Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Septiembre 1999

CARTA ABIERTA A ABOGADO DE DD.HH. JAIME CASTILLO V.

1° de Septiembre: Un grupo de abogados, bajo el título de abogados de derechos humanos, envió una carta pública al abogado Jaime Castillo Velasco, Presidente de la Comisión Chilena de DD.HH., manifestando su desacuerdo por la participación del referido jurista en la Mesa de Diálogo convocada por el Ministro de Defensa. Al efecto, manifiestan que "cuando los tribunales comienzan a juzgar a los responsables de esos delitos, surge esta iniciativa de mesa de diálogo, que en los hechos, más allá de la intención de los abogados de derechos humanos que en ella participan, inhibe la disposición que los jueces han mostrado de perseguir graves delitos, inhibe a los posibles testigos, y, en definitiva, a pesar de las palabras de verdad y justicia que han pronunciado los organizadores de la mesa, inhibe a la justicia y desanima a los familiares".

MESA DE DIÁLOGO: ACUERDO PARA TRANSPARENCIA Y CELERIDAD

1° de Septiembre: Un primer punto de encuentro entre los principales actores de la mesa de diálogo, los representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y los abogados de derechos humanos, se gestó luego que éstos concordaron en la necesidad de que sus particulares visiones históricas del origen y consecuencias del pronunciamiento militar sean conocidas por la sociedad chilena a fin de que ella se forme su propia opinión.
Esta decisión, que dejó de lado la idea de guardar reserva sobre todo lo tratado en dicha instancia, derivó en que sus miembros acordaron trabajar regidos por los principios de la transparencia y la prudencia, fundamentalmente para generar las condiciones de confianza que lleven a un diálogo constructivo y fructífero.
Lo anterior se traducirá en que cada ponencia será difundida, no así las impresiones o comentarios que las exposiciones merezcan a los demás miembros de la mesa. El compromiso adoptado por los participantes de no opinar públicamente sobre lo tratado en la instancia tiene como objetivo impedir que el diálogo se distorsione.

JUSTICIA DE AVIACIÓN RENUNCIÓ A PROCESO POR DESAPARECIDO

1° de Septiembre: Después de que las Fuerzas Armadas se mantuvieron firmes por casi 25 años en el propósito de que los procesos de violaciones a los derechos humanos donde estuviesen involucrados uniformados fueran vistos por tribunales militares, la justicia de aviación se declaró de forma voluntaria incompetente para seguir investigando el caso de un detenido desaparecido, el que fue enviado a la justicia civil.
Se trata del militante del partido Comunista Carlos Sánchez Cornejo, quien fue detenido ilegalmente el 17 de diciembre de 1975. La responsabilidad en los hechos le fue atribuida al entonces denominado Comando Conjunto, según consta en el expediente.

VISION UNIFORME MANTENDRÁN FF.AA. EN MESA DE DIÁLOGO

2 de Septiembre: Las Fuerzas Armadas representadas en la mesa de diálogo, tienen una sola voz de análisis para el problema de los detenidos desaparecidos. Tanto el Ejército como la Armada están dispuestos a ayudar a reconstruir los hechos posteriores al 11 de septiembre de 1973, según reafirmó el Ministro de defensa, Edmundo Pérez Yoma.
El citado personero recordó que aun cuando las FF.AA. han precisado que no tienen datos concretos de lo sucedido, sí han manifestado su voluntad para reconstruir la información que se pueda recopilar, lo que calificó de sumamente positivo y un gran aporte para alcanzar la verdad.
Pérez Yoma reconoció que para muchas personas es difícil comprender o creer que las FF.AA. no tienen otros antecedentes, pero no existe en forma oficial, es decir, en archivos o documentos internos.

"NO SE BUSCA ELUDIR LA JUSTICIA"

2 de Septiembre: El coordinador de la mesa de diálogo, Enrique Manzi, afirmó que todos los integrantes de la instancia están conscientes de que con el trabajo que realizan no "se busca eludir la justicia".
Manzi sostuvo que aunque es prematuro hablar de resultados, "es evidente, como ha sido expresado por los participantes en la mesa, que hay un ambiente, un clima de trabajo en el cual existe una disposición de todas las partes de asumir que aquí hay una tarea común, de carácter nacional y que hay que buscar un camino de entendimiento".
Agregó, finalmente, que "todos los participantes tienen plena conciencia de que hay un marco externo a la tarea de la mesa en el cual la justicia es el elemento central".

"AVANCE EN EL DIÁLOGO"

3 de Septiembre: Bajo ese título editorializó el diario El Mercurio, a propósito de la Mesa de Diálogo. Reproducimos algunos párrafos relevantes:
"La primera reunión de la mesa de diálogo sobre derechos humanos impulsada por el Ministro de Defensa, y que ha merecido el pleno respaldo, comunicado por escrito, del Presidente de la república, sirvió para que ambas partes, y terceros concurrentes, expresaran sus puntos de vistas".
"De otro lado, el principal problema que la mesa de diálogo está llamada a dilucidar es el paradero de las personas cuyo destino se ignora. Mientras las instituciones de la defensa nacional ha manifestado reiteradamente carecer de información, los abogados de derechos humanos insisten en que ellas deberían tenerla, pues atribuyen los desaparecimientos a una política institucional".
"Cualquiera sea la respectiva validez de esos puntos de vista, parece un hecho que si no se discurren procedimientos diferentes a los seguidos durante tantos años, el paradero de la gran mayoría de los desaparecidos va a continuar siendo una incógnita. Confiar en la investigación judicial de los casos no parece una solución realista, desde que aquélla se arrastra por décadas y con muy limitados resultados en las tareas concretas de determinar el paradero de las personas ausentes o descubrir sus restos".

"MESA VA A NINGUNA PARTE"

3 de septiembre: Para la abogada Fabiola Letelier la mesa de diálogo impulsada por el Ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma, es un fracaso por un poderoso criterio: para cada uno de los comensales la invitación cursada significa algo distinto, lo que implica diluir el propósito final de la cita en un sinnúmero de objetivos que lejos de sumarse, en algunos casos se contraponen. "No sabemos cual es el objetivo central", dice la abogada.
Para Fabiola Letelier resulta incomprensible que una abogada ligada al tema, como Pamela Pereira, llegara a la segunda cita al Ministerio de defensa arrastrando un carrito con libros –en que presumiblemente había información sobre lo que sucedió con los detenidos desaparecidos- en circunstancias "que todos en Chile sabemos lo que pasó con ellos".

DETENIDOS DOS CARABINEROS POR MUERTE DE ADOLESCENTE

3 de Septiembre: Dos funcionarios de Carabineros permanecen detenidos por disposición del Juez del 2° Juzgado del crimen de San Antonio, al existir presunciones que tendrían responsabilidad en la muerte del joven de 17 años de edad Jonathan Moyano Jara.
El cuerpo del estudiante fue encontrado semidesnudo, con la cabeza enterrada en un arenal y el tronco expuesto. Anteriormente había sido detenido por transitar en estado de ebriedad siendo introducido a un furgón policial, en horas de la madrugada del día 7 de Agosto pasado, cuando caminaba rumbo a su casa después de haber participado en una fiesta.

MINISTRO DE DEFENSA FUSTIGA A FABIOLA LETELIER

4 de Septiembre: Como una falta de respeto hacia los tribunales de justicia calificó el Ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma, las declaraciones de la abogada Fabiola Letelier en cuanto a que la profesional preferiría el fracaso de la mesa de diálogo para no interferir en el trabajo de los tribunales de justicia. Textualmente ella autoridad señaló: "Me parece una falta de respeto que un grupo de gente que se siente a dialogar pueda amenazar el trabajo de los tribunales. Aquí se está exagerando. Son cosas que van por causes distintos. La mesa no tiene nada que ver con la acción que hacen los tribunales. Los tribunales han seguido actuando día a día, por lo que no alcanzo a comprender esa crítica".

CASO PINOCHET: CHILE INSISTE EN ARBITRAJE ANTE ESPAÑA

4 de Septiembre: El Gobierno chileno retiró la reserva que pesaba sobre el artículo 30 de la Convención Internacional contra la Tortura, que establece la posibilidad de un arbitraje para resolver cualquier tipo de controversia respecto de la misma, e invitó formalmente al gobierno español a iniciar de inmediato conversaciones con miras a resolver el caso Pinochet.
En una nota diplomática, Chile comunicó al gobierno de Madrid que ahora no existe ningún inconveniente para proceder en tal sentido y, por lo tanto, pide una respuesta a la mayor brevedad a esta invitación.

LOS QUE APOYAN LA MESA

5 de Septiembre: Un reportaje del Mercurio sobre la mesa de diálogo señala que pareciera existir una sola percepción: las agrupaciones vinculadas con los derechos humanos se excluyeron de la mesa de diálogo por considerar que sólo pretende tranquilizar a los militares cuando los tribunales comenzaron a procesarlos y traer a Pinochet de vuelta.
El terminante rechazo de los tres grupos tradicionales de familiares de víctimas sugiere algo definitivo e incuestionable sobre la base de que sus organizaciones representarían en forma más fidedigna el dolor de todos quienes sufren la pérdida de algún ser querido y siguen buscando sin concesiones.
Sin embargo, la primera muestra de que la situación no es tan homogénea como se apreciaba y de que algo cambió en el seno de estas organizaciones se produjo cuando un puñado de los abogados que más han luchado en estos temas aceptó sentarse a conversar con los militares.
El caso más sugerente es el de Pamela Pereira (quien a su padre desaparecido suma una larga lucha como profesional), una de las fundadoras de la poderosa Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Eso fue derivando al hecho de que también hay muchos familiares que deseaban dialogar, e incluso antes de la constitución de esta mesa.
Eso significa que los abogados Pereira, Jaime Castillo, José Zalaquett, Héctor Salazar y Roberto Garretón no están solos en este esfuerzo, como se les señaló.
Desde ya, respalda el esfuerzo del ministro Pérez Yoma la agrupación de ex GAP (Grupo de Amigos Personales del Presidente Allende), quienes el 11 de septiembre del 73 defendieron a sangre y fuego la Moneda, y sólo regresaron del exilio a fines del 94.
También emergen apoyos individuales.
Lautaro Videla, hermano de la mirista Lumi Videla, uno de los casos símbolos en el tema de los derechos humanos (en 1974 la Dina lanzó su cadáver por sobre el muro de la embajada de Italia, provocando escándalo internacional), propuso hace dos años al PS la creación de una instancia de diálogo con las FF.AA., iniciativa que entonces se consideró demasiado audaz.
Partidaria del diálogo se manifiesta también Edita Salvadores de Castro, 73 años, nacida en España y creadora de la Agrupación de detenidos Desaparecidos e integrante de la Línea Fundadora. Manifestó: "Quiero creer en la mesa de diálogo, pero no quiero hacerme ilusiones. ¡Díganlo por último para aliviar las conciencias porque no pedimos nada más que la verdad! Me emocioné cuando el general en jefe argentino tuvo la hombría de reconocer los excesos cometidos. Iría a la mesa porque tengo derecho a hablar como madre. Nadie me lo puede prohibir, ¡nadie! Respeto la opinión de la Agrupación, pero ella también debe respetar la mía como familiar de desaparecido. Aunque en democracia no hemos solucionado nada, debo creer que el ministro Pérez actúa de buena fe".

"LAS FF.AA. DEBEN HACER UN RECONOCIMIENTO"

6 de septiembre: El abogado José Zalaquett, ex presidente de Amnistía Internacional y participante en la mesa de diálogo, en extensa entrevista a un diario se refirió a diversos aspectos de la realidad nacional en materia de derechos humanos. Reproducimos algunas de sus respuestas.
Pregunta: "-En esta mesa se habla que lo único importante es saber el paradero de los detenidos desaparecidos. Entonces, ¿Esta es una novela de Agatha Christie, donde se deben encontrar cadáveres escondidos?".
Respuesta: "-Eso es lo primero. Lo segundo es el reconocimiento. Las fuerzas armadas deben hacer un reconocimiento, para acabar con la doctrina implícita, que queda en el aire, de que esto fue bueno. Esta doctrina puede afectar a los cadetes que entren en veinte años más, que van a creer que esto es lícito. También que haber un reconocimiento público de la izquierda, de la que yo formé parte, de sus responsabilidades o irresponsabilidades políticas en el quiebre".
Pregunta: "Si Pinochet fallece en Londres se quiebra la mesa?"
Respuesta: "A mí se me hace cuesta arriba ponerme en la perspectiva de la muerte de una persona. Pero te quiero decir algo de Pinochet. Ha sido bueno para Chile y para él mismo –aunque parezca absurdo-, lo que le ha pasado a Pinochet. Que alguien parezca como inmune va contra la ética, contra la justicia, contra todo, pero habiendo pasado lo que pasamos, habiendo establecido que nadie, por muy presidente que haya sido es inmune, prefiero que Pinochet vuelva. Cuando se ha sufrido un trauma, como el que hemos sufrido, no se puede hacer la terapia en la casa del vecino".

EX PRESOS POLÍTICOS PIDEN ATENCIÓN A SU DRAMA

7 de septiembre: Ex presos políticos y familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos demandaron que la verdad de lo ocurrido en los centros clandestinos de detención, como Villa Grimaldi, José Domingo Cañas y Londres 38, entre otros, y el drama que arrastran desde hace 26 años con esta dolorosa experiencia, se incluya en el debate sobre violaciones a los derechos humanos.
Como ex prisionero político, Roberto Merino airadamente planteó que ellos fueron testigos de ejecuciones, desaparecimientos y torturas, y en esa calidad han comparecido ante los tribunales para dar cuenta de esa realidad.
Sin embargo, reclamó que hasta el momento la sociedad chilena desconoce su concepción sobre la dramática situación que vivieron los detenidos y sus familiares.

VIUDAS DE CARABINEROS DESEAN SER ESCUCHADAS

7 de septiembre: Un sentido llamado a la reconciliación, la paz y a la unidad nacional hicieron las viudas de carabineros asesinados por el terrorismo congregadas en el edificio de la Mutual de Carabineros.
En conferencia de prensa indicaron que no obstante haber soportado la muerte prematura de sus seres queridos, en su mayoría víctimas del odio y la irracionalidad política, desean contribuir al reencuentro de los chilenos.
La presidenta de la agrupación en formación, Yolanda Vergara viuda de Espinoza, refirió, sin embargo, que para lograr dicho objetivo resulta indispensable que sean enjuiciados los responsables de tales crímenes.

JUEZ GARZÓN FIJA PLAZO A PINOCHET

7 de septiembre: El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dio a Augusto Pinochet un plazo de 20 días para que se presente en el juzgado y ratifique la solicitud de personación efectuada por sus abogados españoles, José María Stampa Brown y Fernando escardó, que buscan intervenir en la causa y echar por tierra la pretensión de los tribunales españoles de enjuiciar al ex general.
Garzón puso esta condición a Pinochet para que pueda ejercer plenamente su derecho a defensa en España y ser admitido como parte en el proceso por genocidio, terrorismo y tortura, instruido en su contra.

MAS DE 86 MIL SOLICITUDES RECIBIÓ OFICINA DE EXONERADOS POLÍTICOS

7 de septiembre: Más que satisfechos se sienten los funcionarios que desde agosto de 1993 trabajan en el Programa de Reconocimiento al Exonerado Político, creado por ley durante el gobierno de Patricio Aylwin para reparar daños económicos y previsionales de miles de chilenos despedidos de sus trabajos en la administración pública tras el golpe militar de 1973.
Al cumplirse el 1° de septiembre el último plazo para invocar los beneficios de la ley, la oficina había recibido 86.884 solicitudes, pero se esperaba que el envío de otras miles de solicitudes de las regiones más apartadas de Santiago y del extranjero, correspondientes a chilenos exiliados que tuvieron la oportunidad de ejercer el derecho a través de la embajadas.

CONTINUA TRABAJO DE MESA DE DIÁLOGO

7 de septiembre: Después del mediodía del 6 de septiembre, comenzó la tercera reunión de la mesa de diálogo convocada por el Ministro de Defensa Edmundo Pérez. Las intervenciones claves estuvieron a cargo del ideólogo de la Democracia cristiana y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Jaime Castillo Velasco –quién abrió la sesión- y el representante de la Armada, almirante Alex Waghorn Jarpa, a continuación. Los oradores restantes fueron la historiadora Sol Serrano, y el representante de la comunidad evangélica, obispo Neftalí Aravena.
Muy significativa en el sentido de establecer los alcances de la iniciativa resultó la intervención del subsecretario de Carabineros, Luciano Fouillioux, quien puso a disposición de la mesa antecedentes sobre el paradero de detenidos desaparecidos que le fueron entregados por el obispo Sergio Valech, y que él a su vez entregó al presidente de la Corte Suprema, Roberto Dávila.

AFDD ENTREGÓ LISTA DE VIOLADORES A LOS DD.HH

7 de septiembre: La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos entregó a la prensa el primer listado de supuestos responsables materiales de violaciones a los derechos humanos, extraído de los distintos procesos judiciales.
La presidenta de la organización, Viviana Díaz, expresó que la decisión de difundir la nómina se funda en que "los violadores de los derechos humanos tienen nombre y apellido, historia e identidad institucional, y, sobre todo, responsabilidad penal dado que fueron ellos quienes detuvieron e hicieron desaparecer a cientos de chilenos en el país y en el extranjero".
La información entregada contiene el nombre, apellido, institución, cargo, alias, antecedentes y la responsabilidad de siete miembros de Carabineros, la Armada y el Ejército en la detención y desaparición de 46 personas entre 1973 y 1974.

"LA MESA EN LLAMAS"

8 de septiembre: Bajo dicho titular un diario da cuenta de las sesiones de la mesa de diálogo. Sostiene la información:
"Aunque no pocos pensaron que la "mesa de diálogo" sería un intercambio de "saludos a la bandera" e, incluso, una forma de desvirtuar las demandas de justicia de los familiares de los detenidos desaparecidos, la tercera reunión de trabajo echó por tierra esas premisas. El abogado de derechos humanos Jaime Castillo Velasco aseguró por todas las vías que era imposible que los miembros de las fuerzas armadas no tuvieran información sobre los detenidos desaparecidos, y sus colegas Pamela Pereira y Héctor Salazar expusieron muestras gráficas de campos de concentración y formas de torturas aplicadas durante el gobierno militar".
"Asimismo, la instancia de diálogo, legitimada por el gobierno, los militares y la sociedad civil, está siendo aprovechada por los representantes de las víctimas para hacer una "catarsis"- ahora desde un escenario oficial- de la que fluyen los antecedentes recopilados por más de un cuarto de siglo".
"Por lo tanto, si alguien pensó que la "mesa de diálogo" serviría para cubrir con un manto de silencio las violaciones a los derechos humanos, se equivocó".
"..., los abogados Pereira y Salazar no han perdido el tiempo. En la primera sesión de trabajo, justo una semana antes, pusieron a disposición de la mesa numerosas carpetas con información sobre detenidos desaparecidos. Ayer. Mostraron a los presentes testimonios gráficos del período post golpe militar, como campos de concentración, métodos de tortura e incluso víctimas conocidas como el canciller Letelier, retratados en prisión por un arquitecto. Estos dibujos recopilados en un libro, que según ellos ninguna editorial ha querido publicar, fueron exhibidos por primera vez a la prensa. Además, se entregó una copia de ellos a los representantes de las fuerzas armadas y al titular de Defensa, Edmundo Pérez".
"También los profesionales entregaron un documento donde figuran los recintos en los que la Armada habría detenido y torturado a miembros del gobierno de la Unidad Popular".
"La contraparte de los abogados también está dando nuevas señales. Aunque no se conoce en detalle la intervención del contralmirante Alex Waghorn, se adelantó que además de reconocer que hubo violaciones a los derechos humanos en el régimen militar –tal como lo había hecho el Ejército en la jornada pasada-, dio un paso más allá: fuera de verdad, habló de justicia".

NUEVA QUERELLA CONTRA PINOCHET

8 de septiembre: Una nueva querella contra el ex general Pinochet se presentó ante los tribunales de justicia. Esta vez la acción judicial se refiere al abogado de la Corporación de la Reforma Agraria, Rubén cabezas Pares, detenido en la plaza de armas de Quillota en enero de 1974, y a quien se aplicó la ley de fuga, aunque sus restos hasta el presente no han sido entregados.
El abogado patrocinante de la familia de la víctima, Héctor Salazar, integrante de la mesa de diálogo, señaló que su participación en dicha instancia, no es contradictoria con su intervención profesional en esta nueva acción judicial en contra de Pinochet, sino que, por el contrario, complementaria.

BELGICA PIDE EXTRADICIÓN DE PINOCHET

8 de septiembre: La Fiscalía de la Corona de Bélgica ha solicitado el Reino Unido la extradición de Augusto Pinochet, informaron fuentes jurídicas en España. Según las fuentes, la Interpol ha comunicado esta nueva petición de extradición al Juzgado Central de Instrucción N° 5 de la Audiencia Nacional española, del que es titular el juez Baltasar Garzón.
Según las fuentes consultadas, la demanda presentada por Bélgica ante la Justicia británica puede tener su origen en denuncias relacionadas a casos de tortura en los que las víctimas fueran de nacionalidad belga o cuando, no siéndolo, residan en la actualidad en ese país.

"EJÉRCITO MANTENDRÁ APOYO MORAL Y MATERIAL A PINOCHET"

9 de septiembre: El comandante en jefe del Ejército General Ricardo Izurieta señaló que el apoyo que el Ejército está brindando al general ® Augusto Pinochet Ugarte es "en todo sentido: moral, material, espiritual y físico".
"Estoy preocupado por su situación personal, estamos esperando los informes médicos que es el mejor elemento para conocer la situación real de mi general, como también el informe que me entregarán los dos generales (Carlos Molina y Juan Emilio Cheyre), que están allá asistiéndolo y apoyándolo", agregó en declaraciones a periodistas.
Agregó además que permanentemente oficiales acuden a visitar al senador vitalicio y esta vez "estimé mandar dos por la delicada situación que allí ocurre".

PINOCHET NOMBRÓ ABOGADO EN CHILE

10 de septiembre: El primer paso en una batalla judicial que podría ser tan larga como la que libra en Londres, dio en Chile Pinochet al nombrar por primera vez un abogado en Santiago para que lo represente en los casos que investiga el ministro en visita, Juan Guzmán Tapia, iniciados a partir de las querellas en contra del ex Presidente –y varias decenas de militares activos y en retiro de las FF.AA. y Carabineros- quienes, según los querellantes, tendrían responsabilidades en violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar.
La decisión de Pinochet se produjo 20 meses después de que los tribunales recibieron la primera querella en su contra, en enero de 1998, entablada entonces por la presidenta del Partido Comunista. Gladys Marín, a propósito de la detención y desaparición de altos dirigentes de su partido.
En esta instancia su abogado será Gustavo Collao Mira, coronel en retiro del Ejército, quien fuera su secretario privado mientras se desempeñó como Presidente de la República.

BUSCAN MECANISMO PARA ENTREGA DE INFORMACION DE DD.DD.

11 de septiembre: El subsecretario de Carabineros, Luciano Fouillioux, se entrevistó con el presidente de la Corte Suprema, Roberto Dávila, para plantearle la búsqueda de un mecanismo mediante el cual entregar información que aparezca en el ámbito de los derechos humanos.
La autoridad de Gobierno participa como integrante de la mesa de diálogo sobre el tema, y en ese ámbito ya entregó hace unos días a Dávila un documento referido a un presunto entierro ilegal en Colina en que supuestamente habría restos de desaparecidos.

"EL BALANCE DE UNA NOCHE TENSA"

13 de septiembre: Bajo ese titular un diario santiaguino se refiere a los acontecimiento ocurridos con ocasión de un aniversario más del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
"Dos jóvenes muertos fue el saldo de los incidentes del sábado en la noche en Santiago. Las víctimas fueron Boris Gatica y Jaime Pichulef, ambos de 22 años. Este último murió en San Bernardo mientras, según testigos, participaba en las manifestaciones, momento en el cual sufrió un desmayo.
Producto de las manifestaciones, 30 personas resultaron heridas (seis de ellas a bala), un número similar de detenidos, tres policías lesionados y diversos daños en la propiedad pública y privada.
Además, se informó de barricadas sin incidentes graves en Valparaíso y Punta Arenas.
Chilectra informó de unos 30 transformadores dañados, lo que dejó a un millón de santiaguinos a obscuras. El suministro se normalizó varias horas después.
Por otra parte, desconocidos efectuaron disparos al hogar de menores "Policarpo Toro" de la Fundación Niño y Patria, perteneciente a Carabineros, sin que hubieran víctimas, y un local de Mac Donald de San Miguel sufrió un atentado explosivo.
El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Miguel Insulza, señaló al respecto que "corresponde a la acción de grupos violentos que aprovechan el momento y no son motivados por el significado que tiene esa fecha".

MESA DE DIÁLOGO: UN MINUTO DE SILENCIO POR TODAS LAS VÍCTIMAS

15 de septiembre: Por primera vez desde el pronunciamiento militar, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden se pusieron de pie y guardaron significativamente un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.
Este gesto se produjo en el marco de la quinta reunión de la mesa de diálogo y se hizo a petición del abogado Héctor Salazar, siendo seguido por todos los integrantes de esta instancia.
Se unieron así en este minuto de reflexión tanto los profesionales que han batallado por el esclarecimiento de los atropellos a los derechos fundamentales como los emisarios de las FF.AA. y de Orden.
Fue en este contexto también que el citado profesional planteó que es el reglamento de disciplina militar el que impone a los uniformados seguir y avalar la verdad, así como a los mandos estar plenamente informados del accionar de sus subordinados.
Argumentando que es su obligación moral y legal recabar antecedentes, el profesional instó a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden a ordenar a sus subordinados a entregar todo dato sobre las violaciones a los DD.HH. haciendo cumplir así sus deberes militares.
No menos intenso fue el momento en que la sicóloga Elizabeth Lira –quien ha atendido por 20 años a víctimas de la tortura- relató el profundo y permanente daño sicológico que sufrieron y sufren las víctimas de tales malos tratos.
"Quiero que usted me diga que no estoy loca, que esto no me lo imaginé", es la frase que escuchó de muchas de sus pacientes y que –hizo ver- refleja la grave desestructuración que un torturado experimenta, cuando la situación vivida por la víctima es sistemáticamente negada por la autoridad.
Indicó que por ello es tan importante para estas personas el reconocimiento de que la tortura aplicada a la que fueron sometidas no es una invención, sino que realmente ocurrió y que se esclarezcan las circunstancias, se identifique a los autores materiales y las otras responsabilidades derivadas del mando y se aplique la justicia.
La sicóloga Lira también concluyó que el caso más feroz de la violación a los derechos humanos se refleja en las mujeres embarazadas que desaparecieron, ya que, además de su muerte, no hay claridad sobre el paradero de sus hijos.

PROCESADO SEGUNDO HOMBRE DE LA EX CNI

16 de septiembre: El general en retiro Roberto Schmied, ex alto jefe de la Central Nacional de Informaciones, se sumó a la nómina de procesados por el Ministro en Visita Sergio Muñoz, que lo señala como presunto cómplice del homicidio del líder sindical Tucapel Jiménez, al igual que el jefe de dicho organismo de seguridad, general Humberto Gordon, quien había sido encargado reo anteriormente.
Fuentes castrenses señalaron que el oficial en retiro ingresó el día anterior al regimiento Buin, lo que supone la autorización del comandante de esa unidad, manteniéndose en su interior, sin que haya podido ser notificado de la resolución judicial.
Con este último encausamiento, ya suman 19 los procesados por el citado Ministro en Visita.

PREOCUPACIÓN CASTRENSE POR DETENCIONES DE EX MILITARES

17 de septiembre: El Comandante en Jefe del Ejército, teniente general Ricardo Izurieta, expresó al Ministro de defensa, Edmundo Pérez Yoma, la preocupación institucional por el procesamiento del ex integrante de la Junta Militar y ex director de la CNI, general ® Humberto Gordon.
Por su parte, el cuerpo de generales y almirantes en retiro estimó, en declaración pública, que la resolución judicial que encausó al citado general persigue agraviar y desprestigiar a las FF.AA. y al régimen militar.
El Presidente Eduardo Frei llamó al orden y señaló que no se puede interferir en la acción de los tribunales de justicia. Señaló que "En un Estado de Derecho los poderes son independientes y cada uno toma sus decisiones y por lo tanto hay que dejar que la justicia cumpla su labor".

REACCIONES ANTE DECLARACIÓN DE GENERALES Y ALMIRANTES EN RETIRO

18 de septiembre: Los abogados de derechos humanos Héctor Salazar y Hugo Gutiérrez coincidieron en que el Poder Judicial debe perseguir la responsabilidad legal ante la "gravedad" de las declaraciones del Cuerpo de generales y Almirantes en Retiro, que atribuyeron al juez Sergio Muñoz el delito de "injuriar" a las Fuerzas Armadas con su resolución en la que sometió a proceso y ordenó el arresto del general 8R9 Humberto Gordon y el brigadier ® Roberto Schmied, en el caso del homicidio del líder sindical Tucapel Jiménez el año 1982.
Los juristas consideraron que la declaración en cuestión publicitada por los medios de comunicación, invadió, además, atribuciones que son privativas de la justicia al suponer que la resolución del Ministro en Visita Sergio Muñoz adoleció de error y fue formulada para agraviar a las FF.AA..
"Los magistrados no dictan sus resoluciones en virtud de intereses de grupo, sino fundamentadas en sus investigaciones, y quienes no aceptan la forma como operan los tribunales, se ponen al margen de la Constitución", expresó el abogado Héctor Salazar.
Para el jurista Hugo Gutiérrez, la citada declaración "es el sentir de todas las FF.AA. chilenas y especialmente del Ejército, y demuestra el meollo de la transición, es decir, que las FF.AA. no se han subordinado al poder civil. Este es el fondo de esa declaración que revela la falta de voluntad democrática de las FF.AA.".

CORTE SUPREMA RECHAZÓ RECURSO DE AMPARO A FAVOR DEL GENERAL GORDON

24 de septiembre: La Sala Penal de la Corte Suprema restituyó el procesamiento como presunto cómplice del homicidio del líder sindical Tucapel Jiménez al ex director de la CNI y ex miembro de la Junta Militar, general en retiro Humberto Gordon.
De esta forma, el máximo tribunal rechazó el recurso de amparo interpuesto por el alto oficial con declaración de que además se deja sin efecto lo resuelto por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había rebajado su compromiso como procesado a la calidad de supuesto encubridor.
El Ministro en Visita Sergio Muñoz, que investiga el asesinato del sindicalista, perpetrado el 25 de febrero de 1982, continuará entonces, con 19 personas encargadas reo en la causa, entre las que se encuentran los dos generales de Ejército que eran jefes de inteligencia al momento del homicidio: Ramsés Alvarez Sgolia ( a la sazón director de la Dirección de Inteligencia del Ejército) y Humberto Gordon Rubio (que encabezaba la Central Nacional de Informaciones).

ABOGADO DE DD.HH. GARRETON INTERVIENE EN MESA DE DIÁLOGO

25 de septiembre: El abogado Roberto Garretón aseguró en su intervención en la mesa de diálogo todos los sectores que apoyaron el golpe y el régimen militar deben asumir su responsabilidad en las graves violaciones de los derechos humanos ocurridas en nuestro país.
Garretón afirmó que aparte de los responsables directos de los detenidos desaparecidos y muertos que hubo en nuestro país, existen personas que con su acción u omisión ayudaron a establecer un manto de impunidad y mentira durante muchos años. En este sentido, Garretón recordó que personas como el senador Sergio Fernández y Sergio Diez, el ex senador Sergio Onofre Jarpa y Jaime Guzmán contribuyeron a crear un marco jurídico al golpe militar que permitió a organismos como la DINA operar sobre seguro y sin temor al castigo.
"En todas estas mentiras del caso a caso participaron los autores, el gobierno, el Poder Judicial –que nunca quiso encontrar verdades y se sumó al discurso de la época-, los diplomáticos, etc".

SALEN A LA LUZ DESENCUENTROS PROFUNDOS EN MESA DE DIÁLOGO

27 de septiembre: Las materias en las cuales existen discrepancias de fondo en la mesa de diálogo entre abogados de DD.HH. y los representantes de las FF.AA. y de Orden, ya concluida la primera ronda de intervenciones para fijar posiciones, son las siguientes:
Para las FF.AA. las imputadas violaciones de los derechos humanos fundamentales durante el régimen militar se formulan con una visión que no es objetiva ni imparcial, porque no se consideran las circunstancias de violencia política existentes antes del 11 de septiembre de 1973., y que son las que explican las violaciones posteriores.
Para ellos, lo ocurrido después del 11 de septiembre de 1973 jamás sucedió porque no existió una política sistemática de las instituciones militares y/o el estado para reprimir con detenciones, torturas, ejecuciones ilegales y desaparición forzada de opositores, porque las violaciones sucedidas fueron sólo excesos individuales por el uso desproporcionado e indeseado de la fuerza.
Respecto de la información sobre detenidos desaparecidos, las FF.AA. coinciden en que las instituciones no la tienen, pero que podrían reconstruirla o que militares hoy en retiro podrían aportarla, siempre y cuando en la mesa se creen las condiciones jurídicas y legislativas para favorecer esa entrega "sin amenazas de la coacción o de la venganza", dado que estas condiciones "no se dan actualmente, como consecuencia de los criterios parciales con que se está tratando el tema de los derechos humanos".
Por último, acerca de la justicia mediante los procesos que se instruyen actualmente, las FF.AA. sostienen que debe primar la tesis de la amnistía (que sobresee las causas sin investigar los hechos ni conocer los autores), y que seguir adelante los procesos ("la búsqueda de la justicia absoluta") puede "atentar contra la paz social" y "obstaculizar la reconstitución de la verdad", siendo ésta un valor superior por sobre la justicia.
En cambio, el planteamiento de los abogados, se concentra en las siguientes materias:
Las circunstancias de violencia política previas al golpe militar –aun aceptando, como plantea Héctor Salazar, que durante gobiernos anteriores al militar se violaron algunos derechos humanos-, no pueden explicar ni justificar las graves violaciones de los derechos a la vida y a la integridad física y síquica de las personas, cometidas durante la dictadura.
En este sentido, coinciden en que las FF.AA. no pueden pretender buscar un "empate moral" para intentar equilibrar las cosas.
Pero, más allá, incluso de algunos de ellos sostienen que el debate del contexto histórico no corresponde a la mesa, aunque otros como Jaime Castillo, admiten que el punto pudiera ser analizado, sin admitirse con ello justificaciones.
Los abogados coinciden en que la represión masiva y cruel desatada durante la dictadura, obedeció a una política sistemática impulsada desde las FF.AA. como instituciones y desde todo el estado para exterminar a los opositores, y que no se debió a excesos individuales.
Pero sostienen que, además, esto debe ser reconocido en la mesa y ante todo el país por las FF.AA., como un requisito para avanzar en la reparación del daño, lo que también plantea la sicóloga Elizabeth Lira, integrante de la mesa.
Para los abogados de DD.HH. participantes en la mesa no es creíble que las FF.AA. no posean información necesaria para conocer el destino de los desaparecidos. Sin embargo, aceptando algunos que así pudiera ser, plantean que las instituciones tienen la obligación legal de buscarla, porque si no estarían violando su reglamento de disciplina interno.
Respecto de qué hacer con esa información, no admiten que ésta no vaya a parar a los tribunales de justicia para eludir que se abran nuevos juicios o se alimenten los existentes. "Nadie en esta mesa imagina siquiera la posibilidad de la verdad condicionada por el requisito de la impunidad para los responsables de estas conductas criminales...Nadie puede poner en un plano de chantaje moral a la sociedad, diciendo doy cuotas de verdad a cambio de impunidad", planteó Pamela Pereira.
Acerca del concepto de la justicia en los procesos actualmente en desarrollo en los tribunales y sobre la amnistía,, la posición de estos juristas es conocida a través de muchos años: no aceptan la tesis jurídica de que la amnistía es igual al sobreseimiento de las causas sin conocer los hechos ni los autores del delito, y sostienen que los culpables deben ser procesados y condenados porque los delitos de lesa humanidad son inamnistiables e imprescriptibles, a la luz de los tratados internacionales sobre derechos humanos vigentes en Chile.

"TRANSICIÓN PELIGRA SI PINOCHET MUERE AFUERA"

27 de septiembre: El canciller de Chile, Juan Gabriel Valdés, no cree que el general ® Pinochet "vaya nunca a España", según afirmó en una entrevista a un diario español. Agregó que "Nuestra transición (a la democracia) peligra si Pinochet muere fuera" de Chile, advirtió Valdés en vísperas del juicio de extradición a España del ex general.

"PINOCHET ES EL RESPONSABLE DE LA MUERTE DE MI PADRE"

27 de septiembre: En una extensa entrevista la hija del ex comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats González, asesinado en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974, se refirió a dicho atentado: "Yo me imagino que es muy difícil para los militares asumir que se asesinó a un ex comandante en jefe. Lo imagino por el silencio que han guardado y la falta de solidaridad con su familia y su memoria, pero es indispensable que el Ejército se haga cargo de lo ocurrido".
Interrogada sobre quien dio la orden de asesinar a su padre, Sofía Prats dijo: Hay algunos antecedentes que así lo demuestran (de que Pinochet dio la orden). Pero él es el responsable de la muerte de mi padre y mi madre, ahora cómo dio la orden, aunque tenemos antecedentes sobre eso también, es muy difícil poderlo incorporar procesalmente".

MURIO GENERAL DEL AIRE GUSTAVO LEIGH ES MIEMBRO DE JUNTA MILITAR

30 de septiembre: de un infarto murió el 29 de septiembre de 1999 el ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y miembro de la junta militar que se constituyó después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
Se encontraba alejado del poder desde 1978 por profundas discrepancias con la forma como el general Pinochet estaba conduciendo el país, habiéndose mantenido en un discreto segundo plano hasta 1990, fecha en que sufrió un atentado que casi le costó la vida.
Al general Leigh le correspondió dar la orden para bombardear la Moneda el día del golpe militar.

CASO PINOCHET

30 de septiembre: El canciller Juan Gabriel Valdés envió por valija diplomática una carta dirigida a su homólogo británico, Robin Cook, donde le solicita formalmente que libere al senador vitalicio y en general Augusto Pinochet, por razones humanitarias. Esta petición se sustentaría en los últimos informes médicos que el Gobierno encargó a especialistas británicos sobre el real estado de salud del general retirado.