Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Octubre 1999

"EL NUEVO ESCENARIO DE DERECHOS HUMANOS"

1º de octubre: Bajo dicho titular escribe el periodista Fernando Paulsen un extenso artículo referente a la realidad nacional en esta materia. Reproducimos su párrafo más relevante:
"Hay seis entidades y grupos de personas que hoy son clave en el desarrollo de este verdadero Talón de Aquiles de la transición. De su interacción depende cómo se avanza o retrocede en esta materia. Ellos son: el cuerpo de oficiales en retiro, la familia Pinochet, los familiares de detenidos desaparecidos, los abogados de derechos humanos, los comandantes en jefe y el gobierno".

EE.UU. DIO ASILO POLITICO A PERIODISTA CHILENA

1º de octubre: Estados Unidos concedió asilo político a la periodista chilena Alejandra Matus, sobre quien pesa una orden de captura a raíz del proceso que enfrenta por el requerimientos por injurias presentado en su contra por el ex presidente de la Corte Suprema Servando Jordán.
La profesional debió abandonar el país en abril pasado, después que se prohibiera la circulación de su "El Libro Negro de la Justicia Chilena", y se emitiera una orden de captura en su contra.
"Este es un proceso injusto e ilegal y esos son los argumentos que ha acogido esa oficina (de Inmigración) para darme asilo político", señaló Alejandra Matus.

ABOGADO ESPAÑOL GALARDONADO

1º de octubre: El abogado español Joan Garcés fue galardonado con el Premio Nobel Alternativo por su labor en el caso Pinochet. Comentando el premio, el profesional señaló que éste "debe ser compartido por todas las personas que de una u otra forma han permitido" el procesamiento del ex dictador, indicando además que "Este caso (Pinochet) envía un mensaje a aspirantes a dictadores de que pueden tomarse por la fuerza el poder y ejercitarlo de modo cruel (...), pero que más pronto o más tarde la justicia llega y tendrán que rendir cuentas por esos crímenes".

CORTE SUPREMA RECHAZA PEDIDO DE GENERALES (r)

2 de octubre: El pleno de la Corte Suprema rechazó la petición del Cuerpo de generales en Retiro para que ordenara a los tribunales del país aplicar el Decreto Ley Nº 2191, de 1978, sobre amnistía, en casos de violaciones a los derechos humanos anteriores a ese año.
Según informaron fuentes judiciales, los jueces del máximo tribunal fueron de parecer de rechazar de plano la petición, sin agregar mayores comentarios, disponiendo el archivo inmediato de los antecedentes. Una resolución similar había sido adoptada pocos días antes respecto de una solicitud en igual sentido presentada por el Ministerio Público Militar.

GENERAL (r) SERGIO ARELLANO VIGILÓ A GENERAL CARLOS PRATS EN SU EXILIO

3 de octubre: Un documento de la CIA revela que el general ® Sergio Arellano Stark viajó especialmente a Argentina, en 1973, para vigilar al ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats González y tomar contacto con militares transandinos que ayudarían a su misión.
El informe tiene el rol de desclasificación 2624-434-5 y está fechado el 27 de noviembre de 1973, dos meses y medio después que Prats viajó a Argentina, y además menciona que la Junta Militar habría estado preocupada de la situación del general Roberto Viaux, quien se encontraba exiliado en Paraguay por el crimen de René Schneider.

"PINOCHET DEBE SOMETERSE A LA JUSTICIA"

4 de octubre: El candidato presidencial de la alianza de derecha, Joaquín Lavín, se mostró partidario de que el general ® Pinochet sea puesto a disposición de la justicia en caso de que regrese al país, a fin de que responda a los procesos en su contra que sustancia el Ministro de Fuero Juan Guzmán. "Por supuesto, como cualquier chileno, (Pinochet) tiene que someterse a los tribunales de justicia", precisó el candidato.

MINISTRO DE FUERO GUZMAN PIDE QUE PINOCHET DECLARE COMO INCULPADO

5 de octubre: El general ® Pinochet tendrá que responder en calidad de inculpado 75 preguntas que contiene el exhorto elaborado por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia para aclarar qué grado de conocimiento tuvo el ex general de los hechos que se le inculpan en las 45 querellas criminales que se han presentado en su contra en Chile, desde que el magistrado abriera la causa en enero de 1998.

CONTEXTO HISTÓRICO Y VERDAD ABORDARÁ MESA DE DIÁLOGO

6 de octubre: Luego de un debate acalorado y, por momentos, tenso, los integrantes de la mesa de diálogo aceptaron la propuesta del Ministro de defensa, Edmundo Pérez, de centrar el trabajo en esta segunda etapa en dos ejes: la revisión o contexto histórico y la generación de antecedentes que permitan determinar el paradero de los detenidos desaparecidos.
Un momento tenso se registró –según señalaron fuentes- cuando el representante del Ejército, general Juan Carlos Salgado, insistió en que dicha institución carece de antecedentes sobre detenidos desaparecidos, lo cual no fue aceptado por los abogados de DD.HH. a la luz de la numerosa documentación incontrovertible sobre esos casos y la intervención de agentes del Estado en tales hechos.
Estos profesionales manifestaron también su malestar al ministro Pérez por la instrumentalización que hiciera el Canciller Juan Gabriel Valdés de la mesa de diálogo, durante su intervención en la 54ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde aludió a ella, vinculándola implícitamente con el caso Pinochet, para asegurar que en Chile se están registrando avances en materia de DD.HH. y no existe denegación de justicia.

AMENAZADA DE MUERTE PRESIDENTA DE AGRUPACIÓN DE FF.DD.

7 de octubre: Viviana Díaz, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, denunció amenazas de muerte ante el subsecretario del Interior, Guillermo Pickering.
La organización interpuso un recurso de protección a favor de su dirigenta, solicitando resguardo policial en su domicilio.
Las amenazas, que también se registraron en una carta que llegó a la sede de la agrupación, firmada con la sigla F.N.L., acusan a Viviana Díaz de "traición a la patria", entre otras cosas.
Algunos de los papeles, escritos con falta de ortografía, manifiestan expresiones tales como "tienes tus días contados", "vas a seguir el camino de Sola" y "ándate con cuidado, te queda poco".
Viviana Díaz informó que su teléfono habría sido intervenido, ya que se lo cortaron por dos horas y después quedó con ruidos raros.

CORTE SUPREMA AUTORIZA PEDIR EXTRADICIÓN DE FERNANDEZ LARIOS

8 de octubre: La Segunda sala Penal de la Corte Suprema aprobó la solicitud de extradición del mayor ® del Ejército Armando Fernández Larios, quien se encuentra sometido a proceso por el ministro de fuero, Juan Guzmán Tapia, por 19 secuestros calificados atribuidos a la Caravana de la Muerte.
De acuerdo con los antecedentes manejados por el ministro Guzmán y los antecedentes aportados por Interpol, Fernández Larios ya no gozaría del sistema de protección de testigos, garantía que tuvo luego de prestar testimonio en la causa por el atentado al ex canciller Orlando Letelier en el juicio que se siguió en Estados Unidos.

JUEZ INGLÉS RESOLVIÓ QUE PINOCHET ES EXTRADITABLE A ESPAÑA

9 de octubre: El peor de los escenarios esperados para Pinochet se materializó en Londres, cuando el juez británico Ronald Bartle acogió la petición española de extradición, incluyendo en su sentencia la ampliación de cargos a 34 casos de tortura, uno de conspiración e incluso la posibilidad de que los 1.102 casos de detenidos desaparecidos en la dictadura permitan configurar el ilícito de apremios síquicos a sus familiares. El dictamen del magistrado Bastle fue calificado por la defensa de Pinochet como "el peor fallo" que se podía esperar.
La defensa del general ® Pinochet decidió apelar de la resolución del juez Bartle y para ello tiene un plazo de 15 días para presentar el recurso correspondiente ante la High Court.
Por su parte, el gobierno chileno, a través de su embajador en Londres, Pablo Cabrera, anunció que continuará perseverando en los esfuerzos que realiza ante el gobierno británico para que se acojan las razones humanitarias y se permita el retorno de Pinochet a Chile. Ello, porque el empeoramiento del estado de salud del senador Pinochet no sólo le impide enfrentar su enjuiciamiento en el Reino Unido, como quedó en evidencia en días pasados, sino que un agravamiento de esta situación puede introducir obstáculos para el actual proceso político.

COMENZÓ JUICIO DE EXTRADICIÓN AL GENERAL(r) CONTRERAS

12 de octubre: Con la decisión del presidente de la Corte Suprema, Roberto Dávila, de acoger a tramitación la solicitud italiana y ordenar la detención del general en retiro Manuel Contreras Sepúlveda, se dio inicio formal al juicio de extradición del ex director de la DINA por el atentado que en 1975 causó lesiones graves al ex Vicepresidente de la República Bernardo Leighton y su esposa, Anita Fresno.
Contreras, quien en enero del año 2001 cumplirá la condena de siete años de presidio como autor del homicidio del ex Canciller Orlando Letelier, se encuentra recluido en la cárcel de Punta de Peuco.

CORTE SUPREMA DIO PASE A EXHORTO PARA INTERROGAR A PINOCHET

12 de octubre: La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, por la unanimidad de sus miembros, dio curso al exhorto internacional, en el cual el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia solicita interrogar a Pinochet por las más de cuarenta querellas que existen en contra del ex militar.
La carta rogatoria será enviada al cónsul chileno en Inglaterra, quien deberá realizar el interrogatorio a Pinochet.

AVANZA JUSTICIA GLOBAL

12 de octubre: Una nueva consecuencia tendrá el caso Pinochet en el Derecho Internacional, luego de que los gobiernos de España e Inglaterra presenten en la próxima cumbre de la Unión Europea la propuesta de José María Aznar de crear una "orden de detención europea", que evite en el futuro los largos procesos de extradición como el que está viviendo en estos momentos el es dictador chileno.
La "orden europea de detención" se aplicaría en caso de crímenes graves como el narcotráfico, la pornografía infantil o el terrorismo. "Partimos de la base de que las democracias europeas han alcanzado su madurez y que todos respetamos la Convención Europea de Derechos Humanos. Ha llegado la hora de respetar las decisiones de los jueces de otros países europeos", explicó una portavoz del ministerio del interior inglés.

OBISPO VALECH CONDUCIRA COMISIÓN SOBRE DESAPARECIDOS EN MESA DE DIÁLOGO

14 de octubre: El obispo auxiliar de Santiago, monseñor Sergio Valech, por petición del ministro de Defensa, asumirá la conducción de una de las comisiones que se formó en el seno de la mesa de diálogo, la cual buscará esclarecer la situación de los detenidos desaparecidos.
La otra comisión, que hará la revisión histórica de los hechos políticos ocurridos en los últimos 30 años en el país, quedó a cargo del ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma.
El citado personero pidió a la mesa de diálogo que, en torno a los detenidos desaparecidos, conviniera una metodología que permita responder estas tres interrogantes: 1.- ¿Qué sucedió con cada persona desde su detención hasta su muerte? 2.- ¿Cómo murió y bajo qué circunstancias?; y 3.- ¿Qué sucedió con sus restos?

GOBIERNO CHILENO FORMALIZÓ EN LONDRES VÍA HUMANITARIA PARA PINOCHET

15 de octubre: A 24 horas de cumplirse un año del arresto del general ® Pinochet en Londres y cuando una Corte británica ya autorizó su extradición a España, el Gobierno chileno oficializó una solicitud a Gran Bretaña para que el ex general sea liberado y se permita su regreso a Chile, apelando al recurso de razones humanitarias por el ostensible y progresivo deterioro de su salud.
El Canciller chileno explicó que en la nota presentada al gobierno inglés se solicita que dicha autoridad se allane a considerar tanto la avanzada edad de Pinochet como los últimos informes médicos que demuestran que en el último mes su estado anímico y físico se han menoscabado significativamente.

MESA DE DIÁLOGO CONOCIÓ INFORME SOBRE DESAPARECIDOS

15 de octubre: Durante la sexta jornada de trabajo de la mesa de diálogo sobre DD.HH, abogados y representantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros escucharon la que es considerada la "versión oficial del Estado" sobre la existencia de 1.200 detenidos desaparecidos. Este informe estuvo a cargo del abogado Alejandro González, Secretario Ejecutivo de la Corporación de Reparación y Reconciliación (sucesora de la Comisión Rettig), quien puso a disposición de esta instancia los antecedentes que involucran sus identidades, datos personales básicos, fecha y lugar de detención. Los datos más relevantes entregados por Alejandro González fueron los siguientes: Universo de detenidos desaparecidos: 1.289. Encontrados: 243. No encontrados: 1.046. Casos en regiones: 356 entre septiembre y diciembre de 1973; 99 casos entre 1974 y 1989. Casos en Región Metropolitana: 192, entre septiembre y diciembre de 1973; 409 entre 1974 y 1989. Desapariciones atribuibles a la DINA: 396.

IDENTIFICAN CUERPO DE UN EJECUTADO POR CARAVANA DE LA MUERTE

16 de octubre: Identificado se encuentra uno de los cuatro cuerpos exhumados en Cauquenes, correspondientes a personas ejecutadas por la llamada Caravana de la Muerte comandada por el general Sergio Arellano Stark.
Se trata de Claudio Lavín Loyola, primo del candidato presidencial de la derecha Joaquín Lavín.
Según fuentes ligadas a la investigación, la superposición fotográfica habría sido concluyente para establecer la identidad del cuerpo. Con esto comienza a clarificarse los crímenes cometidos en esa localidad a principio de octubre de 1973, que costaron la vida además a Pablo Vera Torres, Miguel Muñoz Flores y Manuel Plaza Arellano.

"ANIVERSARIO EN VIRGINIA WATER"

17 de octubre: Bajo este titular editorializa un importante diario santiaguino. Reproducimos sus párrafos más relevantes:
"Ha transcurrido un año desde que un piquete de agentes de Scotland Yard irrumpió en el octavo piso de la London Clinic, en la madrugada del 16 de octubre de 1998, para proceder al arresto del ex comandante en jefe del Ejército y ex Presidente de Chile, Augusto Pinochet, según lo requería una orden internacional de captura evacuada desde España. Ese hecho cambió radicalmente el escenario político en el país, acelerando procesos que se suponían lejanos en materia de DD.HH. y exacerbando los ánimos de algunos sectores ya alejados de la contingencia".
"Los sentimientos encontrados que sigue despertando el general ® Pinochet se expresan en cómo su detención cambió la agenda de diversas instancias e instituciones, todas ellas claves para el país. Partiendo por el Gobierno, el cual no sólo se vio de un día para otro dando una batalla legal, política y diplomática a favor del mismo hombre que, años atrás, inspiró el nacimiento de la Concertación de partidos destinada a combatirlo y a demostrar todos los efectos negativos de sus 17 años de permanencia en el poder".
"Asimismo, ocurre con los DD.HH. y, más en concreto, con una solución pendiente sobre el paradero de los detenidos desaparecidos. La prueba palpable del avance registrado en estos meses es la existencia de la mesa de diálogo que, impulsada desde la Moneda, ha tenido el gran mérito de sentar codo a codo a abogados defensores de los derechos humanos y representantes de cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas".

DETIENEN A OFICIALES DEL EJÉRCITO EN DESÓRDENES PÚBLICOS

18 de octubre: Cuatro oficiales del Ejército en servicio activo fueron detenidos la noche del sábado 16 de este mes en el sector oriente de Santiago, en las inmediaciones de las residencias de los embajadores de España y el Reino Unido, tras participar en las manifestaciones de adherentes del general ® Pinochet, al cumplirse un año de su detención en Londres.

CORONEL (r) FACH ACUSA A GENERAL MATTHEI

21 de octubre: El coronel en retiro de la Fuerza Aérea Ramón Cáceres Jorquera acusó al ex comandante en Jefe de la FACH Fernando Matthei, de ser jefe de la Academia de Guerra Aérea (AGA) en el año 1974, fecha en la que se registraron numerosas violaciones de los DD.HH. en el recinto castrense.
El coronel ® Cáceres asegura que "en el recinto de la AGA, en la planta baja, había detenidos en las salas de clases; su número era relativo y fluctuaba entre 20 y 30, calculo. Quien debe saber bien esto es quien desempeñaba entonces el cargo de director de la AGA...El director de la AGA era, según dije, Fernando Matthei".

CASO PRATS: CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

21 de octubre: El asesinato del general Carlos Prats, cometido en 1974 en Buenos Aires, debe ser considerado como un "crimen de lesa humanidad", y, en consecuencia, imprescriptibles, de acuerdo con un dictamen de los fiscales de la causa difundido en los tribunales argentinos.

QUERELLA CRIMINAL CONTRA MATTHEI

22 de octubre: Por homicidio calificado en la persona del detenido en julio de 1974 Alfonso Carreño Díaz, y por asociación ilícita, fue presentada en el 9º Juzgado del Crimen de Santiago una querella criminal en contra del ex integrante de la Junta Militar y ex comandante en jefe de la FACH, general ® Fernando Matthei Aubel.

APELAN FALLO DE EXTRADICIÓN DE PINOCHET

23 de octubre: Loa abogados ingleses de Augusto Pinochet emprendieron un nuevo ciclo en el juicio de extradición a España al presentar una apelación del fallo de la Corte de Magistrados de Bow Street en el Tribunal Superior de Justicia de Londres (High Court).
El Tribunal Superior podría demorarse varias semanas en oír el caso, y otras más para dar su veredicto, por lo que el calendario probablemente se pueda extender hasta entrado al año 2000..

JUSTICIA CONDENA AL FISCO A PAGAR $ 600 MILLONES EN CASO DE DESAPARECIDOS

29 de octubre: En un fallo de primera instancia, el 18º Juzgado Civil de Santiago, condenó al Fisco a cancelar una indemnización de $ 600 millones de pesos (Un millón ciento cincuenta mil dólares) por daño moral a los familiares de cinco hermanos que fueron asesinados o hechos desaparecer durante el régimen militar. El dictamen del Juez podría ser apelado por el Consejo de Defensa del Estado.
El magistrado falló a favor de María Otilia Vargas, madre de los hermanos Dagoberto, Carlos, Aldo, Iván y Mireya Pérez Vargas, detenidos por organismos de seguridad entre el 10 de septiembre de 1974 y el 24 de febrero de 1976.
El abogado de FASIC, Nelson Caucoto, representante de la familia, dijo que la indemnización, de llegar a concretarse, beneficiaría también a una hermana, Patricia Pérez Vargas, quien quedó con daños mentales. Los cinco hermanos pertenecían al MIR.

REO GENERAL (r) HUGO SALAS WENZEL

30 de octubre: El ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), general en retiro Hugo Salas Wenzel, fue sometido a proceso como presunto autor de delitos de homicidio y de ilegítima privación de libertad seguida de homicidio en el marco de la investigación de la muerte de doce miembros del Frente Manuel Rodríguez, en la llamada "Operación Albania", ejecutada entre el 15 y el 16 de junio de 1987.
La resolución del Ministro en Visita incluye además el auto de procesamiento contra el general en retiro Humberto Leiva Gutiérrez, quien fue director interino de la CNI y vice director cuando se perpetraron tales homicidios.
De esta forma, el magistrado dio un vuelco a la investigación al considerar que en todas las muertes ocurridas en el operativo de seguridad, no solo no hubo enfrentamiento, sino que hubo intencionada ejecución de los frentistas sin que mediara intercambio de disparos.
El caso tiene ahora 18 agentes de la ex CNI procesados como autores, cómplices o encubridores de los delitos señalados.