Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Junio 1999

CORTE SUPREMA NO DESIGNA MINISTRO EN VISITA EN CASO DE ESTUDIANTE ASESINADO EN ARICA

2 de junio : El Pleno de la Corte Suprema no accedió a designar un Ministro en Visita para que investigara la muerte del estudiante universitario, Daniel Menco Prieto, ocurrida el 19/05 pasado en Arica, a consecuencia de una bala disparada por un oficial de carabineros, dentro del marco de una movilización estudiantil.

PROCESADO CARABINERO POR DELITO DE LESIONES

3 de junio : La IV Fiscalía Militar de Santiago procesó a un carabinero por el delito de violencias innecesarias causando lesiones graves, en el marco de una denuncia interpuesta por el abogado de FASIC, Alberto Espinoza en el mes de diciembre de 1995. La víctima, Pedro Pérez Ramírez, 51 años, resultó con el dedo de una de sus manos amputado, al ser detenido por el carabinero, quien sometió a la víctima a una brutal golpiza.

NUEVA PROCESADO EN CASO DE TUCAPEL JIMENEZ

3 de junio : El ministro en visita, Sergio Muñoz, quien investiga el homicidio del dirigente sindical Tucapel Jimenez, ocurrido en febrero de 1982, encargó reo al ex carabinero Luis Pino Moreno, por la responsabilidad que le puede caber en dicho delito. Con este encausamiento, ya suman 14 las personas procesadas, ocho están en calidad de autores, cinco como cómplices y uno como encubridor.

MULTITUTIDINARIO ACTO POR LOS DD.HH.

4 de junio : Más de 50 mil personas se reunieron en el Estadio Nacional con motivo del acto organizado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos bajo el lema "Justicia: Nada más, pero nada menos", en el cual participaron numerosos artistas nacionales. Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió con la presencia de las madres de detenidos desaparecidos que bailaron "la cueca sola", lo que permitió crear un ambiente preciso para la intervención de la presidenta de la organización, Sola Sierra.

INVALIDAN JUICIO A CHILENOS PRESOS EN EL PERÚ

4 de junio : La Corte Interamericana de DD.HH. ordenó al Estado peruano darles un nuevo juicio a cuatro chilenos acusados de ser terroristas por el gobierno del presidente Alberto Fujimori.
La Corte también ordenó al estado peruano pagar 10.000.= dólares a los familiares de los cuatro chilenos, Jaime Castillo Petruzzi, María Concepción Pincheira Sáez, Lautaro Mellado Saavedra y Alejandro Astorga Valdez por los costos judiciales.
La Corte resolvió que el juicio a los chilenos era "inválido" por que violó nueve artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos, disponiendo que Perú les garantice "un nuevo juicio con la plena observancia del debido proceso legal".
En Lima. El Presidente Fujimori afirmó que ningún terrorista "chileno o peruano" va a ser liberado.
Esta Sentencia es la culminación de un largo proceso que FASIC inició en Enero de 1994, ante la Comisión de DD.HH. de la O.E.A. participando en Washington como en San José de Costa Rica.

"QUIEN COMETE UN DELITO DEBE SER JUZGADO, NO IMPORTA QUIEN SEA"

4 de junio : Tras su proclamación como candidato de la Concertación a la Presidencia de la República, Ricardo Lagos comenzó la carrera electoral , hablando sobre diversos temas que preocupan al país. Uno de ellos es el caso Pinochet, que a su juicio cada vez será menos determinante en el voto de los chilenos.
Lagos declaró a este respecto que el "peor" escenario futuro posible sería que el general retirado volviera a Chile "y no fuéramos capaces de hacer lo que debemos". Esto es, juzgarle y así revertir esa imagen negativa dada ante el mundo de que la transición chilena "tiene más sombras que luces", que está aún sometida a "enclaves autoritarios" y donde además no se puede juzgar a Pinbochet.

JUICIO DE EXTRADICIÓN A PINOCHET SE INICIARÁ CUANDO CUMPLA CASI UN AÑO DETENIDO

4 de junio : En una agitada audiencia, el juez Graham Parkinson fijó el próximo 27 de septiembre como fecha de inicio para el proceso de extradición del ex gobernante. En ese momento, tanto la defensa de Pinochet, como la fiscalía británica, deberán haber ya presentado ante el magistrado toda la documentación y nuevos antecedentes que quieran hacer valer en el juicio.

FUJIMORI ENDURECE POSICIÓN FRENTE A CHILENOS PRESOS EN PERÚ

5 de junio : El Presidente peruano rechazó de inmediato el fallo de la Corte Interamericana de Justicia que resolvió que se enjuiciaran nuevamente a cuatro chilenos que purgan cadena perpetua en el Perú por el delito de traición a la patria.
En fuentes del gobierno peruano se ha señalado que de aceptarse el fallo de la Corte Interamericana, se abriría paso a la revisión de otros casos, como por ejemplo, el de Abimael Guzmán, líder de sendero Luminoso, a lo que el mandatario peruano nunca estará dispuesto, para quien se trata de "un asunto de soberanía nacional".
Por su parte, tras expresar su satisfacción por el fallo, los abogados de la Fundación de Ayuda Social de la Iglesias cristianas (FASIC), formularon duras críticas en contra de Fujimori., Nelson Caucoto, uno de los abogados que interpuso la denuncia, dijo que en definitiva "lo que se busca no es alegar la inocencia de estos chilenos, si no permitir que dentro de los cánones de los derechos humanos se les permita un juicio transparente y de acuerdo con las normas del debido proceso".
El Secretario Ejecutivo de FASIC, Claudio González, sostuvo que "pese a la rabieta de Fujimori y a las voces de algunos parlamentarios que están amenazando con romper con el Pacto de San José de Costa Rica, pensamos claramente que tendrán que aceptar el fallo con todas las consecuencias que eso tiene".

CHILE ESPERA QUE PERU CUMPLA FALLO

5 de junio : El Gobierno chileno hará saber a su par del Perú, en gestiones reservadas, su interés en que el Estado peruano dé cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de DD.HH. que consideró que no fueron válidos los juicios de tribunales militares contra cuatro chilenos condenados en dicho país por el delito de traición a la patria.

ACOGIDO RECURSO DE AMPARO A FAVOR DE PRESOS POLÍTICOS

6 de junio : La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, por unanimidad, acogió los recursos de amparo y protección interpuestos en contra de Gendarmería de Chile por parte de los reos que cumplen condenas por infracciones a la Ley Antiterrorista en la Cárcel de Alta Seguridad, quienes denunciaron haber sufrido malos tratos durante el traslado efectuado en febrero de este año a la cárcel Colina 2.
El Tribunal ordenó a Gendarmería abstenerse en el futuro "de aplicar medidas de fuerza que estén fuera del reglamento interno en contra de los presos, respetando su dignidad y derechos", señalando, que esa Institución "aplicó medidas de represión extremas que causaron lesiones de cierta consideración, apartadas de los procedimientos que el reglamento permite", agregando que "el personal de custodios utilizó violencia corporal inusitada, agravada con el empleo de bastones y picanas para reducir a los internos...Lo que constituye una acción ilegal y arbitraria". El fallo fue apelado ante la Corte Suprema por Gendarmería.

GRAL. IZURIETA: "ACUERDO DD.HH. REQUIERE TRATARSE CON VISIÓN HISTÓRICA

8 de junio : El Ejército señaló estar dispuesto a abordar, con altura de miras, el tema de los derechos humanos en Chile a fin de llegar a un "gran acuerdo", sin olvidar el contexto histórico en que estos ocurrieron.

CINCO PROCESADOS POR CASO DE LA "CARAVANA DE LA MUERTE"

8 de junio : El ministro de fuero Juan Guzmán dictó autos de procesamiento en contra de cinco integrantes de la comitiva que encabezó en 1974 el general ® Sergio Arellano Stark y que terminó con el fusilamiento de 76 personas.
El magistrado ha dictado dicha resolución dentro del marco de las 22 querellas criminales que instruye por las violaciones a los DD.HH. y que tienen como su principal inculpado al general Pinochet. Además de Arellano Stark, se han sometido a proceso a Marcelo Moren Brito, Sergio Arredondo, Pedro Espinoza y Patricio Díaz, todos ex oficiales del Ejército.

GOBIERNO PIDIO MESURA Y PRUDENCIA AL EJÉRCITO

9 de junio : Las declaraciones del teniente general Ricardo Izurieta en Arica, respecto del caso Pinochet y los procesos que se siguen contra militares por el tema de los derechos humanos, no sólo representaron la opinión del Ejército, sino que también la de todas las FF.AA.
Así lo dejaron establecido los Comandantes en jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea según trascendió en fuentes castrenses. Durante la reunión que el general Izurieta sostuvo con el Ministro de Defensa, éste le solicitó al uniformado "mesura" y "prudencia" sobre este tema, arguyendo que no ayuda a la reconciliación el que se publicite la preocupación del Ejército, en la forma como se hizo.

EL PASEO DEL GENERAL ARELLANO STARK

9 de junio : Fue el general Augusto Pinochet, quien envió al general Sergio Arellano Stark en los últimos días de septiembre de 1973 a "acelerar procesos" de los prisioneros políticos en varias ciudades del sur y norte del país.
Para ello le entregó una carta "rompefila" con la que el general Arellano, literalmente, se abrió paso en regimientos y cárceles, disponiendo de los prisioneros y pasando a llevar a varios de los comandantes de esos cuarteles y jefes de zona en Estado de Sitio.
Pinochet nombró a Arellano "Delegado de la Junta Militar de Gobierno y representante del comandante en jefe del Ejército". Y si bien este documento, finalmente, "desapareció", cada comandante de regimiento y jefe de zona recordó siempre su contenido.
El comando operativo al mando de Arellano lo integraron: Teniente Coronel Sergio Arredondo González, los mayores Marcelo Morén Brito y Pedro Espinoza Bravo, y los tenientes Armando Fernández Larios y Juan Chiminelli Fullerton. Como pilotos del helicóptero que trasladó al grupo actuaron los capitanes Roberto de la Mahotier y Antonio Palomo.
El 4 de octubre de 1973, la comitiva llegó a Cauquenes y desde el cuartel de Investigaciones salieron vehículos con cuatro prisioneros: Claudio Lavín Loyola, Pablo Vera, Miguel Muñoz y Manuel Plaza. Fueron luego acribillados cerca del fundo Oriental acusados de intentar una falsa fuga. Sólo el cuerpo de Lavín fue entregado por el Ejército a sus familiares.
El 16 de octubre de 1973, el comando llegó a La Serena,. En jeeps, 15 prisioneros fueron sacados de la cárcel y llevados al regimiento. En el patio fueron fusilados José Araya, Víctor Escobar, Jorge Contreras, Oscar Aedo, Jorge Jordán, Gabriel Vergara, Hipólito Cortés, Oscar Cortés, Carlos Alcayaga, Roberto Guzmán, Marcos Barrantes, Mario Ramírez, Jorge Peña, Jorge Osorio y Manuel Marcarian.
El mismo 16 de octubre de 1973, el grupo llegó a Copiapó. Por orden de Arellano –según testigos del proceso- fueron sacados 13 prisioneros de la cárcel, para "trasladarlos" a la cárcel de la Serena. Apenas iniciado el trayecto, la madrugada el 17, fueron acribillados: Fernando Carvajal, Manuel Cortázar, Wiston Cabello, Agapito Carvajal, Alfonso Gamboa, Raúl Guardia, Raúl Larravide, Ricardo Mansilla, Adolfo Palleras, Pedro Pérez, Jaime Sierra, Atilio Ugarte y Leonello Vincentti.
A cargo del traslado estuvo el capitán Patricio Díaz Araneda, que no integró el grupo propiamente tal. Además fueron ejecutados Maginto Castillo, Ricardo García y Benito Tapia, cuyos cuerpos están desaparecidos.
El 18 de octubre de 1973, el comando llegó a Antofagasta. En la noche la "Caravana" sacó de la cárcel a 14 prisioneros y los asesinó en la quebrada de El Way. Allí murieron: Mario Silva, Eugenio Ruiz Tagle, Washington Muñoz, Miguel Manríquez, Luis Alaniz, Danilo Moreno, Nelson Cuello, Mario Arqueros, Alexis Valenzuela, José García, Norton Flores, Dinator Avila, Darío Godoy y Marcos Vega.
El 19 de octubre de 1973, el helicóptero se trasladó a Calama. Allí cayeron 26 prisioneros, de los cuales hasta ahora sólo han aparecido restos correspondientes a trece de ellos.
Queda aún pendiente la investigación judicial sobre el paso de la comitiva del general Arellano por Concepción, Valdivia, Temuco y Puerto Montt, donde ocurrieron ejecuciones coincidentemente con su estadía.

95 MILLONES DE DOLARES HA PAGADO CHILE A VÍCTIMAS DE DD.HH.

9 de junio : Poco más de 95 millones de dólares ha pagado hasta ahora el Estado chileno a familiares de detenidos desaparecidos y de víctimas no sobrevivientes de violaciones a los DD.HH. reconocidas por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. La cifra incluye todos aquellos beneficios contables que estableció la ley 19.123 (de febrero de 1992), como son las pensiones de reparación y becas escolares que se entregan a 3 mil 986 familiares directos y 2 mil 800 víctimas.
En Argentina, el estado ha pagado 900 millones de dólares hasta el presente por indemnizaciones a víctimas de los derechos humanos. Eso es parte de 4.000 millones de dólares previstos de acuerdo a la ley, destinado a la compensación de familiares de desaparecidos y ex detenidos en centros clandestinos de la dictadura (1976/1983).

ARMADA PROPONE COMISION DE DD.HH. CON VISIÓN DE ESTADO

10 de junio : Crear una amplia mesa de encuentro y de entendimiento, que sea "una reunión de hombres grandes y de hombres buenos", propuso el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, como solución para establecer la verdad sobre el período histórico, que llevó en 1973 a un gobierno militar.
Dicho grupo se debe conformar a alto nivel, "con visión de Estado y con visión de futuro".En su opinión, hay que resolver un problema que es real.

FF.AA.: TRIBUNALES DEBEN APLICAR AMNISTÍA SIN INCULPAR

11 de junio : Las Fuerzas Armadas y de Orden consideran que no habrá reconciliación nacional posible si se las sigue "hostilizando" con los casos de violaciones a los DD.HH., y estiman que los tribunales de justicia deben volver a la interpretación inicial de la Ley de Amnistía, cual era llevar adelante los procesos sin determinar responsabilidades.

OBISPO YSERN: "ARELLANO Y PINOCHET SON RESPONSABLES"

11 de junio : Según juicios del ex obispo de Antofagasta y administrador apostólico de Calama durante 1973, y actual obispo de Ancud, monseñor Juan Luis Ysern, tanto el general Arellano como el ex jefe del Ejército Augusto Pinochet son responsables de los crímenes cometidos por la "Caravana de la Muerte".
En una extensa declaración jurada del obispo en enero pasado, que fue entregada al Ministro Juan Guzmán, el religioso afirma no creer en la pretendida inocencia del general ® Arellano, y, sostiene que llegó a la conclusión de que lo actuado por el comando operativo encabezado por Arellano fue producto "de una orden que procedía, de alguna forma, del general Pinochet".

SE AMNISTÍA A 5 EX OFICIALES EN CASO DE LA "CARAVANA DE LA MUERTE"

11 de junio : La aplicación del D.L. de Amnistía favoreció a cinco ex oficiales de Ejército, inculpados por las ejecuciones de prisioneros políticos, en septiembre y octubre de 1973, atribuidas a la comitiva militar que encabezó el general ® Sergio Arellano Stark.
Se trata de los ex oficiales Armando Fernández Larios, Juan Chiminelli Fullerton, Juan Zanzani Tapia, Carlos Forestier Haensgen y Marcos Herrera Aracena, a quienes se les imputaba los delitos de homicidios calificados, secuestros con resultado de muerte, tortura y asociación ilícita.

ARMADA: ENTREGA DE RESTOS ES CLAVE PARA SOLUCION A DD.HH.

12 de junio : La base de la propuesta del Comandante en Jefe de la Armada, para superar el tema pendiente de los DD.HH., es que la solución a este asunto debe pasar necesariamente por entregar a los deudos de los detenidos desaparecidos los restos o información sobre el paradero de sus parientes.

LAGISMO ABIERTO A ACUERDO QUE PERMITA JUSTICIA EN DD.HH.

12 de junio : El abanderado presidencial de la Concertación, Ricardo Lagos, y las fuerzas políticas de la izquierda de la alianza fijaron su postura en el tema de los derechos humanos, reafirmando su convicción de que lo principal en este plano es dejar actuar a los tribunales.
No obstante, se manifestaron abiertos a la posibilidad de acuerdos en esta delicada materia, advirtiendo que ellos deben centrarse en la búsqueda de mecanismos que permitan dilucidar la situación de las personas detenidas desaparecidas.

JUSTICIA MILITAR PERUANA NO ACATARÁ FALLO SOBRE CHILENOS

13 de junio : La justicia militar de Perú desconoció el fallo de la justicia interamericana para someter, en el fuero común, a un nuevo proceso a cuatro chilenos condenados por traición a la patria y advirtió que pondría en riesgo la seguridad interna del país.
El Consejo Superior de la Justicia Militar oficializó la resolución mediante la cual declara inajecutable la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a los cuatro chilenos condenados a presidio perpetuo en Perú.

PARTIDO SOCIALISTA NO NEGOCIA DD.HH.

14 de junio: El tema de los DD.HH. "no es negociable" para el P. Socialista, advirtió su vicepresidente, quien dio a conocer el acuerdo de la comisión política al respecto, descartando así que la colectividad participe en negociaciones sobre la materia.

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DESCARTAN ARREGLO EXTRAJUDICIAL

14 de junio : Ningún acuerdo que lleve al olvido o la impunidad las violaciones a los DD.HH. está dispuesta a aceptar la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos.
Al respecto, la presidenta de dicha agrupación, Sola Sierra, señaló que "nosotros oficialmente no tenemos información de estas conversaciones, pero no por ello tenemos que hacernos los desentendidos, pues todos sabemos que las conversaciones están muy avanzadas, hay conversaciones entre Lavín y el comando DD.HH. de Lagos y en la Comisión de Derechos Humanos y de Defensa del Congreso". Añadió que "el no aceptar dicho acuerdo no es porque seamos obcecadas, sino que estamos seguras que la única forma correcta y digna de solucionar el tema de los derechos humanos es a través del establecimiento de la verdad y la justicia".

DERECHOS HUMANOS: COMENZAR A RECONOCER

15 de junio : Bajo ese título escribe un comentario en un diario el abogado José Zalaquett. Reproducimos algunos de sus párrafos:
"Nuevamente se escuchan muchos ruidos sobre posibles avances en materia de derechos humanos. Esta vez pareciera que hay más nueces, pero no hay que subestimar los obstáculos que todavía subsisten. El principal de ellos es la renuencia del mundo militar a reconocer sus responsabilidades."
"Por mucho tiempo las Fuerzas Armadas y los partidarios del régimen militar se rehusaban a admitir que hubo sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante ese gobierno. Esta actitud es una variante de lo que se conoce en sicología como negación: si ciertos hechos provocan un conflicto entre nuestros intereses y los valores a los que declaramos adherir, tendemos a negar esos hechos, a distorsionarlos o a buscarles falsas justificaciones".
"Es verdad que ya no se sostiene con la misma fuerza que no hubo violaciones a los derechos humanos, aunque todavía hay voceros que dan a entender que las víctimas habrían caído como consecuencia inevitable de una violencia que ellos mismos contribuyeron a desatar, en circunstancias que todos sabemos que los más graves crímenes se cometieron a sangre fría, contra prisioneros inermes, en un país bajo completo control militar. En cambio, ahora se insiste más en la idea de que las violaciones a los derechos humanos no tocan a las Fuerzas Armadas como institución".
"Ese es un concepto falso. Es cierto, como se dice, que las responsabilidades penales son individuales y que sólo corresponden a sus autores, cómplices o encubridores de un delito. Pero existen también responsabilidades que no tienen carácter legal, sino histórico y político. Las obligaciones que imponen son de naturaleza moral: hacer gestos de reconocimiento, rectificar doctrinas equivocadas, colaborar a la reparación de los males causados".

DETENIDOS Y REOS POR LEY DE SEGURIDAD EDITOR Y GERENTE DE EDITORIAL PLANETA

16 de junio : El ministro de fuero Rafael Huerta sometió a proceso y ordenó la detención del gerente general y del editor, Bartolo Ortiz y Carlos Orellana, de la editorial Planeta como presuntos autores del delito de injurias y calumnias sancionado en la Ley de Seguridad del Estado por haber amparado la publicación de "El Libro Negro de la Justicia Chilena".
El texto que aborda una serie de supuestos episodios anómalos protagonizados por integrantes del Poder Judicial, específicamente en la Corte Suprema, fue escrito por la periodista chilena Alejandra Matus.

INFORME DE AMNISTIA INTERNACIONAL SOBRE CHILE

17 de junio : Amnistía Internacional aseguró que Carabineros aumentó las medidas represivas el año pasado, especialmente después de la detención del general ® Pinochet en Londres, el 16 de octubre de 1998.
La entidad entregó un informe de los casos de torturas, violencia y desapariciones, ocurridos entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 1998 en diversos países. En el documento se afirma que tras el arresto de Pinochet, decenas de defensores de DD.HH. y familiares de las víctimas de estos hechos "fueron objeto de amenazas de muerte y hostigamiento".

LLEGARON REFUGIADOS DE LA EX YUGOSLAVIA A CHILE

17 de junio : "Deseamos para nuestros niños un futuro mejor", fue la principal motivación que les hizo dejar su país a 26 refugiados de la ex Yugoslavia, después de peregrinar por casas de amigos y campamentos de refugiados desde 1995.
Los 26 refugiados son cuatro jóvenes solteros, siete matrimonios y ocho niños, quienes serán parte de un grupo total de 64 refugiados según un programa pactado entre el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el gobierno chileno.
El encargado en Chile de ejecutar el convenio será la Vicaría de la Pastoral Social del Arzobispado de Santiago.

OMBUDSMAN PERUANO: "ES VALIDA RESOLUCIÓN A FAVOR DE CHILENOS"

20 de junio : El defensor del Pueblo del Perú, Jorge Santisteban, reconoció la validez de la Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que resolvió que Perú violó varios artículos del Convención Americana sobre DD.HH. al juzgar a cuatro chilenos acusados de terrorismo.
El personero peruano dijo que públicamente había señalado ya en Lima que compartía la posición de la Corte Interamericana en cuanto a la necesidad de someter a nuevo juicio a los cuatro ciudadanos chilenos, sin embargo, admitió también que no podía emprender ninguna otra acción.

OPERACIÓN ALBANIA: ORDENAN DETENER A 10 EX AGENTES DE LA CNI

22 de junio : El ministro en visita Milton Juica Arancibia ordenó la detención de 10 agentes de la ex Central Nacional de Informaciones (CNI), implicados en el denominado caso de la Operación Albania, operativo donde fueron ultimados 12 militantes del Frente Manuel Rodríguez el 15 y 16 de junio de 1987.
Los ex agentes de la CNI son Manuel Morales Acevedo (ex carabinero), Carlos Mora (ex carabinero), Juan Pastenes Osses (ex funcionario civil del ejército), Egon Barra (sargento ® del ejército) Hernán Patricio Zamora (ex Fach), Mario Figueroa Lobos, María Soledad Sanhueza, Leopoldo reyes González, Luis Santibañez y Rosa Humilde Ramos, esta última estuvo ligada a la disuelta DINA, además de ser la cónyuge de Blascay Zapata, alias "el Troglo".

GOBIERNO NO PERMITIRÁ UN CONGRESO NAZI EN CHILE

23 de junio : El Gobierno usará la legalidad vigente para prohibir el congreso nazi previsto en Chile para abril del próximo año, informó el subsecretario del Interior.

GOBIERNO: CUALQUIER ACUERDO EN DD.HH. DEBE INCLUIR A OFENDIDOS

24 de junio : El Secretario General de Gobierno, Carlos Mladinic, afirmó que el problema de los Derechos Humanos "no es tema en el que pueda acordarse nada" sin la participación de "quienes son los ofendidos, es decir, los familiares de los detenidos desaparecidos". El personero sostuvo que es necesaria también la participación de las Fuerzas Armadas en estas conversaciones, y reafirmó que "todos deseamos que se produzca un reencuentro, pero esto no va a ocurrir si no están presentes los ofendidos".

RELATOR OEA: GRAVE LA CENSURA EN CHILE

24 de junio : El relator especial de la OEA para la Libertad de Expresión, Santiago Cantón, calificó como grave la situación que vive Chile actualmente en la materia. Asimismo, reiteró su rechazo a la medida adoptada por el ministro Rafael Huerta de requisar El Libro Negro de la Justicia Chilena, de la periodista Alejandra Matus, debido a un requerimiento interpuesto por el magistrado de la Corte Suprema, Servando Jordán.
Todo esto es incompatible con el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que establece que "no puede existir la censura previa, salvo casos muy específicos como son los espectáculos públicos para proteger a los menores".

EX INTENDENTE MILITAR HABLA SOBRE DESAPARECIDOS

25 de junio : El teniente coronel en retiro Olagier Benavente tiene 70 años. No confiesa padecer de alguna enfermedad y se le nota sereno. Dice que este testimonio sobre detenidos desparecidos y la Caravana de la Muerte no lo ha relatado más que al ministro de fueron Juan Guzmán Tapia, quien investiga las querellas en contra del general Pinochet, y mantuvo algunas conversaciones con Patricia Verdugo, la autora del libro Los Zarpazos del Puma.
Reproducimos algunas respuestas de su extensa entrevista:
"-A quiénes conocía de los miembros de la Caravana dela Muerte, porque usted dijo que el copiloto Palomo fue subteniente de su unidad...
-Palomo llegó como copiloto de Arellano, estaba en el comando aéreo del Ejército, pero solamente fue al sur. Para el norte no siguió, porque normalmente lo ocupaba el general Pinochet, era piloto de él. Fue subteniente en mi unidad, muy correcto. Me contaba todas las fechorías. Muchos de los cadáveres los llevaban al comando aéreo de Tobalaba y de ahí le daban la misión a Palomo de que tenían que desaparecer. Pero no me contó detalles".
"-¿A dónde eran arrojados? ¿Al mar, por ejemplo?
-Claro. Todos los oficiales y comandantes sabían de esto. Por ejemplo, estando en Talca recibí a dos GAP (Guardia Armada del Presidente) y teníamos órdenes de llevar a uno de esos ñatos al Regimiento Tacna. Entonces sabía que llegando al Tacna estaba jodido, lo iban a fusilar. Entonces lo mandé a Santiago con Investigaciones y a los pocos días llegaron los familiares y les dije que fueran al Ministerio de Defensa, por decir una mentira piadosa".
"-¿Esos cuerpos eran los que llegaban a Tobalaba?
-Sí, y Palomo tenía la misión de hacerlos desaparecer en un helicóptero. Algunos de esos cuerpos fueron lanzados al mar y otros fueron tirados en las altas cumbres de la Cordillera. Palomo debe tener todo esto perfectamente claro".

CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO SE DEFINE EN RELACIÓN A JUICIO CONTRA PINOCHET EN CHILE

26 de junio : El Consejo de defensa del Estado acordó no hacerse parte ni accionar judicialmente en forma particular, por ahora, en la causa que sustancia el ministro de fueron Juan Guzmán Tapia contra Pinochet, sin indicarse los motivos de dicha determinación.

GENERAL CANESSA: IMPLICADOS EN DESAPARICIONES DEBEN DAR LA CARA

26 de junio : El ex vicecomandante en jefe del Ejército, y ahora senador designado, Julio Canessa, se mostró partidario que los militares, activos o retirados, así como civiles, que estén involucrados en violaciones de los Derechos Humanos den la cara e informen lo que sepan sobre lo sucedido con los prisioneros que desaparecieron.

LEGION DE HONOR PARA ABOGADO DE DD.HH. JAIME CASTILLO

27 de junio : Por su papel destacado en la defensa de los derechos del hombre, especialmente en los años del régimen militar chileno, el ministro para la Cooperación y Francofonía del gobierno francés, Charles Josselin, impuso al presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Jaime Castillo Velasco, la distinción de la Legión de Honor, la máxima condecoración de ese país. Al referirse al trabajo de Castillo Velasco, Josselin sostuvo que "al defender durante los años negros que vivió Chile a sus compatriotas afectados por una represión cruel y despiadada, usted sirvió al ser humano como tal".

ESPAÑA DESCARTA POSIBILIDAD DE CAMBIO EN CASO PINOCHET

28 de junio : El canciller español Abel Matutes dio a entender claramente que las gestiones chilenas que se han llevado a efecto con motivo de la Cumbre de Brasil, a favor de Pinochet virtualmente no tienen posibilidades de éxito, la posición española no ha cambiado desde que el presidente del gobierno, José María Aznar, aceptó el dictamen judicial que permitió al juez Baltasar Garzón pedir la extradición del senador chileno detenido en Londres

CASO PINOCHET: GOBIERNO CHILENO INVOCA RAZONES HUMANITARIAS

28 de junio : Transcurridos ocho meses desde que se inició la detención en Londres del general Pinochet, por primera vez el Gobierno planteó formalmente a una autoridad política inglesa la necesidad de encontrar una solución humanitaria al caso.
"Le hemos planteado al ministro Cook la necesidad de que Gran Bretaña examine el tema humanitario. Que examine las dificultades crecientes que genera el eventual deterioro de la salud del general Pinochet. Hemos encontrado una disposición favorable al diálogo", agregó el canciller chileno.

VIGÉSIMO SEXTA QUERELLA CONTRA PINOCHET

29 de junio : Se presentó ante el ministro de fuero, Juan Guzmán, la vigésimo sexta querella criminal en contra del general Pinochet por la muerte del abogado del Consejo de Defensa del estado de Iquique, cuyos restos aparecieron en una fosa común en Pisagua.
La víctima, Julio Cabezas Gacitúa fue ejecutado el 10 de octubre de 1973 en la localidad nortina, luego de que fuera condenado por un Consejo de Guerra.

RECHAZAN VÍA HUMANITARIA PARA PINOCHET

30 de junio : Los esfuerzos diplomáticos chilenos por obtener una pronta salida al caso Pinochet sufrieron un nuevo sobresalto, cuando el gobierno británico sentenció que las consideraciones humanitarias son un asunto a considerar sólo en una decisión final tras un pronunciamiento judicial.
Este ha sido el planteamiento que la administración Blair ha sostenido desde el principio, toda vez que el esquema británico considera que, luego del pronunciamiento de los tribunales, el asunto respecto de una extradición queda en manos del Ministro del Interior para que adopte una resolución final sobre si da curso o no al fallo judicial.

NO A PINOCHET EN INGLÉS Y EN CASTELLANO

30 de junio : Las gestiones del presidente Frei por Pinochet se encontraron en la Primera Cumbre Eurolatinoamericana con las respuestas de un Aznar que no acepta "presiones" y de un Cook que sólo considerará las "razones humanitarias" al final del proceso de extradición, es decir, en dos o tres años más.
En distintos tonos e idiomas, la Primera Cumbre Eurolatinoamericana dejó en claro al gobierno chileno que ni las autoridades inglesas ni las de España están dispuestas a abrazar una salida política al caso Pinochet.