Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Noviembre 1999

MANIFESTANTES "FUNARON" A EX DINA

1° de noviembre: La tranquilidad con que viven los vecinos de la calle Alfonso Leng, en la comuna de Macul, se vio alterada en la tarde producta de la segunda "funa" protagonizada por familiares y amigos de agrupaciones relacionadas con DDHH. Emulando el "escrache" practicado en Argentina y luego en Uruguay desde comienzo de los 90’, los manifestantes buscan exponer públicamente a los responsables de violaciones a los DDHH y así conseguir el repudio de sus conocidos y vecinos. La primera manifestación de este tipo en Chile fue contra el médico Alejandro Forero, quien fue miembro del "Comando Conjunto", organismo de seguridad estatal al cual se le atribuye la desaparición de una 30 personas. Esta vez, el turno le correspondió a José Aravena Ruiz, sindicado por los denunciantes como un activo ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y luego de la Central Nacional de Informaciones (CNI). Los manifestantes, aperados de silbatos, gritaron consignas recordatorias a los detenidos desaparecidos y uno de ellos gritó a viva voz un comunicado en el que se dio cuenta del historial de José Aravena en los aparatos de seguridad.

PINOCHET RESPONDIÓ EN BLANCO EXHORTO DE JUEZ GUZMÁN

3 de noviembre: Sin responder las preguntas formuladas por el ministro de fuero, Juan Guzmán, fue devuelto el exhorto que dicho magistrado dirigió al ex G. Pinochet en Londres, en el ámbito de la investigación que lleva adelante en la que conoce más de 50 querellas presentadas en contra del ex gobernante.
El 22 de octubre el cónsul chileno en Londres entregó personalmente el documento en manos de Pinochet y pese a que contaba con un plazo de 30 días para responder 75 preguntas, lo devolvió en poco más de una semana, indicando que por estar ilegalmente preso no tiene acceso a los antecedentes para fundar sus respuestas.

MESA DE DIALOGO CONTINUA SU TRABAJO

4 de noviembre: La comisión de la Mesa de Diálogo que examina la situación de los detenidos desaparecidos definió en su última reunión, un método que permita que miembros activos o en retiro de las FF.AA. entreguen antecedentes sobre el paradero de las víctimas. La discusión se centró en la fórmula metodológica para allegar la información, siendo los aspectos fundamentales a despejar la definición de qué antecedentes faltan; de obtenerse esos datos, cómo se entregan; y qué ocurre con los tribunales de justicia, en relación a quienes aportan la información, por cuanto es punto resuelto que el lugar natural para conocer de ello es la esfera judicial.

EE.UU. CONFIRMO ASILO INDEFINIDO PARA ALEJANDRA MATUS

5 de noviembre: En tiempo récord, el gobierno de Estados Unidos confirmó el otorgamiento de asilo político, por período indefinido, a la periodista chilena Alejandra Matus, después que el FBI realizara la investigación de rutina sobre los antecedentes de la profesional. La profesional es autora de "El Libro Negro de la Justicia Chilena", que fue confiscado y prohibido en Chile hace casi siete meses. La periodista continúa declarada en rebeldía en el proceso que se instruye en su contra como presunta autora del delito de injurias contra un magistrado de la Corte Suprema, de acuerdo con la Ley de Seguridad del estado, que protege a los principales autoridades del país.

HEMOS IDO SUPERANDO FANTASMAS ENTRE LAS FF. AA. Y ABOGADOS DE DD.HH.

5 de noviembre: En una larga entrevista a un diario de la capital, el abogado de DDHH, Héctor Salazar, se refiere al trabajo de la Mesa. Reproducimos algunas de sus respuestas:
"Nos pareció necesario explicitar nuestro reconocimiento a un aspecto positivo de la mesa de diálogo, como es el esfuerzo de los representantes de las FF.AA. por solucionar las diferencias. Quise contribuir a evitar que se estigmatice el tema y se presente como que en un lado de la mesa están los buenos, y en el otro, los malos. Y quiero destacar que aunque las posturas siguen siendo distintas, hay gran disposición a escuchar y tenemos un buen mecanismo de diálogo para que las posturas del otro sean entendidas".
"Tal vez, esa (buena) disposición estuvo siempre presente, pero teníamos un problema de mecanismo o lenguaje de presentación, que no favorecía un buen contacto. En ese sentido, creo que en la mesa de diálogo hemos ido superando fantasmas entre FF.AA. y abogados de DD.HH.".
"Las FF.AA. ven difícil que los que tengan información, la entreguen si no hay incentivos, como asegurarles que no les ocurrirá nada. Nosotros, en cambio, creemos que los que tienen responsabilidad pueden entregar información a los tribunales. Si ellos observan investigaciones judiciales que avanzan, pueden verse impulsados a atestiguar, como una manera de delimitar sus acciones punibles".
"Eso lo vemos en el caso Albania o el caso Degollados. Los procesados dejaron de lado su resistencia, en vista de la dinámica de la información. Además debemos discurrir métodos específicos para proteger a quienes, sin ser responsables, pueden aportar antecedentes. Y las FF.AA. pueden estimular, llegado el momento, a que colaboren".

PREMIAN LABOR DE SOFIA PRATS

7 de noviembre: Human Rights Watch otorgó a la alcaldesa de Huechuraba, Sofía Prats, su más alta distinción en reconocimiento a su permanente trabajo a favor de los DDHH. La organización reconoció la labor de Prats en varios eventos públicos realizados en Nueva York, Washington D.C., Los Angeles y San Francisco. En esas oportunidades se celebraron los avances en materia de justicia internacional durante este año, entre ellos, el arresto del ex general Pinochet. Sofía Prats es hija de asesinado general Carlos Prats, ex comandante en jefe del Ejército chileno antes del golpe militar, muerto en un atentado terrorista en Buenos Aires, llevado a cabo por agentes de organismos de seguridad chilenos.

"DD.HH. ES PARTE DE LA LABOR PASTORAL"

7 de noviembre: El recientemente nombrado Vicario Pastoral Castrense, obispo Pablo Lizama, reconoció que la labor pastoral en las fuerzas armadas pasa por abordar el tema de los derechos humanos. El prelado, de 56 años, hijo de un sargento de Carabineros y con muchos amigos al interior de las Fuerzas Armadas, lo planteó tras conocerse la designación hecha por el Papa con el acuerdo del Presidente Frei, en momentos que representantes de la Iglesia y de los organismos castrenses, entre otros, participan en la mesa de diálogo.

FUERTE CRITICA DE IZURIETA A JUICIOS CONTRA MILITARES

10 de noviembre: El comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, se apartó por primera vez de la línea que había mantenido de no comentar fallos judiciales, al criticar la detención y procesamiento de numerosos oficiales en retiro dictadas por los tribunales en los últimos meses. En un duro discurso, pronunciado en la Academia de Historia Militar , ante una platea de oficiales activos y retirados, Izurieta también señaló que descarta la vía jurídica para lograr el regreso del general ® Augusto Pinochet y reiteró la posición oficial de que el Ejército no posee antecedentes respecto del paradero de los detenidos desaparecidos. Al referirse a la detención de oficiales en retiro, Izurieta criticó la nueva interpretación de la ley de amnistía "por parte de algunos magistrados", al referirse a la aplicación de la figura del "secuestro" permanente en el caso de la Caravana de la Muerte, por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, quien investiga las querellas en contra de Pinochet. : "El desfile de militares ante los tribunales ha causado en nuestras tropas y en parte importante de la ciudadanía sentimientos encontrados que no siempre es fácil mantener en los cauces que todos quisiéramos".

REACCIONES ANTE DISCURSO DE IZURIETA

11 de noviembre: El Gobierno le bajó el perfil a las declaraciones del general Izurieta a que se hace referencia en la nota anterior, recordando la independencia de los tribunales de justicia. El Secretario General de Gobierno, refiriéndose al tema, señaló que los uniformados deben entender que la justicia en Chile es igual para todos y que "todos tienen que someterse a los tribunales cuando un juez encuentre que existen motivos fundados para ello". La abogada de DD.HH. e integrante de la Mesa de Diálogo Pamela Pereira afirmó que las declaraciones del general Izurieta resultan inoportunas y desproporcionadas. Por su parte, los candidatos Ricardo Lagos y Joaquín Lavín coincidieron en que los tribunales de justicia deben contar con la más plena independencia para investigar todos los casos de violaciones a los derechos humanos, ocurridos durante el régimen militar.

CASO PRATS

16 de noviembre: Una extensa y útil declaración prestó en Washington el ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Michael Townley, ante la jueza argentina María Servini de Cubría, quien instruye el proceso por el homicidio del ex Comandante en Jefe del Ejército, general ® Carlos Prats, y su cónyuge, Sofía Cuthbert, perpetrado en Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1974. Townley se sometió al interrogatorio durante todo el día y trascendió que su testimonio será de gran utilidad para el esclarecimiento de responsabilidades propias y de terceros en este caso, ya que a él se le imputa haber colocado el artefacto explosivo bajo el automóvil del general ® Prats, detonándolo cuando llegaba junto a su esposa a su departamento ubicado en calle Malabia 3359, en el barrio de Palermo.

DECLARA EL GENERAL (R) CONTRERAS ANTE MINISTRO GUZMAN

18 de noviembre: El general ® Manuel Contreras Sepúlveda insistió ante el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia en su versión acerca de la supuesta vinculación de un grupo de extrema izquierda en el secuestro del ex gerente general de Cobrechuqui y es subsecretario subrogante de minería en el gobierno del presidente Allende, David Silberman Gurovich. Silberman, ingeniero y militante del Partido Comunista, que en 1974 tenía 35 años, fue detenido el 13 de septiembre de 1973. Con posterioridad fue condenado a trece años de presidio por delitos contra la seguridad del estado por un Consejo de Guerra. En esas circunstancias fue trasladado a la Penitenciaría de Santiago, desde donde un grupo de militares se lo llevó el 4 de octubre de 1974. La versión del informe de la Comisión Rettig señala que fue sacado del penal por la DINA y que luego fue visto en los centros de detención de José Domingo Cañas y Cuatro Alamos. Hasta hoy continúa en calidad de desaparecido. Contreras fue interrogado en calidad de inculpado, lo que abre la posibilidad de que sea sometido a proceso por el ministro Guzmán.

"ME PARECE SOSPECHOSA LA MESA DE DIALOGO"

19 de noviembre: En una extensa entrevista el ex director de la CNI, Odlanier Mena, se refiere a diversos temas de actualidad, y siendo integrante de la nómina de chilenos extraditables que confeccionó el juez español Baltasar Garzón, admite que no se atreve a viajar al extranjero. A continuación reproducimos algunas de sus respuestas más relevantes:
El obstáculo principal que ha tenido la mesa de diálogo es que el Ejército se declara dispuesto a colaborar con el fin de lograr la unidad, pero no acepta que se diga que posee antecedentes sobre los desaparecidos. ¿Cómo lo ve usted?
"No sé de qué mesa de diálogo me habla. Lo que yo veo es una especie de tribunal, y sin código orgánico, es decir, donde puede pasar cualquier cosa. Me resulta sospechosa la mesa de diálogo. Me resulta sospechoso que, en pocos meses, se haya traído de vuelta –desde un país limítrofe importante como es Argentina- a un ex ministro (Edmundo Pérez Yoma) para reasumir el cargo que había tenido antes. Me pareció sospechosa la forma en que apareció en el escenario público, como por arte de magia, esta comisión. Me resulta sospechoso comprobar la integración de la comisión, pues hay una cierta unilateralidad, no hay equivalencia. Me resultó sospechoso que a los pocos días de iniciada esta mesa de diálogo, haya recibido la bendición de autoridades de nivel mundial. Pareciera que hubiese habido una orquestación previa, porque no veo a Kofi Annan haciendo una declaración de apoyo a algo si alguien previamente no se lo pide. El debe saber dónde queda Chile, pero es difícil que entienda qué es la mesa de diálogo. Me pareció sospechoso que el abogado Salazar pidiera un minuto de silencio por los detenidos desaparecidos –y que incluso lo haya prolongado más allá del tiempo requerido- y no se pidiera ningún minuto de silencio para los muertos del otro lado. Me pareció sospechoso que apareciera la señora Pamela Pereira acarreando dramáticamente todos los impresos de la Comisión Rettig, como diciendo "tienen que responder de todo estos". Me parece sospechoso que una parte no acepte los planteamientos ni siquiera de personas de su mismo sector, como el señor Flisflisch. Porque si no se acepta el predicamento de que era inevitable el conflicto, querría decir que las Fuerzas Armadas procedieron por puro sadismo, sin causas que lo justificaran. Y sería bastante torpe desconocer que hubo mucha tensión social en el país durante la Unidad Popular".
El Ejército dice no tener información sobre los desaparecidos. Usted es una persona inteligente, ¿qué argumento inteligente tiene para explicar por qué no saben qué pasó con esa gente? Muchos en Chile suponen que sí lo saben, pero que no lo pueden decir por una especie de pacto de silencio.
"No hay ningún pacto de silencio. A veces nos atribuyen una mentalidad maquiavélica que no es tal. Cuando me recibí de la CNI, reuní a un grupo de Obispos que eran muy contrarios al gobierno militar y les informé que, a 15 días de haber asumido, no había ningún detenido desaparecido preso; que yo no sabía dónde estaban y que tampoco tenía tiempo ni posibilidades de buscarlos, porque en 1978, en situación de cuasi guerra con Argentina, había otras prioridades más importantes a nivel nacional. A esas personas ¿alguien las mató o murieron en algún enfrentamiento? No lo sé. La institución nunca tuvo, ni en ese tiempo ni ahora, una relación de muertos, pues a veces estos hechos ocurrían en forma imprevista en alguna calle, en alguna población, en que alguna patrulla hacía fuego o había un enfrentamiento y quien lo había hecho no daba cuenta de lo que había ocurrido. Lamento profundamente que esto pase. Creo que nunca se va a encontrar todos los cadáveres y pienso que hay conciencia de ello. Por lo demás, sólo se habla de muertos de un solo sector. Hasta el momento, parece que la comisión de diálogo, no ha determinado que también hubo muertos del otro lado".
Ya que le parece tan sospechosa la mesa de diálogo, ¿cree que ella pudo ser fruto de una operación para calmar los ánimos en los dos bandos?
"He escuchado esa interpretación, pero no sé realmente cuáles pueden ser las motivaciones de fondo de todo esto. No sé si se quiere ubicar a los responsables de los desaparecidos. Sería peligroso que fuera esto último. Creo que esta mesa está haciendo en alguna medida lo de la Comisión de Verdad y Reconciliación, entre comillas, del señor Aylwin. Es mejor dejar que los tribunales actúen".
Siendo ésa su visión sobre la mesa de diálogo, ¿le ve algún futuro?
"Sincesamente, no le veo ningún futuro a la mesa de diálogo. Ojalá la comisión tuviera éxito y lograra la paz, pero lo dudo".

LOS DINEROS DE HERRERA JIMENEZ

25 de noviembre: Una nueva hebra que podría llevar a la conclusión que el crimen del sindicalista Tucapel Jiménez fue realizado por encargo está investigando en ministro en visita Sergio Muñoz. El magistrado, indaga sobre las cuentas corrientes de Carlos Herrera Jiménez –uno de los acusados como autor material del homicidio- y de su ex esposa Julia Alarcón Sommers. El ministro detectó que tras el crimen del dirigente sindical, al mayor ® Carlos Herrera Jiménez le fueron depositadas fuertes sumas de dinero, que provenían de algunos miembros de alto rango de las ahora disueltas CNI y DINE, hoy procesados. Dichos pagos podrían corresponder a un crimen por encargo, o a dineros exigidos por Herrera Jiménez para guardar silencio y salir del país para eludir la acción de la justicia en otro proceso que enfrentaba por la muerte del transportista Mario Fernández López.
Cabe señalar que Herrera Jiménez abandonó Chile clandestinamente en 1991, ayudado por miembros del DINE y la CNI, operación en la que participó el mayor ® Arturo Silva Valdés, procesado como encubridor, siendo detenido posteriormente en Argentina y deportado a nuestro país.

FISCO DE CHILE APELA SENTENCIA DE INDEMNIZACIÓN POR 600 MILLONES

27 de noviembre: El Consejo de Defensa del Estado presentó un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones a la sentencia del juez del 18° Juzgado Civil de Santiago, que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 600 millones de pesos. La sentencia, que favorece a Otilia Vargas, se produjo a raíz de una demanda civil, patrocinada por el abogado de FASIC Nelson Caucoto, por perjuicios morales que afectaron a la familia Pérez Vargas, que perdió a cinco de sus seis hijos, víctimas de la acción de organismos del Estado (DINA) que los ejecutaron e hicieron desaparecer entre los años 1974 y 1976.

CHILENOS PRESOS EN PERÚ

30 de noviembre: En la Municipalidad de Santiago, el Presidente del Perú, Alberto Fujimori, fue objeto de contramanifestaciones por parte de los familiares del grupo de chilenos presos en la cárcel de Yanamayo, en la localidad de Puno, acusados de traición a la patria, por participación en acciones del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru. El Presidente Fujimori, en conferencia de prensa fue enfático al abordar el tema: "Estos cuatro terroristas cometieron gravísimas violaciones de los derechos humanos", dijo, para subrayar que en Perú hubo 25 mil muertos por estos delitos. Anteriormente, antes de viajar a Chile, el presidente Peruano había señalado que estudiaba una reducción de penas a un grupo de peruanos acusados de terrorismo, pero excluyó el caso de los chilenos de este anuncio y también de un eventual tratado de intercambio de presos y afirmó que dichos chilenos se encuentran en un penal moderno y en condiciones adecuadas.