Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Julio 1999

EE.UU. REVELÓ DOCUMENTOS SECRETOS SOBRE CHILE

1º de Julio: El gobierno de EE.UU. dio a conocer más de 5 mil 800 documentos desclasificados que tienen directa relación con violaciones a los DD.HH, terrorismo y otros actos de violencia política ocurridos en Chile durante los primeros años de la dictadura militar, es decir, entre 1973 y 1978.
Los documentos fueron abiertos al público en Santiago y Washington. En la capital chilena, el Embajador de EE.UU., entregó la información, contenida en 38 tomos, a la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos. El diplomático destacó el esfuerzo de su país por dar a conocer los contenidos de la información recopilada por el Departamento de Estado, Archivos Nacionales, el FBI, la CIA y el Departamento de Defensa norteamericano.

¿JUICIO EN EE.UU. CONTRA PINOCHET

1º de Julio: Funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. estudian el rol que le cupo al general Pinochet en el crimen de Orlando Letelier y Ronni Moffitt y analizan las posibilidades de reactivar el juicio, después de más de 20 años de cometidos los delitos.
Se están reuniendo antecedentes sobre la línea de mando en la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), especialmente la relación de obediencia entre su director, Manuel Contreras, y el entonces jefe de Estado, general Augusto Pinochet.

NUEVO NUNCIO VE POSIBLE SOLUCIÓN A DD.HH.

1º de Julio: El nuevo Nuncio Apostólico, Monseñor Luigi Ventura, dijo que hoy es posible solucionar los temas pendientes en materia de DD.HH. "a través de la voluntad de todos". Monseñor informó que los obispos chilenos están trabajando en ese tema y no descartó que la Iglesia sirva de mediadora para encontrar una solución. Consultado por la detención del general ® Augusto Pinochet, respondió que desconoce si el Gobierno ha solicitado al Vaticano nuevas gestiones para su liberación. No obstante, aseguró que siempre es posible abordar este tema.

A LOS 63 AÑOS MURIÓ SOLA SIERRA

1 de julio: Víctima de un paro cardiorespiratorio, cuando era intervenida quirúrgicamente en la Posta Central, falleció Sola Sierra, quien era la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos, hecho que causó conmoción nacional e internacional.
Sola Sierra era presidenta de la mencionada organización desde 1984, pero fue su líder desde 1976, cuando ingresó al desaparecer su marido, don Waldo Pizarro Molina.
Fue una de las más connotadas e incansables activistas de los DD.HH. desde los difíciles tiempos de la dictadura hasta nuestros días.
Dueña de casa y madre de tres hijos, a los 30 años decidió emprender la lucha por los perseguidos políticos, alentada por el dolor que le provocó la detención y desaparición de su esposo, quien era entonces dirigente del Comité Central del Partido Comunista, secuestrado en diciembre de 1976, a la edad de 42 años.
Su oposición al general ® Augusto Pinochet fue decidida. Incluso viajó a Gran Bretaña para apoyar enérgicamente el juicio de extradición a España, del arrestado ex gobernante. En ese viaje, ya usaba un collar ortopédico, debido a la dolorosa lesión cervical que sufrió producto de una caída en 1998, afección que la llevó al quirófano, con las fatales consecuencias ya conocidas.

PERÚ NO ACATARÁ FALLO DE CORTE INTERAMERICANA

2 de Julio: Perú informó que no acatará un fallo de la Corte Interamericana de Justicia para que se someta a un nuevo juicio a cuatro chilenos involucrados en un caso de terrorismo elevado a la atención del tribunal continental. La Corte Interamericana dictaminó, que el proceso seguido en Perú en contra de cuatro chilenos acusados de traición a la patria, no se ajustó a la Convención Americana de Derechos Humanos, al denegar a los acusados el derecho a un debido proceso.

JUEZ GARZÓN AMPLIO DE 72 A 94 CASOS DE TORTURA EN JUICIO CONTRA PINOCHET

2 de Julio: El juez Baltasar Garzón ha ampliado la querella contra el senador Pinochet por 22 nuevos casos de torturas cometidos después del 27 de septiembre de 1998. El citado juez considera que hay "elementos suficientes que relacionan a Pinochet y otros imputados".

PINOCHET ENFRENTA QUERELLA Nº 27 EN CHILE

6 de Julio: En la C. de Apelaciones de Stgo, la directiva del Partido Socialista presentó la 27º querella contra el general ® Pinochet ante el ministro de fuero. La nueva acción se refiere a las ejecuciones y desapariciones de Mario Silva Iriarte, Jorge Peñafiel y Mario Ramírez, que fueron ejecutados por la comitiva encabezada por el general ® Sergio Arellano Stark.
El presidente del P.S., planteó que jamás renunciarán al anhelo de buscar la justicia en el tema de las violaciones a los DD.HH. y aseguró que su partido fue el principal objetivo de la "Caravana de la Muerte".

RECHAZADO RECURSO DE AMPARO DEL GRAL. ARELLANO Y OTROS OFICIALES REOS

6 de Julio: La 5ª Sala de la C. de Apelaciones de Stgo., rechazó por unanimidad los recursos de amparo presentado por cinco altos oficiales en retiro que integraron la denominada Caravana de la Muerte, ahora encausados por el delito de secuestro de 19 personas en Calama, Copiapó y Cauquenes en octubre de 1973. El tribunal de alzada confirmó las detenciones y procesamiento contra el general ® Sergio Arellano Stark; el brigadier ® Pedro Espinoza; el coronel ® Marcelo Moren Brito y el coronel ® Sergio Arredondo González, y el capitán ® Patricio Díaz, todos recluidos en distintos recintos militares.

SE APRUEBA LEY EN PERÚ PARA NO ACATAR FALLOS DE CORTE INTERAMERICANA DE DD.HH.

8 de Julio: El Congreso Nacional de Perú por amplia mayoría aprobó el pedido del gobierno de renunciar a acatar los fallos de la Corte Interamericana de DD.HH.
La decisión autoriza al presidente A. Fujimori a que la misión peruana ante la OEA en Washington proceda a anunciar el retiro formal de Perú de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana. El retiro de esa instancia judicial internacional se originó luego que dicha Corte dictara un fallo pidiendo un nuevo proceso civil a cuatro chilenos sentenciados a perpetuidad acusados de traición a la patria el año 1994.
Los fallos de la Corte Interamericana tienen carácter obligatorio para los países que forman parte del sistema interamericano de DD.HH. al cual Perú se incorporó en 1980, al agregar a su legislación el ámbito supranacional de este tribunal.

CORTE DE APELACIONES ORDENA CITAR A DECLARAR A GRAL. MATTHEI COMO INCULPADO

7 de Julio: La 6ª Sala de la C. de Apelaciones de Stgo. resolvió citar a declarar, en calidad de inculpado, al ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, F. Matthei, así como ampliar el auto de procesamiento por los delitos de asociación ilícita y homicidio en el caso que involucra al ex director de los Servicios de Inteligencia de la F. Aérea (SIFA), Edgardo Ceballos Jones.
Los delitos que se investigan en dicha causa afectaron al dirigente del P. Comunista Alfonso Carreño, detenido en 1974 en la Academia de Guerra Aérea, y a José Luis Baeza, secuestrado en el mismo período y cuyo cuerpo aún no aparece.

PINOCHET ANGUSTIADO

8 de Julio: El informe médico que maneja Scotland Yard sobre la salud del general ® Augusto Pinochet señala que el senador padecería un "estado angustioso con síntomas depresivos".

OBJETAN CONSTITUCIONALIDAD DE CORTE PENAL INTERNACIONAL

10 de Julio: La tramitación legislativa del proyecto que aprueba el tratado que crea la Corte Penal Internacional ha generado una fuerte polémica al interior de distintos sectores del país en torno a los verdaderos alcances que tendrá dicho órgano jurisdiccional de carácter permanente e independiente.
Este tribunal está destinado a procesar a personas acusadas de graves delitos contra el D. Internacional, como el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y los de agresión.
Diputados opositores no sólo han expresado su posición contraria a este estatuto, sino que ya hicieron reserva, por inconstitucionalidad, en la Comisión de Relaciones Exteriores de la C. de Diputados, donde está siendo estudiado, y anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional.

THE SUNDAY TELEGRAPH ENTREVISTA A PINOCHET

18 de Julio: "No tenía tiempo para controlar lo que otros estaban haciendo....Me concentré en hacer cosas para mi país. Tenía que pagar la deuda, Teníamos una inflación de 500%, teníamos que restablecer el país para que hubiera comida para el pueblo", señaló Pinochet a un periodista inglés a quien concedió una larga entrevista.
Consultado sobre si alguna vez ordenó que se torturara a alguien, respondió "Mire, le voy a contestar con un dicho chileno: no se puede borrar con el codo lo que se escribe con la mano". En esos momentos su abogado interrumpe la entrevista y señala que "El general quiere decir que él no iba a ordenar que se hicieran cosas que él mismo había escrito que no se hicieran".
El periodista preguntó entonces quién era en Chile responsable por esas cosas. Pinochet respondió "No puedo decirlo, porque eso tiene que ser investigado por la justicia; no puedo culpar y decir: fuiste tú o tú".
Insistió el periodista planteando la siguiente interrogante "¿Pero no tomó usted, como ex jefe de Estado, la responsabilidad por todo lo que ocurrió?". Pinochet respondió: "Yo tomo la responsabilidad política, no judicial. De lo contrario, todos seríamos culpables. El señor Clinton sería culpable por algunas cosas en Kosovo".
Finalmente el periodista le pregunta: "Cuando Contreras dice que no hacía nada sin la autorización de Pinochet, ¿está diciendo la verdad o no?". El senador vitalicio señaló: "Es muy difícil responder esas preguntas, porque hay muchas cosas que yo le ordené que hiciera, pero ¿qué cosas? Tenía que ejercer el poder. Pero no podía decir que en realidad estaba dirigiendo la DINA. Ellos estaban bajo órdenes, bajo la supervisión de la Junta...y me gustaría que entendieran lo siguiente. El comandante de la Armada siempre preguntaba: "Qué vas a hacer?". La pregunta del "cómo", cómo voy hacerlo, es una pregunta para el jefe de inteligencia. Es algo que los civiles no entienden".

ENTREVISTA A ABOGADO ALEJANDRO GONZÁLEZ

19 de Julio: El abogado Alejandro González lleva más de 20 años relacionado de manera directa con el problema de los DD.HH.en Chile, ahora se encuentra a cargo de la Corporación de Reparación y Reconciliación, continuadora de la Comisión Rettig, y cuyo principal objetivo es encontrar los restos de los detenidos desaparecidos. En una entrevista de prensa se refirió a este tema:
Pregunta "¿Cree en lo personal que se van a encontrar (los detenidos desaparecidos)?"
Respuesta: "creo que se pueden encontrar y subrayo que se podrían encontrar, en la medida que las personas que tuvieron intervención en la inhumación clandestina de los restos y que tuvieron a su cargo también la macabra tarea de la ejecución, digan o proporcionen información que permita, con cierto grado de certeza, lograr establecer los lugares en que están clandestinamente inhumados".
Pregunta "Han pasado muchos años y no se sabe mucho más....."
Respuesta: "Lo cierto es que hasta ahora la información que se ha obtenido y que ha permitido algunos hallazgos no ha sido proporcionada por personas que tuvieron intervención en la disposición clandestina. Incluso, algunos hallazgos han sido prácticamente por azar. No pierdo la esperanza de que en algún momento se cambie esta actitud".
Pregunta "Incluso se ha hablado de remoción posterior de los restos para impedir su ubicación".
Respuesta: "Tengo la certeza de que así ocurrió y en esos casos imposibilitaría el hallazgo. La acción concreta para dispersar restos sepultados, especialmente en casos colectivos, se da inmediatamente después de noviembre de 1978, después del hallazgo de Lonquén".
Pregunta ¿Entonces vamos estar perturbados para siempre?"
Respuesta: "A mi juicio nunca va a tener una solución total. Pero si puede haber actitudes como que una cantidad importante o significativa de agentes que intervinieron proporcionen la información necesaria y se produzcan algunos hallazgos, y se produzcan gestos públicos de reconocimiento de que esta situación realmente ocurrió. Porque hasta ahora la versión oficial consiste en negar la existencia de los detenidos desaparecidos por parte de las instituciones a las que pudieron pertenecer los agentes de este exterminio".
Pregunta "¿Ve posible una transacción política en este tema?"
Respuesta: "No, hasta ahora los indicios que existen es que hay sectores que se oponen rotundamente a una transacción política que en buenas cuentas sería una ley de punto final. Creo que eso no es posible, que la paz social no puede construirse barriendo debajo de la alfombra y eludiendo la existencia de este problema real".

LIBRO DE OBISPO DE TALCA SE REFIERE A VIOLACIONES DE DD.HH.

19 de Julio: "Con Verdad se construye la Reconciliación" es el nombre del libro escrito por el obispo de Talca, monseñor Carlos González Cruchaga, donde se entrega una visión de lo que fue la participación de la Iglesia durante los gobiernos de Salvador Allende y Augusto Pinochet.
Se destaca en el relato del libro un "desentierro" del cual su autor afirma tener "certeza moral", respecto de detenidos desaparecidos. "En Diciembre de 1978, fueron retirados de una noria con cal, los cadáveres destrozados de más de 20 personas y llevados en helicópteros para ser arrojados al mar...no quedó huella alguna de esta operación que se inició a las diez de la noche y terminó a la una de la tarde del día siguiente". Añade el prelado que los helicópteros eran del Ejército.
Afirma el obispo González que "las heridas mal cicatrizadas producen mayores daños y las llagas que no se cierran, terminan en infecciones que pueden ser mortales".

CORTE SUPREMA CONFIRMA RECHAZO DE AMPARO POR EX OFICIALES

21 de Julio: La Sala Penal del máximo tribunal determinó que están acreditados los secuestros de Calama, Copiapó y Cauquenes, atribuidos a la comitiva encabezada por el general en retiro Sergio Arellano Stark, en Octubre de 1973, conocida como la "caravana de la muerte". De esta forma la Corte Suprema, por la unanimidad, confirmó el rechazo de los recursos de amparo a favor de los ex militares declarados reos por el Ministro de Fuero, Juan Guzmán Tapia.

GENERAL IZURIETA APOYA VIA HUMANITARIA PARA PINOCHET

25 de Julio: La necesidad de que se materialice cuantos antes el retorno de Pinochet es para el Ejército un tema de "prioridad institucional". Es por ello que, frente a lo que los militares califican como "fracaso" del Gobierno en cada una de las iniciativas en que se ha comprometido para traerlo de vuelta, la institución dirigida por el general Ricardo Izurieta se ha mostrado dispuesta a acoger cualquier fórmula para lograr su regreso, incluidas las razones humanitarias.
En las filas castrenses confirmaron que Izurieta "tuvo mucho que ver" en el cambio de actitud de Pinochet, quien pese a que el viernes 9 de julio se manifestó contrario a esta posibilidad, tres días después terminó por admitirla.

LAVIN PIDIÓ PERDÓN POR VIOLACIONES A DD.HH.

26 de Julio: Joaquín Lavín, quien es el candidato a la Presidencia de la República, en representación de una coalición de derecha, pidió perdón por las violaciones a los DD.HH. ocurridas durante el régimen militar, y dijo estar dispuesto a repetir el gesto cuando sea Presidente.
Lavín manifestó que todos deben pedir perdón por los hechos ocurridos en el pasado, porque a él le asiste el convencimiento de que se pudo hacer mucho más por evitarlos.

NUEVAS QUERELLAS CONTRA PINOCHET POR CINCO EJECUTADOS

27 de Julio: Nuevas querellas contra el general ® Augusto Pinochet, se presentaron por la muerte de dos personas en Pisagua y por la desaparición de otra en Iquique. Se trata de querellas por homicidio calificado de Nicolás Chanez y Luis Manríquez Wildres, quienes habrían sido fusilados el 15 de enero de 1974. Ambas muertes se habrían producido luego que los Consejos de Guerra que los juzgaron les otorgaron la libertad. Sus cuerpos aparecieron en una fosa común descubierta en Pisagua en 1990.

FREI PONE CONDICIONES A LOS MILITARES

27 de Julio: El Presidente E. Frei respondió con claridad a la presión de las Fuerzas Armadas, las que a través de los comandantes en jefe y en conversación privada con el ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma, plantearon su "inquietud y malestar" por lo que ellos consideran una reinterpretación de la ley de amnistía que podría llevar a los tribunales a decenas de militares en retiro o en servicio activo por casos de violaciones a los DD.HH.
El Primer Mandatario dijo que "el reconocimiento de los excesos cometidos durante el régimen militar abrirá un espacio para liberar las mentes de los chilenos de este fantasma y así lograr la reconciliación", y llamó a quienes manejan información sobre los casos de detenidos desaparecidos "que mediten las consecuencias que provoca su silencio".

"PINOCHET NO PUEDE SER JUZGADO EN CHILE"

27 de Julio: Según la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos, contrariamente a lo que afirma el gobierno chileno, las condiciones para juzgar a Augusto Pinochet en Chile no están dadas y pidió que se anule la Ley de Amnistía de 1978.
El organismo internacional consultor de la ONU en su informe, sobre la misión internacional investigadora que viajó en marzo a Chile. Critica el sistema judicial chileno y pone en duda la plena garantía de los derechos y libertades democráticas en el país, por una eventual tutela ejercida por las Fuerzas Armadas.

MINISTRO DE DEFENSA TRAS INSTANCIA FORMAL SOBRE DD.HH.

29 de Julio: Una instancia formal que canalice el tema de losDD.HH, orientada a encontrar el paradero de las víctimas del régimen militar es la tarea que se ha impuesto el Ministro de defensa, Edmundo Pérez Yoma.
Fuentes cercanas a dicho ministerio señalaron que el Ministro evalúa que para que este tema avance es necesario crear un organismo formal, requisito básico para que las Fuerzas Armadas comiencen a colaborar en la entrega del paradero de los detenidos desaparecidos.
"Los comandantes en jefe han dicho que las Fuerzas Armadas no disponen de esa información. Sin embargo, también han expresado su disponibilidad para, dada las condiciones del caso, buscar la manera de cómo encontrar esa información. Eso es lo que yo he llamado una actitud positiva, pero no existe en ninguna parte información dentro de las Fuerzas Armadas respecto de este tema. Ahora, con una disposición positiva por parte de las Fuerzas Armadas, avanzar en el esclarecimiento de este caso sería más fácil que sin ellas", afirmó el Ministro.