Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Mayo 1999

UDI DENUNCIA CONFABULACIÓN

2 de mayo: El senador Jovino Novoa y el diputado Juan Antonio Coloma, ambos de la Unión Demócrata Independiente (UDI), precisaron que ha quedado demostrado la responsabilidad del gobierno inglés en la confabulación internacional para perseguir y detener al senador vitalicio Augusto Pinochet, luego que el Lord Chancellor reconociera una serie de encuentros que sostuvo la Fiscalía Británica con diversos personeros relacionados con el juicio que se sigue contra el general en retiro en España.

ARMADA ADVIERTE RIESGOS PARA UNIDAD NACIONAL

2 de mayo: El comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia Reyes, planteó que preocupa a su institución que en el país se estén presentando escenarios y actitudes contrarias a la unidad nacional, por lo que resulta fundamental trabajar en el propósito de lograr ese objetivo. De esta forma la autoridad naval coincidió con las apreciaciones del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, quien sostuvo que la dinámica política y social que se ha generado en el país -a propósito de la detención de Pinochet en Londres- ha llevado a determinados actores a tomar posiciones que no contribuyen al ánimo y espíritu social fundamental para la patria.
El almirante Arancibia planteó que coincide con ese juicio, "porque como institución, como hombres que tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad nacional, el tema de la unidad es algo que nos preocupa fundamentalmente".

HIJA DEL GENERAL PRATS CRITICA AL EJÉRCITO

3 de mayo: Angélica Prats Cuthbert, hija de los asesinados ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, aseguró que la institución castrense actúa con doble estándar para analizar la detención de Pinochet y el caso del homicidio de sus padres. "Como familia nos ha sorprendido el doble estándar con que la institución ha manejado la situación del general Pinochet y la de mi padre. Mientras se defiende a Pinochet, el Ejército jamás ha hecho nada para esclarecer el crimen de un ex comandante en jefe", aseguró Angélica Prats.
Agregó que la familia Prats Cuthbert está inquieta por saber de qué manera el Ejército explicó a la oficialidad el asesinato de su padre y cómo se dio a conocer la participación de altos mandos en el atentado contra Prats y su esposa".

LAS RAZONES DE TOWNLEY PARA NO DECLARAR EN CASO PRATS

3 de mayo: Hasta ahora, el ex agente estadounidense de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Michael Townley, involucrado en tres grandes atentados que perpetró dicho organismo en el extranjero, ha colaborado con la justicia norteamericana en 1978 por el caso Letelier. Posteriormente en 1991, vía exhorto, y en 1995, ayudó directamente a la justicia italiana en el caso Leighton, pese al miedo que mantuvo durante los trece años que se negó a declarar.
Sin embargo, este temor aún se mantiene frente a la investigación que sigue la justicia argentina por el asesinato del General Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.
Las razones de su miedo quedaron establecidas en un documento del FBI redactado en 1982, en el cual se afirma que Townley temió ser incriminado en el caso Leighton debido a las declaraciones que entregaron los terroristas italianos, las que podrían haberse contradicho con las de él.
Actualmente, Townley temería ser inculpado en el caso Prats por declaraciones que han prestado en el proceso agentes de seguridad argentinos y el propio ex agente de la DINA, Enrique Arancibia Clavel, hoy detenido y procesado por la magistrada María Servini de Cubría, por el doble homicidio en Argentina.

DEFENSA DE PINOCHET PIDE ANULAR DECISIÓN DE MINISTRO INGLES

4 de mayo: La defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet solicitará la revisión judicial de la autorización extendida por el Ministro del Interior británico, Jack Straw, el 14 de abril último, acogiendo a trámite el proceso de extradición del ex gobernante chileno a España.

NEGRO BALANCE DE LA LIBERTAD DE PRENSA

4 de mayo: En 1998, según la UNESCO, por lo menos 28 periodistas murieron asesinados durante el ejercicio de su profesión, situación que se ve agravada por la impunidad en la que se encuentra la gran mayoría de estos crímenes, razón por la cual el organismo centró la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en la necesidad de buscar a los culpables.
El presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Jorge Donoso, dijo que para el gremio la libertad de prensa es de enorme importancia, ya que "consideramos que es la base fundamental del régimen democrático, por lo que su defensa y ampliación es uno de nuestros objetivos", manifestando además su preocupación por la situación del país en esta materia, especialmente cuando se producen hechos como la requisición del "Libro negro de la justicia chilena", de la periodista Alejandra Matus. "Esto demuestra que aún hay obstáculos que superar para que la libertad de prensa tenga plena vigencia en nuestro propio país".

FELIPE GONZALEZ CANCELÓ SU VIAJE A CHILE

5 de mayo: Un seminario de alto nivel para debatir el impacto de la globalización en Chile y América Latina y cuyo principal conductor sería el candidato presidencial Ricardo Lagos se vio sacudido por el revuelo político que originó el hecho que uno de los invitados estelares, el ex jefe del gobierno español Felipe González, decidió a última hora no venir al país para participar en él.
En círculos políticos se afirmó que el ex gobernante hispano se abstuvo de viajar a Chile al ser puesto en aviso que un abogado de la UDI interpondría una acción legal en su contra ante los tribunales chilenos invocando la aplicación de la Convención Internacional contra la Tortura.

AGENTES AYUDARON A DETENER A PINOCHET

5 de mayo: Agentes de seguridad norteamericanos e ingleses habrían vigilado a Pinochet desde que llegó a Londres, en octubre del año pasado, y gracias a ellos el juez español Baltasar Garzón habría contado con la información necesaria para detenerlo antes que volviera a Chile.
Según el periodista argentino Juan Gasparini, fuente de esta información, el Juez Garzón, quien trabaja con once agentes policiales españoles, pidió la cooperación judicial de Estados Unidos para reunir pruebas contra Pinochet.
Fue así como se logró desclasificar documentos secretos de la CIA y se consiguió "la alerta" cuando se vio que el juez Manuel García Castellón (que llevaba adelante las acusaciones contra Pinochet) no estaba dispuesto a detener al ex gobernante.

COMISION DE DD.HH DE LA ONU SANCIONA A CHILE

5 de mayo: La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió una sanción al Estado chileno culpándolo de estar violando varios aspectos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, y que en Chile entró en vigor el 10 de mayo de 1972.
La Comisión determinó en Ginebra que los "arreglos constitucionales" acordados para el paso de la dictadura a la democracia "entraban la plena aplicación del Pacto".
En sus observaciones, el comité denuncia el decreto ley que amnistía a personas que han cometido delitos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978; los enclaves de poder dejados por el régimen militar y el bloqueo de las iniciativas del Congreso debido a la composición del Senado.

BANCO DE ADN

5 de mayo: El Servicio Médico Legal ha puesto en marcha un banco de muestras de ADN para identificar los restos de detenidos desaparecidos que puedan ser ubicados en el futuro.
La antropóloga Isabel Reveco, a cargo de este banco, dijo que se espera reunir la totalidad de las muestras en julio del año 2000. Aún hay 1.233 cuerpos de detenidos desaparecidos que no son ubicados y sólo hay 360 muestras de familiares de 247 víctimas.

FORMALIZADA PETICIÓN DE REVISIÓN DE RESOLUCIÓN DE STRAW

7 de mayo: La defensa del general Pinochet formalizó ante la High Court la solicitud de revisión de la resolución del Ministro del Interior británico dando luz verde al proceso de extradición del ex dictador a España. Uno de los fundamentos del escrito es que la autoridad británica no tomó en consideración la recomendación de los lores de considerar la drástica reducción de cargos en contra del senador vitalicio.
Por su parte, el canciller chileno, Insulza, admitió que se estudia la vía del tratado contra la Tortura para pedir el arbitraje a España, pero negó que ello represente un cambio de estrategia. Dijo que el principal objetivo gubernamental es crear un espacio para una negociación política que permita resolver el caso Pinochet.

JUEZ GUZMÁN INTERROGÓ A EX FISCAL TORRES SILVA

8 de mayo: El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, que investiga las querellas en contra del senador vitalicio Augusto Pinochet, interrogó un día antes que dejara su cargo de auditor general del Ejército, al general Fernando Torres Silva, en el proceso que instruye desde enero de 1998.
Aunque no se informó sobre los términos del interrogatorio al que fue sometido el general en retiro se presume que las preguntas tienen que ver con el manejo que dio a investigaciones por violaciones a los derechos humanos durante su desempeño a cargo de la Auditoría General del Ejército.

IMPLICAN A GENERAL DE FACH FERNANDO MATTHEI EN TORTURAS

8 de mayo: El ex comandante en jefe de la FACH y ex miembro de la Junta de Gobierno, actual general en retiro Fernando Matthei Aubel, dirigió la Academia de Guerra de la FACH entre los meses de julio a diciembre de 1974, período en que ocurrieron torturas a decenas de detenidos políticos, muertes de prisioneros y desaparecimiento de personas.
Durante ese período funcionaron en dicho recinto dos fiscalías militares de tiempo de guerra.

EJÉRCITO ENTREGÓ INFORME A ABOGADO DEFENSOR INGLES DE PINOCHET

11 de mayo: Un completo listado con los casos de víctimas de torturas ocurridas durante el régimen militar, que el juez español Baltasar Garzón incluyó en la ampliación de su pedido de extradición, recibió el coordinador de la defensa de Pinochet, Michael Caplan, en el encuentro que sostuvo con representantes de las FF.AA. y de Orden.
El dossier -de seis carillas- contiene una detallada relación de las acciones "subversivas" en las que se encuentran comprometidas algunas de las personas mencionadas por el magistrado Garzón.

BANCADA DC BUSCA MINIMIZAR JUSTICIA MILITAR

11 de mayo: La bancada de diputados demócratas cristianos desea reducir al mínimo la competencia de la justicia militar, para lo cual pedirá al Gobierno una reforma integral, que aborde su integración y sus procedimientos.
Plantearon que transcurridos ya diez años desde el término de la dictadura y desde que dejaron de regir estados excepcionales, es tiempo de llevar a cabo una reforma profunda de la justicia militar.

JUEZ DICE QUE HUBO DELITO EN EXTENSIÓN DE PASAPORTE A PINOCHET

15 de mayo: El juez del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, Carlos Escobar, comprobó y falló que en la extensión del pasaporte a Augusto Pinochet por la Cancillería chilena para su viaje al Reino Unido, está "legalmente justificada la existencia del delito investigado" de "falsificación ideológica" del documento público, de acuerdo al artículo 193 número 4 del Código Penal.

DIPUTADOS CHILENOS Y DD.HH EN CUBA

17 de mayo: Su más enérgico rechazo a la falta de libertad de expresión e información y, sobre todo, a lo que se refiere al tema de los derechos humanos en Cuba, formuló un grupo de nueve diputados de Chile, Perú, Brasil y Venezuela durante la realización del Plenario Latinoamericano de Parlamentarios desarrollado entre el 12 y el 14 de mayo en la Habana.
Los parlamentarios chilenos suscribientes de dicha declaración fueron los diputados Alejandro García-Huidobro (UCC), Carlos Caminondo (RN) y Leopoldo Sánchez (DC).

CARMEN GLORIA QUINTANA NO PUEDE CERRAR TRISTE CAPITULO DE SU VIDA

17 de mayo: El drama de Carmen Gloria Quintana no quiere terminar. Casi trece años han pasado desde que fuera brutalmente quemada y abandonada -junto a su amigo Rodrigo Rojas Denegri- por una patrulla militar, pero el episodio aún sigue abierto.
La joven -ahora una profesional del área de la salud, casada y madre de dos hijos- dice sentirse molesta y desilusionada, porque no advierte una voluntad real de hacer justicia.
El primero de agosto de 1997, la magistrado del 28º Juzgado Civil de Santiago, Ada Gajardo, condenó al Fisco a pagar a la afectada 240 millones de pesos por daños morales y 11 millones por daños directos provocados por la acción de agentes del Estado, como lo son los efectivos del Ejército.
Pese a que el propio Gobierno pidió al Consejo de Defensa del Estado que no apelara, el organismo sí lo hizo y la causa sigue entrampada desde hace casi dos años en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Carmen Gloria dice estar "muy dolida" por los argumentos que usó el Consejo de Defensa del Estado en su apelación a la sentencia civil, pues éstos señalaban que la joven quemada "obtuvo un título profesional, con muy buenas calificaciones, se casó y tiene hijos", lo que según la entidad estatal desvirtúa el daño moral.
"No nos pueden pedir un perdonazo por decreto, aunque nos acusen de quedarnos anclados en el pasado", estima Carmen Gloria, para quién aún no se han dado "los requisitos básicos para la reconciliación: verdad y justicia.
Es la única forma de poder crecer como persona y volver a creer en las instituciones del país".

CANCILLER INSULZA DA EXPLICACIONES

18 de mayo: El canciller, José Miguel Insulza, "dio la cara", como el dijo, para anunciar que no se quedará contento con el dictamen de sobreseimiento temporal acordado por el juez del 2º Juzgado del crimen de Santiago, Carlos Escobar, quien dictaminó "falsificación ideológica" del pasaporte diplomático con misión especial que le permitió el ingreso a Pinochet a Gran Bretaña.
Insulza dijo que hará todo lo posible para que se diga que no hubo delito y no negó que uno de los propósitos de otorgar la misión especial a Pinochet fue asegurar su protección.

CAE EX CNI LIDER DE BANDA QUE MATÓ A CHOFER POLICIAL

18 de mayo: Después de permanecer prófugo durante tres meses, la Policía de Investigaciones logró capturar al delincuente Germán Reyes Bustamente, acusado de liderar una banda de narcotraficantes que en febrero pasado asesinó a un conductor policial durante una encubierta operación antidrogas.
Reyes Bustamante, ex agente de la Central Nacional de Informaciones, se preocupó constantemente de cambiar su escondite para eludir el cerco policial, ayudado por una red de protección.

GOBIERNO INVOCA RAZONES HUMANITARIAS POR PINOCHET

20 de mayo: Los vaivenes que experimenta la salud del general Pinochet fueron públicamente aducidos por el Gobierno chileno para plantear una alternativa que hasta ahora parecía dormir en los archivos oficiales: invocar "razones humanitarias" para conseguir el regreso del senador vitalicio al país.

"PROCESO EXPLOSIVO"

22 de mayo: En el curso del segundo semestre y cuando ya esté en marcha la campaña electoral presidencial de la Concertación, hará explosión un tema que se viene incubando en silencio en los ambientes judiciales. Se trata de una extensa campaña de las agrupaciones regionales de ex presos políticos que pretenden culminar con una querella interpuesta por más de mil sobrevivientes a violaciones de derechos humanos, documento que exigirá sanciones penales contra uniformados y que por primera vez presionará al gobierno exigiendo reparaciones económicas similares a las estipuladas tras el Informe Rettig.
Los dirigentes de los ex presos políticos se encuentran haciendo un catastro nacional de todas las personas que aún están vivas -pues el Informe Rettig sólo consigna víctimas con resultado de muerte- y que fueron sometidas a detenciones arbitrarias y torturas durante el gobierno del general Pinochet.

"EL PEOR 21 DE MAYO DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS"

22 de mayo: Las amenazas de la derecha parlamentaria y de la bancada militar se cumplieron: entregaron una carta al presidente del senado, Andrés Zaldivar, en rechazo a la presencia de los embajadores de España y Gran Bretaña en el Congreso Pleno; los diputados UDI desplegaron un lienzo alusivo a Pinochet, se produjo el retiro en bloque de los parlamentarios de oposición antes que el Presidente Frei iniciara su discurso y el senador institucional Jorge Martínez Busch interrumpió las palabras del mandatario y recorrió la alfombra roja hasta la puerta de salida del Salón de Honor.

FRACASÓ NEGOCIACIÓN EN COMISIÓN DE DD.HH. DE LA OEA POR PELICULA CENSURADA EN CHILE

24 de mayo: Por primera vez en la historia, el Estado chileno ha quedado irreversiblemente a merced de lo que resuelva un tribunal internacional cuya competencia obligatoria ha sido aceptada por el país e incorporada a su propia legislación.
Ello, porque fracasaron las gestiones del gobierno que buscaban impedir el inicio de un proceso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos -instancia judicial inapelable de la OEA- por la prohibición de exhibir en Chile la película "La última tentación de Cristo", de Martin Scorsese.
En diciembre de 1998, la Comisión Interamericana de DD.HH. de la OEA (CIDH) emitió un informe adverso al fallo del máximo tribunal chileno y luego, en una decisión inédita basada en la ausencia de medidas reparatorias, resolvió elevar la causa a la Corte Interamericana, ante la cual son partes el gobierno chileno, en representación del Estado, y la CIDH, que actúa como demandante.

QUERELLA POR GENOCIDIO CONTRA PINOCHET

25 de mayo: Como una política institucional de eliminación de opositores al régimen militar se concibe la actuación de la comitiva encabezada por el general ® Sergio Arellano Stark -conocida como la "Caravana de la Muerte"- en una nueva querella presentada en contra de Pinochet, por el delito de genocidio y otros, que se acumulará al proceso que sustancia el ministro Juan Guzmán.
La acción judicial, que se suma a una veintena de querellas contra el ex dictador, también se extiende a otros altos oficiales y fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Santiago por la ex directora jurídica de la Cancillería, Carmen Hertz, por sí y en representación de su hijo, Germán Berger, por la ejecución de su marido y padre, respectivamente, el abogado y periodista Carlos Berger Gurialnik, uno de los 26 presos políticos ejecutados en Calama, al norte del país.

EX FISCAL PROPPER CREE A PINOCHET RESPONSABLE DE CRIMEN DE PRATS

25 de mayo: El ex Presidente de facto de Chile, Augusto Pinochet, detenido en Londres desde octubre pasado, es responsable del atentado perpetrado en 1974 contra el general Carlos Prats González en Buenos Aires, afirmó el ex fiscal estadounidense Eugene Propper.
Propper, quien fuera el fiscal que investigó el atentado de Letelier en Washington y que actualmente trabaja como abogado, dijo que llegó a esa conclusión por la información que obtuvo del agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena Michael Townley.

DETENIDO EX AGENTE DINA POR DESAPARICION DE MILITANTE DEL MIR

25 de mayo: Un ex agente de la ex DINA fue detenido por sus presuntas vinculaciones en el desaparecimiento de dos militantes del MIR, uno de cuyos procesos está radicado en el 4º Juzgado del Crimen de Santiago.Se trata de Basclay Zapata, más conocido como "El Troglo". Este fue identificado, en una rueda de reconocimiento junto a otros nueve sospechosos, por la esposa de José Manuel Ramírez Rosales, como integrante de la patrulla que lo detuvo en junio de 1974, sin que, hasta ahora, se conozca su paradero.

FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS LANZAN UN DISCO

25 de mayo: Un disco en el que resumen la vida artística que los hizo conocidos en el mundo, lanzarán los integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
La producción artística, bautizada "Canto esperanza", fue grabada con el sello Alerce y cuenta con la colaboración de la División de Cultura del Ministerio de Educación. En ella estarán presentes las canciones, tonadas y -por supuesto- las cuecas solas que desde hace varios años viene interpretando el conjunto folclórico de la agrupación, como una forma de complementar la lucha por encontrar a sus seres queridos.

JUEZ ESPAÑOL GARZÓN INTERROGÓ A EX INTENDENTE

26 de mayo: La causa criminal contra Pinochet sigue su curso en la Audiencia Nacional de España, mientras en el Reino Unido tanto la fiscalía de la Corona como la defensa del ex gobernante se preparan para librar una nueva batalla en torno a la decisión del ministro británico, Jack Straw, de permitir que siga adelante el proceso de extradición.
El magistrado español tomó declaración a un nuevo testigo de cargo, Sandor Arancibia, que fue intendente de la provincia de Valdivia en los últimos seis meses del gobierno de Salvador Allende.
Arancibia es autor del libro "Agenda de un Intendente", que fue incorporado como prueba al sumario que instruye el juez Garzón.

DICTAMEN CORTE DE APELACIONES: NO HUBO DELITO EN PASAPORTE DE PINOCHET

26 de mayo: La Corte de Apelaciones de Santiago puso fin a la investigación judicial de la entrega del pasaporte diplomático a Pinochet, al establecer, por vía de apelación, que no hubo delito alguno en la extensión del decreto que concedió la misión especial al ex Jefe de Estado.

ORDENES DE ARRAIGO DICTADAS EN JUICIO CONTRA PINOCHET

26 de mayo: El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, dio el primer paso previo en su decisión de decretar próximamente autos de procesamiento en la investigación que sigue por la muerte de 72 personas que fueron ejecutadas en el norte del país en octubre de 1973, en el marco de las querellas deducidas en contra del general Pinochet.
De forma reservada, el magistrado resolvió dictar órdenes de arraigo en contra de varios oficiales en retiro del Ejército, que integraron la denominada "Caravana de la Muerte".
La resolución afectaría al general Sergio Arellano Stark, a los coroneles Sergio Arredondo y Marcelo Moren Brito, además del capitán Patricio Díaz Araneda.

GOBIERNO REFUTA DECLARACIONES DE GENERAL IZURIETA

27 de mayo: "Yo no creo para nada, absolutamente para nada, que la situación actual esté amenazada la institucionalidad. Eso lo digo categóricamente. Yo no creo que, en absoluto, esté amenazada hoy la seguridad" afirmó tajantemente el Ministro del Interior, Raúl Troncoso, en respuesta a declaraciones formuladas por el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Izurieta.

CASO TUCAPEL JIMENEZ: ENVIAN EXHORTO A PINOCHET PARA QUE DECLARE

27 de mayo: La Sala Penal de la Corte Suprema aprobó -por unanimidad- el envío a Londres de un exhorto para interrogar al general Pinochet, en el proceso por el crimen del líder sindical Tucapel Jiménez, en el primer intento de la justicia chilena por interrogarlo tras su detención en la capital inglesa.
El magistrado Sergio Muñoz Gajardo, a cargo de la causa por el homicidio del ex presidente de la Anef, sorprendió con su solicitud al máximo tribunal.
Manejando el asunto con máxima reserva, la Corte Suprema le dio una tramitación rápida a la carta rogatoria, y en un breve lapso se obtuvo la recomendación favorable del fiscal Enrique Paillás, y la aprobación de la Segunda Sala, especializada en lo penal.
En la carta rogatoria se pide que Pinochet se refiera a qué información recibió de sus asesores luego del homicidio ocurrido en febrero de 1982.
Asimismo, el magistrado solicita que se pregunte al ex gobernante acerca de su relación con la Central Nacional de Informaciones, de quién dependía este organismo y si su relación con la CNI se establecía como Presidente o como jefe máximo del Ejército.

FALLO ADVERSO A PINOCHET EN LONDRES

28 de mayo: El juez Harry Ognall, del tribunal Superior de Londres, rechazó una solicitud de la defensa de Pinochet para que se abriera una "revisión judicial" de la decisión del Ministro del Interior británico, Jack Straw, que autorizó a proceder con el juicio de extradición del ex dictador a España.
El juez fundamentó su fallo alegando que aceptar una apelación en esta etapa del proceso podría "interferir innecesariamente en el proceso de extradición".
Tras concluir la audiencia, Micheal Caplan, quien dirige la defensa de Pinochet, declaró que no estaba resuelto si apelaría del fallo ante este plenario de tres jueces del tribunal Superior, para lo cual tiene diez días.
No obstante, trascendió que la defensa optaría por no apelar y enfrentar así, a partir de la semana venidera, el proceso de extradición que llevará adelante el juez Graham Parkinson, en un tribunal de Bow Street.

"ES CONVENIENTE UN TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL"

28 de mayo: El ministro de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky concedió una extensa entrevista a una revista nacional. A continuación reproducimos algunas de sus respuestas:
"- Ministro, ¿es efectivo que usted se opuso a una Corte Internacional de Justicia que pueda investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en cualquier parte del mundo?
- Ahí se produjo una confusión: la Cámara de Diputados consultó a la Corte Suprema qué repercusiones provocaría en la legislación interna la creación de un tribunal penal internacional. En un informe, dimos a conocer las repercusiones que produciría, pero no dijimos si éramos contrarios o partidarios de la idea, porque no era lo que se nos estaba preguntando, y no nos corresponde pronunciarnos sobre eso.
- Pero sí tendría repercusiones, como lo demostró el caso Pinochet, ¿no?
- Exactamente, tendría repercusiones. Y nosotros nos limitamos a decir cuáles serían, pero no nos manifestamos contrarios a esa corte. Yo creo que, en realidad, en ese campo destinado al resguardo de los derechos humanos, un tribunal penal internacional es conveniente que exista. Ya se vio en la experiencia que tuvo nuestro país que frente al desconocimiento de los derechos humanos por el mismo Estado, en general no se conseguirá una adecuada cautela de ellos por los tribunales de ese país. La única posibilidad es un tribunal supranacional, pero sí es conveniente que esté establecido de antemano y con reglas conocidas.
- Un estudio reciente sobre la Justicia Militar reveló que el 70% de los procesados por ella son civiles, lo que es una gran deformación. ¿Es ésa una modernización pendiente de la justicia chilena?
- Sí, es algo pendiente. En realidad, en nuestro país como en otros, se amplió mucho la esfera de competencia de los tribunales militares. En mi concepto, éstos deben estar destinados a perseguir los delitos pura o meramente militares. Los juzgados militares, por su misma estructura, no tienen las características de los tribunales civiles, no gozan de la misma independencia e imparcialidad que deben ser inherente todo tribunal.
- ¿Urge una reforma a la justicia militar?
- Sí, claro.