Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Diciembre1999

OCHO EX AGENTES DE LA CNI PROCESADOS POR CRIMEN DE PERIODISTA

1º de diciembre: La Ministra en Visita Dobra Lusic sometió a proceso a ocho ex agentes de seguridad de la disuelta CNI, acusados como autores del delito de secuestro seguido de homicidio del periodista José Carrasco, llevado a cabo en septiembre de 1986 como represalia por el frustrado atentado en contra del general (r) Augusto Pinochet. Los reos son los ex uniformados Alvaro Corbalán, Jorge Vargas Bories, Iván Quiroz Ruiz, Kranz Bauer Donoso, Pedro Guzmán Olivares –todos también sometidos a proceso en el caso conocido como "Operación Albania"-; Hernán Vásquez , Victor Manuel Muñoz Ovalle y Gonzalo Mass del Valle.
En la causa, además, se investigan los asesinatos del electricista Felipe Rivera Gajardo, del publicista Abraham Muskatblit Eidelstein y del profesor Gastón Vidaurrázaga Manríquez, perpetrados también como represalia por dicho atentado. Las muertes de los profesionales ocurrieron entre el 8 y 9 de septiembre de 1986 en distintos puntos de Santiago. El cuerpo sin vida del periodista fue encontrado con 12 impactos de bala a un costado del cementerio Parque del Recuerdo. Carrasco fue director de la revista Análisis, y al momento del crimen, se desempeñaba como editor internacional de ese desaparecido semanario.

PRESENTADA QUERELLA NÚMERO 51 CONTRA PINOCHET

1º de diciembre: El libelo acusatorio expone el caso de dos médicos de militancia comunista desaparecidos el 4 de octubre de 1976 desde Villa Grimaldi. Estos son los doctores Iván Insunza –hermano del abogado querellante- y Carlos Godoy Lagarrigue. La acción judicial por los delitos de secuestros y asociación ilícita genocida está dirigida en contra de Pinochet; el ex director de la DINA, general (r) Manuel Contreras; y los militares a cargo del centro de detención de Villa Grimaldi.

PROCESAN A GENERAL (R) MANUEL CONTRERAS POR CASO SILBERMAN

2 de diciembre: El ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, fue sometido a proceso por el ministro de fueron Juan Guzmán Tapia, como autor del secuestro del ex gerente general de Chuquicamata (mineral de cobre más importante del país), David Silberman Gurovich, desaparecido desde 1974. La resolución del juez Guzmán, quien investiga 51 querellas en contra del general (r) Pinochet, también afectó al coronel (r) Marcelo Moren Brito y al mayor (r) Armando Fernández Larios, ex agente que se encuentra en Estados Unidos desde 1987, cuando viajó a ese país para colaborar en el caso Letelier. En ese país se le otorgó beneficios, amparado en la ley de protección de testigos. No obstante, el juez Guzmán solicitó su extradición en este caso, reforzando así una similar petición en el caso conocido como Caravana de la Muerte.

DECLARACIONES DE HIJA MAYOR DE PINOCHET

2 de diciembre: La hija del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Lucia Pinochet Hiriart, dijo que el destino de su padre depende de la "conveniencia política" y que existe "un doble estándar" en la situación que vive en la capital inglesa donde se encuentra retenido desde hace más de un año. En una entrevista en Londres con la cadena CNN en español, Lucía Pinochet indicó que más allá de los resultados de los exámenes médicos a los que se somete su padre, "si políticamente les conviene lo van a liberar, si políticamente no les conviene no lo van a liberar". Consultada sobre la reciente biografía de su padre publicada en Londres, en la que se acusa tanto al ex dictador como a su entorno familiar de enriquecimiento ilícito, la hija de Pinochet consideró que eran "declaraciones de gente de izquierda que quieren hacer aparecer a mi padre como un dictador corrupto, cuando ellos saben perfectamente que no es". Estimó que la acusación era "ridícula" porque "si un hombre que ha trabajado 60 años no puede ahorrar, y estando en el gobierno, no puede ahorrar un millón de dólares, para mí es absurdo", cuando "en Chile gran cantidad de gente no solamente tiene un millón de dólares en su cuenta corriente, sino que tienen varios millones más".

LIBERAN EN ARGENTINA A CHILENO IMPLICADO EN INTERNACIÓN DE ARMAS

5 de diciembre: Uno de los implicados en el caso de la internación de armas por Carrizal Bajo –y que estaba detenido desde el 23 de junio pasado en Argentina-, fue puesto en libertad, negándose así la solicitud de extradición pedida por la justicia militar chilena. Claudio Molina fue detenido en septiembre de 1986 y condenado a 20 años de cárcel por su implicancia en el ingreso de armamento, fugándose el 30 de enero de 1990. El fallo de la justicia argentina se debió a que se trataba de un "delito político o conexo siendo ésta una excepción a la concesión del pedido de extradición, conforme al Art. 4 del Tratado de Montevideo de 1933".

CASO PINOCHET RONDÓ EN EL MERCOSUR

9 de diciembre: El impacto que provocó en Chile la detención del general (r) Augusto Pinochet tuvo un lugar a la hora del balance en la Cumbre del Mercosur en Montevideo. Sin referirse directamente al caso, el Presidente Julio María Sanguinetti aludió a él cuando situó entre las dificultades vividas por el bloque este tiempo la irrupción en "nuestros escenarios institucionales de la justicia de un país europeo". Analizó las complejidades de los procesos de transición y dijo que éstos tienen que enfrentarse con las impaciencias de aquellos que han sido postergados y los temores de los que se han ido alejando del poder ejercido sin contrapeso.

NUEVA QUERELLA CONTRA PINOCHET

11 de diciembre: Una nueva querella criminal se presentó ante el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, en contra del general (r) Pinochet. Es la número 54. La nueva acción penal es por la desaparición de Hernán Sarmiento Sabater y Aroldo Laurie Luengo, quienes fueron detenidos el 28 de julio de 1974 por Carabineros de la localidad de Parral. Ambas víctimas fueron vistos por última vez en el recinto de detención de la DINA, ubicado en calle Londres 38, en la ciudad de Santiago.

ASESINATO DE PRATS CALIFICADO DE LESA HUMANIDAD

12 de diciembre: Como un crimen de lesa humanidad fue calificado por la jueza María Servini de Cubría el homicidio del ex Comandante en Jefe del Ejército, general (r) Carlos Prats, y su cónyuge, Sofía Cuthbert, al rechazar la prescripción invocada por el general (r) Manuel Contreras y el brigadier (r) Pedro Espinoza, cabezas máxima de la DINA en la época de ejecución del crimen, y que tienen la calidad de imputados en la causa que se sigue en Argentina.

EXTRAÑA AUSENCIA DE PINOCHET EN CAMPAÑA PRESIDENCIAL CHILENA

12 de diciembre: Por estos días un nutrido contingente de corresponsales extranjeros sigue a los candidatos y recorre Santiago en busca de noticias. Para la mayoría de ellos, sin embargo, hay algo que no cuadra: Augusto Pinochet, el hombre del que escribieron miles de palabras en los últimos 26 años, ha desaparecido de esta elección. Como suele suceder, los corresponsales no se ponen de acuerdo. Mientras que para El Mundo de España esta es una elección "sin grandes causas en ambos candidatos apenas muestran diferencias ideológicas, para Clarín de Buenos Aires, el diario más leído en Argentina, la elección está atravesada por el miedo al futuro. "El miedo es de los adultos. Unos temen el regreso del socialismo; otros el de los herederos de Pinochet", escribe la enviada especial del periódico bonaerense, quien se arriesga con una aventurada hipótesis, para explicar el temor: "Ambos miedos han encontrado terreno fértil en un país que no tiene padre. De cada dos recién nacidos, uno lo hace fuera del matrimonio, con padre desconocido o ausente".

CONDECORAN A ABOGADOS JAIME CASTILLO Y RAUL RETTIG

16 de diciembre: Los abogados Jaime Castillo Velasco y Raúl Rettig fueron distinguidos por el Gobierno con la condecoración Servicios meritorios a la República. El reconocimiento les fue concedido en atención a sus respectivas trayectorias y, en especial, a sus aportes en el campo de los DDHH .

PROFUGO DE LA JUSTICIA ALVARO CORBALÁN

16 de diciembre: Intensas diligencias en busca del ex jefe del Cuartel Borgoño de la Central Nacional de Informaciones (CNI), realiza la Policía de Investigaciones, luego que venciera el plazo para que el ex oficial de Ejército se entregara a la justicia. Corbalán está procesado como presunto autor de los secuestros y homicidios perpetrados entre el 8 y 9 de septiembre de 1986, tras el atentado en contra del general (r) Pinochet, que costó la vida a cinco de sus escoltas.

RECHAZADA SOLICITUD DE EXTRADICION A EX AGENTE CNI

19 de diciembre: Un tribunal de París denegó la extradición solicitada a Francia en el mes de abril por el ministro en visita en el caso de Tucapel Jiménez, Sergio Muñoz, del ciudadano chileno residente en ese país Galvarino Ancavil Hernández, ex agente de la CNI. Este hombre es sindicado como el que permitió desentrañar los misterios que rodearon el asesinato, en 1982, del dirigente sindical Tucapel Jiménez y que a cambio de ello obtuvo el apoyo de la entonces Vicaría de la Solidaridad para salir del país. El fallo negativo se fundamenta en la extemporaneidad del caso, ya que según la ley francesa, este tipo de delitos criminales expiran a los 10 años de haber transcurridos.

ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

22 de diciembre: El ministro Hernán Alvarez García fue elegido por sus pares como nuevo presidente del máximo tribunal de justicia de Chile, y sucederá a Roberto Dávila Díaz a partir del próximo 6 de enero. La llegada de Alvarez a la presidencia del alto tribunal marca la consolidación del aire reformista que se instaló en el poder judicial con la elección de Dávila en 1998, y que ahora se reforzará con el nuevo estilo que pretende echar andar el presidente electo.

MANUEL CONTRERAS DECLARÓ DURANTE MAS DE 7 HORAS POR CASO PRATS

23 de diciembre: Por más de diez horas la jueza argentina María Servini de Cubría tomó declaración al general (r) Manuel Contreras y al brigadier (r) Pedro Espinoza por su responsabilidad en el homicidio del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, cometido en Buenos Aires en septiembre de 1974. Su abogado declaró que el general (r) Contreras se encontraba muy satisfecho por la forma en que se realizó el interrogatorio y habría portado importantes antecedentes para probar su inocencia en el atentado de los esposos Prats-Cuthbert. Agregó que el único antecedente que inculpa a su defendido es el testimonio de Michael Townley que era agente de la CIA.

INCULPAN A TOWNLEY Y CALLEJAS DEL CASO PRATS

24 de diciembre: La inculpación directa de Michael Townley y Mariana Callejas por el homicidio del general (r) Carlos Prats y su cónyuge, Sofía Cuthbert, se desprende de las declaraciones indagatorias prestadas por el general® Manuel Contreras y el brigadier (r) Pedro Espinoza, ante la jueza argentina María Servini de Cubría. El tenor de las respuestas a las 68 preguntas formuladas por la magistrada argentina, fueron examinadas por los abogados de la familia Prats, Pamela Pereira y Hernán Quezada, quienes coincidieron en que no hay aporte de nuevos antecedentes al proceso. Respecto a la inculpación de otras personas por el doble homicidio, la abogada afirmó que particularmente en general (r) Contreras insiste en la tesis que ya sostuvo en el caso Letelier, acerca de la participación de Michael Townley en la CIA y "hace referencia a la participación de Michael Townley y Mariana Callejas en el crimen del general (r) Prats".

LA MESA DE DIALOGO VISTA DESDE EL EXTRANJERO

24 de diciembre: Para aquellas personas que han trabajado por años en el tema de los DDHH existe consenso de que la única manera de lograr algún tipo de apertura que ayude a zanjar el tema es buscar instancias innovadoras y específicas para cada país. Generalmente, los modelos que han funcionado en alguna nación no son aplicables a otra. En la esfera internacional, la mesa de diálogo que se materializó en nuestro país en agosto pasado, a instancias del ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma, es percibida como una instancia novedosa. Organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que observan el tratamiento de los DDHH a nivel mundial, no poseen una posición muy definida sobre la mesa de diálogo, ya que aún no han emanado de ella conclusiones que dejen de manifiesto el trabajo desarrollado al interior de esa instancia. Es por ello que sólo la ven como una iniciativa que se debe apoyar y que califican de novedosa e interesante.

TRIBUNALES INTERROGAN A GENERAL (R) MATTHEI

28 de diciembre: El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general (r) Fernando Matthei prestó declaración ante la juez del 9º Juzgado del Crimen de Santiago, por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte de dos militante comunistas en la Academia de Guerra Aérea (AGA) en 1974. El ex comandante en jefe de la FACH y ex miembro de la Junta Militar debió aclarar ante el tribunal si efectivamente ejercía el mando de la AGA en julio de 1974, fecha en la que murió en el recinto el militante comunista Alfonso Carreño Díaz y desapareció su compañero José Luis Baeza Cruces. El general (r) Matthei habría declarado que estaba al mando de la AGA en 1974, pero que jamás ejerció mando de la unidad, ya que se encontraba desarrollando funciones académicas en el recinto que nada tenían que ver con los detenidos que existían en el lugar. Según un dictamen de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, de julio de este año, en la Academia de Guerra Aérea funcionó "una asociación ilícita genocida", que se dedicó a perseguir y torturar personas de ideología marxista.

"EL INTENTO POR SALVAR A PINOCHET"

29 de diciembre: Los ex directores de inteligencia del régimen militar intentaron crear una operación de encubrimiento del crimen del ex canciller de la Unidad Popular Orlando Letelier, una vez que el gobierno de los Estados Unidos solicitó la extradición del ex agente de la DINA, Michael Townley en el año 1978. Lo anterior es la principal conclusión que se puede extraer del análisis del "Acta de Punta Arenas", documento que fue proporcionado por el brigadier (r) Pedro Espinoza a la jueza argentina María Servini de Cubría, en el marco del interrogatorio llevado a cabo por la citada magistrada la semana pasada en Punta de Peuco. El documento indica que el 29 de abril de 1978 se realizó una reunión en la Intendencia Regional de la XII región, en la que participaron el general Nilo Floddy –intendente de la época y actualmente en retiro-; el director de la CNI de aquel entonces, general (r) Odlanier Mena y los ex jerarcas de la disuelta DINA, general (r) Manuel Contreras y brigadier (r) Pedro Espinoza. En el punto D) del acta, el general (r) Mena planteó directamente a los concurrentes que Espinoza se inculpara del atentado a Letelier, con el objetivo de liberar de responsabilidad a Contreras y a Augusto Pinochet, que estaban cuestionados por las declaraciones de Townley en estados Unidos. El ex director de la CNI ofreció toda la ayuda del organismo a Espinoza si accedía a la petición, comprometiéndose a lograr una condena pequeña para éste y luego la amnistía.

1999 EL AÑO DE LOS MILITARES PROCESADOS

30 de diciembre: Si 1998 fue un mal año para los uniformados en materia de procesamientos por casos de DDHH, en 1999 fue peor: se duplicaron los encausamientos que en esta ocasión llegaron a 69. Los tribunales alcanzaron a 9 brigadieres generales o generales en retiro. A continuación se entrega el listado de reos por casos de violaciones a los derechos humanos. (Ver cuadro abajo.)

PAPA APOYA JUICIO UNIVERSAL POR DD.HH.

31 de diciembre: Los crímenes contra la humanidad no pueden ser considerados asuntos internos de una nación dijo el papa Juan Pablo II en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz que en esta oportunidad se titula "Paz en la Tierra a los hombres que Dios ama". El Santo Padre argumentó que la puesta en marcha de una Corte penal que juzgue este tipo de delitos constituye un paso importante en cuanto expresa la convicción que los derechos humanos, universales e indivisibles, no tienen fronteras.

1999 EL AÑO DE LOS MILITARES PROCESADOS

1. PROCESO POR "CARAVANA DE LA MUERTE" (Octubre y Noviembre 1973)
Arellano Stark Sergio
Arredondo Gonzalez Sergio
Diaz Araneda Patricio
Espinoza Bravo Pedro Octavio
Fernandez Larios Armando
Moren Brito Marcelo
EJERCITO - GENERAL (R)
EJERCITO - CORONEL (R)
EJERCITO - CORONEL (R)
EJERCITO - CORONEL (R)
EJERCITO - CAPITAN (R)
EJERCITO - CORONEL (R)
2. PROCESO POR HOMICIDIO DE A. CARREÑO Y DESAPARICION DE J. BAEZA (Julio 1974)
Bello Franklin
Ceballos Jones Edgar
Cerda Cordoba Jose Aladino
FACH - TENIENTE (R)
FACH - CORONEL (R)
GENDARMERIA - EX FUNCIONARIO
3. PROCESO POR 26 DESAPARECIDOS EN PARRAL (Septiembre 1973)
Cardemil Valenzuela Hugo
Hidalgo Luis Humberto
Toledo Perez Diogenes
EJERCITO - CORONEL (R)
CARABINERO - SUB OFICIAL (R)
CARABINERO - SUB OFICIAL (R)
4. PROCESO POR 12 HOMICIDIOS "OPERACION ALBANIA" (Junio 1987)
Acuña Luengo Cesar
Bauer Donoso Krantz
Burgos Diaz Fernando
Cifuentes Martinez Ivan
Corbalan Castilla Alvaro
Derpich Miranda Marcos
Guzman Rojas Rodrigo
Leiva Gutierrez Humberto
Maass Del Valle Gonzalo
Miquel Carmona Hernan)
Morales Acevedo Manuel
Morales Morales Jose
Neira Donoso Emilio
Perez Martinez Rodrigo
Quiroz Ruiz Ivan Raul
Salas Wenzel Hugo
Sanhueza Ros Luis
Valdovinos Morales Rene
Vargas Bories Jorge
CIVIL/EJERCITO - EMPLEADO
EJERCITO - TTE. CORONEL (R)
EJERCITO - SUB OFICIAL (R)
EJERCITO - TTE. CORONEL (R)
EJERCITO - MAYOR (R)
EJERCITO - BRIGADIER (R)
INVESTIG. - SUB COMISARIO
EJERCITO - BRIGADIER (R)
INVESTIG. - SUBCOMISARIO
FACH - CAPITAN (R)
CIVIL/CARABIN. - EMPLEADO CNI
INVESTIG. - INSPECTOR (R)
EJERCITO - MAYOR (R)
EJERCITO - MAYOR (R)
CARABINEROS - TTE. CORONEL (R)
EJERCITO - MYR. GENERAL (R)
CIVIL/EJERCITO - EMPLEADO
EJERCITO - SUBOFICIAL (R)
CIVIL/EJERCITO - EMPLEADO CNI Y TTE (R)
5. PROCESO POR DESAPARICION DE J.M. RAMIREZ ROSALES (Julio 1974)
Zapata Reyes Basclay H.
EJERCITO - SUB OFICIAL
6. PROCESO POR HOMICIDIO DE TUCAPEL JIMENEZ (Febrero 1982)
Alvarez Scoglia Ramses A.
Ancavil Hernandez Galvarino
Calderon Luna Humberto
Descalzi Sporke Raul
Ferrer Lima Francisco M.
Galleguillos Vasquez Misael
Gordon Rubio Humberto
Hernandez Franco Nelson
Hernandez Oyarzo Miguel
Herrera Jimenez Carlos
Lillo Gutierrez Raul
Lira Aravena Hector
Olivares Silva Julio O.
Orrego Salas Valericio
Pino Moreno Luis O.
Pinto Perez Victor
Ramirez Romero Jose F.
Schmied Zanzi Roberto
Silva Valdes Arturo
EJERCITO - GENERAL (R)
CIVIL - EMPLEADO CNI
CIVIL/EJERCIO - EMPLDO./CPTN. (R)
EJERCITO - CAPITAN (R)
EJERCITO - TTE. CORONEL (R)
CIVIL - SEC.GRAL.GREMIOS
EJERCITO - MYR. GENERAL (R)
CIVIL - EMPLEADO CNI
CARABINERO - MAYOR (R)
EJERCITO - MAYOR (R)
CIVIL - EMPLEADO CNI
CARABINERO - SUB OFICIAL (R)
CIVIL - INFORMANTE CNI
CIVIL - SEC.GRAL.GREMIOS
CARABINERO - SUB OFICIAL (R)
EJERCITO - BRIGADIER (R)
CIVIL - EMPLEADO CNI
EJERCITO - BRIGADIER (R)
EJERCITO - MAYOR (R)
7. PROCESO POR HOMICIDIO EN VEGA MONUMENTAL DE CONCEPCION (Agosto 1984)
Gonzalez Lopez Raul
Loborquez Maturana Ricardo
Machuca Fuenzalida Juan Pablo
Marincovic Palma Jaime Ricardo
Martinez Lopez Antonio Alberto
Rozas Fernandez Claudio R
Varela Martinez Juan Carlos
AGENTE CNI
AGENTE CNI
AGENTE CNI
AGENTE CNI
AGENTE CNI
AGENTE CNI
AGENTE CNI
8. PROCESO POR HOMICIDIO DE J. CARRASCO, G. VIDAURRAZAGA Y A. MUSKABLIR (Septembre 1986)
Bauer Donoso Krantz
Corbalan Castilla Alvaro
Guzman Olivares Pedro
Maass Del Valle Gonzalo
Muñoz Orellana Victor
Quiroz Ruiz Ivan Raul
Vasquez Villegas Hernan
Vargas Bories Jorge
EJERCITO - TTE. CORONEL (R)
EJERCITO - MAYOR (R)
EJERCITO - TTE. CORONEL
INVESTIGACIONES - SUBCOMISARIO
EJERCITO
CARABINEROS - TTE. CORONEL (R)
EJERCITO - SUB OFICIAL
CIVIL/EJERCITO - EMPLEADO CNI Y TENIENTE
9. PROCESO POR DESAPARICION DE D. SILBERMAN (Octubre 1974)
Contreras Sepulveda Manuel
Fernandez Larios Armando
Moren Brito Marcelo
EJERCITO - GENERAL (R)
EJERCITO - CAPITAN (R)
EJERCITO - CORONEL (R)