Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Abril 1999

PRESIDENTE DEL SENADO: "GOBIERNO DEBERÍA INVOCAR DERECHO PREFERENCIAL EN CASO PINOCHET"

1° de abril: El presidente del senado, Andrés Zaldivar, estimó que el Gobierno debe pedir el derecho de preferencia que le otorga la Convención contra la Tortura en el caso de Pinochet, acción que permitiría juzgar en Chile al senador vitalicio. Señaló que nadie en Chile puede sostener que los tribunales chilenos no tienen capacidad para juzgar al general (r) Pinochet, porque afirmarlo atenta contra el Estado de Derecho

EE.UU DESCLASIFICARÁ ARCHIVOS RESERVADOS SOBRE CHILE DE 1968 A 1978

1° de abril: El embajador chileno en EE.UU., Genaro Arriagada, señaló que "En materias de abusos a los derechos humanos nuestro país tiene un compromiso con la verdad y en consecuencia el Gobierno no va a ocultar información que exista sobre esos hechos".
Los archivos de las diversas agencias de seguridad norteamericanas podrían responder preguntas como: desapariciones de personas; el nivel de relaciones entre la DINA y la CIA, y entre oficiales de inteligencia estadounidenses y miembros de las FF.AA. chilenas; y por qué fueron asesinados en nuestro país los ciudadanos de EE.UU. Charles Horman y Frank Terruggi.

RENOVACION NACIONAL BUSCA "ACUERDO NACIONAL SOBRE DD.HH."

2 de abril: El partido de derecha, Renovación Nacional, a través de sus senadores y de una comisión de "notables", pretenden obtener un acuerdo parlamentario para aprobar una iniciativa que permita establecer el paradero de los detenidos desaparecidos y, de esa forma, cerrar los procesos judiciales que afectan a los militares.

IGLESIA CATÓLICA PERCIBE QUE EL PAÍS SE HA PARALIZADO

2 de abril: Las autoridades de la Iglesia Católica están interesadas en animar una solución de largo plazo para el problema de los DD.HH. Debido a que al interior del clero existe la percepción de que el país se ha paralizado y ha dejado de preocuparse de los temas centrales de su desarrollo tras la detención de Pinochet en Londres.
Esta institución religiosa desea que se entienda que, desde el punto de vista ético, el tema de los DD.HH. no está ajeno al resto de los conflictos que enfrenta el país, como la pobreza, la delincuencia y la violencia social.

CARDENAL JORGE MEDINA ADVIERTE CLIMA DE ODIOSIDAD

5 de abril: El cardenal Jorge Medina, prefecto de la Congregación Vaticana para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, observó que Chile no va a llegar a ser realmente un pueblo de hermanos mientras no se supere el espíritu de odiosidad que se advierte en el país. Planteó que se requiere poner menos condiciones para la reconciliación y aplicar una mayor disposición al perdón.

EX AGENTE DE LA CNI PIDE PERDON

5 de abril: El ex agente se seguridad, mayor de Ejército, Carlos Herrera Jiménez, que cumple condena por la muerte en torturas del transportista Mario Fernández López, ocurrida en octubre de 1984, en una extensa entrevista de prensa pidió perdón. Reproducimos alguno de los párrafos más relevantes:
"Si de algo sirve, de la forma más sincera y humilde, pido perdón a la sociedad chilena y en particular a las personas y los familiares de las personas que pudiesen haber sido dañadas por mi fanatizado proceder".
"Me arrepiento de haber pertenecido a la CNI, por la indiferencia de mis compañeros de armas en servicio activo y en retiro, puesto que ni siquiera me visitan en esta cárcel
".
"El que conozca sólo un poco el mundo militar, comprenderá lo difícil que resulta que un teniente y un mayor se concerten, sin que nadie lo sepa, para matar de un bombazo a un diplomático en el corazón del barrio cívico del país más importante del mundo".

"GOBIERNO TRASPASÓ EL UMBRAL ÉTICO"

5 de abril: El ex Presidente del Partido Por La Democracia, Jorge Schaulsohn, otorgó una extensa entrevista a un semanario nacional en la cual se refirió al momento que vive el país en el caso Pinochet. Critica severamente al comportamiento del Gobierno frente a dicho evento señalando que las autoridades "lo han defendido, y eso la gente de la Concertación le disgusta".
Sin embargo, el mundo castrense piensa todo lo contrario. Piden del oficialismo acciones más enérgicas a favor a favor del ex comandante en jefe.
"-Hay que entender en qué consisten los Tribunales de Justicia. Allí sólo se acusan y se defienden personas. Lo que está haciendo el Gobierno son juegos de palabras, para tratar de armonizar las discrepancias evidentes que hay al interior de la Concertación frente al tema Pinochet. Pero mi evaluación es que la gente se siente enormemente decepcionada de que el Gobierno del presidente Frei esté defendiéndolo, en la forma en que lo hace".
"Yo digo, que el Gobierno traspasó el umbral ético en lo que ha sido su defensa del general Pinochet. Esa es la opinión abrumadoramente mayoritaria de socialistas, pepedés y demócratacristianos. La DC aparece en cierta postura por cuestión de disciplina, pero los socialistas han expresado con bastante claridad cuál es su opinión al respecto".
Usted dijo una vez que Pinochet en Chile es intocable. Después de todo lo ocurrido en Londres, ¿lo sigue siendo?
"Por supuesto. Es imposible enjuiciar a Pinochet, no solamente por las razones que se han dado: Ley de Amnistía y todo eso. Es imposible porque las Fuerzas Armadas nunca lo van a permitir. En Chile hemos inventado esta ficción de que las responsabilidades son personales, que juzgar a personas no implica juzgar a instituciones. Pero en eso en la realidad no es así. Cualquier enjuiciamiento que se le siga a Pinochet, necesariamente va a serlo al Ejército, a la Fuerza Aérea y a la Armada en su conjunto, porque estas violaciones se habrían cometido bajo el Gobierno de las Fuerzas Armadas. Todo el mundo dice: "Tiene que juzgarse aquí", con el único propósito de ver si eso influye para que lo manden de vuelta desde allá. El ministro Guzmán puede seguir adelante con sus querellas, pero no va a llegar nunca a nada. Porque estas instituciones tienen de ese tema una visión política, ideológica, doctrinaria.Han asumido como propio todo lo que se hizo durante el Gobierno militar, y actúan cohesionadamente. Augusto Pinochet es para ellos un líder, un ideólogo, y la destrucción de su imagen significaría una destrucción de la imagen del Gobierno militar y de las instituciones armadas".

SE SUICIDÓ HIJA DE DESAPARECIDO

7 de abril: La joven Daniela Marín Castillo (de 25 años), estudiante de Derecho e hija de un detenido desaparecido de Iquique se suicidó agobiada por no poder encontrar los restos de su progenitor, Jorge Marín, un trabajador portuario y militante socialista que fue aprehendido el 26 de septiembre de 1973 y enviado al campo de concentración de Pisagua.
Daniela Marín había participado en las excavaciones que se hicieron en Pisagua para ubicar restos de detenidos desaparecidos luego del retorno a la democracia. Hacía algunas semanas la joven estudiante estuvo en España donde entregó antecedentes al juez Baltasar Garzón para sumarlos al proceso que se sigue, en ese país, en contra del ex general Pinochet.

MURIÓ CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ

10 de abril: A los 91 años de edad, murió el cardenal y arzobispo emérito de Santiago, don Raúl Silva Henríquez.
El padre Raúl, como lo conocían sus colaboradores, fue siempre un hombre de palabras directas, claras y comprometidas. "Los militares deben volver a sus cuarteles" y "la reconciliación es imposible sin la verdad y la justicia", fueron sólo algunas de las frases que el prelado clavó en la memoria de los chilenos, tras el golpe militar de 1973.
El purpurado fue una pieza clave en la lucha por los DD.HH., durante la dictadura militar, lo que le valió varias disputas con los militares y las autoridades de dicho régimen. Un ejemplo presente en la memoria de sus colaboradores fue su visita al Estadio Nacional, a pocas horas de instaurada la Junta Militar, donde pidió a los prisioneros que tuvieran fe. Cuatro días después se entrevistó con el Jefe de Plaza, Sergio Arellano Stark, para recordarle el respeto por las personas.
En 1974 conformó junto con el Obispo Luterano Helmut Frenz el Comité Pro Paz, el que debió ser cerrado por la presión de las autoridades de la época. Posteriormente creó la Vicaria de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago.
Aunque en esos años Silva Henríquez no se reunió en más de cinco ocasiones con el general Pinochet, estos encuentros se vieron marcados siempre por una gentileza tirante entre dos protagonistas de la historia chilena que no podían ponerse de acuerdo. La callada disputa llevó a la Junta Militar a quejarse en varias oportunidades ante el Vaticano por la intromisión de su cardenal en "las políticas de Estado".

CANCILLERIA APOYA A ARMADA EN GESTO CONTRARIO A INGLESES

10 de abril: El Canciller José Miguel Insulza explicó que el Gobierno avala la decisión tomada por la Armada en cuanto a no asistir a embarcaciones británicas, todo ello en virtud de las disposiciones tomadas por el Consejo de Seguridad Nacional en diciembre pasado.
La embarcación "Pioneer", de bandera británica, llegó a Punta Arenas el martes pasado procedente de las islas Falkland o Malvinas, cuya soberanía se disputan Inglaterra y Argentina, y el astillero naval de esa ciudad se negó a prestarles servicios de reparación, en represalia por la detención en Londres del ex dictador.

CORTE SUPREMA REEMPLAZO MINISTRO EN VISITA EN CASO DE TUCAPEL JIMENEZ

10 de abril: El Pleno de la Corte Suprema, por 16 votos contra 3, removió al magistrado Sergio Valenzuela Patiño de su condición de ministro en visita del proceso por el homicidio del líder sindical Tucapel Jiménez, y nominó para hacerse cargo de la investigación al magistrado Sergio Muñoz Gajardo.
La Corte de Apelaciones de Santiago, no solo revocó la decisión de Valenzuela Patiño de cerrar el sumario, sino que además dictó doce autos de procesamientos por el crimen cometido en 1982.
Se sumó a ello el cuestionamiento al juez por parte de los querellantes en cuanto a que un hijo suyo trabajó en la CNI, organismo al cual pertenecían los sospechosos de haber perpetrado el crimen que investigaba.
Valenzuela Patiño fue designado ministro en visita en 1982 poco después del asesinato del sindicalista, cometido el 25 de febrero de ese año. Tras 17 años de tramitación, el citado magistrado adoptó dos resoluciones que provocaron fuertes resistencias por parte de los querellantes: absolvió a ex miembros de la CNI procesados por el homicidio de una persona que se hizo aparecer presuntamente suicidado y autoinculpándose de la muerte de Tucapel Jimenez, y cerró el sumario en el caso de este último, con sólo un encausado, el ex agente del CNI Carlos Herrera.

GOBIERNO CHILENO SEGUIRÁ COMO QUERELLANTE EN CASO PRATS

11 de abril: El gobierno chileno puede seguir participando como parte querellante en el caso por el asesinato del general Carlos Prats, según la resolución del Sexto Juzgado Oral de Buenos Aires, que en la misma resolución decidió someter a proceso al ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel por el delito de asociación ilícita, quien se encuentra detenido hace tres años en Argentina.
La decisión del tribunal bonaerense, permitirá llegar no sólo a los actuales inculpados el general (r) Manuel Contreras y el coronel (r) Pedro Espinoza, quienes han solicitado se decrete la prescripción del delito en el tribunal argentino, sino que también al ex general Pinochet, Mariana Callejas, Armando Fernández Larios y los generales (r) Zara e Iturriaga.

JUICIO DE PINOCHET EN LONDRES: LOS HOMBRES DE INSULZA

12 de abril: En la cancillería chilena se decidió que era necesario conformar un equipo compuesto por altos funcionarios de esa repartición y expertos en derecho internacional, especialmente en legislación británica, y que además representaran los intereses de los distintos sectores políticos, cuya misión será asesorar al canciller Insulza en el sentido de proyectar escenarios y diseñar y proponer estrategias jurídico políticas, cuya puesta en práctica más tarde decidiría el comité político integrado por el mismo Canciller, más el Presidente Frei y el Ministro del Interior, Raúl Troncoso.

DALAI LAMA: "LO INDICADO ES EL PERDÓN"

12 de abril: La máxima autoridad espiritual y temporal del Tibet, el Dalai Lama número XVI, que visita Chile, dijo que dada la avanzada edad del general (r) Pinochet lo indicado para él sería el perdón, aunque agregó que las decisiones legales deben respetarse.

SENADOR HELMS ABOGA POR PINOCHET-

13 de abril: El senador estadounidense ultraconservador Jesse Helms pidió al gobierno brit*nico que libere al general (r) Pinochet, cuya extradición es solicitada por la justicia española para juzgarlo por graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante su dictadura. El senador republicano envió una carta al ministro británico del interior, Jack Straw, pidiéndole ponga fin a las audiencias sobre la eventual extradición de Pinochet y lo deje en libertad.

RENUNCIÓ AUDITOR GENERAL DE EJÉRCITO FERNANDO TORRES

14 de abril: El Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, aceptó la renuncia presentada a su cargo por el Auditor General de la institución, brigadier general (j) Fernando Torres Silva, quien sirvió como oficial de justicia por 25 años, diez de los cuales estuvo al frente de dicho servicio.
La dimisión -que se vincula a discrepancias al interior de la institución por el caso Pinochet, la ley de amnistía y la política de derechos humanos que debiera seguir el ejército- se concretará de inmediato siendo reemplazado por el brigadier (j) Juan Fernando Romero Riquelme.

CORTE SUPREMA RESPALDA FORMULA DE CONSENSO EN DD.HH.

14 de abril: Los tribunales de justicia pueden mantener abiertas investigaciones administrativas para encontrar a los detenidos desaparecidos, aunque las causas judiciales se encuentren amnistiadas o prescritas, según estimó la Corte Suprema al informar favorablemente un proyecto de ley consensual que se tramita en el Senado.

REQUISAN "EL LIBRO NEGRO DE LA JUSTICIA"

15 de abril: El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Rafael Huerta, ordenó la incautación de la publicación "El libro negro de la Justicia", de la periodista Alejandra Matus, a raíz de una querella presentada por el ministro y ex presidente de la Corte Suprema, Servando Jordán, por abusos de publicidad.

JDC SE QUERELLA CONTRA PINOCHET

15 de abril: La directiva de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC) presentó ayer una nueva querella contra el senador vitalicio Augusto Pinochet por violaciones de los derechos humanos en el régimen militar, acción que se suma a las veinte acusaciones en contra del ex militar que instruye el ministro de fuero, Juan Guzmán Tapia.
El libelo acusatorio incluye 14 casos de militantes demócratas cristianos que figuran como ejecutados o detenidos desaparecidos entre el 11 de septiembre de 1973 y 4 de agosto de 1986, en el informe que elaboró la Comisión Rettig.

STRAW CONFIRMÓ: PINOCHET ES EXTRADITABLE.

15 de abril: Tal como el Gobierno y las Fuerzas Armadas chilenas habían previsto, el ministro del interior inglés, Jack Straw, confirmó su intención de dar curso al proceso de extradición de Pinochet a España, al emitir una nueva autoridad para proceder en el juicio. De esta manera, Straw se mantuvo fiel a su primera decisión, dictada el pasado 9 de diciembre, aunque preparó un nuevo pronunciamiento sobre la base de los últimos antecedentes proporcionados por el juez español, Baltasar Garzón a la fiscalía inglesa.
Hasta ahora los plazos que se manejan hablan de un juicio de entre uno y dos años.
El proceso de extradición -iniciado el pasado 9 de diciembre- lo retomará el juez Graham Parkinson en una audiencia en la Corte de Bow Street en una fecha a determinar. Paralelamente, el juez Garzón seguirá haciendo diligencias e incluyendo nuevas violaciones a los derechos humanos -ocurridas entre diciembre de 1988 y marzo de 1990- en el caso que se instruye en España.

REACCIONES A RESOLUCIÓN DE STRAW

16 de abril: Como un fracaso que sólo puede ser atribuido al Gobierno y a una confabulación de los socialistas, fue calificada tanto por las directivas de los partidos de oposición RN y UDI, como por los senadores de esos partidos y los parlamentarios institucionales representantes de la Fuerzas Armadas la decisión de Jack Straw de continuar el proceso de extradición de Pinochet.

SENADOR SOCIALISTA CARLOS OMINAMI ANALIZA PROBLEMA DE DD.HH.

16 de abril: En una extensa entrevista, este senador, señala:
El PS ha preferido que si no es posible alcanzar la justicia es indispensable alcanzar la verdad. ¡Usted suscribe esa posición?
"...Creo que, en algún momento, uno tiene que asumir que, si quiere avanzar de manera resuelta en el tema de los derechos humanos, hay una contradicción entre verdad y justicia. Y pienso que si queremos avanzar -de manera profunda- en la verdad, tendremos que sacrificar la justicia".
A su juicio ¿sirve de algo el conocimiento de la verdad si no va de la mano de la justicia?
"Pienso que sí. Conocer la verdad permitiría darle tranquilidad a un conjunto de familias chilenas sobre el paradero de sus hijos, padres o hermanos. Porque o si no, podrán morir los que hoy luchan, pero esos sentimientos se van a heredar por generaciones.

DEFENSA DE REOS EN CASO DE TUCAPEL JIMENEZ SOLICITAN DECLARAR PRESCRIPCIÓN DEL DELITO

17 de abril: La prescripción para cinco procesados como autores del homicidio del líder sindical Tucapel Jiménez, solicitó el abogado defensor de los reos que son o fueron oficiales del Ejército.

VISITA DE GENERAL IZURIETA A PINOCHET EN LONDRES

18 de abril: Una cálida y emotiva reunión sostuvieron en Londres el Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, y su antecesor en el cargo y actual senador vitalicio, Augusto Pinochet, en lo que constituyó su primer encuentro personal desde que éste último fuera detenido en Londres.

NEW YORK TIME: DECISIÓN BRITÁNICA ES UN "HITO HISTÓRICO"

18 de abril: El diario norteamericano The New York Time dijo en su página editorial, que en el caso del ex gobernante chileno Augusto Pinochet ha creado nuevos parámetros en el Derecho Internacional. La decisión de Gran Bretaña de que incluso los ex jefes de Estado pueden ser procesados en cualquier país, en caso de que se comprueben torturas cometidas en su patria y bajo su mandato, es un hito jurídico, afirmó el matutino en su editorial.

MANUEL CONTRERAS VINCULA A TORRES SILVA CON LA DINA

20 de abril: El general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, sostuvo, en carta enviada a través de su abogado, que él solicitó en 1974 contratar al auditor militar Fernando Torres Silva, como mayor de Justicia y que durante un tiempo el ex fiscal "prestó servicios en la DINA".

ENTREVISTA A GENERAL IZURIETA

22 de abril: En una extensa entrevista el Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta al diario El País de España, se refiere a diversos aspectos de la contingencia nacional. Reproducimos algunas de sus respuestas:
¿Usted cree que son ciertos los cargos contra Pinochet?
"Yo creo que son absolutamente falsos. Yo conozco al general Pinochet desde hace muchos años y jamás escuché o ví en la institución que él haya dispuesto o planificado alguna política o intención de las que a él se le achacan. Si es que ocurrieron situaciones como las que se plantean en ningún caso él es responsable".
¿Piensa Usted avanzar en la localización de los desaparecidos?
"El Ejército en su momento, entregó toda la información que dispone en este sentido. Lamentablemente, algunas personas todavía piensan que el Ejército aún retiene o se reserva información. Esto es absolutamente falso y erróneo. Nosotros no tenemos más información. Hay que recordar que estos hechos ocurrieron hace más de 25 años, gran parte de la institución actual es gente que no vivió esos hechos. La gente que quizás, si es que la hay, está en retiro. Por tanto, pasa a ser un problema personal. Así que no es un problema del Ejército".

EX MINISTROS DE PINOCHET TEMEN SER DETENIDOS EN EUROPA

22 de abril: Por temor a ser detenidos en Polonia, a causa de un eventual pedido de extradición, tal como le ocurrió en Londres a Pinochet, los ex ministros de la dictadura, el general (r) Jorge Ballerino y Pablo Barahona, y el ex subsecretario Gonzalo García desistieron participar como expositores en el foro La Transformación Democrática de España, Polonia y Chile, que se efectuará en Varsovia a mediados de mayo y al que han sido invitados importantes personalidades mundiales.

TEMOR POR REARTICULACIÓN DE ULTRADERECHA

23 de abril: Aunque la prensa tomó como una más la denuncia realizada por el diputado Nelson Avila (PPD) a principios de marzo, en cuanto a que sentía amenazada su seguridad personal, lo cierto es que en el Gobierno se encendieron las luces de alerta, porque conocían la seriedad de las palabras del parlamentario: detrás de los talones de Avila estaba una organización político-militar de ultraderecha denominada Fuerzas Anti Revolucionarias Patria y Libertad (FAR-PL).
Esta agrupación desarrolla actualmente una operación llamada "Limpieza y Retorno", cuyo objetivo es cometer distintos crímenes políticos y crear un clima de desestabilización para conseguir el regreso del senador vitalicio Augusto Pinochet. Entre los posibles blancos de este grupo, además de Avila, estarían altos personeros del Partido Socialista y miembros de grupos de ultraizquierda.
Según ex agentes de la CNI, en las FAR-PL participan principalmente miembros que pertenecieron a organismos de seguridad del gobierno militar, sin descartar agentes activos. Esta información, además de varias acciones de esta organización, según fuentes de inteligencia, se encuentran desde hace varios meses en manos de la Jefatura de Inteligencia Policial (JIPOL) de Investigaciones, de altos mandos de esa institución y de la Dirección de Seguridad Pública. Fuentes cercanas a La Moneda confirmaron, además, que al Ministerio del Interior también llegaron los antecedentes de este grupo.

DECLARACIONES DEL HIJO DE GENERAL (r) MANUEL CONTRERAS

23 de abril: En una extensa entrevista a una revista, el hijo del general Conteras, Manuel Contreras Valdebenito, hizo revelaciones impactantes respecto a su padre:
"¡Me aburrí de ver a mi padre tan leal con quien no corresponde! El está convencido de que, a través de la justicia, va a obtener la libertad. Le he dicho que sería bueno que se plantara frente a las cámaras de TV y le dijera al país si están dispuesto a asumir las muertes de los desaparecidos....Mi padre me contestó:"Yo no tengo ningún problema en hacerlo, pero que lo hagan Carabineros, la Armada, el Ejército y todos aquéllos a quienes la Comisión Rettig sindicó como responsables de tantas muertes y tantos desaparecidos". Pero insistió en que fueran todos. Le pregunté, ¿pero quién crees que debiera decir estos? Y el me dijo: "Pinochet, porque él no puede responder por la muerte que haya causado un cabo o quien sea, pero sí como Jefe de Estado debiera pararse frente a Chile y decir que él no responde por esas muertes, pero sí asume la responsabilidad histórica, ya que ocurrió bajo su mando".

NUEVAS DECLARACIONES DE CONTRERAS VALDEBENITO

25 de abril: Ante la incapacidad de arrepentimiento que ha mostrado el ex jerarca de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, por las violaciones a los derechos humanos en la dictadura, su propio hijo, Manuel Contreras Valdebenito, lo emplazó ante las cámaras de TV a asumir su responsabilidad en esos hechos. "Yo no le pido que siga en la cárcel, pero sí le pido que enfrente al país desde un punto de vista ético y moral, quizás no es necesario esconderse en un grupo para enfrentarlo...yo como hombre lo haría solo".

DESDE BRASIL LLEGARON CHILENOS QUE CUMPLIAN CONDENA EN ESE PAIS

25 de abril: Con una fuerte custodia policial y en buenas condiciones físicas retornaron al país los cinco chilenos militantes del MIR que cumplían 26 años de condena por el secuestro del empresario Abilio Diniz, llevado a cabo en Sao Paulo en 1989. María Emilia Marchi Badilla, Ulises Gallardo Avecedo, Héctor Ramón Collantes Tapia,, Pedro Fernandez Lembach y Sergio Olivares Urtubia.

EX AUDITOR FERNANDO TORRES SILVA RECONOCIÓ EXISTENCIA DE LA OPERACIÓN CONDOR

25 de abril: En una extensa entrevista a un medio escrito, el ex auditor general del Ejército, Fernando Torres Silva, reconoció la existencia de la Operación Cóndor, y refiriéndose a ella, dijo: "Son títulos que se ponen a sistemas de intercambio de información. Interpol no es más que un esquema de información a nivel mundial que tiene la policía de todo el mundo. La Operación Cóndor era un sistema de información que existió en un momento en América Latina respecto a elementos subversivos".

JEFE NAVAL: "ARMADA NO DEBE PEDIRLE PERDÓN A NADIE"

27 de abril: El comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, afirmó que la institución "no debe pedirle perdón a nadie" en materia de DD.HH. y que no posee antecedentes acerca del paradero de detenidos desaparecidos. Arancibia dijo que él podía reconocer errores y pedir perdón, pero por sus actos en el plano personal, señalando que la Armada, con un gran compromiso con la República y con la historia de Chile, "no debe pedir perdón a nadie".

EJERCITO DIO VERSIÓN DEL GOLPE A JÓVENES OFICIALES

29 de abril: En un seminario al que asistieron 1200 oficiales jóvenes del Ejército tuvo por finalidad central "revertir la falta de objetividad con que los diferentes sectores del país analizan y califican el rol del Ejército en los últimos 30 años".