Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Agosto 1999

BUSCAN QUE INVOLUCRADOS LOGREN ACUERDO EN DD.HH.

1º de agosto : Lograr que las partes realmente involucradas y en conflicto se sienten a conversar y establezcan una metodología que les permita llegar a un acuerdo sobre los casos pendientes de derechos humanos es el trasfondo del esfuerzo en el cual está empeñado el Ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma.
Esta idea pasa por crear las condiciones para que el problema sea de una vez por todas abordado, entendiendo que ya no se puede seguir dilatando en enfrentar el conflicto y que su solución no pasa meramente ni por un acuerdo político ni por una iniciativa legal.
"A la justicia y la verdad, no se quiere renunciar. Tenemos, entonces, que buscar un sistema que nos permita resolver esta situación y los únicos llamados a hacerlo son las personas afectadas por uno y otro lado", se resumió en dicho ministerio.

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS NO DIALOGARÁN CON MINISTROS

3 de agosto : Su indeclinable decisión de no participar en la mesa de diálogo impulsada por el Ministro de Defensa, expresó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, restándose anticipadamente también a una reunión que se realizaría el jueves próximo en La Moneda, donde reiterarían su exigencia de verdad y justicia en materia de derechos humanos.

PAMELA PEREIRA, ABOGADA DE DD.HH. : "ES POSIBLE SENTARSE A CONVERSAR"

3 de agosto : En una larga entrevista, Pamela Pereira, hija de detenido desaparecido y abogada de DD.HH. se refirió a la convocatoria formulada por el ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma, a instalar una mesa de diálogo con las FF.AA.
La citada profesional estima que hay ahora un escenario distinto para dialogar, pero acota que esas conversaciones sólo pueden centrarse en lo que los enviados del ministro de Defensa, le han ofrecido : un espacio donde se enfrenten las distintas visiones de los actores o herederos de la problemática de los derechos humanos, no una "negociación" para la cual los familiares no están disponibles.
En esa línea, asegura que jamás se ha hablado de una mesa que involucre eventuales soluciones legislativas o jurídicas al tema. Advirtió la abogada que ni ella ni el sector que representa están siquiera dispuestos a considerar una salida que involucre una ley de punto final, origen –a su juicio- del fracaso de las iniciativas políticas anteriores, "que han buscado negociar lo que no es negociable", de lo cual ya se ha dado cuenta el Gobierno

"FF.AA. SIEMPRE ESTARÁN DISPUESTAS A UNA SOLUCIÓN PARA DEJAR ATRÁS EL PASADO"

4 de agosto : A juicio del general ® Ernesto Videla, analista político y de temas de defensa, la iniciativa del ministro Pérez Yoma de constituir una mesa de trabajo para abordar el tema de los derechos humanos es una propuesta interesante y, por tanto, factible de explorar, porque abre la posibilidad de salir de la situación actual que ha llegado, piensa, "a nivel crítico". Cree Videla que el ministro abrió una válvula para descomprimir el tenso ambiente que están viviendo los militares y buscar sinceramente una solución al problema.

EXHUMAN CUERPO EN LOCALIDAD DE CAUQUENES

5 de agosto : En el caso "Caravana de la muerte", fueron exhumados cuatro cuerpos desde el cementerio de Cauquenes, por disposición del ministro Juan Guzmán que investiga las querellas en contra del general ® Pinochet.
Los cuerpos corresponderían a Claudio Lavín Loyola, primo del candidato presidencial de la derecha, Joaquín Lavín, y a Pablo Vera Torres, Miguel Muñoz Flores y Manuel Apablaza Arellano, todos ejecutados el 4 de octubre de 1973 por la comitiva al mando del general ® Sergio Arellano Stark.

ABOGADOS DE DD.HH. DISPUESTOS A DIALOGAR CON FF.AA.

6 de agosto : Abogados "veteranos" de derechos humanos que participaron en una histórica reunión con el ministro de Defensa Edmundo Pérez Yoma, afirmaron que el objetivo de la cita apunta a producir derechamente un encuentro con los comandantes en jefe de las FF.AA., para intentar persuadirlos de que los hechos que ocurrieron durante la dictadura militar no son como esas instituciones han venido afirmándolo y mostrarles en un contacto personal las atrocidades que ocurrieron en distintos casos.
Uno de ellos, Nelson Caucoto, señaló que en la reunión con el ministro plantearon que ese contacto ocurría en el marco de dos principios : que ellos estaban por investigar la verdad y aplicar la justicia, lo que jamás transarían y que no se entrabe la acción de los tribunales.
La abogada Pamela Pereira, participante de la reunión, afirmó que "estoy convencida de que podemos persuadir a las FF.AA. sobre todo lo que ocurrió, porque la inmensa mayoría de los oficiales nunca han leído los expedientes donde se relatan cómo sucedieron los hechos".
A la reunión con Pérez Yoma también asistieron los abogados Héctor Salazar, Verónica Reyna y Alberto Espinoza, todos de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), a excepción de Pamela Pereira, quien además es hija de un detenido desaparecido.

POLICIAS EXONERADOS RECURRIERON A TRIBUNAL INTERNACIONAL

6 de agosto : Siete carabineros exonerados de la institución a raíz de las protestas por bajos sueldos realizadas por sus esposas en abril del año pasado presentaron requerimiento en contra del gobierno chileno ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos.
Según sus abogados, la exoneración de los ex policías implicó la violación de principios fundamentales como la igualdad ante la ley, la no intromisión en la vida privada y la equiparidad jurídica entre el hombre y la mujer.

"LAS FUERZAS ARMADAS NO SOPORTARÍAN UN JUICIO A PINOCHET"

6 de agosto : El ex general de Ejército Jorge Ballerino, brazo derecho de Pinochet antes de que abandonara la comandancia en jefe del Ejército, en una extensa entrevista, se refirió a la situación de los derechos humanos en Chile. Reproducimos algunos de sus acápites más importantes :
Pregunta : -También han cambiado otras cosas. Por ejemplo, hoy son pocas las personas que hablan de posibles detenidos desaparecidos y, según dijo el ministro de Defensa, hay una buena disposición en las Fuerzas Armadas para colaborar en esclarecer la verdad.
Respuesta : -Me parece que mal puede haber una disposición distinta si no tienen los antecedentes. Aún más, creo que mientras no se den ciertas facilidades que realmente protejan a quien quisiera hablar, es muy difícil...Porque si hay una persona que tenga información y quiera hablar, no tiene garantías de que no va a ser condenado a cumplir x años de cárcel.
Pregunta : -¿No le parece contradictorio pedir garantías para quienes quieran hablar, pero por otro lado, negar que las Fuerzas Armadas tengan información?
Respuesta : -No, porque el tema aquí es que el Ejército como institución no tiene los antecedentes. Puede que haya personas que pertenecen o pertenecieron al Ejército que tengan esos antecedentes. Pero ellos –como personas individuales, no como institución-, no van a decir absolutamente nada porque tienen temor a ir a la cárcel o ser juzgadas. Esa es la situación. Por lo tanto, lo único que yo digo es que tenemos que buscar una solución para que el país se pacifique.
Pregunta : -Imagino que esas personas también deben tener necesidad de sacarse esa información tan terrible de encima. ¿Qué cree usted?
Respuesta : -Probablemente deben tener pesar y remordimiento. Pero esas personas también tienen hijos, una familia detrás, un trabajo...entonces, es tremendamente difícil arriesgarse. ¿Para qué? ¿Arriesgarse a qué?
Pregunta : -Arriesgarse para ayudar a la pacificación que usted mismo señala.
Respuesta : -Claro, pero van a aportar en la medida en que se haga efectiva esa pacificación. Porque si eso significa que todo va a pasar por un juicio a las Fuerzas Armadas –porque en el fondo eso es lo que se quiere- no veo que aquí se quiera reconciliar al país. Por el contrario, creo que se quiere condenar a las Fuerzas Armadas y decirles : "No intervengan nunca más. Porque esto es lo que les va a pasar cuando lo hagan", olvidándose de que las instituciones armadas intervinieron en cumplimiento de su misión para evitar una guerra civil en Chile. Entonces, en el fondo, hay como una venganza, como una manera de darles un escarnio a las Fuerzas Armadas para que nunca más puedan intervenir. Con esto no estoy defendiendo ni que se hayan cometido crímenes, torturas...
Pregunta : -No está de acuerdo, pero las reconoce.
Respuesta : -No, yo no las puedo reconocer porque no sé si existieron.
Pregunta : -¿Y el Informe Rettig? Usted estaba en la alta cúpula del Ejército cuando ese informe se dio a conocer. ¿Creyó en lo que se decía ahí?
Respuesta : -Creo que el informe Rettig fue exagerado y que se escuchó sólo una parte. Y se lo dije personalmente a Raúl Rettig. Y hoy está pasando lo mismo : la ley de amnistía se está aplicando para un solo lado. ¡Pero se olvidan de todas las víctimas que tuvo el Ejército y de la decenas de personas civiles que murieron en atentados de propaganda armada! Recuerdo que en 1974, un amigo me dijo : "Mira, Jorge, ustedes han cometido un solo error : han dejado comunistas vivos" y hace poco, después de muchos años me volví a encontrar con él y me dijo : "¿Cómo pudieron cometer estas cosas!". Entonces, a lo que me refiero es que reconozco que fue malo que pasaran esas cosas, pero al mismo tiempo creo que el país se olvida de que estábamos viviendo un tipo de guerra en que, lamentablemente, pasan esas cosas...Por lo tanto, tenemos que recordar que en Chile se vivieron momentos terriblemente difíciles y que, a lo mejor, sin la actuación de estas personas que hoy estamos juzgando estaríamos en un baño de sangre.
Pregunta : -Es probable que, de regresar, el general ® Pinochet se enfrentaría a algunos juicios en su contra. ¿Cómo visualiza su regreso?
Respuesta : -Indudablemente que está el riesgo de un juzgamiento. ¿Pero cree que las Fuerzas Armadas van a permitir el juicio del general Pinochet en Chile? ¿Cree que sería lógico juzgar y meter presa a una persona que hizo todo por el país?
Pregunta : -¿Y qué pueden hacer las FF.AA.?
Respuesta : -No nos pongamos en ese escenario. Ese debe ser un pensamiento que cada uno debe tener respecto de si las Fuerzas Armadas van a permitir que juzguen al general.
Pregunta : -Se lo pregunto porque esa frase deja una amenaza abierta.
Respuesta : -Yo no tengo nada con lo que pueda amenazar. No soy miembro activo de las Fuerzas Armadas, por lo tanto, sería absurdo que hiciera una amenaza. Pero no creo que las instituciones armadas, por los principios y valores que han tenido siempre, soporten un enjuiciamiento al general ® Pinochet.

ABOGADOS DE DERECHOS HUMANOS : EL SÍ Y EL NO AL DIÁLOGO

8 de agosto : A diferencia de lo que ocurre en otros países del mundo, en Chile es pequeño el circuito de abogados que dedica su trabajo a la defensa de los derechos humanos : Se conocen todos y han estado siempre al mismo lado de la trinchera a la hora de enfrentar jurídicamente al gobierno militar. Pero su actitud no fue unísona cuando su colega, el subsecretario de Carabineros, Luciano Fouillioux, los invitó a una mesa de diálogo con las fuerzas Armadas. Algunos aceptaron la propuesta a título personal, señalando que estaban "dispuestos a conversar, no a negociar nada". Otros la rechazaron, estimando "altamente sospechoso que cuando se abre la vía de la justicia, surjan iniciativas para limitarla".

NO HAY QUIEBRE, SÍ GRANDES DIFERENCIAS

8 de agosto : Fue un escenario muy difícil y pleno de complejas sensibilidades el que abrió un grupo de destacados abogados de derechos humanos que asistieron a conversar al Ministerio de Defensa, invitados por el ministro Edmundo Pérez.
El hecho produjo la inmediata reacción de otros juristas que no comparten la idea de conversar con las FF.AA. sobre violaciones de los derechos humanos porque para eso están los tribunales, posición que también sustentan las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos.
El punto es que los cinco abogados que accedieron a iniciar un diálogo entienden que llegó el tiempo de despejar fantasmas para abrir paso a una discusión directa con los militares, con el gobierno como anfitrión y coordinador, para tratar de demostrarles con expedientes y resoluciones judiciales que sí es verdad que sus hombres cometieron delitos muy graves, y en qué casos estos hechos ocurrieron y cómo.
Su esperanza es que las FF.AA. reconozcan la realidad establecida ya en muchos procesos en los tribunales, y producto de ello acepten entregar información que poseen para ayudar a la justicia a avanzar, y si no la tienen que la reconstruyan porque pueden hacerlo.

OTROS ABOGADOS DE DD.HH. PIDEN ACEPTAR EL DIALOGO

9 de agosto : El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Jaime Castillo Velasco, opina que se ha abierto una buena oportunidad "que hay que aprovechar", para intentar a través de un diálogo con las Fuerzas Armadas que éstas reconozcan que durante la dictadura operó un sistema que permitió la desaparición de personas y ejecuciones al margen de la ley.
Junto a la posibilidad de obtener información acerca del destino final de quienes desaparecieron después de su detención, Castillo sostiene que estos son los dos objetivos principales que deben tener estas conversaciones.
Castillo Velasco no comparte la posición de las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, ni la del sector de abogados de derechos humanos que se opone al diálogo.
Otro abogado que apoya una instancia de diálogo con las FF.AA., es el jurista y asesor de Naciones Unidas, Roberto Garretón. Para él, está claro que acudir a estas reuniones no implica renunciar a principios que han guiado la acción de los abogados de derechos humanos desde el golpe militar.
Garretón, quien respeta la posición de quienes se oponen, opina que concurrir a estas conversaciones significa un intento que hay que hacer, porque existen argumentos de peso para obtener resultados, o comprobar, nuevamente, que de parte de las FF.AA. no existe ánimo de solución.

BANCO GENÉTICO POR DESAPARECIDO

9 de agosto : A casi un año de la puesta en marcha del banco de muestras genéticas para ADN de familiares de detenidos desaparecidos, por primera vez se aplicará este análisis para identificar osamentas encontradas en Santiago, y las regiones VI, VII y VIII.
Así lo informó Isabel Reveco, antropóloga forense de la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal, quien estuvo en Concepción tomando muestras de algunos familiares de los 179 casos de detenidos desaparecidos registrados en esa región.
Las muestras se conservan en el laboratorio de Biología Molecular del Servicio Médico Legal, en Santiago, a 30 grados bajo cero, lo que garantiza su preservación por un período de a lo menos 75 años.

"CARAVANA DE LA MUERTE" DESATA PUGILATOS EN LA CORTE

10 de agosto : Representantes de la Agrupación de Ejecutados Políticos se trenzaron a golpes con miembros de la "familia militar", momentos antes de iniciarse nuevos alegatos en el caso conocido como la "Caravana de la Muerte". El tenso hecho se produjo en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Ante una consulta se definieron como representantes de la "Agrupación de familiares víctimas del terrorismo marxista del 65 a la fecha". Eran unas 20 personas que destacaban por su elegancia e improvisados carteles que exigían "justicia para los militares".

AMNISTIADO CASO VAN SCHOUWEN

12 de agosto : La imposibilidad de reconocer los Convenios de Ginebra y la vigencia del Decreto Ley de Amnistía fueron los dos argumentos sostenidos por la justicia militar para sobreseer definitivamente la investigación por las muertes, registradas en diciembre de 1973, del fundador y dirigente del MIR Bautista Van Schouwen y del militante de esa organización, Patricio Munita Castillo. Los abogados de esta causa, Héctor Salazar y Nelson caucoto, apelaron de la resolución que, como segunda instancia, deberá dirimirse en la Corte Marcial.

ENCARGADOS REOS DOS EX AGENTES DE LA CNI

14 de agosto : Dos ex agentes de la disuelta Central Nacional de Informaciones, CNI, fueron sometidos a proceso por la II Fiscalia Militar de Concepción, por la muerte del integrante del MIR, Luciano Aedo, ocurrida el 23 de agosto de 1984, en el sector de Hualpencillo, en Talcahuano. Ese mismo día fueron abatidos por agentes de seguridad otros dos militantes del MIR Nelson Herrera y Mario Lagos Riquelme, en el sector de la Vega Monumental de Concepción.
La Corte Suprema, había ordenado, el 2 de diciembre de 1998, reabrir el proceso en que se investigaron estos hechos y que había sido sobreseído definitivamente por la justicia militar, disponiendo que la causa volviera a la fase de sumario y ordenando fueran procesados determinados agentes de seguridad como autores del delito de violencias innecesarias causando la muerte. La causa lleva ya 14 años de tramitación en la justicia militar.

MESA DE DIALOGO : JEFES MILITARES EXPONEN DIFICULTADES

14 de agosto : Los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden expusieron al Ministro de Defensa Nacional, Edmundo Pérez, las dificultades que están enfrentando para establecer la mesa de diálogo sobre el tema pendiente de los DD.HH. a raíz de la presión que están realizando los ex uniformados.
Este sería particularmente el caso del jefe máximo del Ejército, general Ricardo Izurieta, quien ha sostenido diversas reuniones por separado con generales en retiro, los que buscan evitar que acepte una mesa de diálogo que inicialmente tenga sólo dos partes integrantes; los abogados de derechos humanos y los representantes de las instituciones armadas.

FAMILIARES DE VICTIMAS DE DD.HH. MANTIENEN CONFIANZA A ABOGADOS

14 de agosto : Pese a mantenerse inalterable la decisión de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de rechazar la mesa de diálogo promovida por el Ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma, su directiva dijo conservar las relaciones de confianza con los abogados de derechos humanos que han aceptado la iniciativa.

"EL EJÉRCITO ESTÁ COMPROMETIDO CON QUIENES ESTÁN PROCESADOS"

14 de agosto : En una extensa entrevista a un semanario, el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, se refirió in extenso a la mesa de diálogo y otras materias relacionadas con derechos humanos. Reproducimos alguna de sus respuestas :
Pregunta : -¿Cuál es la posición del Ejército respecto a la iniciativa que está liderando el ministro Pérez Yoma?
Respuesta : -Nosotros estamos abiertos y con la mejor disposición para que el país busque un encuentro y la sociedad chilena realmente pueda proyectarse al futuro. Hasta ahora, la prensa ha especulado mucho respecto de que el Ejército acepta algunas cosas y está en contra de otras. Esas son elucubraciones. Nosotros somos cuidadosos a la hora de hacer las cosas para evitar incurrir en errores, pero tenemos la mejor disposición.
Pregunta : -Están dispuestos a sentarse en una mesa de diálogo con los familiares de los detenidos desaparecidos?
Respuesta : -Está de moda decir o pensar que nos vamos a sentar con los familiares de detenidos desaparecidos. Pero aquello es reducir un problema nacional a sólo dos estamentos. Nosotros estamos abiertos a avanzar hacia la unidad nacional, pero en ese proceso es indispensable que participe toda la sociedad chilena, justamente porque este es un problema de todos.
Pregunta : -¿Quiénes debieran involucrarse?
Respuesta : -Todas las instituciones que representan a la sociedad. Lo que se debe entender es que para problemas globales, necesitamos de un compromiso global de la sociedad. Si queremos solucionar un problema que nos está afectando como país, todos tenemos que aportar. Por cierto, los tres poderes del Estado, pero también los otros representantes de la sociedad.
Pregunta : -¿Por qué no una mesa de diálogo sólo con las Fuerzas Armadas y los familiares?
Respuesta : -Por la simple razón de que esa no es una mesa de diálogo. Porque existen personas que están buscando a sus familiares desaparecidos, que necesitan saber lo que pasó, y es muy loable que quieran saberlo. Pero qué puedo decirles yo a esas personas si el Ejército no posee información. Eso es algo que he repetido incansablemente, pero al parecer, hay personas que todavía no quieren creerlo. El Ejército ya entregó lo que tenía.. Hoy, la información que pudiera existir la poseen las personas que estuvieron involucradas en esos hechos, Luego, cómo me puedo sentar en una mesa frente a personas que sé lo que me van a preguntar y no tengo respuesta para ellas, como tampoco ellas pueden satisfacer las necesidades del Ejército.

JUEZ GUZMÁN INVESTIGARÁ CRIMEN DE VICTOR JARA

17 de agosto : La muerte del cantautor nacional Víctor Jara, ocurrida el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile, pasará a engrosar el expediente del ministro de fuero, Juan Guzmán Tapia, que sustancia más de una treintena de querellas en contra del senador vitalicio Augusto Pinochet.
El abogado de FASIC, Nelson Caucoto, en representación de la viuda del cantante, Joan Jara, presentó la acción judicial argumentando que en torno a la muerte de Víctor Jara se han tejido diversos mitos que deberán ser aclarados por una investigación judicial.

111 GENERALES Y OFICIALES (r) HAN SIDO CITADOS A LOS TRIBUNALES

18 de agosto : Más de cien generales y oficiales en retiro han debido concurrir a prestar declaraciones a los tribunales en los últimos meses, citados como presuntos testigos en distintos procesos de casos de violaciones a los DD.HH. Así lo aseguró el general en retiro, Alejandro Medina Lois, quien expresó que él mismo ha debido prestar testimonio en un par de careos por ser mencionado como responsable de una unidad militar donde acusan se habría dado muerte a una serie de personas en 1973.

NUEVA QUERELLA CONTRA SENADOR PINOCHET

19 de agosto : A través del abogado de FASIC, Nelson Caucoto, la familia del ex gerente general de Cobrechuqui, David Silberman Gurovich, desaparecido en septiembre de 1974, presentó una querella por secuestro en contra del senador Pinochet, quien ya enfrenta 34 acciones judiciales sustanciadas por el ministro del fuero Juan Guzmán Tapia.
Silberman, ingeniero civil y militante comunista, fue detenido a los pocos días del golpe militar de 1973 y sometido a un consejo de guerra que lo condenó a 10 años de presidio por infracción a la Ley de Seguridad del Estado y a otros tres años, por presunta transgresión a la ley de control de armas.
Para cumplir su condena, el ejecutivo fue conducido a la ex Penitenciaría de Santiago, sin embargo, el 4 de septiembre de 1974 fue retirado de ese penal por efectivos de la DINA, desconociéndose su paradero a partir de esa fecha.

SE INICIA DIÁLOGO SOBRE DD.HH.

20 de agosto : En el primer encuentro participaron abogados representativos de la lucha a favor de los derechos fundamentales, representantes institucionales de las Fuerzas Armadas y de Orden, un Obispo católico, un Obispo evangélico, un exponente de la comunidad judía y otro de la masonería, así como otras personalidades del mundo de la cultura y la ciencia

NUEVA QUERELLA CONTRA EL GENERAL(r) PINOCHET

21 de agosto : Una nueva querella contra el general ® Augusto Pinochet, y la jefatura de la DINA interpuso la familia de Humberto Menanteau Aceituno, quien fue encontrado muerto en julio de 1975, luego de estar detenido por agentes de seguridad.
La acción judicial fue presentada por el abogado de FASIC Nelson Caucoto, y se acumulará a las otras querellas que el Juez Juan Guzmán está conociendo en contra de Pinochet.

RECHAZADA EXTRADICIÓN DE HERMANAS IRLANDESAS

24 de agosto : El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irlanda rechazó la petición de extraditar a Chile a las hermanas Christine y Frances Shannon, procesadas por colaborar en la fuga de cuatro miembros del Frente Manuel Rodríguez que cumplían condena en la cárcel de alta seguridad en Santiago, ocurrida el 30 de diciembre de 1996.

ABOGADOS DE DD.HH. LIMITAN EL DIÁLOGO

24 de agosto : La información que las Fuerzas Armadas puedan entregar sobre violaciones a los derechos humanos en el seno del diálogo inaugurado, necesariamente deberá ir a los tribunales aunque ello signifique abrir nuevos procesos, reabrir algunos ya sobreseídos por la amnistía, alimentar con los que permanecen abiertos, y acelerar la presencia de oficiales activos o en retiro ante la justicia.

FF.AA. PODRÍAN "RECONSTRUIR" ANTECEDENTES

27 de agosto : El Ministro de defensa Edmundo Pérez señaló que la meta del trabajo de la "mesa de diálogo" sobre DD.HH. es encontrar los cuerpos de los detenidos desaparecidos y hallar fórmulas de reconciliación, sin plazos preestablecidos. Precisó que las Fuerzas Armadas han dicho que no tienen información oficial al respecto, pero también que son las únicas en condiciones y en capacidad de reconstruir lo que pasó.

ASUMEN COORDINACIÓN DE MESA DE DIÁLOGO

28 de agosto : Un sicólogo, Jorge Manzi Astudillo, y un abogado, Gonzalo Sanchez García-Huidobro, son los coordinadores de la mesa de diálogo sobre derechos humanos designados por el ministro de defensa, Edmundo Pérez Yoma.
Los profesionales se unirán al grupo que ya se instaló hace una semana con el fin de buscar una salida al tema.
Perez Yoma señaló que la función de los coordinadores de la mesa de diálogo que se instauró para solucionar el problema de los derechos humanos, será de establecer las actividades del equipo de trabajo, porque "el protagonismo principal es la mesa en sí misma".

PROTECCIÓN PARA PERIODISTA AUTORA DE LIBRO SOBRE LA JUSTICIA

29 de agosto : La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reiteró al Estado de Chile la necesidad de adoptar "medidas cautelares concretas" para garantizar la libertad de expresión, la seguridad e integridad personal de la periodista Alejandra Matus Acuña, sometida a proceso por supuestas infracciones a la Ley de Seguridad del Estado por la publicación de la publicación de "El libro negro de la justicia chilena" cuya edición fue requisada por orden judicial el pasado 14 de abril.

IMPORTANTES DECLARACIONES DE COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA, ALMIRANTE JORGE ARANCIBIA

30 de agosto : En una entrevista televisiva, el jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia hizo importantes precisiones sobre el tema de los derechos humanos. Reproducimos alguna de sus respuestas :
Frente a la pregunta de si en Chile, durante el gobierno militar, se violaron los derechos humanos, dijo : "Yo creo que sí, yo creo que hubo en nuestro país en ese momento hubo un enfrentamiento social casi dramático diría yo en términos generales, donde ciertamente hubo un enfrentamiento que yo lo llamo una acción clandestina".
Respecto a fijar responsabilidades en las violaciones a los DD.HH., señaló "estas son acciones individuales. Nosotros tenemos una estructura –que por lo demás es común en todas partes- que, siendo vertical, asigna tareas y medios a distintos órganos. Y, una vez que esto se empieza a actuar, está descentralizado en la ejecución. Nosotros confiamos en que la ejecución de aquellas tareas y misiones que se asignan se hagan bien, pero hay oportunidades en que se cometen errores y los errores son individuales".