploraciones con ayuda de expertos y se ha comprobado algo relativamente frecuente, que efectivamente hubo personas sepultadas, pero que en alguna época, tan clandestinamente como fueron inhumados, fueron exhumados. Eso de remover se dio más precisamente en 1978, luego de Lonquén. Y tenemos testimonios múltiples y de buena fuente, y la comprobación material en terreno, de que miembros de algún servicio de seguridad, como la CNI, recorrieron el país para dispersar esos restos".
Agrega sin embargo, que el principal escollo "es que quienes pueden prestar información precisa, que son todos aquellos que intervinieron en las ejecuciones o en la disposición clandestina de los restos, mantienen su silencio y no proporcionan datos". "Nunca un oficial no ha entregado información", sentencia González.

MAS DE 3 MIL CRUCES FRENTE A WESTMINSTER

23 DE MARZO: Desde la seis de la mañana (hora de Londres) los miembros del piquete y organizaciones de DD.HH. llegaron hasta el Parlament Square, frente al palacio de Westminster, dando inicio a la ofensiva comunicacional final previa al fallo de los Lores.
En el césped instalaron más de tres mil cruces de madera, con la inscripción de los nombres -y algunas fotos- de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet. Todo esto escoltado por dos banderas: la chilena y la española.

FALLO DE LOS LORES EN CASO PINOCHET

24 DE MARZO: La Cámara de los Lores decidió, por seis votos contra uno, eximir al general (r) Augusto Pinochet de responder por delitos cometidos hasta antes de octubre de 1988, fecha en que fue ratificado tanto por Chile como por Inglaterra, el tratado internacional contra la tortura. Con ello quedaron abiertas las puertas para la extradición de Pinochet a España, proceso que debe basarse a partir de tres cargos: conspiración para torturar, tortura y conspirar para cometer crímenes en España.
En el fallo de los Lores también se insta al ministro del Interior, Jack Straw, a pronunciarse nuevamente, ya que los jueces estiman que hay nuevos argumentos que entraron en la segunda vista de la causa. Cabe hacer presente que Jack Straw ya había acogido la solicitud de extradición el 9 de noviembre pasado.
Igualmente, el fallo de los Lores rechazó los argumentos políticos del gobierno de Chile y de la defensa del ex dictador, y reafirmó que "la tortura es un crimen internacional y la legislación ha dado jurisdicción a todas las cortes del mundo para perseguirlo".
El fallo en cuestión presentó dificultades en su comprensión, lo que motivó que de todos los sectores nacionales se expresaran manifestaciones de júbilo, sin embargo poco a poco fue comprendiéndose su verdadero significado, apagándose los vítores de triunfo que venían de los sectores pinochetista al ver que el ex dictador no regresaba a Chile.
El abogado constitucionalista José Luis Cea, opinó que "se trata de un fallo insólitamente demorado para hacer un pronunciamiento sobre un recurso de amparo. Además, la sentencia se produce sobre el fondo, lo cual también es insólito en relación con el habeas corpus. Diviso, desde luego, un pronunciamiento que es unánime, y no de seis votos contra uno, como se ha dicho equivocadamente. Los siete law lords desconocieron la inmunidad de jurisdicción del ex presidente Pinochet y, en consecuencia, consideran procedente su juzgamiento por el delito de tortura".
Agregó el jurista que "Sin embargo, seis de los lores coincidieron en que el ex presidente Pinochet es justiciable por tal motivo sólo desde la fecha en que, y a fines de 1988, comenzó a regir en Inglaterra la Convención contra la Tortura".

EXPRESIONES DE JUBILO EN ESPAÑA POR FALLO INGLÉS

24 DE MARZO: Decenas de personas que piden la extradición de Augusto Pinochet a España para juzgarlos por crímenes cometidos durante su dictadura estallaron hoy en júbilo al conocer la decisión de los lores británicos de denegarle la inmunidad.
A pesar de que este fallo redujo notablemente la lista de crímenes de los que se puede acusar a Pinochet y podría hacer peligrar los intentos de acusarle de terrorismo y genocidio, los abogados de la acusación en España se muestran confiados sobre las posibilidades de que sea enjuiciado. "Basta con un solo delito para que se produzca la extradición", señaló el abogado Joan Garcés.

SEVERA CRÍTICA A SITUACIÓN DE DD.HH. EN CHILE

24 DE MARZO: El Comité De Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, está examinando la situación chilena respecto a este tema, la cual estaría siendo "seriamente criticada por sus miembros". Los principales dardos apuntan a la falencia del Estado chileno -que no era evaluado desde 1990- en cumplir el Art. 25 del citado Pacto, referido a los derechos de participación de las personas en la vida política. Otros temas planteados por los miembros del Comité respecto de Chile y que le preocupan, están relacionados con la gran cantidad de presos detenidos sin condena, la discriminación de la mujer, la situación de los niños y la libertad de expresión.

CHILENA ELEGIDA PRESIDENTE DE COMITÉ DE DD.HH. DE ONU

24 DE MARZO: ecilia Medina Quiroga, abogada chilena, fue electa presidenta del Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

FREI: "FALLO RECONOCE SOBERANÍA JURISDICCIONAL"

25 DE MARZO: El Presidente de la República, Eduardo Frei, afirmó que la resolución de los Lores jueces reconoce la soberanía jurisdiccional del Estado chileno, considerando excepciones derivadas de tratados internacionales, y recalcó que serán los tribunales chilenos los que determinen si el general (r) Augusto Pinochet es responsable de los cargos que se le imputan.

OBISPOS CHILENOS: "SIGUE ESTADO DE INCERTIDUMBRE"

25 DE MARZO: A través del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, presidido por el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, los obispos chilenos consideraron que el fallo emitido por el alto tribunal británico respecto de la situación que afecta a Augusto Pinochet, prolonga entre los chilenos "un estado de incertidumbre".
Los obispos no dejaron pasar el momento para referirse al tema de los derechos humanos en el país e insistieron en que se debe hacer justicia, a lo menos en los casos más significativos, para así alcanzar la reconciliación. En este contexto reafirmaron su llamado a aquellos que tengan información sobre detenidos desaparecidos para que puedan aportar antecedentes, enfatizando en la confidencialidad de dicho aporte.

"SE RATIFICÓUNIVERSALIDAD DE DD.HH."

25 DE MARZO: Para el abogado penalista y diputado Juan Bustos, lo importante del fallo de la Cámara de los Lores es que se establece jurisprudencia en cuanto a que "ninguna autoridad, por alta que sea y aunque sea jefe de Estado, puede cometer a partir de ahora estas graves violaciones a los derechos humanos", así como también se ratificó -dice- la universalidad de los derechos humanos y se reafirmó que no existe el principio de territorialidad en estos casos.

JUEZ GARZÓN PRESENTARÁ MÁS CARGOS CONTRA PINOCHET

26 DE MARZO: En una carrera contra el tiempo el juez español Baltasar Garzón preparaba un escrito con nuevos cargos contra el senador Pinochet para darle fuerza a su pedido de extradición, luego que los Lores de la ley redujeran drásticamente el número de delitos por el cual se pretende extraditar al ex gobernante a España y reconocieron que éste goza de inmunidad hasta el año 1988, cuando en Chile entró en vigencia la Convención contra la Tortura.

M. TATCHER SOLIDARIZÓ CON PINOCHET

27 DE MARZO: La ex Primera Ministra británica, visitó a Pinochet en la casa en que cumple su arresto domiciliario en Londres, a fin de solidarizar con él, y señaló que él fue el que "trajo el regreso de la democracia en Chile", después de haber efectuado elecciones libres y traspasado el mando. La llamada "Dama de Hierro" manifestó que Pinochet "no debe estar aquí" y que deben ser los tribunales chilenos, si lo estiman conveniente, los que deben juzgarlo.

CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL EXIGE UNIDAD DE TODOS LAS SECTORES

27 DE MARZO: Tras más de cuatro horas y media de sesión, el Consejo de Seguridad Nacional determinó efectuar un llamado a todos los sectores del país a aunar posiciones y no asumir posturas que debiliten las gestiones que realiza la administración Frei en procura del regreso a Chile del senador vitalicio Augusto Pinochet.
Fuentes gubernamentales aseguraron que el Presidente Frei abrió la sesión expresando su malestar por el escaso reconocimiento que se habría realizado a la labor emprendida por su Gobierno en el nuevo juicio de apelación, en círculos cercanos de Defensa se aseguró que los Comandantes en jefe de las FF.AA. expusieron la necesidad de estructurar una estrategia "eficiente" que permita adelantar acciones frente a un posible escenario negativo en el caso Pinochet.
También se indicó que hubo consenso entre las máximas autoridades civiles y militares, sobre la posibilidad que el Gobierno solicite en forma oficial, al ministro del Interior inglés, que autorice el regreso de Pinochet, invocando razones humanitarias.

"ARDIENTE PACIENCIA"

28 DE MARZO: Bajo ese título, el diario El Mercurio, publica un largo reportaje sobre la espera del fallo de los Lores de la Ley en la sede de FASIC, donde funciona la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Reproducimos algunos de sus párrafos:
"La espera del fallo junto a los familiares de los detenidos desaparecidos es una experiencia en la que los sentimientos pueden cambiar abruptamente de la alegría a la desesperanza. De la acción de prender una vela para su familiar muerto a bailar junto al ritmo de las canciones de siempre".
"Llega el esperado miércoles. En FASIC es recibido a las 8:00 de la mañana con una ceremonia litúrgica. La mayoría de los rostros son los mismos de la noche anterior. El ambiente ya no es tan festivo, la alegría ha dado paso a la incertidumbre y a la emoción. Lo que el martes fue un escenario para la música y las arengas, esta vez cumple la función de altar. Un mantel rojo con un cirio en el medio del escenario. En esa oportunidad el protagonista es el padre Mariano Puga, quien recuerda que precisamente ese día se cumple otro aniversario del asesinato del obispo Romero en Salvador., "alguien que como ustedes luchó por los más débiles".
"Por diversos colores políticos que las personas tengan, ver bailar "la cueca sola" no puede dejar indiferente a nadie. Este es un acto que se ha vuelto el símbolo más claro de la vida de estas señoras: una mujer de falda negra y blusa blanca. Sobre su pecho la foto de su ser querido desaparecido. Sus pasos son acompañados sólo por una melancólica guitarra que interpreta una cueca que no se queda atrás cuando de sentimientos se habla".
"Como una cuenta regresiva esperaban el fallo, un televisor en el recinto y dos en la calle para que nadie se perdiera ni un detalle. Los Lords van dando sus argumentos y en FASIC no saben si reír llorar, si les favorece o no. Lo único que les queda claro es que Pinochet se quedaba en Londres. Para ellas, motivo suficiente de júbilo".
"Las mismas que esperaron el fallo tomadas de las manos, ahora se abrazan sollozando. Las más jóvenes intentan explicar -a su manera- a las más viejas. Las cornetas y los globos (rojos y negros) inundan el lugar de felicidad. Aunque seguían sin entender"
.

"UNA CONVENCIÓN QUE TORTURA"

28 DE MARZO: Augusto Pinochet jamás pensó que cuando la Junta de Gobierno aprobó el aguinaldo para el 18 de septiembre de 1988 y, además, cinco proyectos de acuerdo, entre ellos, el que sanciona la tortura, significaría más de una década después, un argumento para su detención y enjuiciamiento en Londres.
El general (r) Pinochet, pese a haber sido aconsejado de no ratificar dicha Convención -entre otros, por el entonces procurador general de la república, Ambrosio Rodríguez- firmó el tratado contra la tortura el 7 de octubre de 1988, dos días después de perder el plebiscito por el Sí o por el No y cuando la transición en rigor ya había partido.
Esta decisión debe tener arrepentidos, sin lugar a dudas, no sólo al senador vitalicio sino también a algunos de sus ministros y asesores de la época.

12 REOS EN CASO DE ASESINATO DE TUCAPEL JIMENEZ

31 DE MARZO: La Corte de Apelaciones de Santiago sometió a proceso a doce personas, entre ellas al general (r) Ramsés Alvarez Scoglia, ex director de Inteligencia del Ejército, por el homicidio del líder sindical Tucapel Jiménez Alfaro, cometido el 25 de febrero de 1982.
El tribunal de alzada acogió así las peticiones de los querellantes y reabrió la investigación, que había sido cerrada por el ministro en visita Sergio Valenzuela Patiño, que mantenía sólo procesado al mayor (r) Carlos Herrera Jiménez, a quien la corte modificó el procesamiento que pesaba sobre él al de homicidio calificado.
Seis de los autos de procesamiento son en calidad de presuntos autores del homicidio, cinco como cómplices y uno por encubrimiento.
Adem*s del general Alvarez y Herrera Jiménez, los procesados son los siguientes: Capit*n de Ejército (r) Raúl Descalsi Sporke; el ex agente de la CNI Humberto Calderón Luna; el Brigadier de Ejército (r) Víctor Pinto Pérez; el ex funcionario del DINE Maximiliano Francisco Ferrer Lima y el ex agente de la CNI Galvarino Ancavil Hernández.
También fueron encargados reos Valericio Orrego Salas, ex presidente de los trabajadores de Obras Públicas; Misael Galleguillos Vásquez, quien encabezaba la Secretaría General de los Gremios, y los ex integrantes de la brigada laboral de la CNI Jorge Fernando Ramírez Romero, Raúl Lillo Gutiérrez y Nelson Edison Hernández Franco. Por su parte el procesado por encubridor es el mayor de Ejército (r) Arturo Rodrigo Silva Valdés.

AUTORIZAN TRASLADO DE CHILENOS PRESOS EN BRASIL A CHILE

31 DE MARZO: Un juez del Tribunal de Ejecuciones Criminales de Sao Paulo, firmó la autorización para que cinco ciudadanos chilenos detenidos en Brasil por el delito de secuestro puedan ser transferidos a una cárcel en su propio país.
Los detenidos cumplen condena de 15 años y ocho meses de prisión por el fracasado secuestro del empresario Abilio Diniz, en 1989.
Los cinco chilenos detenidos son María Emilia Marchi, Pedro Fernández Lembach, Sergio Olivares Urtubia, Ulises Gallardo Acevedo y Héctor Collante Tapia.